Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-03-1932 página 45
ABC MADRID 16-03-1932 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-03-1932 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

A B C. MIÉRCOLES i 6 DE MARZO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. TEATROS CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRAN 1 ERQ Informaciones teatrales y musicales. Varias noticias. Guía del espectador. Cartelera madrileña. Vera) j Schlafe holder línabe (Duenney lindo niño) Seligkeit (Bienaventuranza) Schubert; La paon Le eyne La Martin- pecheur La. Pintade Ravel; Td Rinaki Rumba, rumba O Aetos Cani ciones populares griegas Orquesta Universitaria Escolar de Ma- drid Con el doble fin de estrechar lazos dé confraternidad entre los escolares de España por medio del arte y el de contribuir a la iniciada labor de las Misiones pedagógicas, esta entidad, dirigida por el profesor de Música de fla Universidad, maestro Benedito, saldrá en excursión hoy, miércoles, visitando y dando conciertos y misiones pedagógicas en. Cuenca, Valencia, Játiba, Alcira, Albacete y varios pueblos rurales. Informaciones y noticias teatrales En Madrid i Hoy es día solemne en Lara. Con Hombre de presa, la comedia de Serrano An güita; que llega en triunfo al medio centenar 1 dé- representaciones, celebra su función de honor el primer actor y director de la- compañía, Manuel González, que en gü genial; creación del protagonista de di cha obra se- ha consagrado, como uno de los primeros comediantes españoles de- nuestra é p o c a Beneficio de Manuel González Para las, funciones de hoy en Lara existe gran expectación, y ellas permitirán a los numerosos admiradores de Manuel González rendir a éste el homenaje de su devotión y su cariño. rgwma; Informaciones musicales Nicanor Zabaleta y los alumnos del Conservatorio Para las sais. y media de la tarde habla anunciado la Asociación Profesional de Alumnos, del Conservatorio un recital de arpa del ilustre solista de la Banda Municipal Nicanor Zabaleta, en el teatro María Guerrero. Muy dadas las siete, y en vista de que el recital no comenzaba, el auditorio coihenzó a impacientarse. Más impaciente y nervioso estaría de seguro el simpático y pundonoroso Zabaleta; pero las circunstancias mandan como dicen los políticos. El concertista, a la hora del, concierto, estaba actuando en otro, como arpista de la Corporación aue dirige el maestro Villa, en la Casa Consistorial, donde se celebraoa una recepción en honor de los delegados del Congreso Internacional de Cirugía. Cuando Zabaleta compareció en el proscenio del María Guerrero fue saludado con una salva de aplausos del público; salva que se reprodujo muchas veces en el curso del recital, porque Zabaleta tiene muchas simpatías entre el elemento juvenil del Conservatorio, pues sus méritos y prestigios son muchos y legítimos, y porque, en fin, había general deseo de dar a las ova éiones carácter de desagravio al joven maestro donostiarra. El programa fue inmejorable, figurando en él obras de Bach hasta Tournier, su maestro en París, pasando por Corelli, Hayan, pittaluga, P. Donostia y Granados. En todas estas páginas las palmadas resonaron imponentes, como manifestación de un éxito triunfal. -C. Segunda parte. -Primera audición del poema lírico religioso, dividido en dos partes, para piano, violín, voces solistas y coro general, letra original de Santiago Aguilar y música de Joaquina Ortiz, titulado Redención Intérpretes: Voces solistas: María del Carmen Fernández de Toro (soprano) Carmen Pita (soprano) Rosina Massó de Anrich mezzosoprano Santiago Aguilar (barítono) y Julio Anrich (bajo) Coro general: Carmen G. Babé, Manolita Gómez Mallo, Aurora Abiega, Angeles Herrera, María José López- Limesés, Amalia Oñate, Conchita Menéndez Pidal, María Victoria Sol y María Villarías. Al piano, u señorita María Teresa García Moreno. Violín, Ramón Perales. Tercera parte. -1, There is a Green Hill far away (Gounod) por la mezzosoprano señorita Carmen G. Babé. 2 A María (J. Carreras) duetto por la señorita Fernández de Toro y la señora de Anrich. 3, Crucifix (J. Faure) por la mezzosoprano María José López- Limeses. 4, Cantiga núm. 313 (Alfonso X y J. Ribera) por la señora de Anrich. 5, Así habló Ma- ría de Magdala adagio de la Patética (Beethoven) adaptación de S. Aguilar y J. Ortiz, por la soprano señorita Fernández de TOro. 6, Caridad (Rpssini) pieza religiosa concertada. Voces solistas: soprano, Manolita Gómez Mallo, y mezzosoprano Rosina Massó de Anrich. Coro general. Notas. -Todos los actuantes son, discípulos de la profesora doña Joaquina Ortiz, que les acompañará al piano en cuantos números no sean de conjunto; los que lo sean, por- la pianista señorita María Teresa García Moreno. Se ruega a los asistentes la máxima puntualidad, pues el concierto comenzará a- la hora anunciada. Antes, serán, retiradas las mesas del servicio de té, -que empezará a servirse a las cinco. Peña Fleta Con objeto de dar a conocer los adelantos realizados por los alumnos de la clase de Canto, que dirige el maestro don José Anglada, la Dirección de Estudios de esta Sociedad ha organizado un concierto para mañana, jueves, a. las diez en punto de la noche, en el que actuarán las señoritas Estrella Prado, María. Luisa Criado, María Victoria Iniesta, Romanova, y los Sres. Pareja, Gómez Rodenas, Martí y Palmiro del Val, interpretándose obras de los maestros Vives, -Serrano, Moreno Torroba, Granados, Millán, Romo, Arrieta, Verdi, Guridi, Luna, Rimsky- Korsg feoff, Pergolessi. Puccini, Chopin, Grieg y Soutullo y Vert, a la que pueden, asistir los. socios con sus familias sin más invitación. Berta Singerman mañana, noche y viernes, tarde, en el Calderón Mañana, a las diez treinta, Berta Singerman dará en el Calderón la única audición de noche. En él programa, poesías de Lope de Vega, Las campanas Polirritmo del jugador de fútbol Voces de Buenos Aires Balada del arenque ahumado I i caeión al Ebro de Marquina, etc. Viernes, a las seis treinta, penúltima audición poética, con nuevo programa. Localidades, Daniel, Madrazo, 14. Teatro Calderón. Orquesta Sinfónica de Madrid. Maestro Arbos Hoy termina la renovación. de abonos para los. cinco, conciertos que se celebraran los días 22, 29 actual, 6, 13, 20 abril, comenzando mañana el despacho de nuevos abonos. Daniel, Madrazo, 14. La biblioteca musical circulante La sección instrumental de la Biblioteca musical circulante, feliz iniciativa del Municipio madrileño, y que dirige el excelente crítico de arte Víctor Espinos, sigue recibiendo valiosos donativos de instrumentos para difundir el culto y la enseñanza de la música. Además de las donaciones del Conservatorio, Sociedades musicales, Casas editoriales, concertistas, entre éstos él popular Andrés SegoVia, y particulares, han entregado últimamente instrumentos el Circulo de Bellas Artes y la Asociación de la Prensa, y sabemos que la Academia de Bellas Artes de San Fernando se dispone a contribuir a la simpática obra de cultura, ofreciendo dos instrumentos de. los de música popular: una guitarra y un laúd, por ejemplo, y otros dos de música de cuarteto de arco, un violoncello y una viola, verbi gratia Los instrumentos ostentan una placa, con la inscripción reveladora del nombre del donante, a fin de que con ellos, y por carecer de recursos para adquirir otros, sepan a quién deben la enseñanza musical práctica que reciban mediante el préstamo instrumental. Hipólito Lázaro Liceo. Barcelona. (Del Noticiero Con Favorita hizo su serata d onore Hipólito Lázaro. Conquistó este célebre cantante, cuyá. vozprodigiosa nó halla parangón en nuestra época, un señaladísimo triunfo. La labor artística de Lázaro fue magnífica. Los aplausos más entusiastas resonaron en su honor, y al final de la función cayó sobre él una lluvia de laurel. Lázaro, que ha sido en la temporada del Liceo el más firme sostén, el que más aliento le ha proporcionado con su prestigio y soberbia actuación, y también con sus trabajos en favor de nuestros artistas nacionales. Véase, pues, con lo dicho respecto a su voz, a su arte y a su compañerismo, cuáh merecidos tuvo Lázaro los aplausos entusiastas y la lluvia de laurel con que se le obsequió en el día de su serata d onóre En la Protección al Trabajo de la Mujer Concierto sacro extraordinario que se celebrará- mañana, jueves, en los salones de la Protección al Trabajo de la Mujer, a las seis y media en punto: Primera parte. -1, Ecce Pañis (J. Oriiz) por la solista señorita Fernández de JToro y coro general. 2, Cantiga núm. 306 (Alfonso X y J. J. Ribera) por la mezzosoprano María Villarías. 3, Adagio de la sonata V (Beethoven) violín solista, Ra mñn Perales 4. Ave, María (Luzzi) por la señorita María Victoria Sol. 5, Lullaby from Jocelyn (Godard) por la soprano María del Carmen Fernández de Toro. 6, Largo religioso (Haendel) por la con. tralto Conchita Menénd ez Pidal. (Al violín, el Sr. Perales. 7, Sonata del claro de luna (Beethoven) por la mezzosoprano Jtósina Massó de Anrich. 8, Ángelus (L. Iru rriz? r pej- Ja señorita Manolita Gómez Malío y coro general. Asociación- de Cultura Musical La tercera reunión de está Asociación se celebrará el próximo viernes, IS, a las seis y media de la tarde, en el teatro de la Comedia, a cargo de la cantante AJexandra Trianti, acompañada al piano por José María Franco. He aquí el programa: Quella fiiamma? Marcello; Canzonetta Rosa; Arietla Paradies; Ridente la calma Warnung (Consejo) Das Veilchen (La violeta) Wiegeñlied (Canción de cuna) Mozart; Was zieht mir das Herz so? (Deseo) Fiseherwéise (aria del pescador) La jinstorella Im Fruhling (En prima- Guía del espectador Español Margarita Xirgu en Vidas cruzadas de Benavente. Hoy, tarde, y mañana y pasado, tarde y noche, últimas representaciones. Populares, tres pesetas butaca. Lara Hoy, tarde y... noche, el. extraordinario éxitc Hombre de presa celebrando su beneficio Manuel Gonzátei, tie hace una crea ción del protagonista.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.