ABC MADRID 11-05-1932 página 42

A B C. MIÉRCOLES n DE MAYO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 44. ñor Dollfuss, ministro de Agricultura, la constitución del nuevo Gobierno. El presidente había antes hecho el ofrecimiento al canciller dimisionario. Buresch, guien declinó. FRANCIA El número de muertos en la catástrofe de Herbeuville Lyon 10, 4 tarde. Según el último balance de la catástrofe de Herbeuville, el número de muertos asciende a 32. misión, a la cual el Gobierno podrá consultar. La elección del jefe del Estado se hará por sufragio directo. La- nueva Constitución será sometida al plebiscito del país. -Co- CHILE El obispo de Valdivia perece entre las llamas de su residencia Santiago de Chile 10, 10 mañana. Un violento incendio ha destruido por completo el palacio episcopal de Valdivia- -El obispo, D. Augusto Klinke, y dos de Sus familiares han perecido entre las llamas. INFORMACIONES Y N O T I C I A S ESCOITALIA LARES Dibvuiau del ministro de HacienLa Alcalá de Henares ío, 10 mañana. El domingo visitó esta ciudad la Agrupación Vasca de Estudiantes. Después de asistir a misa, en la ermita del Cristo Universitario de las Doctrinas, cantaron la marcha de San Ignacio. Con todo detenimiento contemplaron los monumentos complutenses, admirando el patio del Colegio Trilingüe y Paraninfo de la Universidad. Pronunciaron muy documentadas conferencias D. Bonifacio de Echcgaray y los señores Aresto, Lacha y P. Lccanda. Acompañaron a. los excursionistas estudiantes un padre íelipense, vasco también, y los Sres. Huerta Calopa (D. F. y J. F. También estuvieron el mismo día en Alcalá los alumnos de Historia del Arte, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con su profesor, Sr. Láinez Alcalá. da. Aumento del poder adquisitivo de la lira Roma io, 9 noche. El ministro de Hacienda, Sr. Mosconi, lia expuesto en la Cámara la- situación y la política financiera de Italia. Ha recordado que Italia, como todos los países que tenían fondos en divisas inglesas, ha sufrido a consecuencia de la depreciación de la libra. Sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobien ¿o han permitido aumentar el poder adquisitivo de la lira, que de 15.47 por 100 en 1925 es en la actualidad de 31,38. Agregó que está ya preparado un proyecto de medidas legislativas destinadas a asegurar una más severa disciplina de la Bolsa. En cuanto al déficit presupuestario, el ministro dijo que, en su opinión, conviene guardar un justo medio entre los que quieren asegurar a toda costa el equilibrio del presupuesto y los que sin preocuparse de ello por el momento quieren asegurar el equilibrio necesario. Añadió que es necesario impedir que el contribuyente se vea abrumado por las cargas. Terminó recordando, la solidez del anorro italiano, que en doce meses ha prestado al Gobierno más de 11.500 millones de liras. rupación Vasca de Estudiantes Aiessandri, inquieto, dimite su cargo político Santiago de Chile 10,7 tarde. El ex presidente de la República Sr. Alessandri ha presentado la dimisión de su cargo de arbitro de la Federación de los partidos democrático y radical- socialista, para el que fue elegido el 23 de abril. Al dar cuenta de su dimisión, publicó una nota, en la que afirma, que, de continuar el estado actual de les partidos, el país irá irremediablemente al caos. En los medios políticos se asegura que la razón fundamental de la actitud de Alessandri es el desplazamiento hacia, la extrema izquierda de los elementos socialistas de Chile. -United Press. EGIPTO Detención de treinta y cinco miembros de una familia de nacionaiistas El Cairo 10, 11 noche. Treinta y cinco miembros de la familia Abul Rehad, perteneciente al partido nacionalista y una de las más importantes de la provincia de Firga, han sido detenidas y encarceladas. Esta detención está relacionada con ¡a tentativa de atentado del pasado viernes contra el tren en que viajaba el primer ministro. En la esquela publicada ayer de D. Adolfo Arregui y López se puso por error al nombre del hermano político del finado don Florentino Rodríguez Ruiz, debiendo decir D. Florencio. Hoy se cumple el primer aniversario de la señora doña Elvira Fernández Teccdor. A su esposo, D. Wenceslao García Aransostroqui, reiteramos nuestro pesar. NOTICIAS NECROLÓGICAS Pronóstico de disturbios sísmicos en Asia Faenza 10, 12 noche. El notable sismólogo Sr. Bendandi avisa que debe haber disturbios sísmicos en varias partes de Asia, entre los días 13. y 16 de mayo. -United Press. ESTADOS UNIDOS Se quiere limpiar al país de comunistas Washington 10, 7 tarde. La Comisión de Inmigración de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley por virtud del cual se prohibirá la entrada en el país a los comunistas extranjeros, ordenándose, albinismo tiempo, la expulsión de los refugiados en Estados Unidos. El proyecto será objeto de deliberación en la Cámara. -United Press. Fallecimiento de! marqués de Villores Valencia 10, 3 tarde. Alrededor de las siete de la mañana ha fallecido el marqués de Villores, secretario delegado nacional del duque de San Jaime, D. Carlos Alfonso de Borbón, y que ya había desempeñado dicho cargo cerca del pretendiente D. Jaime. El marqués de Villores padecía una lesión de la aorta, complicada desde hace un mes con un ataque de uremia; hacía cuatro días que se encontraba en el período agónico, y algunos más que 110 hablaba. La noticia del fallecimiento ha causado sincero y unánime pesar, pues el ilustre procer era generalmente apreciado. Se ha telegrafiado la noticia a la Junta suprema tradicionalista y al duque de San Jaime. El entierro se celebrará mañana por la tarde, con clero y cruz alzada, para lo que ha dado la autorización el gobernador civil, quien esta mañana, con el hermano del finado y varios íntimos, ha señalado el itinerario que recorrerá aquél, en previsión de que constituya una sentida manifestación de duelo. Pamplona 10, 11 noche. La noticia de la muerte del marqués de Villores ha causado hondo- sentimiento entre los elementos tradicionalistas. Se han dirigido numerosos telegramas de pésame a la viuda, entre los que figuran los de la Sociedad Tradicionalista, Juventud Jaimista, Asociación de Margaritas, Hermandad de Veteranos Carlistas. Agrupación Escolar Tradicióna- lista y El Pensamiento Navarro. MANCHURIA El general Ma derrota a las tropas gubernamentales Londres 10, 10 mañana. Comunican de Shanghai al Times: El general Ma Chang- Shan ha infligido una gran derrota a las tropas del Estado manchú, cerca de Chi Hia, en la línea del ferrocarril de Hailin. Se anuncia que el general victorioso continúa su avance hacia TJitsikar. Se cree que el candidato demócrata a la presidencia será el padre del plan Young Nueva York 10, 2 tarde. En su número cíe hoy, el periódico New York Tunes dice que el candidato del partido demócrata a la presidencia de los Estados Unidos será, seguramente, el Sr. Owens Young, autor del famoso plan relativo a las reparaciones alemanas. El periódico se funda para ello en que el Sr. Roosevelt no ha de alcanzar seguramente la mayoría de los dos tercios necesaria para ser proclamado candidato, en la reunión que la Convención del partido demócrata celebrará en breve en Chicago a íalfm. Por otra parte, el Sr. Owens Young está considerado ahora por la opinión general como el hombre más capacitado para sacar al país de) enorme depresión económica por que los Estados Unidos atraviesan en la actualidad. PORTUGAL Detalles del proyecto de la nueva Constitución Lisboa 10, 10 mañana. El Consejo político nacional ha encargado a dos ex ministros, catedráticos de Derecho, Sres. Martinho Ñobre de Mello y Mario de Figueiredo, y al fiscal general de la República, Henrique Gois, de dar su parecer sobre el proyecto de la nueva Constitución. El jefe del listado sigue siendo muy aclamado en Niza, donde el ministro de Justicia hizo importantes declaraciones sobre la nueva Constitución, obra del ministro de Hacienda, Oliveira Salazar. El. jefe del Estado será responsable de sus actos; el Poder ejecutivo será independiente de los otros poderes; habrá una sola Cámara, elegida por clases organizadas, que elegirá una Co-