ABC MADRID 26-03-1932 página 28

ABC. SÁBADO 26 DE MARZO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28. j j Largo Caballero se expresó en estos términos: -Supongo que. esos rumores se referirán a las vacaciones próximas, porque para lo otro se necesitaría un nuevo Pavía. -Lo mismo creo- -subrayó el Sr. Carner- Para mí, este Parlamento será tan largo cómo el de Inglaterra. He creído siempre que mientras la matrona sea fecunda, es decir, mientras dé al país leyes convenientes y útiles, vivirá. Las Cortes dejarán de funcionar, automáticamente, cuando no tengan nada que. hacer. Y lo mismo hay que decir del Gobierno. Este tiene que actuar pensando que su vida pasará de los treinta años, aun cuando pueda ser substituido, mañana mismo. Es la única manera de dar estabilidad y permanencia a la política. La labor del ministro de Hacienda La conversación derivó después hacia los comentarios que en las tertulias se hacensobre los asuntos de Hacienda, y el señor Carner dijo que los hacendistas de café suponen tarea facilísima la de poner en vigor determinados proyectos económicos. -Muchos creen cosa fácil- -añadió- -la implantación del impuesto sobre la renta, y para iniciarlo siquiera sería preciso un ritmo de tres o cuatro años. Sobre este impuesto, el mejor proyecto que se ha hecho fue el de Calvo Sotelo, y, sin embargo, no se hubiera recaudado con él ni la mitad de lo que se presuponía. La Comisión. rechazó la propuesta para que el presupuesto del clero se incluyese cii obligaciones a extinguir, por seis votos contra tres. Hoy dictaminará esta Comisión sobre el presupuesto de Marruecos. ción grave en que se. encuentra el en otros tienipos rico vergel de la huerta de Gandía, que con la de Álcira y alguna otra forman la gran zona de la exportación dé la naranja. Solicita que en el plan urgente de obras hidráulicas se incluyan las del pantano de Beni- Arés. Habla de un expediente por indemnización al obrero valenciano Ruiz Soler, muerto en Chicago en accidente de trabajo en 1928, que no ha sido resuelto, y pide al ministro de Estado que tome cartas en el asunto. El ministro de ESTADO carece de antecedentes del asunto y promete informarse. El Estatuto catalán La Comisión de Estatutos se reunió y examinó en primer término unas observaciones remitidas por el Sr. Pascua sobre algunas correcciones de estilo en lo ya aprobado, y acordaron adoptarlas. Luego recibieron el dictamen de los peritos de la Generalidad, que entregó el señor Corominas. Los técnicos han redactado dos informes: uno de ellos, el señalado, con la letra A, que es el de los empleados de Hacienda, y otro, el B, que es el de los catalanes. Aunque en el fondo coinciden, en algunos puntos de vista discrepan. Al informe de los catalanes acompañan unos estados de cifras. El presidente de la Comisión, Sr. Bello, manifestó que como el asunto es importante y delicado se reservaba el derecho de citar al Sr. Corominas para ampliación de la ponencia. El informe A no ha llegado aún a poder de los comisionados, porque los empleados de Hacienda lo han entregado al ministro del ramo. El martes por la mañana volverán a reunirse los comisionados. Proyecto de Trabajo El ministro de TRABAJO sube a la tribuna de secretarios y da lectura de numerosos proyectos de ley de su departamento. La lectura invierte veinte minutos. Siguen los ruegos E l S r CANO COLOMA se adhiere al ruego formulado por el Sr. Scandell sobre el pantano de Beniarreig, en Valencia. El Sr. TUST se adhiere igualmente. El Sr. MARTIN DE ANTONIO, formula nuevas denuncias contra el hospital Militar de Carabanchel, que no quiere enterarse de la política laica de la República. Recuerda que denunció que en las salas del hospi- tal había imágenes religiosas, que deben ser retiradas. Censura a las Hijas de la Caridad, y habla de un reglamento administrativo, debido, según el orador, al Sr. La Cierva, en el que se previene que las atribuciones de las Hermanas de la Caridad no puedan ser fiscalizadas por nadie. Pregunta al Gobierno su juicio sobre el monumento del Cerro de los Angeles, que tiene la significación de un monumento muy representativo del caído régimen. Se queja desque la ley de Defensa de la República se aplique en pocas ocasiones a Jos católicos, y habla de una. pastoral del obispo de Almería, que ha sido objeto de la denuncia del fiscal de la República. El Sr. FERRER denuncia un atropello cometido por el alcalde de Purchena contra 011 maestro nacional. Califica de monárquico a! alcalde y de gran funcionario al maestro. El Sr. RIERA se adhiere. El Sr. MARTIN DE ANTONIO vuelve a hablar, para pedir que se concedan a un capitán, que fue procesado, sus haberes íntegros. El Sr. DE LA VILLA se levanta también a hablar otra vez, para formular otro ruego referente a Marruecos. La liquidación de Jas Exposiciones de Sevilla y Barcelona El jefe del Gobierno habló en el despacho de ministros con los parlamentarios de la provincia de Sevilla, quienes le hablaron de la proposición de ley presentada a la Cámara para que se incluya en los presupuestos las cantidades que corresponden a la presente anualidad destinadas a levantar las cargas del Certamen Iberoamericano. El Sr. Azañá les dijo que el asunto sería tratado en el Consejo del próximo martes. La Comisión de Presupuestos Ayer se reunió la Comisión de Presupuestos y estudió el de Agricultura, aprobando las modificaciones que anteanoche introdujo el Consejo de ministros. Prosiguió luego el estudio de obligaciones a. extinguir del departamento de Justicia, que quedó pendiente de una consulta al Gobierno. Otras peticiones ai Sr. Azaña PARA liA TOS Y LA GARGANTA PASTILLAS CRESPO CON REFLECTORES EXCELSIOÜ iluminación perfecta de escaparates. PABLO ZKNKEK. Mariana Pineda, 5. El diputado catalán Sr. Campalans y una comisión llegada de Barcelona pidieron al Sr. Azaña que concediera permiso a la señorita Miss Madrid funcionaría del ministerio de la Guerra, para que pueda marchar a Barcelona, donde. se le prepara un homenaje. Unos representantes valencianos hablaron con el presidente del Consejo para que no se suprima la línea Valencia- Nueva York. El Sr. Azaña les prometió estudiar el asunto. Lectura del dictamen del presupuesto de Agricultura Se lee el dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre el del ministerio de Agricultura, Industria y Comercio y se l la sesión a las siete y veinte. Los tóxicos tices La alianza de izquierdas republicanas Ayer se reunieron en una sección de la Cámara los diputados de esta minoría y adoptaron varios acuerdos, que en resumen consisten en protestar contra las informaciones de Prensa sobre los mítines que celebra la agrupación, mantener el programa de gobierno inserto en el manifiesto de; 3 de febrero altimo, continuar la protesta contra los excesos del Poder y contra la conducta de quienes en el Parlamento tratan de pasar a vías de hecho para imponer su criterio, y continuar la campaña de mítines en casi todas las localidades de España. Fuera de la sesión juicios de los ministros de Hacienda y Trabaje La duración de este Gobierno y de estas Cortes La desanimación en la Cámara durante toda la tarde fue grande; pero mayor en el salón de sesiones que en los pasillos. En éstos, los grupos de diputados- se dedicaron al ¡comentario político, y circuló con mucha injsistencia un rumor, que achacaba a una ilustre personalidad parlamentaria la afirmación jde que el día 20 del próximo mes de abril ¡ya 110 habría Congreso. Hablaron de estas noticias los ministros de Hacienda y Trabajo, a quienes rodeaban rva- ios diputados y fsrioejítas, 5 el señor Et reumático es un verdadero manantial cíe tóxicos, a los que se da el nombre de ácido úrico, Comprueban esta aserción los análisis de orina en los que son víctimas de dicha enfermedad. El reumático, típico está expuesto a, la inmovilidad a causa de la inflamación dolorosísima que sobreviene en los músculos y articulaciones. Su existencia será entonces un penoso calvario. Son ya legión los médicos eminentes de Europa y América que, afectos, por esta tendencia, llamada también artrítica, la combaten con éxito sorprendente, usando el moderno preparado Uromil, de cuyas virtudes terapéuticas dan fe las prodigiosas curaciones de enfermos desengañados que no habían encontrado alivio alguno en los remedios- de. más renombre. La siguiente opinión medical es testimonio de los conceptos anteriores: He empleado el Uromil en varios de mis enfermos, con muy. buenos resultados. Lo considero superior a otros similares en las afecciones de origen artrítico. DE, J. L. PEREYKA Del Coles? de Médicos. Montevideo; Manifestaciones del! Sr. Besteiro El presidente de la Cámara, al terminar la sesión de anoche, dijo que la próxima se celebrará el lunes. Se comenzará con el dictamen del presupuesto de Agricultura. -Mi propósito es- -agregó- -realizar todos los esfuerzos imaginables para que el mismo lunes quede terminado este presupuesto. Si así sucede, acabarán normalmente los presupuestos el día 31. En caso contra rio, tendríamos que trasnochan