ABC MADRID 29-09-1931 página 17

A B C. MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE Y 931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. iió era hiía, sino del partido socialista, y Visita al cuartel de Toledo que si éste accedía a modificar lo aprobado, por mí no habría inconveniente. Como a mí I Toledo 29, 2 madrugada. El general Sany me daba lo mismo que fuera adaptada al ar- jurjo, después de visitar Corral de Almaguer, tículo 14 o al 15, y como me indicaron que la estuvo en Tembleque, Villa de Don Fadrisituación ele la minoría catalana era tan difí- que y Mora, revistando las fuerzas de la cil que, si se aprobaba la enmienda en el Guardia civil. De regreso a Madrid se deartículo 14, no podrían volver a Barcelona, tuvi en Toledo, donde visitó también el cuar accedí, y por ello insisto en que me extraña tel de la Benemérita. que nos achacan una actitud que no existe. Ahora que no vamos a acceder, en todo. La enmienda aprobada determina que la ejecución de las leyes sociales será inspeccionada por ej Gobierno de la República para el cumplimiento de las mismas y de los Tratados internacionales que afectan a la materia. fono, pues parecía ser que en la proviníiiá de Logroño se había originado una alteración del orden, de la que habían resultado un muerto y cuatro heridos. La noticia la recogimos con toda clase de reservas, por fia habérsenos suministrado por fuente directa. Las Directivas de las Sociedades obreras afectas a la Casa del Pueblo celebraron una reunión, acordando no asistir a Iosactos oficiales organizados en honor de losf diputados zamoranos. y destinar el importe de las tarjetas del banquete para mejorar, la situación por que atraviesan las familias de los presos de Cañizo. Del cuartel, los diputados se trasladaran a la Diputación provincial, donde recibieron a las Comisiones de los pueblos que les hicieron diferentes peticiones. Por último se celebró un banquete de ciento cincuenta cubiertos, no pronunciándose discursos por marchar el ministro y sus acompañantes a visitar el lago de Puebla de Sanabria, y desde allí emprender directamente el regreso a Madrid; Los periodistas interrogaron al Sr. Maura acerca de la discusión en el Parlamento del proyecto constitucional Contestó que éste estaría votado definitivamente el día 22 de noviembre próximo y. que el 27 ya estaría en su casa. A partir de esa fecha- -agregó- no me retendrán los trabajos que sobre mí pesan ahora y podré visitar Zamora y su provincia. Sonriendo subrayó: Entonces sí podré decir ancha es Castilla Antes de subir al automóvil que les iba a conducir a Puebla de Sanabria, los informadores aprovecharos la ocasión para interrogarles acerca de los rumores de lo ocurrido en Logroño. Ambos quitaron importancia al asunto, diciendo el Sr. Maura que se trataba de haber sido sorprendida, una reunión clandestina en un pueblo de la provincia de Logroño, y que para el lugar? de la ocurrencia, había salido el gobernador civil de la provincia. El Sr. Marañón, aseguró que la Constitución podía darse por aprobada desde el pasado viernes en que en el Parlamento se EL VÍATE DE DON MIGUEL MAURA A ZAMORA Zamora 28, 10 mañana. Como se había anunciado ayer mañana, a las doce menos cuarto, y procedente de Madrid, llegaron, en automóvil, el ministro de la Gobernación, Sr. Maura; él director general de Seguridad, Sr. Galarza, y los diputados El ministro de Hacienda, D. Indalecio por la provincia, Sres. Marañón, Salvadores Prieto, recibió ayer la visita del síndico de y Cid, con el fin de asistir a la entrega de la la Bolsa de Madrid, D. Agustín Peláez, bandera que el Municipio ha regalado al- repara felicitarle en nombre propio y en el gimiento de Infantería, número 35. jue guarde sus compañeros agentes de Bolsa por su nece la plaza. En la tribuna levantada al acertadísima intervención en el Congreso efecto ocupó la presidencia el obispo de defendiendo la organización bursátil. Todos la diócesis, doctor Arce Ochotorena, y a los agentes de Bolsa y algunos banqueros su derecha e izquierda el alcaide- y dipude Madrid dejaron tarjeta al Sr. Prieto. tados citados con las representaciones de Desde Barcelona el síndico de la Bolsa las fuerzas vivas. También asistió el geneen aquella capital, D. Agustín Navarro, en- ral de la brigada, Sr. Gómez Caminero. vió al ministro de Hacienda el siguiente La madrina hizo entrega al jefe de la fuerdespacho: Barcelona, 28 septiembre. Cole- za de la nueva bandera, y el regimiento segio Agentes Cambio y Bolsa felicítale ca- guidamente desfiló ante la tribuna, dándolurosamente por brillante actuación Congre- se vivas y vítores que el público no contesso sobre reglamentación Bolsas, sosteniendo tó con la- efusión que era de esperar. -Después, autoridades c. invitados- se trasúnica doctrina que puede salvaguardar ahorro y economía nacionales. Le saluda, sin- ladaron. al cuartel Viriato v recorriendo, to- t ceramente reconocido, Agustín, Navarroj- síñ- das sus dépcndenchíV, que elogiaron. En los comedores se sirvió un rancho extraordina- dico rio a la tropa, y al que, invitados por el coronel, concurrieron treinta obreros. En el salón de actos se sirvió un espléndido lunch. Allí supimos que, llamados dé Madrid, el di- discutió la enmienda del Sr. Alcalá Zarector general de Seguridad y el ministro inorai de la Gobernación, conferenciaron por telé- El síndico de la Bolsa de Madrid y Jos agentes de la Bolsa de Barcelona felicitan al Sr. Prieto por su intervención en ei Congreso El ministro de la Gobernación asiste a un acto militar EL GENERAL SAN 1 UREN CORRAL DE ALMAGUER civil Fue acogido con gran entusiasmo y vitoreado, así como la Guardia ¡FÜMADORES! Las FORMACIONES DE MARINA Decretos de persona Han sido firmados los siguientes decretos de Marina: Disponiendo que el contraalmirante don Miguel- de Mier y del Río cese en el cargo de segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y continúe destinado en el mismo como presidente de la Junta para la redacción del Código de señales de escuadra. Nombrando comandante del Almirante Fen- ándis al capitán de fragata D. Juan Sandalio Sánchez Ferragut Ascensos en la escala activa del Cuerpo de Infantería de Marina. ídem al empleo de alférez de navio a los alféreces de fragatr, alumnos D. Javier Carsí y D. Joaquín Galán. Toledo 28, 4 tarde. Comunican de Coevitan los efectos nocivos del tabaco. rral de Almaguer que ayer, a las doce y me dia, llegó, con sus ayudantes, el general iSanjurjo, para revistar, las fuerzas de la Guardia civil concentradas en aquel pueblo. iFué recibido con gran entusiasmo, no sólo por las autoridades, sino por el vecindario, que ha reaccionado vigorosamente en favor ele las autoridades y del orden. El general visitó el cuartel de la Benemérita, felicitan- do al teniente D. José Pascual y a los guardias a sus órdenes por el tacto y valor demostrado en los últimos sucesos. En el Ayuntamiento fue obsequiado con un aperitivo, y luego, con numerosos acompañantes, se trasladó al domicilio del alcalde, D. José Navarro, quien le invitó a almorzar, asistiendo a la comida, entre otras personas el capitán de la Guardia civil don Manuel Pardo y el teniente Pascual, el juez Más de in miílón le municipal, D. Manuel Barrera, y el de insclísenles saíisfeclios. Jrucción, Sr. Soler. A las cuatro de la tarde 1 el general San. Concesionario exclusivo: S ür je, después de expresar su agradecimiení to por las atenciones recibidas, marchó a. Trust Mecanografieos S. A, visitar, otros cuarteles de la misma comarca. ÁVDA. PESALVER, 16, ENTRESUELOS MADRID El pueblo le dispensó una gran despedida, -SUCURSALES- EN TODA vitoreando con entusiasmo al general y a 1 a. Guardia civil. El público le acompañó hasta í las afueras del pueblo, y el automóvil del i g eneraí Sanj urj o Partió entre grandes vi- í? re Ciases subalternas de la Armada en libertad Ferrol 28, 11 mañana. Han sido puestas en libertad algunas clases subalternas de la Armada que habían sido arrestadas a bordo de los. cruceros Libertad y Méndez Nú ñes, a causa- de haberse manifestado disconformes con ¡as mejoras concedidas a los Las referidas clases prestaron ayer declaración ante el juez instructor 2 ej samano maquinistas.