Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. JUEVES 14 DE ABRIL DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 42. informaciones musicales Los conciertos de la Asociación de Cultura Musical El teatro de la Comedia se llenó ayer fle oyentes. La reunión era de las de la Cultural, y el concertista, Andrés Segovia... Por cierto que al entrar en el vestíbulo de la Comedia hallamos a un viejo amigo, envuelto en vueluda pañosa y sacando por entre los embozos la mano derecha y extendiéndola, como en demanda de una limosna. ¿Tú pidiendo? -le preguntamos. -Sí; pero no dinero- -nos contestó- Pido un busto en un rincón de cualquier parque madrileño. ¡Qué menos puedo pedir al Madrid, que tanto cariño y entusiasmo me mostró cuando acudía a oír mis conciertos de guitarra, después de los ele piano, que di en aquel bello teatro de la calle de la Libertad, que se llamó, de la Alhambra... Era el famoso Tárrega, del que Andrés Segovia habla incluido una bellísima página en el programa de su recital. Tranquilizamos al gran artista y simpático golfo: El concierto ofrecido p o r Andrés Segovia, para ser glosado por Federico García Sanchiz y recaudar fondos, destinados a costear el pequeño monumento, no ha podido celebrarse ya por falta de coincidencia de las fechas libres de ambos ilustres andariegos. Segovia está ahora en Madrid, y Sanchiz, en Galicia; Segovia va ahora a Londres, y Sanchiz vendrá a Madrid, a preparar la ruta del Quijote, y cuando camine al través da la Mancha, Segovia se instalará en Bayona de Galicia, con su familia, para pasar el verano. Pero si ahora no se realiza el Jílah, se realizará en el otoño. El buenazo de Tárrega se dio por convencido y satisfecho. Momentos después, y sentado junto a nosotros, en un rincón de la sala, aplaudía con entusiasmo frenético al ínclito Segovia. Eso fue lo que hizo el público: aplaudir al gran guitarrista con delirio cuándo interpretó páginas de Sors, Torroba, Granados, Albóniz, que ya le ha oído, como cuando interpretó las nuevas de Weis y Turina; dos preciosidades, que honran a sus autores, a su insuperable intérprete y al glorioso historial del noble instrumento, de abolengo netamente español. El Estudio que cerró la primera parte íiizo aplaudir a nuestro amigo el difunto Tárrega; y, como nos extrañase, nos dijo: -Yo no aplaudo a la obra; aplaudo al mejor intérprete de ella, ¡mejor que lo fui yo! Cuando Sog- ovia se presentó en el proscenio fue saludado con una salva de aplausos y asaetado por las miradas de muchas oyentes. Segovia las miró al través de los cristales, grandes, como los de las ventanillas de los camarotes de un. vapor, y cuando impuso silencio con su acostumbrado acorde, una vecinita nuest r a dijo a otra: -Me parece que tiene alguna cana en BUS melenas... Es posible- -decimos nosotros- pero si en su cabello ha caído algún copo de nieve, en su corazón, no. Digamos para cerrar esta crónica que el insigne guitarrista tocó de propina una obra de Moreno Torroba, y que ejecutó todo el programa, mientras sus amigos y admiradores temíamos que no pudiera terminarlo. Estuvo a punto de suspenderse antes de empezar, por hallarse Segovia indispuesto, haber sufrido algunos desvanecimientos y enterarse de la gravedad de una hija del maestro Turina, uno de sus buenos amigos, y del que iba a estrenar la composición que hemos mencionado. Pero, gracias a Dios, Segovia pudo más íjue su repentina indisposición, y esperamos y deseamos que también esté mejorada la hija del ilustre maestro sevillano. cierto; recital de poesías musicadas por Chopin, Debussy, Ravel y Mussorgsky; recital de poesías escritas de Zorrilla. Gabriel y Galán, P. Urte y Chaves, siendo recitadores: ai piano, la bella señorita Aurora Fernández Lloréns, predilecta discípula del ilustre Fernández Alberdi, y de las poesías, el popular poeta, cantor de versos y autor de sus propias charlas rimadas, capitán D. Juan Chaves, del que quisimos decir, y dos errores fundidos en uno solo nos lo impidieron al atribuírselo a otro, que, por su manera de recitar, declamar, expresar y accionar, sería un gran profesor de declamación de un Conservatorio... La nutrida y muy distinguida concurrencia, entre la cual vimos a la joven y excelente pianista Elisa Bulle, concertista de la reunión de la semana próxima, habló mucho durante el té, y se calló, como es de rigor, en el transcurso de los dos recitales. E. ntre lo que se habló culminó el pensamiento acariciado por muchas damas y damiselas de realizar algo eminentemente artístico y a la vez eminentemente práctico, a fin de lograr más espaciosas estancias, que sean digno alojamiento de estas solemnes y meritísimas fiestas, que tanto bien hacen a las clases desvalidas, y que resultan también tribuna, en la que han dado sus primeros pasos jóvenes artistas, hoy encumbrados por sus propios méritos. en España y en el extranjero. De la parte musical de ja reunión de ayer fue heroína, según dejamos expresado, Aurora Fernández Lloréns, do un gran temperamento artístico y de una admirable técnica pianística. Testimonio de ello fueron las versiones que ofreció de Chopin, de un romanticismo uniforme, por decirlo así, como nacido de una sola y constante emoción, y el romanticismo vario de Mussorgsky, que refleja emociones distintas, sentidas al través de la suya propia, y que condensaron cada uno de los cuadros que Mussorgsky contempló un día en un Museo. Esta obra, que, por la originalidad y belleza de sus detalles, instrumentó Ravel para orquesta, sigue siendo interesantísima en el piano, cuando es interpretada con la fidelidad de expresión de que hace alarde Aurora Fernández Lloréns. El éxito de sus versiones de Chopin y Mussorgsky fue sen. cillamente triunfal, y así lo proclaman, no las apreciaciones del cronista, sino los aplausos unánimes y fervorosos d 3l auditorio. -El poeta y actor Juan Chaves entusiasmó a los concurrentes; hizo asomar lágrimas en los ojos a ratos recitando versos como los de El ama de Gabriel y Galán; la Elegía a Joselito de López Alarcón; asomar la sonrisa del deleite espiritual con la Oriental de Zorrilla, y Pandereta de Mata, y, en fin, hizo reír con su charla le franco humorismo, y meditar con su inspirado y bravio canto a la Virgen del Pilar. que no quiere ser francesa, que quieri ser capitana, por ser Chaves capitán, de la gente aragonesa. La graciosa amenidad de su charla, la espiritualidad de su plegaria- evocación, y el alto sentido de las poesías recitadas en la parte final del programa, valieron al señor Chaves estruendosos aplausos y muy efusivas felicitaciones. Hoy, tarde (popular, tres pesetas butaca) La duquesa de Benamejí Comedia A precios populares, esta tarde y todaa las noches, La oca éxito de risa formi dable, el mayor desde hace muchos años Butaca, tres pesetas. Lara El rinconcito Yo no sé qué tienen estas comedias de los Quintero. Siempre lea gustan a las gentes! Un éxito grande, gran, de, de los que Lara parece tener la exclusiva. Gracia noble, diálogo amable, sal, sensación de bienestar, que desde la escena llega al espectador, que diariamente aplaude a los geniales autores y artistas. Esta es opinión de un crítico que sabe decir verdad. Calderón Hoy, jueves, tarde y noche, el clamoroso éxito de Romero, Fernández Shaw y el maestro Moreno Torroba. Luisa Fernanda Fontalba Funciones populares. Butaca, tres pesetas. Todos los días, tarde y noche, la comedia de Vargas Concha Moreno éxito rotundo de Carmen Díaz. María Isabel Hoy, tarde y noche y todas las noches, la. sugestiva comedia Por sus pasos contados historia, llena de emoción, de una mujer. Mañana, tarde, última representación da. El hogar Victoria Todos los días, tarde y noche, ¡La matS porque era mía! gran triunfo de Aurora Redondo y Valeriano León. Muñoz Seca Todos los días el mayor éxito tle risa conocido, Juanita, la loca creación de Faany Breña. Butacas, tres pesetas. Mañana, viernes, estreno: La Señorita mamá de Luis yerneuil, traducción de Gutiérrez Roig. Fuencarral Hoy, éxito, enorme del grandioso éxito, programa de 60 artistas, con los famosos perros albañiles, Carmen Vargas, Rosarillo de Triana, Castex, Sulliván, Guillen, dos orquestas. Innumerables atracciones. Secciones: cuatro treinta, seis cuarenta y cincos y diez treinta. Butacas a 1,25. Martín Las niñas de Peligros la obra másatrevida del género; hoy, tarde, y noches, en el teatro de la alegría. Romea Hoy, cuatro tarde (popular, tres peseta butaca) la maravillosa revista Romea, 1932 Seis treinta y diez cuarenta y cinco, el mayor éxito del año, ¿Qué pasa en Ca- i diz? Encargue sus billetes con tiempo, Concierto de la Banda Republicana El próximo sábado, día, 16, con motivo del partido internacional de rugby que se celebrará en el Stadium Metropolitano entre la selección francesa (Comité du Maroc) y el equipo de selección española, partido que organiza el Gobierno entre los festejos dedicados a conmemorar el primer aniversario de la República española, la Banda Republicana dará, un concierto antes del partido y en el intermedio del miamo. Maravillas La frase de moda: ¡Chófer, a Maravillas ¡Cómo están las mujeres Pavón ¡El mejor espectáculo de Madrid! ia grandiosa revista Las Leandras por 1 formidable compañía Celia Gámez. Hoy, tarde y noche. Rubinstein Tres recitales en Calderón los días 12, 19, 29 abril. Abonos, Daniel, Madna) zo, 14, Circo de Price Cuatro tarde, función popular, y seis treinta, fiesta infantil, programa selecto y gracioso, de arte y comicidad, con los mejores artistas, nunca vistos, paseando a lo? niños en los caballitos del circo. a. M. c. Coacierto en! a Protección al Trabajo de la Mujer Fue la reunión de ayer en los salones de 3 a calle de Serrano recital más que con- Guía del espectador Español Margarita Xirgu en La Corona de Manuel Azaña. Hoy, noche, y mañana, ta de. Cinema X (Noviciado) Hoy, Luces de Buenos Aires por Car litos Gardel, hablada y cantada e llano.