ABC MADRID 26-01-1932 página 37

A B C. MARTES 26 DE ENERO DE 1932, EDICIÓN DE KA MAÑANA. PAG. 37. nos fe los ocupantes del vehículo advirtie- gullamiento general; Clemente Matéis, de ron algo anormal, y preguntaron al con- veintisiete años, dependiente, con domicilio ductor, el cual les tranquilizó diciéndoles en la calle del Almirante, 15, al que se le que no era nada lo ocurrido; pero unos apreciaron conmoción general y numerosas metros más allá Clemente Díaz pudo notar lesiones; Antonio Lafuente López, de dieque los frenos se le habían quemado, y a cinueve, que vive en la calle de Fernando nuevas instigaciones de los viajeros para de los Ríos, 2, cuyo estado se calificó de que detuviera el vehículo, exclamó: grave; Victoriano Seco Velázquez, de vein- -Ya no puedo hacerme coii el coche. tiuno, víctima de la fractura de la base del Tengan serenidad. cráneo, que ingresó en estado gravísimo, y Inmediatamente hizo un supremo esfuer- Santiago Aguado Rodríguez, al que se le zo para detener el autobús, en tanto que apreciaron heridas de pronóstico reservado. trataba de desviarlo hacia la cuneta; pero En el lugar conocido por El Ventorrillo al tomar la curva el coche fue a empotrar- fueron hospitalizados en los primeros mose en la mencionada cuneta, y de tal in- mentos los heridos más graves; uno de ellos tensidad fue el choque, que el vehículo que- fue instalado en la habitación guardaesquíes. dó aplastado en forma de acordeón. Algu- Dos médicos, que habían ido a pasar el día nos de los viajeros salieron despedidos con a la sierra, se prestaron a asistir a los heviolencia. Las paredes del autobús saltaron ridos y permanecieron durante toda la noche completamente del chassis. El techo quedó al lado de ellos. hundido por la parte delantera. El baquét, Al cuidado de los cadáveres quedaron en por completo destrozado, y únicamente la. la carretera un peón caminero y varios parparte posterior fue la que sufrió menos ticulares. averías. No obstante la violencia del choque, el vehículo, empotrado a la izquierda Lo que manifiesta ua herido de la cuneta, quedó de- pie y atravesado en Según noticias del estudiante herido se. la carretera, porque, al verificarse el encontronazo, la parte posterior se deslizó sobre ñor López Barco, al realizar el viaje de la carretera y colocó la línea del coche per- ida por la mañana fue necesario detener el pendicular a la del camino. A la derecha de autobús en el kilómetro 17, con motivo éste quedaron muertos instantáneamente dos de una avería, por lo cual a gunos viajeros de los viajeros, y otro en la parte de la tuvieron que apearse del coche y permaneizquierda. Todos los demás- -lo mismo los cer bastante tiempo en la carretera, r ocu que salieron despedidos que los que queda- después supieron que la avería estaba reron en el vehículo- -resultaron con heridas parada y continuaron el camino, sin que nada nuevo ocurriera hasta el regreso, que más o menos graves. fue cuando se desarrolló el accidente. Dos de los heridos que se encuentran en Los auxilios a los heridos el Equino quirúrgico, que son. Eduardo PéEl accidente había ocurrido un kilóme- rez y Victoriano Seco, continúan en gravítro antes de llegar al lugar conocido por simo estado. El Ventorrillo. Por la hora en que se des- arrolló el suceso el sol había desaparecido, y esto aumentaba las dificultades para presEL PROBLEMA DE LAS tar auxilio a los que se hallaban tendidos en el suelo. Uno de ellos afirma que inmediatamente de salir lanzado quedó tinos instantes al borde de la carretera sin adver- Nota del ministerio de Agricultir lo que jasaba a su alrededor; pero poco tura después vio un automóvil que marchaba a bastante velocidad. El herido pidió auxilio En el ministerio de Agricultura facilitaa sus ocupantes, que eran un hombre y una ron ayer la siguiente nota: mujer; pero afirma que éstos le dijeron qué Al llegar al ministerio encontré, entre volvían inmediatamente y continuaron su otros oroblemas planteados por esta ecocamino sin hacer caso de los que allí que- nomía inorgánica, uno que apasionaba a daban. Poco después empezaron a pasar au- ur sector importante de la producción estomóviles, cuyos, ocupantes prestaron los pri- ¡pañola: el de las guías para los vinos. Se meros auxilios a los heridos, y seguidamen- había dado por mi ilustre antecesor un dete el segundo autobús de excursionistas, los creto imponiendo el establecimiento de las cuales trasladaron a diversos sitios a los que guías para el día 1. de enero. Las? reclaaparecían más graves y comunicaron lo ocu- maciones que llegaron a mí pretendiendo rrido a Guadarrama y a Madrid. En segui- su derogación por un lado y los estímulos da que en el Gobierno civil se tuvo noti- para su inmediata aplicación en otro me decias de lo ocurrido, el gobernador dispuso cidieron, para lograr una información más que salieran algunas ambulancias sanitarias completaba aplazar su vigencia hasta el día i. de febrero. en socorro de las víctimas. Próximo ya este día, el ministro comEn Cercedilla habían, quedado muertos, a raíz de ocurrir el accidente, Restituto Váz- prueba los centenares de documentos que quez Fernández, marido de la propietaria del han llegado a é) durante este mes. Y éstos vehículo y agente de circulación de Madrid; se expresan en dos sentidos. en pro y en Leopoldo Ibarra Belmonte, de diecisiete contra de las guías. Las razones que por años de edad, practicante de Farmacia, y una y otra parte se alegan contienen asEmilio Alvarez Ortega, de veintidós años, pectos que merecen la debida atención. Etlo dependiente de comercio; y Mariano García Ligero y Rosario Rubio Pérez, que fallecieron a poco de ingresar en el hospital de Madrid y Equipo quirúrgico, respectivamente. Fueron trasladados a Cercedilla los heriREPUESTOS dos Clemente Díaz, conductor del automóAJenza, 18. vil Eduardo Férez Pedrero, de veintisiete años, dependiente de comercio, y Pedro LóTeléfono 30510. pez Barco, estudiante. MADRID En las ambulancias y coches particulares fueron trasladados a Madrid, donde- ingresaron en el Equipo Quirúrgico del distrito SA def Centro, Joaquín Morsno Morales, de diecinueve años, dependiente de comercio, domiciliado er la calle de Esparteros, 11, el Fumad cual era víctima de lesiones erj la cara y maLos mejores cigarrillos americanos. me decide a un nuevo aplazanikrito, cuya resolución me interesa adarar. La producción del vino es ima de las más importantes de España. Pero, como todos los otros factores dé la riqueza nacional, se desenvuelve un poco aiiárquicamente. No hay un control que descubra el encabezamiento de alcohol o mezcla de agua, que sirven para alargar fraudulentamente la cosecha, ni hay tampoco una estadística exacta de la producción y consumo. Este control y esta estadística son indispensables. Al propósito de establecerlos venían las guías que extendían á España el sistema aplicado de tiempo y con gran provecho en Francia. jQue él empeño Causaba molestias, trabajos, sacrificios? Indudablemente. Pero lo que yo deseo es que éstos sacrificios, molestias y trabajos sean útiles. Si son útiles las guías se impondrán implacablemente. ¿Que no son útiles? iQue hay otros piocedirnhentos de mayor utilidad? Esto es lo que, aparte el juicio del ministro, que lo tiene ya formado, hart de decir para mayor asesoramiento los informadores que serán requeridos por una orden de la Dirección general de Agricultura. El plazo que se da para esta nueva y definitiva información es el del mes de febrero. No habrán de producirse los inforínadores como hasta hoy, dé una manera simplista, en pro de las guías o en contra de ellas. Esto ya no interesa. Lo que interesa es saber si los procedimientos que señalan las guías son insuperables o si hay otros procedimientos para evitar el fraudé y tener cifrada matemáticamente la producción. Con esta información aclaratoria y orientadora se establece un plebiscito documentado, qué servirá de juicio para la resolución en última, instancia del ministerio. Ni medidas estériles ni perturbadoras, si es querías quijse decretaron se teme que io sean: ni intereses sin freno ni norrná, ni falta de noticia 1 exacta y responsable de su valor. El período de la anarquía lia de terminar para bien de todos. Para bien igualmente. de los intereses hoy en anarquía, que con la disciplina encontraran una garantía, un crédito y seguramente un rendimiento superior al que tienen. Ha sido suspendida la Asamblea Vinícola Nacional Las entidades organizadoras de la Asamblea Vinícola Nacional acordaron para no ser causantes de alteraciones de orden público, la suspensión de la Asamblea anunciada para la mañana de ayer, y éúyá celebración tendrá lugar probablemente dentro de la presente semana. Junta magna en Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan 5, tarde. Ayer 5 mañana tuvo lugar en ésta una. Junta mag na, organizada por los elemente para tratar del gravé problema que plantea a sus intereses el decreto sobre guías de circulación del vino. Se celebró el acto en los salones del Círculo de la Unión, bajo la presidencia del señor Ballester, secretario de la Federación Nacional de Vitivinicultores. Concurrieron nutridas representaciones de los pueblos de Valdepeñas, Tomelloso, Criptana, Manzanares, Consuegra, Herencia y muchos otros de la región. Fue acuerdo unánime de la Asamblea el estimar qué, dada la riqueza alcohólica de los vinos de la Mancha en relación con las demás regiones productoras, él perjuicio dé lo decretado es manifiesto para esta riqueza de la región, separadamente de las trabas y perturbación que ocasionará en el mercado de vinos. Esta rnañana han salido muchas comisiones de vitivinicultores para concurrir a la Asamblea nacional r