ABC MADRID 05-04-1932 página 40

A B C. MARTAS 3 DE ABRIL DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PA luego. apeló al Código de Justicia militar e invoca. enfin, una gama variada de disposiciones legales para hacer responsable al Consejo de ministros Primo de Rivera. No se ha declarado la existencia de delitos que puedan generar la responsabilidad civil exigida; alude al artículo 111 de la ley de Enjuiciamiento criminal, según el cual las acciones que nacen de un delito o falta podrán ejercitarse junta o separadamente; pero mientras estuviese pendiente la acción penal no se ejercitará la civil con separación hasta que aquélla haya sido resuelta en. sentencia firme... Sobre la aplicabilidad o inaplicabilidad de la legislación dictatorial, cita el caso de que más de las dos terceras partes de. las leyes de la Dictadura se hallan en vigor; entre ellas menciona especialmente el Estatuto de Clases pasivas en cuanto a la cesantía de los ministres; parte del Estatuto municipal, el régimen contributivo, etc. etc... Termina su brillante informe el señor üoicoechea analizando los conceptos de jurisdicción y competencia para combatir la admisión parcial que el demandante hace del Seal decreto- ley de 18 de enero d 1934, y en un elocuente párrafo solicita se desestime la reclamación formulada. Ei Sr. Arraiiz, en nombre del ex ministro Sr. Cornejo, empieza a argumentar su defensa; es hora muy avanzada, y la presidencia del Tribunal suspende la vista, quedando este letrado en el uso de la palabra para continuar hoy, a las once. Por impedírselo ocupaciones profesionales, no asistió a esta sesión el patrono del actor, D. Ángel Ossorio. -Fabián de Diego. E! teniente Si Ossorio parece que lia iniciado una investigación acerca de la situación de unos vecinos del pueblo de Puente del Arzobispo (Toledo) que se sabe viven por la barriada de Carabanchel. A las once de la noche la Guardia civil evacuó determinadas gestiones en una casa de la calle de Antonio Salvador, sin que hayamos podido saber el resultado de esta diligencia. Se ha comprobado que desde la carretera de Extremadura hasta el lugar donde ha sido hallado el cadáver de Luciana Rodríguez se tarda, andando, doce minutos. FALLECIMIENTO DE D. EDUARDO GASSET Y CHINCHILLA Eu la mañana del domingo falleció etí Santiago de Coiñpostela, donde se hallaba, pasando tina temporada, el excelentísimo Sr. D. Eduardo Gasset y Chinchilla, hijo mayor de los varones del glorioso fundados? de El Imparcial, D. Eduardo Gasset y Artime, y hermano, por tanto, del ilustre e s ministro de venerada memoria I RafaeL La muerte del Sr, Gasset y Chinchilla fia Práctica de diligencia producido profundo pesar al ser conocida A última hora de la tarde de ayer prac- pues el ilustre finado contó en vida con ticó ana diligencia el capitán de la Guardia unánimes devociones, muy merecidas por sus civil Sr. Rosales y ios tenientes Sres. Al- extraordinarias condiciones personales, socázar y Ossorio relacionada con el esclare- bre las, que destacó siempre su exquisita, cimiento del asesinato de la encajera Lucia- caballerosidad. Se sabía que el Sr. Gasset estaba enfermo; pero ni su naturaleza enna Rodríguez. vidiable ni las noticias que de sus padeciParece ser que un medio pariente de la mientos se tenían hacían presumir fin tan encajera llamado Román Sobrino Díaz ha próximo. manifestado sin ningún género de dudas Había nacido en Madrid en 1865, donde que aquélla fue vista sobre las ocho y diez de ía noche del día 12, es decir, el mismo se educó y vivió largas temporadas, rodía que fue asesinada, en la Puerta del Án- deado de ía respetuosa consideración social gel. Luciana llevaba un lío, y sin duda esta- que correspondía a los prestigios de su ilusba esperando un tranvía que la condujera tre familia y a aquellos que supo personalmente conquistarse por su talento, sus al Campamento. simpatías y su corrección singular. Militó en política en el partido liberal histórico junto a Montero Ríos, representando el de Padrón en LA SITUACIÓN POLÍTI- distrito el de Bet anzos, las Cortés del 93 yy del 06; en las del 08, Q Q. el de la Coruña, en ei. CA Y SOCIAL EN CATA- QOI Arsúa, eu las? del 905.l as del 903, yosde En este año tentó por vez primera la representación de LUÑA Vistas señaladas para hoy la provincia de la Coruña en el Senado, cargo para el que fue tres veces más eleEi Sr, Moies habla de los con- gido, hasta que en 1918 el marqués de AlTribunal Su temo hucemas le nombró senador vitalicio. Sus A las onct Continúa la vista comenzaflictos obreros y de la bomba da, ol sábado sobro indomnizaeióu üe peractividades políticas irradiaron a toda Gajuicios. Barcelona 4, 3 tarde. El gobernador lia licia, en donde era popular y queridísimo, manifestado que por no haber llegado a un sin que las luchas inherentes a la actuación Audiencia territorial acuerdo con la Federación de Fabricantes política le enajenaran simpatías ni amistaHaití primera. -A las diez: Doña, Terosobre la petición de suplemento de jornales, des. Las pasiones que con harta y dc- lorosa K Cósales con el ministerio fiscal, sobre a so han declarado en huelga 513 obreros de frecuencia suelen presidir estas contiendas l ectifieacióia de. errores en ana partida do cuatro fábricas de géneros de punto de Vi- se estrellaron siempre en el dique que les defunción. lasar. de Mar. En Vilasar de Dalí continúan oponía la corrección extremada, la bondad Don liuitj líOrenzo con doña Manuela en huelga los obreros de las fábricas de insuperable y el atrayente don de gentes Montero y otros sobre reclamación cío pede! Sr. Gasset y Chinchilla, que, justo es punto. setas. siempre Sala- segunda. -A las diez: La Sociedad El jefe de la Guardia civil de Calelías co- decirlo, sintió un cariñopor aquella privileBanco de Bilbao con D. Rafael Troviño municó al gobernador que al entrar al giada región Hombre dey uti desvelo muy acentuados. un admirable sobre pago de pesetas. trabajo los obreros de una fábrica de tin- namismo, acometió empresas industrialesdien iJon Bernardo Serrano con I) José Martes fueron objeto de coacciones por par- Galicia y atendía a todo lo que pudiera retínez sobre pago de pesetas. te de elementos del Sindicato Único, ori- portar beneficios a la región con su asomginándose una reyerta, a consecuencia de ía brosa actividad, desde su residencia habitual Audiencia provincial cual. resultó un herido. en su finca Torre de Junqueras, de Puebla Sección primera- -A las diez: Apelación Refiriéndose el SÍ: Moles a la explosión de del Cararniíía! contra auto de procesamiento. lastrado, seana bomba cu las oficinas del puerto franco ñor Ba ñón. Estaba casado r. 011 la noble y viríüosí- de Barcelona, dijo que no se habían enconSección segunda. -A las diez; Causa por trado rastros de metralla, lo que hace supo- sima dama doña María Neyra y Gasset, ¡tentativa de estafa. Letrado, Sr. Bernabé. ner que se tratará de un petardo de dinamita. prima hermana suya y de familia, gallega Causa por atentado. Iletrado, Sr, I uengo, Teniendo en cuenta ía construcción deficien- también ilustre. De este matrimonio nacieCausa por lesiones. Letrado, Sr. Benayaa. te del edificio, 110 es de extrañar que se pro- ron diez hijos, de los cuales viven ocho, Causa por hurto. Letrado. -íár. E. Luis entro ellos el secretario de Embajada dos André, dujeran tantos destrozos. SOÜCÍÓ- Q cuarta. -A las diez: Cansa por Censuró la conducta del empleado del par- Gerardo y doña Amelia, esposa de nuestro resistencia. que, que no tomó ninguna precaución, ni entrañable compañero el redactor- jefe de Dos causas por hurto. siquiera el número del taxis que momentos A B C, D. Luis de Galinsogü. Hermanos del finado son doña DoloreSj antes le había pedido la entrada, y en el que viuda de Ortega Mutulla; doña María, viuse supone iban los individuos que colocaron da de Neyra; D. José y D. Ramón. DEL CRIMEN DE LA el artefacto. Fue el Sr. Gass- et y Chinchilla hombre; Aludió, el gobernador a la huelga del ham- de profunda fe católica, que practicaba con ENCAJERA EN CARA- bre que desdé hace dos días sostenían los ex- ejemplar asiduidad, y ha muerto corno vitranjeros presos en la cárcel celular y que vió, como un caballero cristiino, después están, en vísperas de ser expulsados de Es- de recibir los Sa os Sacramentos y la benpaña. dición de Su Santidad. J investigaciones acerca de algunos Dijo que en esíos casos no hay que dejarAyer se verificó el entierro en. el panse vecinos de Puente del Arzobispo ta sanar por el sentimentalismo, pues se tra- león familiar del Paso de Ürandeso (Arde unos sujetos muy poco recomendables. súa) adonde íuó trasladado el cadáver 1 pon motivo de saberse que Luciana Ro- Por lo demás, uno está decidido a comer y desde Santiago. dríguez ctuvo a las ocho y diez en el Puen- ¡os otros toman algunos alimentos para irse Profundamente apenados por esta, dolofote, de Segovia el día. de autos, se ha proce- sosteniendo. sa pérdida, sigiiincarnoá a su viuda, hijos, dido a. averiguar qué tranvía pasaba a. aque- Dijo, por último, que con motivo, del des- hermanos, y muy especialmente a su hijo lla, hora por el citado lugar, para saber si pido de varios empleados del puerto franco político, nuestro, compañero muy querido, los empleados del mismo recuerdan dónde se lia. presentado una denuncia por la des- í Luis dv: Galiiisoga. nuestro pésame sentíse apeó la encajera. aparición de varios documento? importante?