ABC MADRID 26-04-1932 página 43

A B C MARTES 26 DE ABRIL DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. -áe sabiduría. (Ovación. Mata de una estocada superior. (Ovación y salida al tercio. 1 erccro. de Tabernero. De bonita estampa. Se adorna Noain en unas verónicas artísticas y templadas. (Ovación. Luego quita con lances muy apretados, y se le aplaude. Ortega instrumenta el quite de la mariposa. Noain con la muleta hace faena muy bonita y valiente, cuajada de destellos de torero completo, de la que lucen mucho unos rodil azos ceñidísimos, otros pases de pecho y de la firma muy buenos. (Ovación y música. Más faena artística, y mata de una estocada fulminante. (Ovación, vuelta y oreja. Cuarto, de González. Es un toro de excelente trapío. Sale con mucho gas, y de improviso salta la barrera con un salto enorme, y cae sobre uno de los burladeros de dentro del callejón, quedando aprisionado entre las tablas como en un cepo. Ocurren mil incidentes para sacar al toro, transcurriendo en estos trabajos más de veinte minutos. Al fin sale el animal a la plaza, pero como lleva amarrado a la pata una larga cuerda, 110 se le puede torear y hay que substituirlo. Cuarto bis, también de González. Es un manso acabado. Cuando ve un capote emprende una íuga frenética. Lalanda lucha en vano para que el bicho tome la muleta, pero el de González sale de naja en cada pase. El trabajo del maestro en tales condiciones no luce. Con habilidad, Lalánda deja una estocada que basta. Quinto, de Tabernero. Sale con brío, y Ortega lo fija con unos lances- superiores. (Ovación. El animaiito se declara manso, y de cada vara sale huyendo. s En banderillas, los de turno lo hacen con presteza. Ortega se encuentra a un manso de carreta, suelto y huido; pero de aquí los recursos del maestro. El toledano hace a este manso una de las faenas mejores de la temporada, doblándolo magistralmente para castigarlo, y después tomándolo con pases por alto, ayudados y de pecho maravillosos. (Ovación música. Confiadísimo, Ortega juega con el toro a placer, y en la primera igualada deja media delanterilla. Repite con otra magna estocada, que hace innecesaria la puntilla. (Ovación y oreja. Sexto, de González. Mansurrón. Noain se luce en sus verónicas. En quites, Noain torea muy bien a la verónica, y Marcial y Ortega se lucen también. Noain instrumenta una faena rabiosa, cerquísima, toreando por alto con fina elegancia, que se aplaude. Deja una estocada en los altos, y descabella. (Ovación. Ortega y Noain salen en hombros de los entusiastas. Actuó el becerrista de diez años Fermín I desapacible, con mucho viente, y la noviGuerra, hijo del banderillero del mismo liada aburridísima. nombre, que puso en el menester serenidad OTRAS NOTICIAS y valentía, auxiliado por su padre. El muchacho fue sacado en hombros. Victoriano de la Serna se encuentra respercance de hasValencia 25, 10 mañana. Se ha verifi- tablecido delque en breve Ciudad Real, cumpunto empezará a cado una nueva presentación de Los Cal- ta ellos numerosos contratos que tiene con plir derones, espectáculo cómico- taurino- musi- las principales plazas de España y extrancai, que dirige Llapisera, con éxito. En la jero. parte seria actuaron los novilleros Luis DoTambién nos comunica que ha fijado su mingo y Rafael Ponce (Rafaelillo) que despacharon muy apañadamente sendos bichos residencia en Florida, 7, donde pueden, diride Zaballos. Escucharon música y cortaron girse las Emoresas que deseen contratarle. -U. las orejas. Entrada escasa. Murcia 25, 10 mañana. Con buena entrada hizo ayer su presentación la banda de Estrellas Negras. En la primera parte se lidiaron dos novillos de Zaballos, por Manuel Rodríguez Rufo, que cortó la oreja de su primer bicho, siendo ovacionado. Después el rejoneador Reyes hjzo artísticos ejercicios de equitación y rejoneó y banderilleó un. toro, dando la vuelta al ruedo. Terminó el espectáculo la banda de Estrellas Negras, que ejecutó diferentes composiciones musicales, entre ovaciones, y el negro del saxofón interpretó cantos flamencos, que fueron muy aplaudidos. Terminó la fiesta lidiando la banda un becerro. El público ovacionó a los músicos, obligando al director a salir varias veces al ruedo. Alicante 25, 10 mañana. Con la plaza llena se celebró ayer la presentación de El Rodeo. La tarde, fría y lluviosa. El público aplaudió las danzas de los pieles rojas y la monta de los potros salvajes, así como las proezas de los laceros mejicanos y la destreza de la señorita que jineteó un novillo. La cuadrilla cómica llenó su cometido, siendo aplaudida. Marcelino Cruz estuvo desgraciado. Algeci ras 25, 10 mañana. Los novillos de Negrón, bravos y nobles. Villalta II, en su segundo, estuvo superior y cortó oreja y rabo. Rondeño, valentísimo y colosal toreando de capa y muleta; obtuvo dos orejas y rabos y oyó ovaciones. La banda local El Desempastre logró un éxito y muchos aplausos. Zaragoza 25, 10 mañana. Se celebró la novillada, lidiándose reses de Cobaleda, que resultaron regulares, para Félix Rodríguez II, Jardjnerito y Ballestero s. Félix Rodríguez 11, en su primero, que fue fogueado, muleteó brevemente, para terminar con un pinchazo, quedando el toro descordado. En el segundo de la tarde, por cogida de Jardinerito, hizo Félix una faena breve e inteligente, matando de buena estocada. (Palmas. Al cuarto de la tarde lo banderilleó al cambio, poniéndole dos pares buenos, y tras una faena valiente lo mató de una estocada regular y un descabello. (Ovación. Jardinerito casi no actuó, pues fue cogido en sus dos toros, no continuando la lidia en su segundo, pasando a la enfermería con diferentes contusiones en el cuerpo y conmoción visceral. Su a ctuación no pasó de los primeros tercios. Florentino Ballesteros, a su primero, lo lanceó bien; tras faena incolora se hizo pesado con el estoque, recibiendo un aviso e intentando descabellar varias veces. Al quinto de la tarde, tras unos lances embarullados, pero valientes, de Jardinerito, en uno de los cuales salió cogido por segunda vez, Ballesteros le hizo una faena con ayudados y al hilo de las tablas entró dos veces, doblando el toro. Al último, Ballesteros lo lanceó con voluntad, y tras una faena voluntariosa se hizo nuevamente pesado con el estoque, descabellando al momento de recibir el primer aviso. La entrada fue muy floja; la tarde, fría, Festival taurino Tarancón 25, 3 tarde. Se ha celebrado el festival taurino a beneficio de tos pobres de la localidad, en el que tomaron parte desinteresadamente los diestros Carancho y Solórzano. Se lidiaron novillos de Letona, realizando los mencionados toreros lucidas faenas. También actuó el novillero Cagancho II, que logró palmas. Presidieron el festival varias señoritas. NOTICIAS DE Y REVISTAS Sotomayor: España, en el Nuevo Mundo cinco pesetas. Ag- encia Española de Librería. Pi Margall, 18. Apartado 5 0. Toda clase de libros al contado y a plazos. Informaciones y juicios SECCIÓN RELIGIOSA Santoral y cultos Nuestra Señora del Buen Consejo. -Santos del día: Cleto, Marcelino, Papa; Pedro, Basileo, obispos; laudio, Girino, Antonino, mártires; Lucidio, Clarencio, obispo; Ricario, presbítero; Exuperancia, virgen. La misa y oficio divino son de Santos Cíeto y Marcelino, con rito semidoble y color encarnado. Cultos para hoy. -Iglesia de Calatrava. l (Cuarenta Horas) Diez y media, misa solemne, con manifiesto; once y media, rosa rio y novena a Nuestra Señora de Montserrat seis y media, exposición, rosario, novena y sermón a cargo del Sr. Vázquez Camarasa. Parroquia de San Marcos. -Honras generalas; nueve, misa cantada de difuntos, con vigilia- y responso, en sufragio de las almas de todos los feligreses y protectores de la parroquia fallecidos cuatro y media, comienza la preparación de los niños y niñas que han de recibir la primera comunión el día 30 del actual. Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo. -Termina la novena a su excelsa titular; diez y media, función solemne, con panegírico a cargo de D. Sebastián Rcd. íguez Larios; seis y media, manifiesto, rosario, sermón por el mismo orador, reserva y salve cantada. Las señoras de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, establecida en esta parroquia, ruegan a todas las personas piadosas que asistan hoy a velar, al Santísimo, que estará expuesto, como festividad del Buen Consejo. Iglesia del Cristo ce la Salud. -Continúa 1- novena que comenzó el día anterior en honor del Santísimo Cristo titular; once, misa solemne; once y media, Trisagio y novena siete, exposición, estación, rosario, sermón a cargo del Sr. Vázquez Camarasa, novena, motetes, reserva y adoración de reliquia, EN LISBOA Toros de Palha para el rejoneador Nuncio, Fuentes Bejarano y Herí berro García Lisboa 25, 10 mañana. Con buena enírada se celebró ayer la corrida, en la que se lidiaron toros de Palha, que fueron bravos. El rejoneador Juan Nuncio tuvo lucidísima actuación, fue ovacionado y en su segundo toro dio la vuelta al ruedo. Fuentes Bejárano hizo en su segundo bicho buena faena de. muleta. Heribe. rto García estuvo desgraciado. -Correia. EN OTRAS PLAZAS Pontevedra 25, 10 mañana. En la novillada de ayer, los diestros Martín Fernández (Ceuta TI) y Antonio Plaza, mostráronse valientes, cortando el último una oreja. Novilladas