ABC MADRID 26-02-1932 página 35

A B C. VIERNES 26 DE FEBRERO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA, ffAG. 35. ES Y NOTICIAS Madrid al día. La Unión Iberoamericana. Reuniones, lecturas y conferencias. Arte y artistas. Noticias diversas Madrid al día Mejor, dentro de la gravedad, se mostró el jueves. Nos regaló con sol, y con fresco así que vino la noche. Genio y figura... La Diputación provincial celebró sesión, y entre los asuntos que resolvió fue uno sobre el arte de dorar la pildora, por mal nombre cédula personal, a los hijos y vecinos de la provincia. Se evitará la molestia de encender el padrón, pero la de pagar el consabido inútil documento oficial, eso, ¡ay! no. Los padres de la villa no se metieron con ella; eso se queda, por ahora, para el ministro de Hacienda, y lo de la rebaja del precio del azúcar no logró desfruncir ceños, por entenderse que el aumento de los tributos con azúcar barato estará peor. Terminó en los Tribunales la vista del proceso por los delitos imputados a la Unión Minera, de Bilbao. Continuó en los salones de La Única el muy sabroso debate de las clases patronales sobre los próximos nuevos impuestos y recargos. Las señoras y los señores están servidos: quedó definitivamente aprobada la ley del divorcio. Después los señores del margen y del escaño discutieron y aprobaron algunos (irtículos de la ley de recargo de tributos. Todo fue como una seda, y a la hora de las votaciones, como un algodón de hilvanar. De la vida ci ntífica, conferencias en el Ateneo, Academia de Jurisprudencia, Económica Matritense, Acción Nacional, Centró del Ejército y. la Armada, Academia de Farmacia, Centro de Intercambio Germanoespañol, Asociación de Derecho Internacional y Casa del Estudiante. De la artística, apertura de una exposición en el Círculo de Bellas Artes y un concierto en la Prolección al Trabajo de la Mujer- Fueron huéspedes de Madrid excursionistas franceses, ex combatientes de lides industriales que vienen a conocer tierras para ellos nuevas. Los espectáculos nocturnos, prestándose al vaticinio ante la cuestión social pendiente de solución entre Empresas y dependencia. Habrá que ver, aunque no- haya nada gue ver... -Aemecé. Antonio Méndez Casal, D. Germán de la Mora, D. Tomás Navarro Tomás, D. Luis Olariaga, D. Eugenio d Ors, D. Gustavo Pittaluga, D. José Prat García, D. José Puig de Asprer, D. Rodolfo Reyes, don Luis Rodríguez de Viguri, D. José, María Salaverría, D. Valentín San Román (bibliotecario) D. José María Torroja, don Enrique Traumann, D. Práxedes Za. ncada. Secretario general, D. Enrique Slocker. Juan) Talla vi, Garnelo, González Maestre, La Riva y Baeza. Don Mariano Benlliure, presidente de la Asociación, pronunció en tono familiar muy felices palabras enalteciendo la personalidad de Pérez Zúñiga, cuyo amor al trabajo culmina en el afán, con que a los setenta años continúa, su labor cotidiana, después de haber publicado más de cuarenta obras. El señor Benlliure, muy emocionado, abrazóla Pérez Zúñiga en nombre de todos. El in signe escultor fue muy aplaudido. Don Juan Pérez Zúñiga leyó unos inspirados versos humorísticos, que fueron muy celebrados. La gracia característica del ingenioso escritor, más lozana que nunca, brilló en la fiesta de ayer en todo su esplendor. El acto terminó en medio del mayor entusiasmo, recibiendo el Sr. Pérez Zúñiga muy cordiales felicitaciones. Delegación francesa en En la Academia Española. Sesión ordinaria En la casa de A B C y Blanco y Negro Ayer tuvimos el gusto de recibir la visita de la delegación francesa de las Cámaras Sindicales de Comercio y de antiguos combatientes, que, presidida por M. Auguste Sabatier, diputado, se dirige a Marruecos, para devolver al Sultán la visita que hizo a París. Agradecernos a nuestros visitantes su rasgo de 1 atención para Prensa Española. Visita al Matadero í. MILI 1. ii ni Unión Ibero- Americana La nueva Junta directiva Elegida por la Junta general ordinaria en sesión reciente, ha quedado constituida así la Junta directiva: Presidente, D. Antonio Goicoechea. Vicepresidentes: D. Gregorio Marañón, D. Ramón Menéndez Pidal, D. José. M. de Ortega Morejón, D. Rafael Altamira, don Blas Cabrera, D. José Cacares Gil, D. Luis Palomo, conde de, Rodríguez San Pedro, D. Arnérico Castro, D. Maximino Montes Ruízdíaz. Vocales: D. Florestán Aguilar (tesorero) D. Teodoro Anasagasti, D. Domingo Barnés, D. Ignacio. Baüer, D. Juan C. Cehrián, D. Mariano Combado (vicesecretario) D. Julián Díaz. Valdepares, D. Tomás Élorrieta, D. Antonio Fabra Ribas, marqués de la Fuensanta de Palma, D. Ernesto Giménez Caballero, D. Miguel Llano, D. Ramiro de Maeztu D. Enrique Mariné, T Pedro Novo y Fernández Chicharro, don La delegación, de la que formaban parte varios concejales y presidentes de Sindicatos de pescadería, carnicería, aves, frutas y verduras, huevos, etc. de la capital de Francia, estuvieron ayer, invitados por el alcalde de Madrid, en el Matadero y Mercado de aves. Acompañados del alcalde, Sr. Rico; del delegado de Abastos, D. Manuel Cordero; del director, Sr. Egaña; del subdirector, don Manuel Cano, y del jefe de Mercados, señor Rodríguez, recorrieron los visitantes las diferentes dependencias y servicios del matadero, deteniéndose especialmente en aquéllas, que por no hallarse instaladas en París les ofrecían mayor curiosidad e interés. Al terminar la visita les obsequió el alcalde con un refrigerio en el salón central del pabellón de oficinas. Monsieur Sabatier brindó, tras laudatorias frases para los funcionarios municipales e instalación de los servicios, por Madrid y por la República española. Le contestó el Sr. Rico dando las gracias a los excursionistas franceses por los términos encomiásticos con que se expresaron al referirse a España. En la sesión celebrada anoche por! a Academia de la Historia se estudiaron las palabras siguientes: abejorrear algarir aljuma V anebañadoras faltusco y gavillador Luego el. académico correspondiente y ministro de Oran en Madrid, Sr. Guimeraes, ofreció a la Academia en nombre de la de su país las obras del académico brasileño D. Claudio de Sousa, las obras de que es autor De París ao Oriente, El torbellino, A renunciar, A tnathila, Flores de sombra, As conquistas amorosas de Casanova, Os bonecos articulados y el discurso que el Sr. Sousa pronunció al ingresar én la Academia del Brasil. Con motivo de esta donación la Academia mostró su gratitud y anunció que ello servirá de base para establecer un intercambio cultural con la del Brasil. Del Gobierno civil. Acerca de unas tarifas de electricidad Ayer fue facilitada esta nota: Én relación con las tarifas que la Fábrica de Electricidad del Pacífico debe aplicar en los consumos que mensualmente hacen sus abonados, el gobernador ha dado las órdenes precisas para que sea cumplida en toda su integridad la orden de 13 de enero de 1932 del ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, relativa a precio y a la imposibilidad de cobrar mínimo de consumo y alquiler de contador por dicha Fábrica de Electricidad del Pacífico, a partir de la publicación de la citada orden, pudiendq, en caso de incumplimiento, hacerse por los abonados las correspondientes denuncias en la sección de Industria del Gobierno civil, jefatura de Industria de la provincia, Montalbán, 17. Homenaje a D. Juan Pérez Zúñiga La Asociación de Escritores y Artistas rindió ayer un homenaje de admiración- y cariño a su primer vicepresidente, el ilustre escritor D. Juan Pérez Zúñiga, por su valiosa labor literaria y periodística y sus desvelos por la Asociación y por el Instituto Cervantes. Asistieron al té servido en honor del veterano escritor, entre otros, los Sres. Benlliure, Ortega Morejón, maestro Villa, Anasagasti, Larra (D. Fernando) Segovia (don Alberto) Arjoña, Luis de Cuenca, Mc- rino, Gara- González. Myr i3: Rsffión y. 25 Diputación provincial Sesión de Ja Comisión gestora Ayer mañana ha celebrado sesión, bajo la presidencia del Sr. Salazar Alonso, la Comisión gestora de la Diputación provincial. Casi todos los asuntos del orden del día, excepto tres o cuatro, fueron aprobados sin discusión. En su mayoría se referían a asuntos de Hacienda, Fomento y Beneficencia. Se acordó aumentar con mil pesetas el donativo de las nueve mil cedidas por los doctores Lafora, Vüíaverde y Juarros para la adquisición de instrumental con. desti-