ABC MADRID 31-01-1932 página 38

A B C. D. OMINGO 31 DE ENERO. DE 1032. JSDICION- DE LA MAÑANA. -PAG. 6 S. irá mostrando los panoramas desconocidos! la Rusia soviética. Homenaje a los autores de Las Learv dras Esta madrugada se celebró la anunciada fiesta homenaje en honor de los autores de Las Leandros, Sr. es. González del Castillo, Muñoz Román, maestro Alonso, y la interpreté de la obra, Celia Gámez. En torno de los agasajados se sentaron unos 3001 comensales, entre los que figuraban los artistas de casi todos los teatros de Madrid, muchos periodistas y literatos y otras personalidades. También se hallaban el general Sanjurjo, los maestros Montoro, Marquina y, Arguellada, el doctor López Vidriero, D. Darío López, el Sr. Ormaechea y el diestro Villalta. A la hora del champán, los comensales, puestos en pie, dedicaron una cariñosísima salva de aplausos al general Sanjurjo. El 1 Sr. Vidal y Moya pronunció tinas breves palabras, ofreciendo el agasajo, y pidiendo a la concurrencia que, como homenaje, se tributara un aplauso a Jos autores de Las Leandras, como así se hizo. El maestro Alonso dio las gracias, y la fiesta continuaba de madrugada. Rosarito Iglesias Una nueva faceta de su arte y de su sensibilidad nos mostró ayer la notable actriz: el de recitadora en la fiesta literaria organizada por el Lyceum Club Femenino. Rosarito Iglesias interpretó un selecto programa, compuesto de poesías de Rubén Darío, los Machado, Alberti, García Lorca, Camín, Diez Cañedo, Manuel de Góngora, Chamizo y Amos de Escalante. Todos los diversos matices de tan brillantes páginas tuvieron en Rosarito Iglesias adecuada expresión. Su voz, dulce, armoniosa, supo transmitir con delicada gracia y emoción el verbo de los poetas tan certeramente elegidos para este recital. Muchos y entusiastas, aplausos, premiaron la inteligente y comprensiva labor de la Función benéfica La plausjble iniciativa de celebrar el 5 de febrero próximo, en el teatro de Calderón, una función para. allegar recursos destinados a la Casa de los Pobres y al hospital de Miraflores, ha tenido calurosa acogida en la sociedad madrileña, que no sólo ha aportado su concurso económico, sino también el personal, toda vez que en la representación de la revista El Paraíso de los divorciados tomarán parte treinta y seis distinguidas señoritas y otros- tantos muchachos, que han hecho cuestión de amor propio el que su labor resulte de la mayor brillantez, para lo cual se muestran incansables en el ensayo de la obra que les está encomendada. A los ensayos, que se celebran en una elegante morada de la calle de Avala, asisten cotidianamente aristocráticas familias, que han hecho espléndidos donativos para contribuir a la filantrópica obra de caridad- -que una vez más pondrá de relieve los sentimientos humanitarios de Madrid- pudiendo observar al propio tiempo la esplendidez de los figurines hechos con destino a la revista y. los deslumbradores cuadros montados para la misma, entre los que destacarán seguramente, por la maravilla de color, Un rincón de Bohemia, Hadas, Sirenas, Floristas, Un entreacto en la ópera, Fuego de Sol y El Paraíso de los divorciados. Es de esperar que a los entusiasmos de la Comisión organizadora de esta función benéfica que ha de proporcionar, a los pobres, no un frío asilo, sino un hogar de caridad donde hallarán, junto a una relativa independencia, recreo para el espíritu con lecturas y juegos recreativos, responda la sociedad madrileña con su concurso económico, a fin. de que la generosa iniciativa cristalice en una consoladora realidad en favor de los desvalidos. Un festival del Lectorio infantil El Lectorio Infantil ha organizado un brillante festival, que se celebrará el día 10 de febrero en el teatro de la Comedia, a beneficio de sus obras sociales. En la primera parte dará un concierto la Banda Municipal, que dirige el maestro Villa; son elementos destacados del programa la cantante de cinco años Guadalupe Garcinuño y la recitadora Manolita Martin; conjuntos de niños cantarán y harán ejercicios rítmicos, y para fin de fiesta él artista cinematográfico Pitusín ha preparado un recital de poesías. Los encargos de localidades y donativos sé reciben en los siguientes puntos: Lectorio Infantil, Pablo Iglesias, 28; secretaría de Amigos del Nino, Santiago, 10 y 12, y Agencia Roch, Príncipe, 4. treinta: ¡A quién le doy. la suertfc! vertidísimo vodevil en el que triunfan ttasavPuchqI, Olvido Rodrigue Ramón Peña, y Maria. no Ozdres. Fontalba Esta tarde, y todas las noches, Solera éxito cumbre de los Quintero; genial crea ción de Carmen X íaz. María Isabel Si no ha visto usted La diosa ríe no conoce la mejor y más graciosa obra- de. Arruches. Repare su falta en seguida. Victoria Hoy, ddmingo, y mañana, lunes, tarde y npehe, últimas répreseritapiones de La venganza de don Mendo s por- Valeriano León. El miércoles, por la tarde, estreno tie Carracuca TÍ- En provincias Con brillante éxito se estrenó el día ÜS, en el teatro- Victoria Eugenia, de San Sebastián, la zarzuela en dos actos, música del maestro Sorozábal y letra de los conocidos periodistas Eeequiel Endériz y Roa, La guitarra de Fígaro el público hizo repetir algunos números de la música hasta cinco veces. Martín Hoy, dos veces Los caracoles éxito inmenso; la música más alegre del maestro Guerrero. Primera sección, popular; butacas, 1,15 Í La sal por arrobas éxito formidable. v Romea Hoy, a las cuatro de la tarde, en sección popular, última representación definitiva de Las pavas Por la tarde, a las seis treinta, y diez cuarenta y cinco de la. noche, Las dictadoras iEn la próxima se- mana, estreno del maestro Alonso. Pavórs Informaciones musicales Monumental Cinema. Maestro Arbós. -Hoy, a las once y media, primer concierto matinal, con Sexta sinfonía Beethoven. Ateneo de Madrid Hoy, a las siete de la tarde, la señorita María Victoria Inesta, concertista argentina, dará un recital de piano con un escogido programa. Un concierto de Andrés Segovia en Roma Roma 30, 8 noche. El ilustre guitarrista español Andrés Segovia ha obtenido un gran éxito en el concierto dado por él en la sala de la Academia de Santa Cecilia. Interpretó obras de Brahms, Bach, Haendel, Scarlatti, Grieg, Russell, Tárrega, Torroba y Albéniz. -Turchi. testa Sinfónica de Madrid Orque Hoy, a las cuatro, Las treinta y diez treinta, la Las Leandras Triunfo Gámez. cariñosas Seis revista cumbre compañía Celia Beatriz Lo que la mujer quiere estupenda creación cómica de Camila Quiroga, se. representa hoy, domingo, tarde y noche. Jueves, 11, estreno de El cuarto, poder V Viernes, 5, sensacional estreno de Era. -una vez en Bagdad... de Eduardo Marqui- i na. Contaduría de cuatro a ocho. Fígaro Todos los días, Jaramago Éxito sin ri. val. En la próxima semana, estreno de la comedia de Ángel Lázaro La hija del tabernero, Circo de Price El domingo, todos al circo, Tres grandiosas funciones. A las cuatro, a las seis treinta. y diez treinta, éxito de todo el programa. Cinema X (Noviciado; Hoy, últimas proyecciones de los grandes éxitos En la frontera por Rin- Tin- Tin, y La taquimeca por Mary Glory. Lunes, El ídolo de Broadway por el incomparable tenor Al Jolson. Cine Royalty Cuatro treinta, infantil, programa de risa y regalos a todos los niños; seis treinta y diez treinta, últimas exhibiciones de Los calaveras en español (Laurel- Hardy) Mañana, lunes, sensacional estreno: Jean de la Lune original film hablado en francés, lleno de interés y fina gracia, interpretado por el simpático Renée Lefévre. Jean. de la Lune ha obtenida el primer premio de la cinematografía francesa 1931. Encarg s, teléfono 34458. A la colonie franqaise de Madrid. -Lundi, 6 h. 30, aura lieu la premiére du film parlant frangais- -premier prix 1931- Jean de; la Lune interpreté par Renée Lefévre. Cuatro funciones diarias. A las tres (butaca, 1,50) cinco, siete y diez treinta, úi imas exhibiciones de El pasado acusa to- Muñoz Secs Guía del espectador Español Hoy, tarde y noche, la grandiosa comedia, dramática, de Lope de Vega, refundida por López Alarcón, Fuenteovejuna, Clamoroso éxito de Borras. Butacas, cinco pesetas. Comedia Esta tarde, y todas las noches, el célebre gran éxito de risa de la temporada La oca s Lara Hoy, domingo, tres veces La, Marchosa La fama de La Marchosa es justa y es merecida; es comedia divertida, emocionante y graciosa, que debe verse en seguida. Calderón Hoy, domingo, a las cuatro (tres pesetas butaca) La rosa del azafrán. A las seis treinta y diez treinta, La fama del tartanero El martes, estreno de la zarzuela, de Vicente Vega y Federico Ruiz Morcuende. música del maestro Abelardo Bretón, El amor ronda en palacio premio Infantado 1931. Eslava Hoy, domingo, cuatro treinta tarde, Si te fas visto, no me. acuerdo Seis treinta y diez Cine Alkáaar 4- rnrir T