Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MARTES 16 DE FEBRERO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 44, g a que será la que, a base de romances populares, obtenidos por García Lorca; canciones y bailes de estilo, escenificados por Bartolozzi, reaparecerá en el ¡Español, marco digno de su empeño, invitada por Margarita Xirgu. Almuerzo en honor de los autores de Los Caballeros El banquete a los Sres. Quintero y Guillen, autores, se celebrará mañana, miércoles, a la una y media de la tarde, en la brasserie del restaurante. Amaya. Tarjetas, al precio de 22 pesetas, en Amaya, bar Triana y teatro de la Zarzuela. Los conciertos de la Asociación de, Cultura Musical Andrés Segovia, con su fascinadora guitarra y el encanto maravilloso de su arte, deleitó ayer, en la Comtdia, al auditorio distinguido y, como siempre, numerosísimo de la Cultural de Música. Hará unos dos meses nos escribía desde Berlín el gran charlista Federico García, Sanchiz y en su carta, ciue copiamos en estas columnas, describía un recital de guitarra de Andrés Segovia ante un público alemán, el más devoto de toda manifestación artística, y, por lo mismo, el mas exigente para dejarse conquistar por un arte que no les sea familiar. Pues bien, la descripción, de García Sanchiz del concierto de Segovia daba la sensación de la conquista comcleta, absoluta, incondicional, de la sensibilidad teutona por el arte exquisito y soberano de Andrés Segovia, con sus versiones guitarrísticas de los genios clásicos y románticos, de los esclarecidos maestros de la. literatura yihueDe las obras nuevas, la de Moreno W rroba, Preludio y melodía de fino corte y jugosa inspiración, como su famosa Sonatina gustó mucho y fue muy aplaudida. Una gran velada para el arte, para Segovia y para la Asociación Cultural de Música. M. C. Monumental Oinenaa. Maestro Arbós. -Próximo domingo, último concierto matinal, con la cooperación deUemjneute pianista José Cubiles. Daniel: Madrazo, 4. Orquesta Sinfónica de Madrid En provincias Málaga 15, 3 tarde. Con el estreno de La diosa ríe de Arniches, se ha presentado en el teatro de Cervantes la compañía de Carmen Ortega, que obtuvo un gran éxito por la 1 irreprochable interpretación dada a la comedia, especialmente en lo que se refiere a aquella eminente actriz. Guía del espectador Español Temporada oficial de Margarita Xirgu. Sábado, 20, noche, inauguración: La serrana de la Vera de Vélez de Guevara. Se despacha en contaduría. Comedia Esta tarde y todas las noches, La oca No se recuerda éxito dé risa semejante. Informaciones musicales Quien viese aplaudir hasta casi enloquecer al público del Monumental en la mañana del domingo ante una Totaca del anciano Bach y con el Trío serenata del viejo Beethoven se consolaría del espectáculo que se ofrece con muchas de las composiciones modernistas. Escuchó primeramente la colorista Sinfonía patética de Tschaikowsky, con sus instantes de intensa emoción por lo sentimental de algunos de sus pasajes melódicos, y la ovación atronadora del auditorio acogió el trabajo ele la Orquesta Sinfónica. Pero ese entusiasmo febril de que hablamos al principio se manifestó imponente en la segunda parte. Un joven compositor de gran cultura musical, de sólida solvencia artística, avalada por copiosa producción sinfónica y pianística, Manuel Várela, en fin, ofreció una versión por él orquestada de la Tocata y fuga en re menor de Bach, versión que le sugirió la hecha por Respighi del pasacalle, y como la página es magna de elocuencia y digna de ella la instrumentación del maestro Várela el efecto, como era de esperar, resultó sencillamente grandioso, y una vez más se puso de manifiesto la certeza axiomática de que Bach, como Dios, está en todas partes, aunque no se le vea Con la ampiltud de recursos tonales que la técnica del día pone en manos de los músicos, la inmensa riqueza de ideas de patriarca de la música suena a veces a conocida, y no es que lo sea, es que ya nos ha sido servida como original de los que se la apropiaron, y al revestirla de sonoridades magníficas de la moderna orquestación no tuvieron la honrada franqueza de los Respighi y Várela para decir que la creación es de Bach; de ellos solamente el adorno valioso. La ejecución de la Tocata y fuga fue admirable. Diríase que orquesta y director pusieron su alma entera en secundar el meritísimo trabajo de Manuel Várela y en rendir, tributo de admiración devota al genio del excelso y casi divino Bach. Y si con esta obra por sus proporciones no cabía la repetición, cabía con algunos de los movimientos del no por muy conocido Menos bello e interesante Trío serenata de Beethoven. Aquí sí; aquí el minué, el andante- seherzo, la polaca, y no se repitieron todos los tiempos porque se echaba encima la hora del yantar y aún había que oír lo que de español tenía el programa, una mot de la fin ciertamente graciosa, fina, juvenil: el intermedio de El baile de Luis Alonso de Giménez. Los aplausos resonaron de nuevo, los profesores de la Orquesta saludaron y Arbós, sonriente, vino a decir: No, si esto ya xne o presumía yo; que las momias cuando se llaman Bach o Beethoven pon capaces de vivificar a las generaciones sucesoras de la Lara Hoy, no hay función. Mañana, miércoles, penúltima representación, a las seis treinta, de La Marchosa jueves, noche, estreno: Hombre de presa magnífico reparto, muebles y decorado de la casa Santa María y Mignoni. Segunda representación, el viernes, séptimo de abono y moda. Se despacha en contaduría. Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Calderón Semana popular de la aplaudidísima zarzuela del maestro, Guerrero La fama del tartanero tardes, butaca, tres pesetas; noches, cuatro pesetas. Fontalba Todos los días, tarde y noche, Solera éxito clamoroso de los Quintero y creación de Carmen Díaz. Butaca, cinco pesetas. María Isabel Ya la nonagésima representación de La diosa ríe lo mejor de Arniches; todo el mundo puede verla. Butacas a tres, dos y una peseta, ANDRÉS SEGOVIA Victoria Carracuca tarde y noche; Aurora Redondo- Valeriano León. ¡A reírl ¡A reír! ¡A reír! En ensayo, ¡La maté porque era mía! drama para reír, de Ramos de Castro lista española y de los compositores contemporáneos que escriben para la- guitarra desde que los Llobet y los Segovia la dignifican y enaltecen. Nuestros auditorios no son tan ceremoniosos y extáticos como los germanos; son más inquietos, pero más efusivos, y el aplauso qufc fluye en sus manos como signo de admiración ante la Fuga y Gavota de Bach, y la Gavota y Preámbulo de Scarlatti (Alejandro, no Dominico) surge impetuoso como conviviente del donaire, el ritmo y la alegría, que son calor y vida ae las páginas de Moreno Torroba, en sus Preludio y Melodía y Turina en su Fandanguillo y nada digamos de las transcripciones de Torre Bermeja y Sevillana de Albéniz; y, en otro orden de emociones, por tratarse de algo eminentemente sentimental y elegiaco, el Homenaje a Debussy le Falla. Las mencionadas obras, y Pavana y Gallarda de Sanz; Dos piezas de Chilesotti; Allegramente de Kelner; Sonatina de Ponce, formaron el programa del recital, como se ve variado, -interesante, digno del maestro, que agrega, un triunio a los muchos de su g- lorioso historial. Acaso el público, en general, no apreciase en todo su valor él mérito Inmenso que encierra el estudio de Segovia en los archivos de los siglos XVI, XVII y XVIII, para hacer resurgir las primorosas obras de Sanz, Chilesotti y Kelner, y de ahí su mayor entusiasmo con otras conocidas, si bien algoina, como la Gavota de Bach, ejecutada y sentida, como nuestro gran guitarrista (Llovet era también, y seguirá siéndolo, intérprete asombroso de esa Gay. ota enardece a los oyentes. Fuencarral El viernes, 19, noche, estreno de la zarzuela, de Quintero y Guillen y maestro Callejo, Carita de emperaora No falte a este sensacional estreno. Despáchase en contaduría. Martín Hoy, tarde y noche, Los caracoles éxito, indescriptible; butacas, tres pesetas. Romea Todas las tardes, Las dictadoras Por las noches, el éxito de los éxitos ¿Qué pasa en Cádiz? Encargue sus billetes con tiempo. Teléfono 15 5 S 2. Pavón i Correcta, -sin estridencias y movida sólo por una chispeante gracia, es la superrevista Las Leandras Véala usted todas las noches. Tarde, Las, cariñosas Beatriz r El homenaje nacional que se prepara al glorioso escritor D. Armando Palacio Valdés aportan hoy el suyo, fervoroso y emocionado, Canilla Quiroga y su compañía, estrenando la escenificación de su famosa novela, de ambiente asturiano, El cuarto poder hecha por el barón de Mora y