ABC MADRID 16-02-1932 página 38

¡A B C. í MARTES 16 DE FEBRERO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. la parte del dictamen queise refiere a la K- mitación de las licencias, porque, en definitiva, esto es lo único que interesa. Se opone el alcalde, -gorqme considera que en ía propuesta hay inicia- ivas muy estimables Y, tras ligero forcejeo, se votan las bases aprobadas por la. Comisión, y en las cuales se introducen- -previa presentación de dos enmiendas- -otras tantas modificaciones: una, a la base séptima, que establecía la garifa única de ¡sesenta céntimos, y ahora dice que ésta será. la tarifa máxima, y otra, a ía decimotercera, que prohibía, exigir propina, y ahora añade que tam- bien se, prohibe aceptarla. La totalidad de las. bases, excluyendo la primera, que ya hemos- extractado más arriba, a la siguiente. es 2. Las actuales licencias serán revisadas, y. si. se hallan deníro de las condiciones señaladas en estas bases, se les dará validez, extendiéndose a nombre del dueño d eí vehículo, poniéndose también al mismo nombre el cartón, la patente y la cartilla. Esta condición se considerará como indispensable para la valides del documento; El coche que al hacer esta revisión no esté en las debidas condiciones, a juicio de la Dirección del Tráfico, será retirado de la circulación. i. Las licencias podrán ser individuales o a entidades, siempre 1 que éstas se hallen legalmente constituidas y con personalidad jurídica. 4.1 Las licencias que en lo sucesivo se concedan se ajustarán a lo determinado en las bases 2. a y 3. a. y. todas serán renovables a discreción- del Municipio cuando to estime, oportuno, sin derecho a reclamación alguna. 5. a Las- licencias se concederán por un año, -siendo facultad del. Ayuntamiento re- novarlas por un período igual, siempre que la- situación del industrial y la. del coche sean las mismas en que. se hallaban con relación al particular en el momento de la primitiva concesión. Quedan terminantemente prohibidas las transferencias de estas licencias, exceptuándose las que lo sean por herencia legítima, y si el coche. y el nuevo propietario se hallan, en las condiciones debidas, a juicio de la Dirección del Tráfico. 6. a Al expedirse o. revisarse la licencia, presentará el propietario del coche la póliza de Sociedad de seguros correspondiente, para garantir, como seguro obligatorio de responsabilidad civil, las personas transportadas y accidentes del trabajo. y. La tarifa máxima será de 0,60 pesetas, bajada de bandera de, 500 metros y salto de 0,10 por cada 166. Parada de una hora, cuatro pesetas. Los servicios especiales al campo de fútbol de. Chamartín. abonarán una peseta de retorno. 8. a Cuando el coche. llegue al limite del término municipal, el conductor está obligado a avisar al viajero, y siempre que fuese, despedido fuera de dicho término devengará como suplemento una indemnización por retorno equivalente al importe del trayecto recorrido fuera del referido término municipal. 9 Todo servicio devengará una. peseta por cada baúl, y 0,50 por. cada maleta o bulto análogo que no pueda llevarse a la mano. Los llevados en esta forma, como sombrereras, bolsos, portamantas, maletines de mano... etc. 110 abonarán nada. Un perro (siendo potestativa la admisión) una peseta. 10. La tarifa, señalada en las bases anteriores comprendé hasta cuatro viajeros, inclusive; cada uno que exceda de este número abonará el. 25. por 100 del importe del recorrido hecho solamente sobre el número máximo de cuatro viajeros, quedando obligado el conductor a advertir al viajero lo que marque el contador tanto al tomar el vehículo, como al 1 c esc, ender de él. La omi sió. ru ele j ste avisa p, r yíír f repetido eonductor del derecho a reclamar el indicado suplemento. ir. Los taxis al servicio público trabajarán con las tarifas señaladas en estas bases, que marcarán los aparatos contadores, y nunca por asientos individuales. 12. Todos los servicios que ocasionen el devengo de un suplemento deberá éste figurar marcado en el contador del coche. 13. Se prohibe terminantemente exigir ni aceptar- propina. 14. Por la Dirección del Tráfico, y en la forma que estime oportuno, se dispondrá del descanso semanal por turno de los coches, excepción hecha de los domingos y: días festivos 15. En todo momento, y con la autorización municipal correspondiente, se podrá substituir un coche viejo por otro nuevo, quedando inutilizado el primero para el servicio público. 16. Los conductores no podrán llevar Arte y Artistas Exposición de pinturas de Pablo Zelaya En el Ateneo de Madrid se celebrará los días 16 al 29 del corriente una Exposición de pinturas de D. Pablo Zelaya Sierra. Las horas de visitarla serán de seis y media de la tarde a nueve de la nsche. Noticias diversas La Casa de Palencia nos remite la. si- guíente nota: Se hace necesario divulgar, para que llegue a conocimiento de cuantos piensen asistir a este acto, que la Casa de Falencia, organizadora del banquete a Paco Vighy, sólo desea, por su carácter apolítico, re- unir el mayor número de amigos en homenaje a la simpatía personal del inteliayudante. 17. Los conductores usarán guardapolvo gente ingeniero e inspirado poeta. y gorra, con arreglo al riiodelo que deterLas tarjetas, al precio de 12 pesetas, pueminará la Dirección del Tráfico. den recogerse en el Ateneo, -Librería de 18. La Dirección del Tráfico ordenará Fernando- Fe (Puerta del Sol, 15) hotel Incuantas revistas semestrales estime necesa- glés (Echegara 8) y Casa- de Palencia rias para enterarse de las condiciones del (Ventura de la ¡Vega, 14) servicio, pudiendo retirar las licencias a Plata Meneses vende objetos para regalos coches que no se encuentren en las debidas condiciones. los. Plaza Canalejas, 4, (Madrid; Sierpes, i? ig. Se procederá a redactar un modo de Sevilla. nueva cartilla para que no pueda ocurrir en Novedad; Fajas caucholina, entalladas. ningún caso, a efectos de este documento municipal, que se involucre la propiedad con Madame X. Travesía Arenal, 2. la conducción del coche. La Junta general ordinaria de Aprobadas las bases, que, según parece, Iberoamericana se celebrará, en la Unión su domitampoco satisfacen a lá industria, se acordó cilio social (calle del Duque, de -Medinacetratar de la reglamentación próximamente. íi, 8) -mañana, miércoles, 1 a las seis de la tarde. v- Reuniones, -lecturas- y- conferencias Convocatorias Dedicado en especial a los estudiantes hispanoamericanos residentes en Madrid, la Unión Iberoamericana ha encomendado a Misiones de Arte un cursillo de divulgación, con proyecciones, sobre El arte español en los tiempos del descubrimiento de América que. constará- de- -nueve lecciones, -a cargó de los- señores, sobre los temas y en las fechas que se consignan a continuacrón: Febrero, martes 16: D; Manuel. Gómez Moreno; Instrucción: Martes 23- D. Eniiílio Campo Cazorla, Arquitectura morisca Marzo, martes 1: D. Francisco de. A. -Tñi- guez, Arquitectura gótica y dé 1 los, comien- (zos del Renacimiento MartesJ 8: -D. Enri- que Lafuente Ferrari, Pintura 1; Martes 15: Señorita María 1 Elena- -Gómez, Escultura Martes 22: D. Joaquín- Navascués, Rejería Martes 29: Señorita Teresa Andrés, Cerámica Abril, martes -Señorita Encarnación Orbré, Tejidos y bordados Martes 12: D. Rafael Láinez Alcalá 1. Orfebrería Martin! Yalrnase da. Lencería. 5 Espo- z y Mina, ó. -Telefono 11449. En la Tenencia de Alcaldía del distrito del Hospital (calle de, la Cabeza, número g) se encuentran: depositados, -para su entrega a quien Justifique ...su, pertenencia, una cadena de aceró, con su llavero y TI llaves, y un bolsillo, conteniendo 15 pesetas encontrado todo ello, en un coche de primera clase del expreso de Algeciras. Anuncia el doctor Asuero a quienes deseen ser tratados, por su. método se encontrará en su consulta; de San Sebastián hasta el 13 de mayó, rogándoles soliciten consulta previamente. Para festejar el brillante triunfo que acaba de obtener el doctor D. Juan Fernán Pérez en el concurso anual de la Academia Nacional de Medicina, se le va a 1 tributar un homenaje, consistente en un banquete, que se celebrará el jueves 18, a las nueve de la noche, en el hotel 1 Palace, debiendo adquirirse las tarjetas previamente en el mismohotel o en el Colegio Médico. Fajas de goma Victoria. Goya, 85. La 1 Sociedad Fotográfica de Madrid celebrará Junta general ordinaria mañana, 17, en su domicilio social, Príncipe, 16, a l a s siete de- la tarde. A continuación tendrá lugar el banquete anual en un conocido y céntrico restaurante, pudiéndose adquirir las tarjetas en el citado local social, al precio de 16 pesetas cubierto. Doctora Carmen Martín Castro. Enfermedades de la mujer. San Bernardo, 13. La Academia Española de Dermatología celebrará sesión mañana, miércoles, a, las siete de la tarde, en el Dispensario Ola vide (calle de Sandoval, número 5) Mañana, miércoles, ¿a las- siete de la tarde, dará una conferencia 1- envía Sociedad Económica Matritense. de Amigos del País D. José Aragón Montejo sobre- el mejoramiento de la vida rural. 1 La Sociedad de Neurología y Psiquiatría de Madrid celebrará su primera sesión científica hoy, martes, a las siete de la tarde, en la Facultad de Medicina, cátedra segunda. La. m. ejor agua medicinal y Capas Seseña; únicas, incqnfundibíes, Cruz, 30. I