ABC MADRID 13-02-1932 página 6

Informaciones y reportajes. EL NU E V O M A D R I D l a dudad de las den diversiones. Rpmea, Victoria, Zarzuela y Fígaro) dos teatros que funcionan como cabaret, un circo (Price) Añádase una costumbre que ha empezado a tomar muchísimo incremento: la de las salas de baile, algunas suntuosas; pero en nuestra estadística no las contamos. -Los recién terminados teatros y cines, ya en- pleno rendimiento, son: Fígaro, Barceló y Tetuán. El primero es propiedad del. Sr. Anabitarte, y le ha construido un arquitecto genial: D. Felipe López Delgado. Es, en efecto, Fígaro uno de Ioscoliseos más bellos y de traza más moderna de Europa. Todo él de materiales caros y exquisitos. Su línea responde a la moderna concepción artística racionalista, la que tutela Le Curvoisier, la que usa refinamientos sencillos y se basa en una distribución maquinista y exacta, emplea la luz indirecta, rebusca calidades y tonos inéditos y pretende ser simple, geométrica, práctica. Es curioso advertir que nuestros jóvenes arquitectos se han pasado con armas y bagajes a ese criterio, y que todos edifican a ese tono audaz. Lo mismo que el Fígaro, aunque no tan ricos ni elegantes, el Tetuán y el Barceló son maquetas de la escuela de vanguardia a que están afiliados los artistas de la construc- Hay dos cosas que disputamos imposibles, si se trata de Madrid: hacerle perder el humor y aniquilar su afición al teatro. En los momentos jnás críticos de su historia (y por ello de la historia española, que Madrid no tiene crónica local, separada de la del cuerpo de la nación) cuando parece que debería abatirse en negra misantropía, Madrid levanta el vuelo del ingenio y se salva, ríen- do. Medicina de origen sagrado, la risa es una fuerza, y antídoto de pesimismo, y tónico espiritual. Un pueblo que trabaja y sufre es respetable; un pueblo que trabaja y ríe es a dmir. able. ¡Admirabfe Madrid del chiste instantáneo y oportuno, del caudaloso gracejo, de la socarronería punzante, de la carcajada respondiendo á todas las tormentas que traen las horas; Madrid del. donaire contra el espeso humor, de la jovialidad esperanzada superando a las amarguras! No hay que hacer perder, sino al contrario, estimular la alegría de los pueblos. Esa alcg ría es salud y resistencia: las tristezas agrian, desesperan, larvan ideas como toxinas en sus tinieblas recónditas. Hoy que cada ciudadano en el mundo es un violento Jeremías, y, además, justamente, se preocupan todos de la no nada fácil- situación; hoy que tiene por signo lucha enconada; hoy sin horizonte despejado en ninguna parte, el cielo de Madrid sigue radiante, límpido, vibrador, derramando- jú- Teatrb Fígaro. hilo, que influye en el alegre carácter madrileño. Y para no desmentir su justa fama, los Madriles trabajan en sus nuevos teatros, inauguran coliseos magníficos para albergar su. afición y el inextinguible tesoro que aloja en su alma: la alegría. Ocho teatros y cinematógrafos levantan su fábrica en las calles principales de los distintos barrios. De ellos tres se han inaugurado la temporada anterior. Los restantes irán poco a poco abriendo sus puertas, y se espera que el más retrasado pueda dar función antes de diciembre. Con ellos Madrid dispondrá de cien lugares pulcros, elegantes para sus siempre insatisfechas necesidades de espectáculos. Es la ciudad del mundo que contará más sitios de esparcimiento en relación al número de sus habitantes. Madrid tiene apenas un millón, y corresponden diez mil a cada espectáculo. París enumera 79 teatros y circos, 78 cines (sin contar los de la banlieiC) y bastantes cabarets, hipódromos, etc. que se pueden representan en la cifra de 50. En total, unos 200 locales. Como en París viven cuatro millones de personas, la proporción de. espectadores es mayor que en Madrid, y aumenta mucho más si se tiene en cuenta una circunstancia importantísima en Madrid no hay población flotante, y por las estaciones de París entran a diario doscientos mil viajeros de todo el mundo dispuestos, a divertirse... La distribución de la cifra de espectáculos madrileños es la siguiente: cuatro plazas de toros, dos estadios, un hipódromo, siete campos de fútbol, 10 cabarets con variedades o pequeñas revistas, dos frontones, 39 cinematógrafos (Barceló, Callao, Costanilla, Gravina, Delicias, Dos de Mayo, Encomienda, -Flor, Genova. Gimeno, Legazpi. Ideal, Madrid, Opera, Palacio de laPrensa. Pérez Gak lós, San Carlos, San Isidro, San Miguel, Tetuán, Tívoli, Bilbao, Variedades, Arguelles, Doré, Chamberí, España, Europa, Gpya, Rialto, Cinema X, Plcyel, Moderno, Monumental, Olimpia, Palacio de la Música, Proyecciones, Royalty y María Cristina) seis teatros que funcionan como cine (Avenida, Alkázar, Pardiñas, Chueca, Latina y Metropolitano) 19 teatros que dan representaciones (Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Comedia, Cómico, Eslava, Español, Fontalba. Fuencarral, Lara, Maravillas, María Isabel, Martín, Muñoz Seca, Pavón, Las obras del antiguo Real. mi- -irnrT f- -Tf- I nrmnnr v