ABC MADRID 10-10-1931 página 25

s e SÁBADO IO DE OCTUBRE DE Vg- 31. EDICIÓN DE UÁ MAÑANAVPAG. 25. EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE AYER SE TRATÓ DE IMPORTANTES CUESTIONES DE HACIENDA, DEL ESTATUTO VASCO Y DEL PLAN PARLAMENTARIO Proyectos de ley. Autorización a la Generalidad para crear un Instituto- Escuela. -El crédito de diez millones para el paro forzoso. fuerza pública. Tenía noticias de que había I resultado muerto un cabo de la Guardia civil y alguno de los obreros, y que asimismo! La reunión ministerial de ayer fue muy había algunos heridos, pero no tenía más detalles porque el hecho ocurrió a las once larga. Cerca de cuatro horas permanecieron re- de la mañana. Preguntaron los informadores al Sr. Larunidos los ministros, y, sin embargo, todos coincidieron a la salida en decir que no se go Caballero si se había tratado en el Conhabían tratado temas políticos de ninguna sejo algo de política y les respondió con clase. esta frase: Cuando los consejeros llegaban a la Pre- -Nada en absoluto. Siempre están ustesidencia; anunció el ministro de Instrucción des pensando en lo mismo. pública que llevaba tres decretos: uno creando varios Institutos, otro de creación del Instituto Hispanomarroquí en Ceuta y otro La referencia oficiosa. Proyectos idéntico para el Instituto Hispanoamerica- de ley. Autorización a la Generano en Sevilla. Afirmó el Sr. Maura que había tranqui- lidad para crear un Instituto- Eslidad en todas las provincias, y el de Macuela rina, interrogado acerca de si había algunos detenidos en la Armada, contestó: Al entregar nota oficiosa el ministro- -Desde que yo estoy en el ministerio no de Instrucción. pública, dijo: Consejo larhay ningún detenido gubernativo. Claro es go y nota corta; pero desde luego nada de que hay algunos sujetos a procedimiento por política. sus manifestaciones extremistas. Hacienda. -El ministro dio cuenta de vaEl ministro de Comunicaciones no pudo rios proyectos de ley, cuya presentación fue permanecer en- el Consejo hasta su termi- acordada. nación, porque debía recibir la visita en su Economía. -Decreto autorizando, la exdepartamento de una comisión del Consejo portación del ganado solípedo e inútil para Postal Panamericano. el trabajo. Tampoco el Sr. Lerroux estuvo hasta el Jubilaciones y ascensos del Cuerpo de final de la reunión. A la una y media de Agrónomos. a tarde salió de la Presidencia, y lo jusInstrticción pública. -Se ha aprobado un tificó diciendo que debía celebrar momentos proyecto de ley creando en Sevilla un Cen: después una. conferencia telefónica con Gi- tro de Estudios de Historia de América. nebra relacionada con el conflicto chino- jaídem aprobando el, plan de estudios de la ponés. Sección indígena en el Instituto Nacional- -Hasta ahora- -agregó- las cosas des- de Segunda enseñanza concedido: al Ayunpachadas por el Consejo han sido de mero tamiento de Ceuta. trámite. También ha habido un cambio de ídem creando Institutos Nacionales de. Seimpresiones Sobre los debates parlamenta- gunda enseñanza en Santa Cruz de la Palrios y acerca de la necesidad de abreviarlos, ma, Linares, Cuevas de Almanzora, El- porque urge la discusión de los presupues- che, Béjar, Yecla, Ceuta, Torrelavega, tos y de la reforma agraria. Luarca y Jaca. Como los periodistas le preguntaran si Decreto sobre autorización a la Generalipensaba- Intervenir en el debate religioso, dad de Cataluña para organizar en la recontestó que desde luego no lo haría sobre la gión catalana un Instituto- Escuela de Setotalidad del dictamen porque ya hay bas- gunda enseñanza. tantes espadas y él, como no lo es, haDecreto aprobando los auxilios y subblará en la discusión del articulado y cuan- venciones que habrán de abonarse con cardo el tema esté a punto de agotarse. go al capítulo 21 del presupuesto docente del ministerio de Instrucción- pública. Decreto disponiendo queden adscritos al En uña colisión entre radicales y ministerio de Instrucción pública todos los servicios de socialistas, en Gilena, r e s u l t a to profesionalformación y perfeccionamienque existían en Trabajo, e muerto un cabo de la Guardia igualmente el Instituto de Reeducación Profesional y el Centro de Perfeccionamiento civil Obrero y Oficina Central de Orientación Todavía permanecieron más de una hora Profesional. reunidos los demás ministros, y el Sr. Maura, que fue el primero en salir, hizo a los Para aligerar los debates parlaperiodistas el siguiente ruego: mentarios -Me conviene que hagan ustedes consEl último en abandonar la Presidencia, tar que al ministerio de la Gobernación han llegado escasas instancias de los huelguis- ya cerca de las tres de la tarde, fue el jefe tas de la Telefónica solicitando el reingre- del Gobierno, quien manifestó que nada so. Lo hago constar para que aquellos que había de nuevo, aparte de la nota oficiosa. -Esta tarde hablaré con el Sr. Besteiro quiírah reingresar envíen sus solicitudes al ministerio con objeto de que éste las exa- para ver el modo de acelerar los debates mine y las pueda dictaminar en un plazo parlamentarios, pues tenemos los, presupuestos en puerta; el dictamen de la Cobrevísimo. Añadió que en Gilena (Sevilla) se había misión agraria, que hay que discutir, y los producido una. colisión entre obreros radi- temas constitucionales, y. se hace necesario l í y socialistas, en la cual intervino la conciliar esto en una discusión rápida. Notas de ampliación. Importantes cuestiones de Hacienda. El Estatuto vasco. El plan parlamentario El Sr. Prieto, instado por los periodistas para que les ampliara la breve referencia del Consejo, habló en estos términos: 1 Consejo se ha ocupado, principal mente, de asuntos de mi ministerio. Es decir, que yo he llevado la parte principal y he consumido tanto tiempo, que otros compañeros no han podido dar cuenta e los exipedientes y proyectos que llevaban. Ha aprobado el Consejo tres decretos de Hacienda. Uno de ellos es interesantísi- i mo, y espero que a última hora pueda leerlo en la Cámara. Como el proyecto tiene trascendencia, ha sido examinado por el Consejo con bastante detenimiento, y a esto se debe que el Consejo durara tanto. Desde luego, yo no puedo dar referencia de ese proyecto hasta que la ¡Cámara lo co- nozca. El presidente- -añadió el ministro- -nos ha dado cuenta de la petición que le han formulado las Comisiones gestoras vasconavarras sobre el Estatuto de la región. Ha creído el Sr. Alcalá Zamora que por ser este asunto tema constitucional debía ser consultada la Comisión parlamentaria, y yo he sido comisionado par el Consejo para hacerlo de un modo oficioso y no oficial, sin que hasta este momento íiaya po- dido sostener conversaciones con el señor Jiménez Asúa y los demás miembros. La advertencia del presidente ha sido oportuna, porque si bien la Constitución no está terminada, la Cámara aprobó ya toda la parte, referente a los Estatutos regionales. Parece natural que se autorice a las Comisiones gestor- as para que, con arreglo a los trámites constitucionales, el Estatuto sea aprobado por los Ayuntamientos y se someta después al plebiscito regional, para el. que se necesita, como se. sabe, el 66 por loo de los votos del Censo. Los informadores preguntaron al señor. Prieto el motivo del acuerdo del Consejo de conseguir una mayor celeridad en los de- bates parlamentarios. Dijo que, en efecto, hay el criterio del Sr. Besteiro, que es muy atendible, de un ritmo lento en la discusión para evitar las situaciones violentas de las marchas forzadas; y el criterio de conseguir una mayor viveza para dar tiempo a la discusión de otros temas importantísimos. Estos dos criterios hay que conciliarios. -Yo creo- -añadió el ministro- que eso de las fechas fijas en los títulos y artículos de la Constitución está reñido con la realidad, y ya se ha demostrado suficientemente. Resulta que es preciso examinar con urgencia los presupuestos generales del Estado y la reforma agraria. Nosotros no podemos prorrogar el actual presupuesto, porque sería prorrogar al mismo tiempo una ficción, aumentándola; y se ha pensado, en principio, en celebrar. sesiones matutinas, ya que las nocturnas no tienen éxito, para discutir, alternándolos, ambos proyectos. Se ha convenido también en que no se puede interpolar en las sesiones de la tarde otra cosa en el tema constitucional, que debe ser examinado hasta su término sin soluciones de continuidad. Desde luego, he reiterado a mis compañeros el ruego de que cuanto antes me envíen los presupuestos parciales. El plazo para su entrega concluía el treinta de septiembre; pero se ha prorrogado, por- que la preocupación del debate constitucional ha impedido a los ministros laborar con- tinuamente en datos y cifras presupuestarias. -Un periodista preguntó al Sr. Prieto si, una vez aprobado el título que se refiere, a la presidencia de la República sería elegido el presidente. Lo negó y se mostró ex- Manifestaciones délos consejeros a la entrada