ABC MADRID 21-10-1931 página 33

ABC. MIÉRCOLES- 2 DÉ OCTUBRE DE 1931. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA. PAG. 33. EL JAPÓN FORMULA CONDICIONES PARA RETIRAR SUS TROPAS DE MANCHURJA Inquietante actitud de ios Soviets. La mitad de Manchuria ocupada vi rtu si mente por el Japón. El Gobierno provisional de Mukden. ger sus intereses nacionales en Manchuria. El cónsul japonés en Cantón ha notificado Japón a su Gobierno. que Eugenio Chen le ha coLa Agencia oficiosa japonesa enumera las municado que será nombrado ministro de cinco condiciones que formula el Japón para Negocios Extranjeros, por lo cual la cuesretirar sus tropas de Manchuria, volviendo tión de Manchuria será tratada directamente a la sola ocupación de la zona del ferroca- antes de la retirada de las tropas japonesas rril Surmatichuritoiio. Si la noticia de la y según las bases presentadas por el Japón, Agencia corresponde a la realidad, y no hay si bien sujetas dichas bases a las limitaciola menor razón para dudar de su veracidad, nes que demande la opinión pública china. -el primer punto basta ya Para que fracasen United Press. las negociaciones, niejor dicho, para que no se inicien siquiera. En efecto, el Japón exiA un Gobierno de coalición en ge el reconocimiento explícito por China de China todas sus obligaciones derivadas de los TraTokio 20, 11 mañana. Sin confirmación tados con el Japón y que comprende las veintiún demandas Se trata de las veintiún oficial, un telegrama de Cantón dice que se. demandas que el Japón trató de imponer a espera que Eugenio Chen sea nombrado miChina en 191. y cuya ejecución impondría nistro de Negocios Extranjeros del Gobierla dominación del Iiriperio, no. sólo sobre no nacionalista chino. Este nombramiento Manchuria, sino también sobra iodo el Nor- indica qué se va a la formación de un Gote, de la China propiamente dicha. No dis- bierno chino de coalición. -United Press. cutimos ahora las necesidades económicas del Japón; sólo hacemos constar un hecho. Víctimas de los sucesos de Con la aceptación de las veintiún demandas Mukden y Chan Chun China se convertiría en país mediatizado y Tokio 20, 11 mañana. El número de ya no valdría siquiera la pena de seguir discutiendo acerca de los derechos de los ja- víctimas a consecuencia de los, sucesos de poneses en Manchuria, pues mediante los, Mukden y Chan Chun es de 63 muertos, enveintiún puntos ya tendrían todo cuanto po- tre ellos cuatro oficiales y 104. heridos, endrían desear. Los Estados Unidos, que de- tre los cuales seis oficiales. Últimamente han fienden en China el principio de la puerta fallecido cuatro heridos. abierta, jamás admitirán que el Japón vuelva a someter a China a las severas condiReclamaciones a jos japoneses ciones de 9. J. 5 Tokio 20, 4 tarde. El Japón está recha EÍ- tercer plinto formulado por Tokio para zando las reclamaciones interpuestas por coretirar sus tropas exige la cesación -de los merciantes internacionales, por mercancías manejos- ántijaponeses- tales como el. boycot consignadas al Gobierno de Manchuria, que y el recurrir a la violencia y atentados c qn- no habían sido todavía pagadas cuando los trá vidas y- bienes japoneses La condición japoneses ocuparon Mukden. Entre dichas mercancías se incluyen avioparece lógica, pero bajo su forma suave puede retrasar durante meses y años la evacua- nes de procedencia inglesa, francesa, norción de Manchuria. En efecto, ¿cómo po- teamericana y checoslovaca, y aparatos de drítí impedir el Gobierno central chino que radio alemanes y norteamericanos. Admite el Japón que las fuerzas japonehaya en el inmenso territorio alguna violen- ía manifestación antijaponesa. Cuanlá más sas usaron parte del aludido material, pero tarde la evacuación de Manchúr- ia tanto más señalando que de igual modo protegieron se- multiplicarán las manifestaciones. tales mercancías de. las acechanzas del ban La actitud del Japón, en parte explicada, didaje hmQ. r- Umtcd, Press. aunque no justificada por sus necesidades de orden económico, parece demostrar que Atentado frustrado contra japola ocupación de los principales puntos esneses tratégicos v ciudades de Manchuria obedece Tokio 20, 10 noche. Comunican de Amoy a un plan preparado y- madurado desde hace Hincho tiempo. El Japón Quiere conservar a la Agencia Rengo que ha sido arrojada cu- Manchuria- -y si posible en el Norte de una bomba contra el Consulado del Japón China- -tina posición privilegiada, estable- y. otra contra un puesto de Policía muy cerciendo una especie de Doctrina de Mon- cano. Ninguno de los dos artefactos hicieroe para esa parle del continente asiático. ron explosión. La política exterior de los países es la que menos cambia. El plan y el empaja de los El Gobierno provisional de japoneses sigue siendo el mismo queden 1004, Mukden cuando pasaron el ya célebre río Y ahí tara defender a Corea contra los rusos y formar Tokio so, 10 noche. Comunican de Mukcit Manchuria una especia da glacis y una den a la Agencia Rengo que el Gobierno provincia que había de remediar la crisis provisional de Mukden ha asumido definiprovocada por el exceso da su población. tivamente la gestión financiera del país. misos por causa del movimiento antijaponéá y el boycot que se viene ejerciendo. Inquietante actitud de los Soviets Londres 20, 4 tarde. El Daily Express anuncia que, según noticias procedentes de; Kharbin, el general Chang- Hay- Peng se dirige hacia la frontera después de haber fracasado su tentativa para el establecimiento de un Gobierno separatista en la provinciade Hei- Lung- Kiang. Por otra parte, se anuncia que el Gobierno de los Soviets ha concentrado a lo largo de la frontera china gran cantidad de tanques y artillería y tomado, las disposiciones necesarias para un rápido traslado de contingentes en caso necesario, i- añade que estas medidas son únicamente de precaución. Las condiciones severísimas del Washington invoca al pacto Kel 3 gg Washington 20, 6 tarde. El secretario de Estado, Mr. Stimson, ha enviado sendas notas diplomáticas a China y a Japón, recordándoles las obligaciones contraídas según el pacto Kellogg para el sostenimiento de la paz. También se dice, qué ¡as cinco grandes potencias enviaron notas similares, desconociéndose los textos de las mismas. -United Press. Las impresiones en Ginebra son relativamente optimistas Ginebra 20, 4 tarde. El 5 r. B riand ha celebrado esta mañana una entrevista con lord Reading. A mediodía los representantes de China y del japón no. ie habían podido dar una contestación todavía sobre las indicaciones que les hizo anoche. La impresión en los círculos de la Sociedad continúa siendo bastante optimista. La mitad de Manchuria ocupada virtualmente por el Japón Ginebra 20, 11 noche. Noticias poco traiiquilizadoras continúan poniendo de relieve la virtual ocupación por el Japón del territorio manchuriano v la situación grave que de ello se deriva, contrastando esto con el optiniismo originado por la nota de Briand a los Sres. Yoshizava y Sze, expresando la esperanza de que ípror. to se obtenga la fórmula de resolver el conflicto. Se- asegura que la posición del Japón sigue siendo insostenible, tanto en relación al Convenio de la Sociedad de Naciones como en cuanto al pacto Kellogg. La tardanza en hallar la fórmula de concordia arrastra a una situación delicada, por cuanto ahora la cuestión pendiente entre la Sociedad de Naciones y el Japón se agrava por la cuestión entre Japón y China. Se ha sabido hoy quecos japoneses habían recibido orden de Tokio para que hicieran los equipajes y abandonar Ginebra, pero ayer los delegados japoneses recibieron instrucciones que anulaban isa orden. -Uni! d Press. Condiciones, del Japón para la retirada Tokio 20, 11 mañana. Antes de mandar rédrar sus tropas de Manchuria, el Japón insiste en que sean aceptadas las siguientes condiciones: No agresión mutua: supresión de la; -propaganda antijaponesa en China, particularmente en las escuelas; respeto mutuo de la. integridad territorial; respeto avíos Tratados por parte de China: acuerdos que incluyan el derecho para el Japón de prote- El Japón niega que el pacto Kellogg sea aplicable a Manchuria Tokio 20, 11 noche. En los círculos bien informados se asegura que el Gobierno realiza rápidamente el estudio de la respuesta que ha. de dar. a las notas enviadas por los Gobiernos extranjeros. Se cree que el Japón reitera en ella las razones por las cuales considera que el pacto Kellog. u- es inaplicable al problema de Manchuria y hace resaltar que China ha fallado a stts compro- NOTICIAS N E C R O L G G I C AS El marqués de Santa aria Santander 20. 11 noche. Ha fallecido en Rci nósa el ex senador señor marqués d- c Santa María. El finado gozaba de generales simpatías, y su muerte ha sido, muy sentida.