ABC MADRID 18-12-1931 página 15

A B C. VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 1931. PAGINAS AGRÍCOLAS. PAG. 15 íímetros, y en los árboles completamente formados, podaba dichas ramas- desde su nacimiento para que brotaran otras nuevas durante el curso vegetativo. Hacia mediados de junio podada, o mejor dicho, despuntaba a tres hojas todos los brotes herbáceos que hubieren nacido, y cuando tenían nada mas que cinco o seis centímetros de largo, aunque a veces dejaba estos brotes tiernos para ser tratados en el mes siguiente. Además, podaba todos los brotes ya leñosos- -detalle importante- y del grueso de un lápiz, sobre sus yemas estipulares, o sea dejando un poco de su arranque, un tocón de un centímetro solamente. Llegado a mediados el mes de julio, empalizaba debidamente los brotes nacidos en las ramas de prolongación, y seguía podando, por su base, todos los brotes leñosos y de cierto grueso, así como despuntaba a tres hojas los cortos y herbáceos. En el mes de agosto, también hacia su mitad, seguía podando y despuntando de la misma manera. Cuando en una rama frutal se presentaba un falso brote arriba y otro brote más abajo, podaba los dos en su nacimiento, como queda dicho; pero si el segundo brote inferior consideraba que no tenía la suficiente consistencia leñosa y grueso bastante, lo despuntaba a tres hojas, en lugar de podarlo como antes hemos dicho. En manera alguna procedía al corte raso de este segundo brote, si un poco más abajo, había nacido nn dardo, por temor de que partiera a madera ai efectuarse una poda enérgica encima de él. Al contrario, efectuaba el corte completo si en lugar de darño existía ya un botón de flor perfectamente formado. Esta observación última es muy. importante y digna de tenerse en cuenta. Llegamos, por fin, a! mes de septiembre, en el que la savia va perdiendo fuerza, va calmándose, y es cuando vamos a dar el golpe de gracia a nuestro torturado arbolito, para dejarle luego en paz durante todo el invierno. Aprovechándonos de esta poca fuerza de savia, podemos hacer caer con la poda todos los brotes que hayan quedado de antes o los nacidos durante el mes. de reposo, sin temor ya de que los dardos puedan brotar o partir a madera, pues falta el empuje de savia para conseguirlo. Estas fechas señaladas las podemos adelantar o retrasar más o menos, seg- ún que el verano sea seco, normal o lluvioso. Debemos hacer otra observación: si no existen muchas hojas coronando los dardos y botones, abstenerse de despuntar y podar todos ¡os brotes en un solo día. Se trata con esta poda sin pizca de piedad a los árboles, produciendo en ellos con tinuadas mutilaciones en una época de actividad vegetativa como es la del imperio de la savia, y, sin embargo, en contra de lo que p odía esperarse, los árboles viven y, además, por todas partes han nacido dardos y botones de flor, prometedores de abundante cosecha. Los holeicultores que han juzgado esta poda, después de visitar los cultivos de míster Lorette en Wagnonville han confesado su sorpresa al encontrarse con árboles, sujetos a su poda, llenos de fruto desde el nacimiento de las ramas hasta su punta; pero creen que esto se debe a la gran práctica y mucha ciencia de este horticultor, a las condiciones inmejorables de sus, terrenos y a un abonado tal vez excesivo de los mismos, pues las experiencias practicadas por otros horticultores no parecen dar resultados tan concluyentes. La poda anual del melocotonero está bafeada en un principio fundamental de su modo de fructificar, consistente en que pueden hacerlo solamente las ramas del año anterior. Luego nosotros, una vez recogido el fruto del año; tenemos que hacer desaparecer, por medió de- la- poda de invierno, la ramilla que lo ha dado, pues no queda en ella más que un receptáculo inerte, inútil para toda vegetación; teniendo necesidad, por tanto, de buscar c w- ramilla que nos pueda dar fruto. Record fc anos que no sucedía lo mismo en el penu y el manzano, en los que quedaban la bolsa; úda rdo y la lamburda, que iban dando nuevos botones de flor mientras existiera el árbol. También debe tenerse en cuenta que- el botón florífero de los frutales de hueso es unifloro, mientras que en los de pepita nacen varias flores de un sólo botón, y- por ende varios frutos. No podemos exponer todos los casos de ppda delmelocotonero por la índole y extensión de estos artículos; pero diremos que, en términos generales, la poda de la rama frutal debe perseguir la doble finalidad de obtener fruto y brote de reemplazo para el siguiente año, uno y otro, lo más cerca posible de la base o rama madre. Esta posición del fruto en la misma rama de armazón o muy cerca de ella, es casi indispensable para obtener frutos de gran tamaño o seleccionados, aparte de otros cuidados especiales de cultivo. La bardasca, producción débil, en los frutales de pepita, debe conservarse si no hay sobrante de fructificación, pues en caso contrario mejor será podarla encima del ojo del talón. Los brotes fuertes o chupones se pueden podar sobre el segundo o tercer ojo de la base, cuando sean útiles y no haya otra cosa, porque en otro caso más vale suprimirlos completamente. Sí las ramas frutales mixtas- -que son las mejores- -tienen los botones de flor en la punta, es preferible no aprovecharlos y podar sobre dos ojos visibles de la base. Cuando la rama o brote frutal lleva en la base un ramillete de mayo, podar sobre él y obtendremos magnífico fruto, así como, probablemente, un brote de remplazo para el año siguiente. Si además del brote que ha dado fruto tenemos otros dos brotes de reempl zo, cortar, desde luego, el que díó fruto, eso siempre; el más bajo, podar a dos ojos, y el superior cortarlo encima de dos o tres flores o botones florales verdad, paro lo cual, en general, debe hacerse la poda mu tarde, cuando ya se ven los botones que van a dar flor y los ojos que partirán a madera; antes, es muy difícil y dudoso el conocerlo. Operaciones complementarías cíe la poda del melocotonero y principalísimas en los frutales de hueso son: el despunte, el emnen por objeto procurar el nacimiento y desarrollo de los ojos de la base de las ramillas frutales, bien en ramilletes de mayo o en brotes de reemplazo para las cosechas venideras. Los empalizamientos c ataduras de los brotes, son también la clave de la fructificación, y la poda, en verde acorta las ramas y obliga el que salgan brotes en la base. No podemos, con mucho sentimiento, extendernos en la explicación del cómo y cuándo. de estas operaciones, pues nos vemos precisados a hacer punto final. JOSÉ DE PICAZA palizado y la poda en verde. Todas ellas tie- DE RE STICA Los lotes familiares no pueden tener una superficie tipo Estamos en plena era de soluciones ai problema de la reforma agraria. Y sucede lo que no podía menos de ocurrir: que cada, comentarista que propone una, excluye las ajenas. Dicen algunos que 15 hectáreas es pequeña superficie para asentar una familia, pero oponen otros que 30 hectáreas en otros sitios representa una cuantiosa fortuna, Aquí, 300 hectáreas de propiedad suponen 20.00 duros; allá, cerca de un millón... Y mientras cada cual juzga desde un punto de vista particular, pues ya se ha repetido, pero a pesar de ello se olvida, que cada caso es un problema está por acometer la obra del mapa agronómico que sirviese de base, no sólo a la parcelación y fijación de superficies en lo que expropiable y divisible sea, sino también para juzgar de planes culturales y fijar con criterio experimental cuantía de tributos en lo parcelable y en lo que no deba repartirse. Todo es superficie productiva y debe conocerse, no sólo topográfica y geológicamente, sino en su aspecto agronómico. ¿Es que no puede hacerse aquí lo que en otros países va siendo directriz de los métodos de explotación y valoración agrícola? Sobre fertilización de la remolacha azucarera Tratando del abonado con doble superfosfato (fosfato supra) dice M. L. Decour en el Journal des Fábricants de Sucre eme la dosis simple (cien kilogramos por hectárea) de ácido fosfórico, ha dado para dicho fertilizante un suplemento de rendimiento de 4.470 kilogramos de raíces y 643 de azúcar por hectárea, relativamente a la parcela testigo. Lá dosis doble del ácido fosfórico no ha dado el resultado esperado, sin duda debido a la naturaleza rica del terreno elegido. -El fosfato supra ha dado el mejor re- sultado desde el punto de vista cuantitativo y también desde el económico. La aplicación del fosfato supra permite además emplear una cantidad inferior á la que por hectárea habría que repartir de superfosfato, resultando por unidad a precio inferior. NOTICIAS BREVES Exposiciones extranjeras La XXXVIII Exposición alemana de Agricultura se celebrará en Mannheim, eu el año próximo, desde el 31 de mayo al 5 de junio. La ganadería, los productos agrícolas y medios, auxiliares, así como la maquinaria agrícola, utensilios y construcciones, -tendrán una amplia representación en este certamen, que, dada la actualidad del problema agrario mundial y la crisis de la producción, sirve de estímulo para aumentar el. rendimiento. Los horticultores Un grupo de horticultores y floricultores madrileños han celebrado una comida de fraternidad profesional, celebrada hace pocos días, a la que fueron especialmente invitados los ingenieros agrónomos D. Antonio García Romero, que ha cesado recientemente en. su cargo de presidente, de la Sociedad Nacional de Horticultura de España, y los Sres. Miranda y Escoríaza. Se hicieron votos por la compenetración, cada día mayor, entre profesionales y técnicos, en favor de la Horticultura española. Y. DE ADORNO Grandes viveros del arboricultor. JOSÉ AREVA 1 X) Sabiñán (Zaragoza) Pidan catálogo si les interesa. í Vancisco Alvarez. Constantina.