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TEATRO, GRIEGO En Siracusa se ha dado al aire libre, con la decoración natural que se ve en la fotografía, una representación de la. tragedia clásica Medea. Foto Marín. cías, en general, y en Santander, y en el que trabajaba el Sr. Thuillier, en particular, según los testimonios de muchos compañeros suyos de profesión. El Sr. Tlnu- llier, con la ligereza de un galán de comedia del Sr. Fernández del Villar, da por seguro que aquel sueltecito estaba inspirado por un enemigo suyo. Nada de eso. Recogía informes difundidos por todos ios meritideros teatrales de Madrid. No tiene razón el Sr. Thuillier al ofenderse. Primero, porque lo que decíamos era verdad. Segundo, porque nuestra intención, no sólo no era calumniosa ni injuriosa, sino que significaba el aprecio que hacíamos- de su arte y del de la señora Pino. En el Gran Cinema, de Santander, trabajan las compañías a precios baratísimos; los lunes, Fémina, a 1,50, y los demás días, a dos y tres pesetas la butaca. El Gran Cinema lo hace para competir con el teatro Pereda, que, a su vez, le hace la competencia con el cinc. El hecho de que Carmen Díaz haya trabajado también a esos precios, aunque sin insistir tanto en la popularidad, es decir limitándola efectivamente a los lunes Fémina, no testa a nuestra información nada de certeza. En vista de ello, y más preocupados por el arte en términos generales que por el caso personal del Sr. Thuillier, creímos, y seguimos creyendo, que es perniciosa la tendencia de los primeros actores a competir en baratura con otras compañías que, en sr. modestia, sólo r; e defienden con esos precios mínimos. Sobre que esa dejación de categoría, al fin v al cabo, ya que en España ni el Estado ni los Municipios subvencionan el Teatro, redunda en su desprestigio Es innegable que la señora, Pino, que es una de las primeras actrices españolas de comedia, gloria legítima de nuestra escena contemporánea, ha padecido no poco en su crédito a. lo largo de su carrera artística, por la poca consideración que sus empresarios y directores han tenido a su arte maestro. Ahora mismo, y salvando rarísima excepción, hace mí repertorio inferior. a su categoría. El señor Thuillier, que es también orgullo del teatro español, podrá opinar lo contrario: perg nosotros estamos en el caso de protestar, por lo mismo que creemos. a la señora Pino v a él muy superiores a las comedias que eligen. Y 110 uponemos ¡ue el Sr. Thuillier trate de convencernos de lo equivocado de esta opinión nuestra, tan favorable a su historia escénica. De los actores no queda sino la tradición de una memoria conservada tan sólo por el ejemplo de las grandes obras que representan. El embrujado de Valle- Inelán. -La compañía de Irene López Heredia y Mariano Asquerino, que actúa estos días en Haro, ha dado allí lectura de la. obra de D. Ramón del Valle- Inclán lil cnibrujado. que produce a los actores una gran emoción. Se estrenará en Madrid a principio de la temporada que los dos ilustres comediantes piensan hacer, de octubre a mayo, en el teatro de Muñoz Seca. u La Argentina en Madrid. -No nos referimos a la representación diplomática de la gran República hispanoamericana en España, ni a su representación artística, dignamente ostentada en la actualidad del Alkázar por los tangos siti geiicris dc Azu- cena Maizani. Hablamos de Antonia MercéJ la gran bailarina. Se halla de paso en Madrid. Y apenas reposa. Hace pocos días estuvo en un pue- ¡blo de Salamanca, de cuyo nombre no queremos acordarnos, no sea que le salga alguna competidora que, sin su gran entendimiento coreográfico, se adelante a estropearle la novedad. La Argentina ha vuelto maravillada del arte extraordinario de un viej; y de una niña, bailarines de charrada. S ha comprado, además, un traje auténticamente antiguo de gran valor y efecto es cénico. I Cuándo veremos bailar a La Argentiru en Madrid? Probablemente en diciembre O será en diciembre o no será hasta Dio, sabe cuándo. Porque se va a Norteamérica otra vezj a ver si es verdad que los dolare: están por las nubes. Si Antonia levanta lo brazos de veras hay otro crack americano porque recoge, por muy alto que esté, tod el dinero de por allá. Señor director de Bellas Artes, señor 1 1 11 rustro de Instrucción pública y, fobrr todo señor conservador general del P. itnmoni artístico de España, D. Ramón del Valle Incián: ¿Para cuándo la creación del íns tituío folklórico, con escuelas y conserva torios regionales? Antonia Mercó sería una magnífica maes tra del baile español. El icairo de Painel. -No son exactos lo rumores que han circulado acerca de la sus pensión de las obras de este teatro. Est casi derribada la zona donde ha de ievan tarse (plaza del Progreso, esquina a Lava pies) y D. Vicente Patuel asegura que s