ABC MADRID 02-09-1931 página 30

r A B C. MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PÁG. 30 sujeto representante del Socorro. Rojo In- i íersacibnal, llamado Antonio Morillo. Hoy, cuando el expresado representante entregaba el socorro a uno de los heridos, pasó cerca de la cama del guardia cívico Día de días Ildefonso Jiménez de Cisneros, que, al verle, se encaró con él, insultándole y diciéndole r Mañana, Santa Rosalía, celebrarán sus que no le daba nada. Se originó una discu- días la condesa viuda de Villar, señoras de Bautista y Ossorio y Gallardo, y señoritas sión muy violenta entre ambos. Un practicante de guardia tornó parte en de Bautista y Fernández. Golfín. También, por ser San Cándido, será el la discusión y obligó enérgicamente al del Socorro Internacional a que abandonara la santo de los señores de Rodríguez de Celis. sala, siendo detenido por la Guardia civil a Por los señores de Valderrábano (don la salida del hospital, pasando después a la Isaías) y para su hijo D. Luis, teniente de cárcel. La Directiva del Comité Rojo Interna- Caballería, ha sido pedida la mano de la cional ha recriminado la conducta de aquél. bella señorita María del Carmen López Felíu, El guardia cívico no ha sido hasta ahora hija de D. José López Antolí. La boda se celebrará en el próximo otoño. socorrido, a pesar de que tiene mujer y cuatro hijos abandonados. Se llalla en París, procedente de Cestona, la condesa de Broel- Plater. LA AGITACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Amenaza de asalto a 3o s conventos Valencia 1, 3 tarde. En varios conventos se han recibido anónimos con temerosas amenazas anunciando a la Comunidad que, con. motiyo de la discusión del proyecto de Constitución, y para acentuar cierto estado ele opinión pública hostil a los institutos religiosos, se prepara el asalto a los conventos. -Creo- -ha dicho el gobernador civil- -que se trata de una pésima broma; pero si los anónimos reflejaran un designio real, yo aseguro que los autores lo pasarían muy mal, y aún peor que éstos los asaltantes. Tengo adoptadas todas las medidas en garantía de todos los derechos de las Comunidades religiosas mientras sean y existan tales derechos. DE SOCIEDAD ECOS D I V E R S O S Mitin comunista accidentado Valencia i, 3 tarde. Luego de prohibido el mitin comunista, anunciado para anoche, por las razones que expusimos, el gobernador civil recibió a la Comisión organizadora, y tal seguridad le dió ésta de suietarse en la celebración de aquél a las disposiciones sobre el orden público vigentes, que no tuvo inconveniente en autorizar el acto. A las diez de la noche se celebró en el cine Turia, de la plaza e Mosén Sorel acudiendo unas mil personas. Mediado el acto, un anarquista, al que siguieron varios más, subió al escenario, pretendiendo plantear una controversia con los oradores anunciados oficialmente. Tomaron parte algunos del público, acabando por producirse tai escándalo, durante el que se propinaron muchos palos y bofetadas, que el delegado de la autoridad lo suspendió. Milagrosamente no tiene que registrarse un 1 suceso de mayor importancia. A uno de los comunistas, apellidado Carner, le fue hallado un cuchillo. Detención de un individuo peligroso Valencia i, 9 noche. Entre los concurrentes al mitin comunista que se celebró el lunes por la noche figuraba Emilio Bonn, de nacionalidad alemana, sujeto considerado peligroso. Se le ha detenido, y mañana se le pondrá en la frontera. En la Habana ha dado a luz un hermoso niño la bellísima señora de Rodríguez Alonso (de soltera, María Luisa Alvarez) DEL CONFLICTO DE LA TELEFÓNICA Los huelguistas prenden fuego a una camioneta Barcelona 1, ¡3 tarde. La Policía ha puesto a disposición del Juzgado de guardia a, Jaime Reverter, huelguista de Teléfonos, que fue detenido ayer en la calle de Escudillers, como autor de 3 a agresión a un camión de la Telefónica. Es miembro de la Junta directiva del Sindicato Único de Comunicaciones. Clausura del Tenni Club de Cádiz Cádiz 1, 11 noche. El gobernador civil, al recibir hoy a los periodistas, les comunicó que había ordenado la clausura del Tennis Club, porque, según le habían denunciado, durante una fiesta celebrada anoche en dicha Sociedad, ya de madrugada, cuando el vino había producido su efecto, algunos de los concurrentes pidieron que la orquesta tocase la Marcha Real, y habiéndose negado a ello los músicos, aquéllos les rompieron el tambor. En Bilbao Bilbao 1, 3 tarde. Esta mañana se ha cometido un nuevo acto de sabotage en los cables de la línea telefónica que comunican la capital con las márgenes derecha e izquierda de la ría, con las cuales no se ha podido comunicar. Detención de un teniente coronel de Inválidos Cádiz 1, 12 noche. El alcalde de Sanlúcar ha comunicado por teléfono al gobernador civil de aquel punto que había detenido al teniente coronel de Inválidos D. Antonio León Manjón, quien, estando algo bebido, dio gritos subversivos. Agresión a un guarda Toledo 1, 4 tarde. En Carriches, cuantío el guarda Luciano Hernández prestaba servicio en una viña del propietario señor Castaños, fuá sorprendido por tres sujetos armados, dos de ellos con escopetas y el otro con pistola, que le hicieron dos disparos, después de insultarle por haberse dado de baja en la Sociedad socialista para ingresar en otra Sociedad obrera, patrocinada por los propietarios. También le dijeron que procederían con igual violencia con éstos. El guarda huyó, y la Guardia civil ha detenido como autores de la agresión a los hermanos Pedro y Cándido García y a otro individuo llamado Juan Blanco. La Benemérita tuvo que vencer las dificultades que opuso el juez municipal, perteneciente a la misma Sociedad que los agresores, para autorizar registros domiciliarios en casa de los mismos con objeto de incautarse de las armas. Readmisión de huelguistas en la Telefónica Valencia 1, 9 noche. Excepto cinco, han sido readmitidos en la Compañía Telefónica los huelguistas que lo tenían solicitado. CUESTIONES Y NOTICIAS MILITARES Las maniobras militares Palencia 1, 1 tarde. Han salido para Pamplona dos secciones del batallón ciclista, de esta guarnición, para participar en las maniobras militares. Barcelona 1, 12 noche. En el expreso de Port Bou ha llegado a Barcelona el general D. Eugenio de la Torre, a quien acompaña su Estado Mayor. En el expreso de Madrid salió el general La Torre. para dirigirse a Navarra, donde ha de tomar el mando de las brigada s que se encuentran actualmente en aquella, región. EL VUELO DEL CONDE DE ZEPPELIN A AMERICA Paso por Fernando Noronha Recife 1, 4 tarde. Til Zeppelin- pasó por Fernando de Noronha a las 11,40 a. m. hora de Greenwich, y, según comunica, espera llegar a Pernambuco a las ocho de la noche. -United Press. El general La Torre, a Navarra Detenidos por excitar a la rebelión. Autoridades destituidas Córdoba 1, 5 tarde. Por disposición gubernativa han sido detenidos en Priego el presidente y secretario del Círculo Obrero de Almedinilla, por excitar los ánimos, anunciando la marcha sobre Córdoba, profiriendo amenazas. El gobernador dijo que habían sido destituidos, por orden judicial, el alcalde y teniente de alcalde de Puente GeniL. El Conde Zeppelin cruza nuevamente e! Atlántico Pernambuco 1, 7 tarde. El dirigible jCoñde Zeppelin ha llegado a las cinco y dieciocho de la tarde, habiendo realizado con toda normalidad nuevamente la travesía del Atlántico. -United Press. Una nova dei genera! Gil Yuste Vitoria 1, 1 tarde. Ha visitado al gobernador el inspector general de la tercera Inspección del Ejército, entregándole una nota para su publicación, relacionada- con las maniobras militares en el país vasco. Dice la nota que confía en que la disciplina durante los ejercicios será perfecta, recomendando a la tropa ejemplar comportamiento con los habitantes del país. Termina diciendo que el Ejército posee una sana moral militar. La circular del general Gil Yuste ha sido acogida xon gran simpatía. Detalles. de la llegada Pernambuco 2, 1 madrugada. El dirigible Conde Zeppelin hizo algunas evoluciones sobre esta capital, 1 evoluciones que presenció numeroso público, que aplaudía con gran entusiasmo. Todos los barcos surtos en el puerlo hicieron sonar durante largo rato su? sirenas, cqñiq homenaje al Conde Zeppelin. Los heridos en Jos pasados sucesos de Sevilla Sevilla 1, 5 tarde. Los pocos heridos que quedan en, el hospital por los sucesos pasados en Sevilla son socorridos por un 1