ABC MADRID 26-04-1932 página 45

A B C MARTES 26 DE ABRIL DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. SERVICIO OFICIAL METEOROLOG 1 CO Estado general del tiempo El Servicio Oficial Meteorológico Nacional facilitó ayer los siguientes datos: Estado general del tiempo, deducido de las observaciones meteorológicas efectuadas a trece y dieciocho horas fie hoy: No hemos recibido datos de América ni del Atlántico occidental, y no podemos, por tanto, formar juicio exacto del tiempo al Occidente del meridiano 35. La situación barométrica sobre la Península no acusa apenas variación, salvo un descenso muy pequeño experimentado por el barómetro sobre la porción más occidental. Siguen dominando vientos del Oeste y del Noroeste en casi todas las regiones. En Galicia soplan hoy francamente vientos del Sudeste. Por Levante, la Mancha y Aragón el cielo está limpio de nuébes. Por las regiones restantes se observa nubosidad no muy abundante. Hacia el Cantábrico y Navarra descargan algunas lluvias. Por Baleares hay régimen de chubascos, con vientos algo fuertes del Norte. En Madrid la temperatura mínima del aire a diez centímetros sobre la tierra laborable ha sido de 1,6 grados. Temperaturas extremas de España: La máxima fue de 23 grados, en Murcia, y la mínima, de dos grados bajo cero, en Soria y Teruel. La máxima de Madrid fue de dieciocho grados, y la mínima, de tres grados. Tiempo probable hasta el día 26, a diefciocho horas: Cantabria y Galicia, aguaceros. Resto de España, vientos flojos y cielo pon nubes; tiempo inseguro. Agricultura: Cielo con nubes en toda España. Navegación marítima: Mar poco agitado jen todo el litoral español. TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales y musicales. Varías noticias. Guía del espectador. Cartelera madrileña. Informaciones y noticias teatrales En provincias Estreno de La culpa es de Calderón en Zaragoza Zaragoza 25, 11 mañana. En el teatro Principal se ha entrenado por la compañía de Hortensia Gelabert la farsa cómica, en tres actos, de Blanco y Lapena, La culpa es de Calderón qué obtuvo un gran éxito. El público rió y aplaudió todos los actos, celebrando la comicidad de las situaciones y acción de cada uno de los intérpretes. Hortensia Gelabert, en un papel inferior a sus merecimientos, encontró motivos para acreditar su buen estilo en decir y hacer. Fue muy aplaudida, asi como Joaquina Almarche y María Victorero y los Sres. Espantaleón, Galleguito, Alfonso N. Candel, Gómez del Castillo y Ariño. Al final de la representación se levantó el telón muchas veces en honor de autores e intérpretes. 5 cuta, una perfecta ponderación de sonidos de los respectivos instrumentos y un güito exquisito en la selección de páginas de la no muy copiosa literatura de tríos de esta naturaleza. A ello es debido el éxito feliz que es aureola del trabajo de Garijo, Gandía y Zabaleta, que muchas de las obras que interpretan, como la sonata a tres de Leclair, ejecutada ayer, son adaptaciones para el arpa de. lo escrito para clavecín. Una hubo nueva, y escrita para Garijo, Gandía y Zabaleta por Salvador Baquerisse. Otras, y entre ellas un concierto de Migot, gustaron mucho a la concurrencia, que aplaudió con verdadero entusiasmo al notabilísimo trío de cámara. M. C. Heifetz Mañana, miércoles, a las seis treinta, en la Comedia, única, audición por este famoso violinista. Magnífico programa. Daniel: Madrazo, 14. El próximo viernes, último recital de este genial pianista, en Calderón, a las seis treinta tarde. Daniel: Madrazo, 14. Rubinstein Informaciones musicales Los conciertos de la Banda Municipal Teatro Calderón. Orquesta Sinfónica de Madrid. Maestro Arbós Hoy, último concierto de la serie de primavera, en el que se ejecutará en primera audición la interesante obra, de Strawinsky, El canto del ruiseñor integrando el programa la Octava sinfonía de Beethoven, y obras de Weber, Strauss, llavel, Albéniz, Arbós, así como el estreno del ballet Juerga de Julián Bautista. Único concierto el lunes 2 de mayo, en la, Comedia, a las seis treinta, por esta notabilísima Agrupación musical de instrumentos de pulso y púa. Localidades: Daniel, Madrazo, 14 A merced del buen tiempo y de los atractivos del programa, el concierto dé la banda que dirige el popular y simpático maestro Villa en el parque de recreos del Retiro estuvo anteayer concurridísimo. La consagración del Gral de Paráifal sonó solemne, augusta, y el nutrido auditoTemperaturas extremas de ayer rio, especialmente el próximo al quiosco, sintió las emociones que despiertan las been provincias llezas místicas de la página wagneriana y, entusiasmado i aplaudió frenéticamente, Coruña: máxima, 13; mínima, 5; SanHubo también aplausos para las demás tiago, 14 y 4 Pontevedra, 15 y 6; Orense obras del programa, incluso una nueva, de 15 y 5 Gijón, 13 y 8; Oviedo, 12 y 3 título Donisíaca y para otra vieja, pero Santander, 12 y 7; San Sebastián, n y 5; tan bella como el scherzo del Sueño de León, 12 y cero; Palencia, 15 y cero; Souna noche de verano do Mendelsshon, y ria, 12 y 2 bajo cero; Valladolid, 17 jr cero; suponemos que protesta muda, aunque moSalamanca máxima, 16; Avila, máxima, ralmente enérgica, de los oyentes, a quienes molesta con razón la inconsiderada 11; Segovia, 12 y cero; Madrid, 17 y 3; charla de los que ni oyen ni dejan oír, reToledo, 16 y 4 Guadalajara, 14 y cero; velando con ello falta deplorable de cultura Cuenca, 12 y 1; Ciudad Real, 15 y 4 Aly de educación social. bacete, ie, y 1; Cáceres, 20 y 5; Badajoz, 19 y 6; Vitoria, 8 y 3 Logroño, 13 y 3 En el extranjero, y en- circunstancias análogas, el silencio y el respeto están imPamplona, 9 y 3 Jrluesca, 14 y 1; Geropuestos por el propio auditorio, del mismo na, 19 y 4; Barcelona, 17 y 9; Tarragomodo que la guarda del arbolado y de las na, 19 y 7; Tortosa: mínima, 9; Teruel, flores de los parques está encomendada al 11 y 2 bajo cero; Castellón, 21 y 9; Valenpropio publico. Desgraciadamente, aquí exiscia, 19 y 9; Alicante, 23 y 9; Murcia, 22 ten entre las masas verdaderos salvajes, y y; Sevilla, 23 y 6; Córdoba: mínima, 8; que, no sólo hablan cuando deberían, oír y Jaén, 16 y 9; Baeza. 15 y 5; Granada, 14 y dejar oír, sino que profanan con groseras 7 Huelva, 21 y 9; San Fernando, 18 y 12; inscripciones e indignos aditamentos pictóricos en las obras escultóricas de los paTarifa, 20 y n Algeciras, 22 y 12; Málaseos. ga, 21 y 12; Almería, 21 y 12; Palma, 18 y Al trazar estas líneas de protesta nos ha 10; Mahón, 16 y 10; Santa Cruz de Teneriíe, 21 y 15; Izaña, 9 y i Melilla, 18 y 10. i cemos eco de cuanto nos manifiesta por escrito persona culta, que lamenta la carencia de sentido artístico de los que charlan Lluvias recogidas citando oyen música y ultrajan con las manos a loa monumentos. Oviedo, 2 milímetros: Santander, 3; San Sebastián, 3; Avila, 0,6; Vitoria, 2; PamLos conciertos de la Asociación de Culplona, 4; Gerona, 2; Barcelona, 0,2; Baetura Alusical za, i Tarifa, 6; Algeciras, 4; Mahón, 7. Ayer, y en reunión extraordinaria, celebrada en el teatro María Guerrero, disfrutaron los afiliados de la Cultural de Música de una muy interesante audición del apenas constituido y ya prestigioso trío de cámara compuesto por los ilustres concertistas Manuel Garijo, flauta; Santos Gandía, violoncelo, y Nicanor Zabaleta, arpa. La característica de esta agrupación la Zaragoza 25, 10 mañana. La suscripción constituyen, según hemos expresado en otras para la consolidación de las obras del temocasiones, una perfecta compenetración esplo del Pilar asciende hasta ahora en esta piritual con. el sentido de las obras que ejeciudad a 4,297.14540 pesetas, Orquesta Ibérica. Maestro Lago Guía del espectador Español Margarita Xirgu. Funciones populares (tres pesetas butaca) Hoy y mañana, tarde, últimas de La duquesa de Benamejí de los Machado. Noche, I a Corona de Manuel Ázaña. Jueves, noche, conmemoración de Bchegaray con El gran Galeoto González Marín en el Español. -El viernes, 2 9, a las diez treinta, último recital definitivamente del gran intérprete de poetas españoles. Rebaja de precios, cinco pesetas butaca. Se despacha en taquilla. A. ntonia Mercé (la Argentina) reaparece en el Español la tarde del día 3 y la noche del día 5 de mayo, en dos galas de danza española. Dado el enorme pedido do localidades, se despacha en contaduría de cuatro a ocho. Comedia A precios populares, esta tarde y todas las: noches, La oca el éxito incomparable, la mayor atracción de Madrid. Butaca, tres pesetas. Mañana se demuestran las grandes simpatías de Aña María Custodio, con el beneficio de tan bellísima actriz, para cuya función es grande el pedido de localidades. Tarde y noche, El rinconcito PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL TEMPLO DEL PILAR Calderón Todas las noches y las tardes de mañana, jueyes j sábado de la presente sema-