ABC MADRID 15-03-1932 página 16

A B G. MARTES 15 DE MAE 3 0 DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. i5. lacónico comentario a las elecciones del domingo; Seguiremos luchando -United el futuro presidente del Reich; éste se llamará Hindenburg. El buen sentido del pueblo El frente único que ayer trabajó la candidatura del mariscal, hizo verdaderamente bien, pues aun los más optimistas, no llegaban a sostener la cifra de 18 millones y medio de votos a favor del presidente. Hay que subrayar primeramente que una gran parte de sus electores del año 1925, principalmente partidos burgueses, han sido, en gran parte, destrozados por los nacionalsocialistas. i En segundo lugar, el frente único a favor de Hindenburg, bloque del centro y populistas bávaros, han obtenido, sin duda de ningún género, un gran aumento de votos. Esto demuestra bien claramente que, a pesar de la agitación de los nacional- socialistas, el pueblo alemán posee un sentido muy justo para enjuiciar el trabajo, algunas veces impopular, pero tranquilo, realizado por el Gobierno alemán y particularmente por el canciller Brüning. La Social democracia puede estar satisfecha del resultado de la elección de ayer, ya que todos sus partidarios han obedecido como un solo hombre la consigna dada contra Hitler y a favor de Hindenburg. Jimdenburg vuelve a presentar su candidatura -Berlín 14, 5 tarde. Oficialmente se anunfc como candidato para la segunda elección %1 nombre del mariscal Hindenburg. No. se cree que, como hubo rumores, en a segunda elección se. presente en candidatura el nombre del ex kronprinz. El presidente Hindenburg- se levantó a las sseis de la mañana, como de costumbre. Al isaber los resultados se congratuló del hefcho, pero con breves declaraciones insinuó que rehusaba descender a la arena polínica negándose a hacer cualquier comentario partidista. -United Press. rar que la mayoría del pueblo aiemátt li giese con entusiasma a Hitler presidente ítef Reich En lo que, se refiere a la candidatura de Duesterberg, se ha confirmado plenamente los pronósticos que sobre ella se habían hecho. Está de hecho condenada a la mayor impotencia en lo que concierne a la política. El fracaso de los comunistas está demostrado plenamente, ya que no alcanzaron más que unos cinco millones escasos de votos. En resumen, hay que subrayar bien claro que el fin que se perseguía ayer ha sido alcanzado plenamente. Hugenberg propone la reelección de Hindenburg Berlín 14, 10 noche. El Sr. Hugenberg, jefe del partido nacional alemán y promotor de la candidatura del coronel Duesterberg propone que, derogando la ley constitucional, el mariscal Von Hindenburg sea proclamado definitivamente elegido por siete años por una votación del Reichstag. En cambio Hugenberg pide que eí Reichstag sea disuelto, y que se verifiquen elecciones para un nuevo Parlamento el 8 de mayo al mismo tiempo que las elecciones prusianas, bávaras y wurtemburguesas. Esta iniciativa del jefe nacionalista no tiene ninguna probabilidad de éxito. üíndenburg está virtualmente elegido Berlín 14, 9 noche. En los círculos bien informados se manifiesta, en lo que se refie- Jtre a la elección presidencial, que el día de Jayer ha sido una jornada de gran éxito para 3 a candidatura del presidente Hindeng Se añade en dichos círculos que los votos gue faltaron al mariscal para alcanzar la mayoría absoluta (ióo. coo) es Una cantidad veryjdaderamente escasa si se tiene en cuenta los ymiüones de votos que los electores alemanes an dado al presidente del Reich. La reelección de Hindenburg, a pesar de Pía gran oposición de los partidos de extrema HSerecha e izquierda, está plenamente asegur a d a pues a bien decir esta elección sé ha idealizado ya ayer. i Ya no puede existir la menor duda sobre La oposición En lo que se refiere a los candidatos de la oposición, puede decirse que, a pesar del aumento de votos a favor de Hitler, éste ha perdido tina gTan parte, pues nadie dudaba que, dado la gran propaganda realizada por. el partido nacional- socialista y la continuación de la crisis económica, Hitler lograse aumentar sus votos, pero no se podía espe- La elecciones para la Dieta de PYusia se celebrarán el 24 de abril Berlín 14, 10 noche. El 24 de abril, y no el 17, se verificarán las elecciones para la Dieta de Prusia, según acuerdo adoptado por la Comisión permanente de la Dieta.