ABC MADRID 06-04-1932 página 50

DEPORTES DE NIEVE Concursos de la S. E. A. Peñalar a El próximo domingo, día 10, si el estado del tiempo lo permite, se celebrará el interesante concurso del kilómetro lanzado en esquís del programa deportivo 1932 de la S. E. A. Peñalara, modernista modalidad de prueba para la pericia de los esquiadores de primera iínea, que adquiere gran auge, en Suiza especialmente. Es la primera vez que en España se verifica una prueba de esta naturaleza, por lo que ha despertado gran interés entre el elemento patinador. El recorrido comprende una distancia de kilómetro; pero la cronometración se toma solamente en un trayecto de doscientos metros, donde la velocidad es máxima. Ello se realiza por medio de un dispositivo eléctrico; que, por medio de pilas, se instalará en los altos de Guarramas, donde tendrá lugar el concurso. Por las nieblas y ventiscas del pasado domingo quedó aplazado hasta el próximo. Las inscripciones, en el chalet de Peñalara, en el puerto de Navacerrada, hasta una hoia antes de la salida de los participantes. v las guapísimas 1 peñalaras los más destacados elementos de esta siimpática Sociedad. Terminado el banquete, se levantó a ofrecer el homenaje D. Arnaldo de España, r e latando en elocuentes pak iías la brillante labor que la Sociedad viene realizando, culminada en los resonantes triunfos de, los campeones agasajados, y dedicando palabras de cariñoso elogio a la Gimnástica, donde se formaron físicamente los vencedores. El Sr. Reyes agradeció en: sentidas frases ¡os elogios dedicados a la Sociedad que preside, y recordó triunfos análogos alcanzados por los que atendieron a su fortaleza física en el asiduo contacto con la gimnasia. Y, finalmente, hizo uso de la palabra el Sr. Diez Duque, que entono humorístico realzó las hazañas llevadas a cabo por los festejados campeones. Terminada la comida se improvisó un animado baile, que duró hasta pasada la medianoche. La fiesta no pudo resultar de mayor agrado. Como cuanto hace esta simpática Sociedad. Dada la cantidad de nietve caída durante estos últimos días, la Sociedad Gimnástica Española organiza una excursión colectiva, en automóvil, al puerto de Navacerrada; los coches saldrán de la Red de San Luis a las siete y media de la mañana. Detalles e inscripciones, en su locaj social, calle de Barb ieri, número 22; de siete a nueve de la noche. A! puerto de Navacerrada La Junta general de Peñalara Ayer celebróse la Junta general reglamentaria de la S. E. A. Peñalara, con gran concurrencia de asociados, que llenaba por completo el salón del Colegio de Médicos. Aprobáronse el acta de la sesión anterior, la Memoria y las cuentas; sorteáronse los bonos de anticipos que se amortizan y eligióse Directiva en el turno que cesaba, resultando, para vicepresidente, Sr. Delgado Ubeda, reelegido; tesorero, Sr. Bargueño, reelegido, y vocales, Sres. Ibarra, reelegido; Cuñat, reelegido, y Del Barrio y MedinaBravo, de nueva elección. Acordóse un voto de gracias para cuantos contribuyen a las labores sociales, en especial a la Prensa, que tsn amablemente y con atención creciente dedica a los asuntos de montaña y deporte de nieve toda la ayuda que precisaba los particulares y Centros que otorgan premios para los concursos y a los socio S de ambos sexosque auxilian la complejísima tarea de la Directiva. En homenaje a los trabajos generosos d ei arquitecto y vicepresidente, Sr. Delgado Ubeda. especializado en construc. -ion. es de montaña, se acordó, a propuesta del señor Tinoco, dar su nombre a uno de los refugios que tiene en proyecto la Junta directiva, acuerdo tomado por aclamación. A la una de la madrugada levantóse la sesión. rajas, los alumnos de. Ingenieros Industriales realizaron el martes 29 numerosos vuelos remolcados en avión sin motor, bajo Sa dirección del profesor Sr. Aíbarrán, en las proximidades del aeródromo de Cuatro Vientos, utilizando, como en días anteriores, un automóvil cedido- al efecto por Aviación Militar. Los resultados fueron altamente satisfactorios, consiguiendo la mayoría de los alumnos superar las marcas de los días precedentes. Señor Aíbarrán, 55, 50 y 73 s. Maluquer, 50 y 43; Puig, 50 y 31; Carneros, 52 y 50; Balseyro, 45; Saco del Valle, 47; Hernández, 40; Sotomayor, 18; Duran Aíbarrán, 34. Por una omisión involuntaria quedaron sin consignar en la pasada nota los vuelos efectuados por el Sr. Jimeno, los que señalamos a continuación: 34, 42 y 25 s. El domingo, debido a la violencia del viento (So kilómetros hora, no se pudieron efectuar los vuelos en los aparatos que actualmente posee la Agrupación, dedicándose los socios a presenciar y cooperar en las pruebas del nuevo aparato del Aero Popular, que demostró unas condiciones excelentes de vuelo, por lo que el Sr. Corbella, autor del proyecto, recibió múltiples felicitaciones. La Agrupación de Vuelo sin Motor dispondrá en breve de un aparato análogo, tipo Prüflin, con el que se efectuarán varias demostraciones en la próxima fiesta de aviación. Un nuevo aparato sin motor El domingo por la mañana se hicieron las pruebas en Retamares de un aparato sin motor, que, bajo las instrucciones y planos del ingeniero Sr. Corbella, auxiliado en la construcción por el jefe de talleres, señor Hermoso, se ha construido en la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos. Dicho aparato tiene once metros de envergadura, dieciséis metros cuadrados de superficie y 120 kilogramos de peso en el vacío, siendo su coste de unas mil pesetas. A las diez y media de la mañana se hizo la ceremonia del bautismo, rompiendo con tal motivo el señor director general de Aeronáutica, Sr. Alvarez Buyíla, una botella de coñac en la barquilla del aparato y comenzando a continuación los vuelos por el suboficial de Aviación Sr. Aíbarrán. Se encontraban en el campo, a más de los alumnos del Aero Popular, con su director, el capitán Sr. Arranz, la señorita Pilar Zayas, el doctor Carpió y oficiales del Ejército. Las pruebas de la S. D. Excursionista Con las pruebas celebradas el domingo pasado la Sociedad Deportiva Excursionista dio fin a su programa de concursos de esquís, en el desarrollo del cual han obtenido un gran éxito deportivo, consiguiendo en todas las pruebas marcas que mejoran en mucho a las obtenidas en la temporada anterior, lo que demuestra el notable progreso de sus esquiadores. Esto, unido al descubrimiento de nuevos valores, liace esperar para la próxima temporada ludías aún más disputadas y nutridas que las ahora ya celebradas. Los concursos celebrados el domingo fueron: carrera de neófitos y segundas categorías no clasificados, y carrera de medio fondo, püntuable para la copa del presidente de la República. Se celebraron bajo una constante nevada y con las pistas en malísimas condiciones, a pesar de lo cual los tiempos obtenidos fueron brillantísimos. La clasificación de la primera carrera fue: primero, Alfonso Rubio; segundo, Manuel Figuerola; tercero, Basilio Edo; cuar, to, Ángel M. Gómez, que fueron los premiados. En la medio fondo fue el vencedor el campeón social, Luis Balaguer, que empleó 48 minutos, 40 segundos, seguido de César García Agosti, 48 m. 53 s. tercero, Enrique Herreros, y cuarto, Juan B. Mato, siendo éstos los clasificados. Sumadas las puntuaciones de las pruebas de velocidad, saltos y fondo, resultó vencedor y, por lo tanto, entra en posesión definitiva de la copa del presidente el Sr. César García Agosti; segundo, Luis Balaguer; tercero, Enrique Herreros, y cuarto, Teógenes Díaz, etc. etc. Actuaron de jurados los Sres. Esteban, Escuín, Salazar y Fuentes. Junta del Aero Popular La Sociedad Aero Popular celebrará el próximo domingo, día 10 del actual, Junta general, en el local del café Nacional Toledo, 19. Al mediodía se celebrará un banquete para conmemorar el tercer aniversario de su fundación, y por la tarde tendrá lugar un baile. Las invitaciones se pueden recoger en su domicilio, San Agustín, K. E! banquete de Peñalara La Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, en honor de sus socios campeones de España Teodoro Martín, en el año actual; Manuel Pina, en 1930; Enrique Millán, 1931; Roberto Cuñet y Ricardo Urgoiti, en saltos, dio anoche una comida, a la que asistió un centenar de peñalaros, con nutrida representación de guapísimas alpinistas. IJué una fiesta altamente simpática, matizada por la alegre nota de una entusiasta juventud, de la educada en el ambiente de ese sano deporte, fortaleza del músculo, recreo del espíritu El presidente de la Sociedad, Sr. Vitory, ocupó el puesto de honor, teniendo a su derecha a la encantadora señora de Hernández Pacheco y a su izquierda a la presidenta, la bella señora de Vitory. Los otros puestos los ocupaban el Sr. Reyes, presidente déla Sociedad Gimnástica Español? y el Sr. Diez REMO Eí campeonato castellano Se convoca a todas las Sociedades inscritas para el campeonato castellano de remo a la reunión que tendrá lugar en el domicilio de la Sociedad Gimnástica Española, Barbieri, número 22, el próximo lunes, día ri, a las ocho de la noche. En dicha reunión se dará a conocer el reglamento, y se procederá al sorteo de las primeras eliminaciones fijándose la fecha y hora de su cejehracióa AVIACIÓN DEPORTIVA Los vuelos sin motor Prosiguiendo las pruebas entrenamiento y se. Iecci 6 a para las próximas fiestas de Ba- Duauefl alternaodp ggfes 4 ssM kigarus 2 B