ABC MADRID 17-11-1931 página 17

LOS SERVÍ C 1 QS POLICIACOS C O N mormo COMPLOT Hallazgo de, unas armas. Multas y detenciones. Lo que dice el director de Seguridad En el registro practicado en la madrugada del domingo en las dependencias de la iglesia de la Concepción se encontraron algunas armas, que, según se dice, fueron llevadas allí hace algún tiempo por elementos que tomaron la misión de defender la iglesia, caso de que se intentara asaltarla. Él director- de Seguridad manifestó que había impuesto multas de 1.000 pesetas al coadjutor d, e la iglesia y a cada uno de los detenidos. También se, multará al párroco. Dijo también- el Sr. Galarza que había sido detenido en San Sebastián el marqués de Albayda, y que habían llegado a Madrid los detenidos en Bilbao, Sres. Rojo, don Esteban Bilbao y el comandante- Sr. Fernández Icharo. Parece ser que el mismo día se- practicaron Huevas detenciones. El director general de Seguridad recibió ayer tarde a los periodistas- y es manifestó que. contrariamente a lo dicho poralgún periódico, el marqués de Albayda no había llegado a Madrid, y: que este señor- no es cierto que fuera detenido, cuando intentaba pasar, la frontera, sino que, al enterarse de que se le buscaba, se presentó, a la. Policía. Dijo que en San. Sebastián había sido. detenido D. Fernando Coritreras. y Pérez Erres- ti. Añadió que, aparte. del comandante señor Sales, ño, había. más militares detenidos que el comandante Esquiroz, D. Anto- ni o Torrejoncillo y D. Vicente García Rodríguez, y que los otros dos militares detenidos, y que han salido; ya para su confinamiento, no tienen nada. que ver en esteasunto. También manifestó que los detenidos en la iglesia de la Concepción habían sido puestcs en libertad: y multados con i.ooo pesetas. Preguntado por los periodistas si podía darse por terminado él servicio, ¡manifestó que completamente terminado no, porque faltaban por tomar algunas declaraciones y practicar algunos registros, pero: que virtualmente podía darse por concluso, ya que estaba descubierta toda la trama del mismo. t e p a r a conferenciar, con el detenido D. Esteban Bilbao, puesto que ambos pasaron al despacho del director. Seguramente esta visita obedeció a haber recibido el Sr. Ossorio un. telegrama del; Colegio de; Abogados de Bilbao interesándole realizará cuantas gestiones fueran precisas en favor del abogado señor. Bilbao. Las detenciones practicadas ea Bilbao- Y- Bilbaoy 16, -3 tarde... Ayer constituyó la noticia- del día- en- Bilbao; la detención, para inmediata conducción a Madrid, de distinguidas personas, a. las que se decía complicadas en un supuesto complot. Los detenidos, en cumplimiento de órdenes superiores, fueron el ex presidente de la Diputación de Vizcaya D. Esteban Bilbao; comandante de Infantería, residente. en Durango, D. Pedro Fernández Ichazo; el industrial ferretero de Bilbao D. -Jesús San Martín, el director gerente de. los; talleres de- Guernica, D. Vicente Rojo, y el chofer de este señor, cuyo nombre desconocemos? Estas detenciones; se efectuaron en los respectivos domicilios- de Bilbao, Durango y Guernica. La última detención se efectuó sobre las ocho de la mañana, siendo conducidos, los cinco detenidos al Gobierno, donde el gobernador civil, Sr. Calviño, les guardó las debidas deferencias. Momentos después de efectuada la última detención, todos ellos fueron trasladados en el rápido de las nueve y diez a Madrid, separados en departamentos de primera y convenientemente custodiados por agentes de Vigilancia. No obstante, el sigilo con que se llevaron a cabo estas ge, stiones, la noticia trascendió rápidamente y fueron muchos los correligionarios de los detenidos y personas de distintos matices, del campo de derechas que acudieron a la estación a despedirles, entre ellas los diputados a Cortes Sres. Aguirre y Horn. Además, de San Sebastián, y con dirección a 1 Madrid, para unirse a ellos en Miranda, salió el también diputado por Guipúzcoa don Julio Urquijo, habiéndose anunciado igualmente que emprende, viaje a Madrid para unirse a los detenidos e interesarse por ellos el asimismo diputado por Navarra señor Beun. za. De la participación de los detenidos en el supuesto complot, que se da como motivo de su detención, circulan muchas y muy variadas versiones; pero lo único cierto, según nuestras referencias, es que recientemente visitaron Bilbao dos señores, uno de ellos jefe del Ejército, que se pusieron al habla xon diversas personalidades de la ciudad para recaudar fondos, necesarios, según decían, para- determinados- fines. Se trataba de una de tantas formas de hacer dinero como tienen que ingeniarse los caballeros de industria. Una de las primeras víctimas fue el mencionado jefe del Ejér. cito; pero el juego de los- compañeros de éste se descubrió prontamente en Bilbao, y ninguno, de los visitados puso la menor atención en los proyectos que se exponían. Se. da la circunstancia de que los cinco detenidos, cuatro, o sea todos menos el chófer del Sr. Rojo, recibieron la visita de los citados conspiradores, cuya presencia en Bilbao a última hora se tomaba tan poco en serio que se les denominaba despéctivarTMnte por aquel nombre. Los señores Martínez Carreras y Batalla, en libertad Anteanoche fue puesto en libertad el cajero de la sucursal del Monte de Piedad Sr. Martínez Carreras y el capitán Sr. Batalla, este último por tener que someterse a un trata. miento médico. Los dos, según, creemos, con la obligación de- ponerse a disposición de la autoridad cuántas veces sea necesaria su presencia. j El padre Miguelez y el padre Campos ingresan en la cárcel, incomunicados Han ingresado en la. Cárcel Modelo en calidad de- incomunicados y ocupando celdas dé pago el; padre Miguélez y el padre C a m p o s Los detenidos en Bilbao Además de los detenidos que dijimos anteriormente, figuran los cinco que lo fueron en Bilbao y que han sido sido. trasladados a Madrid. La nota completa sobre el supuesto complot será entregada hoy al ministro de Ja Gobernación. Detenidos en Jibertad El director general de Seguridad, al recibir a los periodistas, les, manifestó queno podía entregarles la nota completa, relativa al supuesto complot monárquico, que entregará hoy completamente terminada al ministro de la Gobernación. Añadió que ha sido puesto en libertad el chófer de Bilbao José Learreta Guerricogoitia, que vino a Madrid detenido y ha- -prestado declaración, diciendo la verdad, a juicio del señor Galarza. También ha sido puesto en libertad, con orden de que permanezca en Madrid, a disposición del director de Seguridad, el señor Santamaría, comerciante de Bilbao; todos ios demás continúan detenidos. Hoy llegará a Madrid, p o n í a mañana, D. Fernando Cárdenas y Pérez de Herrasti. El Sr. Azaña dice que todo son novelas y como novelas, invenciones Hasta las tres de la tarde estuvieron reunidos en la Presidencia el Sr. 1 Azaña- y: el director general de Seguridad. La conferencia duró una hora. A la salida, el presidente quitó importancia a la conferencia, y dijo, sonriente, que había hablado con el Sr. Gaiarza de todas esas novelas aue publican los periódicos, y, como novelas, verdaderas invenciones. El Sr. Galarza, por su parte, dijo que (Je los detenidos en la madrugada de ayer unos habían sido puestos en libertad y otros continuaban a disposición de la autoridad gu bernativa. La relación de unos y, de otros la había facilitado ya en la Dirección general de ¡Seguridad. El marqués de Albayda, a Madrid San Sebastián ió, 2 tarde El marqués de Albayda, al tener conocimiento por los periódicos de que había orden de detenerle, se presentó en el Gobierno civil, saliendo, por orden de la Dirección de Seguridad, para Madrid, acompañado de un agente de Vigilancia. Detención de- D. Fernando Cár- EL PROBLEMA RELIGIOSO Y SUS DIVERSAS denas Ayer mañana nos visitó la presidenta de la Asociación católica femenina Aspiraciones, doña Carmen Fernández de Lara, al frente de una numerosa comisión de señoras, para hacernos presente su más encendida protesta contra los acuerdos antirreligiosos y contra las detenciones, a su juicio injustificadas, de algunos sacerdotes. San Sebastián ió, ib noche. Acompaña- La referida -comisión nos hizo ¿aber que do de un agente de Vigilancia ha salido acababa de estar en, lá Presidencia, con ob; para. Madrid, a disposición- del director ge- jeto. de Visitar al Sr. Azaña; pero que las neral de Seguridad, el: detenido- D. Fernan- ocupaciones del presidente le itíabían impedo- -Cárdenas, dido recibirlas. San Sebastian 16, 2 tarde. Esta mañana ha. sido detenido D. Fernando- Cárdenas Pérez de Herrasti, sobrino de la condesa de Casa Valencia, en virtud de órdenes de la Dirección general de Seguridad. El gobernador espera órdenes sobre la situación del detenido. Este quedó en libertad, con la obligación de- presentarse- en el Gobierno civil. REPERCUSIONES Una protesta de damas católicas jl Sr. Ossorio y Gallardo visita al detenido Sr. Bilbao A la una de la tarde de. ayer, próximamente, se presentó en. la Dirección de Seguridad el. decano del Colegia de Abogados, ÍX Ángel Ossorio y Gallardo, inciudablémcn- i