ABC MADRID 20-04-1932 página 5

intervención regia en las direcciones de la campaña. La culpa de todo lo que pasa la tie: ¿D. Alfonso de Borbón gritó al levantarse la última sesión del Congreso de las Cortes del 22, D. Indalecio Prieto, en medio de un tumulto formidable. Se busca concentrar en el Soberano toda la odiosidad como antes en D. Carlos de Portugal. Existía, pues, en 1923 un grave movimiento antimonárquico contra D. Alfonso XIII, basado sobre todo en los empeños militares de Marruecos. ¡Pero si ya el 17 había estallado nada menos que una revolución general gravísima, a la que no faltó gran cosa para triunfar derribando el régimen, defendido por un Ejército, el de las Juntas, ansiosamente trabajado por los partidos revolucionarios! Y en mayo del 23 recuerdo haber llegado al Senado a tiempo para enterarme del violentísimo incidente Aguilera- Sánchez Guerra, que evitó un gole de fuerza militar preparado para aquea fecha, y de cuyas tendencias próximas o remotas puede uno hacerse idea recordando los honores tributados más tarde al general protagonista por el Gobierno de la República. El republicanismo era siempre en España una realidad potente, una escuela, una actividad política, y sobre todo una situación de hecho municipal de grandes ciudades, muy acrecida con la alianza socialista. En 1903- -Salmerón y Costa- -casi la mitad de las capitales de provincias españolas y muchas poblaciones importantes, dan el triunfo a los republicanos. Y en cuanto se ajumaba el cotarro radical, con cualquier pretexto, el suceso se reproducía en seguida. Madrid, por ejemplo, cuando un señor Macías del Real acusa a D. Antonio Maura y su Gobierno de haber recibido dinero para conceder la construccjón de la escuadra a la. Casa Vickers, en: 1909, se apresuró a elegir al denunciante con 40.000 votos, por su diputado republicano. De hecho España bajo la Monarquía constitucional era un Gobierno equitativamiente distribuido. en el que conservaba el régimen, aparte de sus valores morales e históricos, los resortes del mando y policía de la autoridad central, teniendo los de la dirección cultural la parte inteligente y regular, digámoslo así, de la revolución republicana, y el gobierno de las grandes capitales, esta misma revolución en sus aspectos: chabacanos y de barrio. Fenómeno este último de gobierno por las masas rojas en las ciudades con traducción literal en muchos países del mundo, nada dispuestos, sin embargo, a ceder el mando a los representantes revolucionarios. Cabe, pues, buscar las causas cercanas del fenómeno de abril, empezando por la forma- -juzgable por los antecedentes enumerados- -en que se acudió a conocer la voluntad nacional, sin perderse en imprecisiones cósmicas, y cabe encontrar lógica la trayectoria republicana y socialista, con arreglo a programas universales bien conocidos; en sus efectos buenos o malos, anunciados y esperables aquí, sin tratar de ¡hacer de nuestra revolución un coto redondo mundano, único para nuestro país, españolada trascendental y selecta, imposible cuándo se ha tenido que contar con la masa. Como es posible también rigurosamente dentro de otras ideologías universales, merecedoras sin duda de la más dura contradicción, pero no de dengues y aspaviento protectores, escandalizarse ante los efectos tremendos de esa revolución, repudiar sus formas de organizar el Poder público, el Estado laico y la persecución religiosa, llorar la destrucción de la vieja unidad nacional, sellada al empezar la Edad Moderna, y desde entonces en progreso e intensificación, o sentir agraviado el patriotismo ante la trituración del Ejército, y las consecuencias económicas, no de imposiciones inevitables de la Historia, sino de la bien conocida y ensayada política económica radical- socialista. fi Í- I L. -Í -L, L. C centenario de Mutis se celebró ayer una recepción, que resultó brillantísima. (Foto Días Casariego. ASAMBLEA NACIONAL DE CIEGOS. -Ayer se inauguró la primera Asamblea de la Federación Nacional de Ciegos españoles, bajo los auspicios del Patronato de Protección de Ciegos. Toman parte en las deliberaciones delegados de toda España. (Foto Días Casariego. CAMPEONATO DE CABALLOS DE ARMAS. -Grupo de jinetes participantes en esta prueba que se corrió aver. (Foto Zegrí. JOSÉ FÉLIX LEQUERICA