Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 1931, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANIERO nformaciones teatrales. El embrujado Inauguración del teatro Fígaro. Otras noticias. Informad ones musica es. Guía del espectador. Cartelera madrileña. Informaciones y noticias Teatrales En Madrid Seca: El embrujado í; Irene López Heredia y Mariano Asque riñó, comediantes que dignifican su profe sióh por cuanto contribuyen a enaltecer difundir con el mayor decoro artístico m teatro de selección, pueden- ufanarse de ha bér hecho posible ahora lo que hace uno arlos, por lamentable incomprensión, fue des atendido. Aludimos a El embrujado, cuya, pririiicias, en su forma, escénica, hubiera co nocido el público, por aquel entonces, en el teatro Español. Hoy tan honroso intento s 4 ha logrado merced al inteligente concurso de los artistas regidores de la compañía del teatro Muñoz Seca. Bien merece su dispuesta- y leal, colaboración ser avalada por el aplauso. Irene López Heredia y- Mariano Asqueri lio han puesto al servicio de El embrujado su njás ahincado fervor. Asistidos por la. autoridad y la experiencia de Valle- Inclán, qu 5 ¡ha dirigido con paternal solicitud los ensa. yps, siguieron dócile s. sus certeras observaciones, atentos, y cuidadosos del menor detalle. Don Ramón, con sü gran vitola de Magnífico de Venecia y el aire inconfun ¿libje de una figura plasmada por Andrea del Sarto, les ha guiado por la trágica fronda poblada de almas en tormento, alucinante escenario de El embrujado, pieza vigorosamente tallada del retablo de la avaricia, de la lujuria y de la muerte ...Son éstas, como sabéis de lectura, sus impresionantes carátulas, signos de las tres téntacukres y atenazadoras fuerzas sobre üas que obran la superstición, el maleficio, la; hechicería, como lepra que corroe el espíritu transido en mortales inquietudes, oprimido por las invisibles garras de un poder. brujo. Acecha en la sombra la trai. cióny el crimen, y es la Galana, mujer que se dio a todos, la que arma el brazo de Aiixeloj el rapaz embrujado por sus pérfidas artes y fatales encantos, para deshacerse del buen esposo y negociar luego como magnífica prenda en codiciosos tratos al liij. o, coya legitimidad pone en duda la maledicencia, que anda en coplas y sátiras de ciegos. Todo el acendrado cariño del padre por el desaparecido se ha refugiado en las tiernas gracias del nietecillo. El hidalgo don Pedro Bolaño, que enterró su rjsa. tan liberal para pobres y ricos con el Hijo, que le mataron quiere vivir todo él para el amor de aquella criatura, hechura carnal de su estirpe. Mas la mala hembra pone un alto precio al rescate, y de una parte la avaricia y de otra un avivado rencor, detienen los impulsos de don Pedro, que entrega al niño. Pugna violenta, que di: un modo fatal e inexorable condena finalmente, a entrambos a perder cuanto amaban: al hijo en litigio, arrastrado por el torbellino de la muerte, flor de la tierra i, qué el viento se llevó. Sus voces claman sin consuelo. La tragedia se ha consumado. Fuera aullan los canes, y todo en la nochi habla de misterio y de fatalidad. Ved, pues, en estas sombrías estampas HQ la Galicia arcádica, que se rnira rientí en el claro espejo de sus fecundantes rías, y entona alegre sus aturuxos que acompasa el son de la gaita, sino la Galicia que parece surgir. de un lacerante cuadro de Solana, la Galicia, céltica y milenaria, enq. uistada en la. tradición; la. Galicia herrumbrosa, oxidada por los negros prejuicios y el temor a las meigas y a o demo como la Sicilia de La figlía di Joño, con la que tiene tantas afinidades raciales, y allí D Annuñzzio y. aquí Valle- Inclán, son los que aciertan a sentirla y a interpretarla en toda su trágica belleza. En El embrujado todo- es expresionismo, avalorado por la auténtica forma de su musculoso lenguaje. Es admirable el diálogo, tan puro en el sonido que tintinea como el oro. Lástima es que no se dijeran las acotaciones de la obra, que son de un valor pictórico. y de una riqueza descriptiva imponderables. Todo está presidido en este retablo por la armonía y la gracia de la composición, no sólo en su capital proceso, sino en el movímiento externo de las figuras y de sus episodios. El público, cautivado. por las bellezas que se ofrecían a su admiración, aplaudió entusiásticamente al finar las tres jornadas, que siguiera sin cesar un punto en su reconcentrada atención. No asistió Valle- Inclán al estreno por ha liarse enfermo, y fue de sentir, porque lá presencia del autor hubiera acrecentado tan cálidas dempstraciones. La comedia se representó con tal esmero y dominio de la palabra que fue posible de- cirla sin concha. Irene López Heredia, en la Galana, supo transmitir fielmente la amoral psicologia. de aquella mujer sinuosa y ondulante, brasa de lúbricos deseos, cautelosa y astuta. Mariano Asquerino obtuvo anoche un: considerable triunfo personal en la interpretación de Anxelo. Aquella voz de remordimiento y de agonía, culpa enroscada en: la; delatora conciencia, tuvo en Mariano Asquerino los más inspirados acentos. Destaquemos del idóneo conjunto un gran acierto de Isabel Pallares en Mauriña; a Perchicot, en el ladino ciego de Gondar; a Rodríguez de la Vega, en D. Pedro Bolaño; a Adela Carbone y a Kayser. Mignoni ha compuesto el escenario de El embrujado con una clara, visión del, ambiente en que se desarrollan sus jornadas. -Floridor, Inauguración del teatro Fígaro Hl nuevo teatro de la calle del Doctor Gortezo se abrió ayer al público con una función extraordinaria, organizada por la Asociación de la Prensa en homenaje á Mariano José de Larra. Hernández Cata pronunció un discurso de elogio a Fígaro, que concluyó con una advertencia a los autores que han de desfilar por este teatro, colocado bajo la advocación de un crítico tan ilustre, que es recordado cada vez con más admiración. Los autores debieran cultivar aquí un género que no sea el género infeliz que busca a todo trance la mala risa del auditorio. Se, estrenó a continuación el apropósito de los hermanos Alvarez Quintero, El no. ttir k e d? un teatro, en que se evoca la figura DE LA FUNCIÓN A BEÑEFICJO; DE LA. ASOCIACIÓN P E LA PRENSA EN E L TEATRO FÍGARO. l X. YXh. ASTQLFI. UGÉNÍA Z ü F F O L I H I P Ó L I T O LÁZARO Y; JUAN BONAFE