ABC MADRID 21-02-1932 página 35

A B C. DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. se presta para farsas y humorismos. Eso solamente les está permitido a los poetas de circunstancias, que un día- cantan con fervor a La Virgen del Rosario y al siguiente, sin temblor de mano ni vacilación de ánimo, pueden recrearse en la destrucción del templo y de la imagen y pueden con complacencia turbar de los claustros la bendita calma Yo he cumplido mi deber de funcionario al servicio de la República retirando del aula los libros de Balbqntín, que, interpretando órdenes superiores, juzgué incompatibles con el régimen y con el laicismo de la escuela. Si el fiero sicambro quiere hoy quemar lo que ayer adoró, puede hacerlo; pero la semilla está ya lanzada al campo y la inconsecuencia a la vista. Si puede adaptarse con igual fervor a la revolución popular que a la fe de sus días pasados, hágalo como le plazca; pero tenga, por lo menos, la prudencia y el pudor de no aplicar a otros calificativos que a él le vienen a medida. -Timoteo Martines (Teofrasto) maestro de Valdecilla. Se aprueba por aclamación la siguiente candidatura de Mesa: Presidente, D. José Escudero Bernícola, de Orihuela; vicepresidente, D. José Bautista, de Murcia; secretario, D. Pascual Ángel, de Valencia; señor Esqüer, de Valencia; señorita Jimena Cruz, de Madrid, y D. Ernesto Vega, de Valencia. La nueva Mesa se posesiona, a excepción de la señorita Cruz, que no acepta, siendo acogida con aplausos. El Sr. Escudero comienza agradeciendo la elección. Señala la expectación que este Congreso ha producido en el país y dice que hay que dar a todos la sensación de que el partido radical- socialista está capacitado civil y políticamente. Seguidamente se pone a discusión la aprobación del reglamento interior del Congreso. Se discute la ausencia en la Mesa déla señorita Cruz, quien dice que ha renunciado, y, ante la insistencia de la Asamblea para que ocupe su puesto, se nieg- a a ello. El Sr. Biedma elogia a la señorita Cruz, rogándola acepte, y la presidencia, y ella accede, siendo aplaudida al ocupar su puesto en la Mesa. Murcia 20, 11 noche. El delegado de Vallecas hace unas observaciones al artículo 16, relativo a que los congresistas no faciliten notas a la Prensa, opinando que esto es una desconfianza en los periodistas y en los mismos elementos del Congreso. El Sr. Gordón Ordax ruega a la Comisión de Actas formule esta noche nueva relación de las actas admitidas, por provincias, y pide un voto de gracias para la Comisión. Se presenta una proposición incidental sobre el primer punto del orden del día. La defiende el Sr. Gordón, quien dice que va encaminada a discernir- si la posición del Sr. Botella ha sido de indisciplina. El Sr. Biedma interviene, consumiendo un turno a favor de la propuesta. Después de hablar el Sr. Gomáriz y de interrupciones del Sr. Pérez Madrigal, se toma en consideración. Entre el Sr. Gordón y el Sr. Gomáriz se produce, un incidente, y aquél aclara que habla sólo en nombre propio. Explica su actuación, y relata los hechos que se enuncian en el asunto del orden del día acerca de la actitud del Sr. Botella. Se refiere a una supuesta actitud del Sr. Botella enfrente al ministro de Justicia. A juicio del Sr. Gordón, el Sr. Botella cometió dos graves actos de indisciplina. Terminada la sesión, se celebró un banquete íntimo, ofrecido por el alcalde. Bilbao 20, 4 tarde. El gobernador, contestando a unas alusiones que le hacen hoy los periódicos de derechas de Bilbao, ha dicho que D. José María de Urquijo está, como se sabe, detenido por orden del miaistro, y cjue en Bilbao se le tomó declaración por indicación de aquél, remitiendo la diligencia a Madrid. Por tanto, él no puede tornar iniciativas de ningún género mientras el ministro no decida la suerte que ha de correr el Sr, Urquijo. mi conocimiento que algunos elementos, que no son ciertamente republicanos ni socialistas, pretenden alterar el orden, y advierto que, así como no pongo obstáculos y garantizo los actos de extrema izquierda, ampararé aquél con todo rigor, no sólo por prestigio de la autoridad, sino por el buen nombre de la democracia sevillana. Dio cuenta de haberse trasladado a Ecija el inspector general de Sanidad, el cuál le ha comunicado ya que de las visitas realizadas puede asegurarse que se colocarán rápidamente todos los albañiles que se encuentran en paro forzoso en la localidad. Dijo también que había conferenciado con el alcalde de Ecija, con el diputado señor Crespo y con el director de la Caja colaboradora para ampliar el crédito que se ha concedido a aquel Ayuntamiento, a fin de facilitar recursos a los labradores necesitados para que puedan realizar. Jas faenas agrícolas. El lunes se trasladará el gobernador con un ingeniero de la Sección Agronómica, para ver si se puede resolver el problema del paro en el campo. E! segundo Congreso Nacional del partido radical- socialista Murcia 20, 10 mañana. Llegaron en el tren correo los ministros de Agricultura y Justicia y los Sres. Botella y Salmerón y otros diputados radicales- socialistas, que han de tornar parte en la Asamblea del partido. En la estación fueron saludados los ministros por las autoridades. Murcia 20, 1 tarde. Esta mañana, a las once, comenzó en el teatro Romea sus tareas el segundo Congreso Nacional del partido radical- socialista, abriendo la sesión el señor Salmerón, acompañado del Comité ejecutivo, compuesto de los Sres. Gordón, Valera, Albornoz, Domingo, Ortega y Gasset (don Eduardo) y Botella Asensi. El secretario leyó la convocatoria y los artículos del Reglamento que se refieren a los Congresos extraordinarios. Seguidamente se constituyó la mesa interina, formada por los Sres. Roncero, Artal v Soldevila. El Sr. Artal propuso se constituyese una comisión dictaminadora de. las actas recibidas, la cual quedó nombrada. Se acordó suspender la sesión y reanudarla a las tres y media de la tarde, para que la Comisión traiga el dictamen y proceder a la constitución definitiva de la iriesa. En el teatro había pocos congresistas. Murcia 20, 6 tarde. A las cuatro de la íarde dio comienzo la segunda sesión del Congreso. Por la Comisión revisora de actas se dio. cuenta de su labor, con arreglo al artículo 11. El Sr. Montes dijo que el criterio seguido por la Comisión ha sido no admitir aquellas representaciones no cotizadas, así como aquellas que han dado su adhesión por telégrafo. Al darse cuenta de las agrupaciones no admitidas, los representantes de Vial, Torrevieja, Muchamiel y otros exponen su disconformidad, acordándose que por la Comisión se resuelva después la admisión o no de los delegados. Seguidamente el presidente de la Mesa provisional, Sr. Artal, dice que se va a proceder a la constitución del Congreso, y seguidamente se aprueban las actas. La señora doña Isabel Martínez de Albacete pregunta si los diputados tienen representación. La presidencia dice que todas las proposiciones deben ajustarse a los estatutos. El Sr. Artal anuncia que queda abierto el período de proposiciones para la constitución definitiva de la Mesa. La señorita Jimena Cruz interviene para decir qué la delegación femenina estima que los diputados no pueden ser elegidos ni os tcntar representación, por sera juez y parte, toda vez que va a juzgarse I actuación ae la minoría l i Gran entusiasmo para el mitin de la Agrupación Ciudadana en Cuenca Cuenca 20, 7 tarde. Existe un gran entusiasmo por la celebración del mitin de la Agrupación Ciudadana agraria de la provincia de Cuenca. Se celebrará el lunes, 22 del corriente, en Belrnonte. Se han repartido más de ocho mil tarjetas. El Gobierno ha autorizado el acto, que se celebrará en la plaza de toros. Se han repartido más de treinta mil manifiestos, que publica El Defensor de Cuenca. Tomarán parte en el acto D. José María Gil Robles, D. Dimas Madañaga, D. Ramón Molina, D. Modesto Gosálvez, D. Rodolfo Montoya, presidente de la juventud de Acción Nacional; D. José María Alvarez Martínez del Peral, D. Canceso Casa, D. José María Valiente, D. Enrique Cuartero y el conde de Vallellano. INFORMACIONES DEL PALACIO P R E S I D E N CIAL Ayer recibió el presidente de la República al embajador de Cuba. También le cumplimentaron D. Antonio Obregón, secretario del Ateneo de Madrid, acompañado de la Junta directiva; D. Mariano Gómez, rector de la Universidad de Valencia; el conde de Hust, D. Juan Lafora, D. Antonio Soler Pourtau, D. Adolfo Juárez Serrano y D. J. Salvador Moreno. Visitas La detención del Sr. llrquijo CUESTIONES Y NOTICIAS MILITARES El ministro de la Guerra, Sr. Azaña, ha e firmado los. siguientes decretos: Nombrando general de brigada al coronel de Caballería D. Eduardo Augustí Ortega. Nombrando al mismo señor director de la Escuela de Equitación Militar. Pasando a la segunda reserva al general de brigada D. Julio Suso López. Decretos de guerra Declaraciones del gobernador de Sevilla Sevilla 20, 5 tarde. El gobernador manifestó a los periodistas lo siguiente: -Por fin, y previa petición escrita de vuelta al trabajo; de laboriosas gestiones que la Empresa facilitó a ruegos míos, y quedado salvaguardado el principio de autoridad, se ha llegado a un arreglo entre Dos concursos los obreros y la Compañía de Tranvías, reSalen a concurso una vacante de teniente anudándose el servicio esta misma tarde. coronel jefe de estudios de la Academia de Dijo también el gobernador que mañana se celebrará, entre otros actos, el organi- Intendencia y otra plaza de comandante de Caballería, profesor de la clase de. Transzado en la plaza de toros por Acción Nacional, y aunque es norma en este pueblo misiones en la. Escuela de Equitación Milita s 4- el íespeto a toda las ids ¿3, ha llegado a