ABC MADRID 28-08-1931 página 24

A B C VIERNES 38 DE AGOSTO DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24. En ninguna administración del mundo -añadió el ministro- -es tolerable que un subordinado haga crítica pública y sabotee las disposiciones de un director, porque el Sr. Pardo, a raíz dé la publicación del decreto modificativo de las Confederaciones, se permitió hacer una campaña en la Prensa. Además, yo creó que no tiene condiciones para la dirección, y como el apreciarlo, es de competencia del ministro, he usado del libre arbitrio que la ley me concede. a los que hizo las siguientes manifestaciones: Hemos terminado la sesión de hoy un poco más temprano dé lo que habíamos calculado, pero el trabajo ha sido interesante. Ha ocupado una de las tribunas un diputado luxemburgués, gran amigo mío y persona muy competente. Me ha gustado que concurriese a la sesión, porque habrá podido apreciar todos los matices de carácter y la atracción meridional también; calor cuando es preciso y frialdad cuando se hace necesario; estoy muy satisfecho. Don Luis Jiménez Asúa, cerno presidente de la ComiBuenas impresiones en! a cuessión constitucional, ha hecho una obra muy seria, y hasta en el tiempo invertido esta tión religiosa E! ministro de Justicia, refiriéndose a la tarde ha estado acertado dando la técnica entrevista que esta mañana sostuvo el Go- de lo que deben ser las intervenciones y la bierno con el nuncio, dijo que las noticias sensación de que las Comisiones deben aparelativas al problema religioso son muy sa- recer como organismos y no como unidades sueltas. tisfactorias. Mañana haráni uso de la palabra D. BaAyer se celebró en el hotel Savoi un alsilio Alvarez y D. Luis de Zulueta, que, muerzo de los diputados progresistas en hoaunque está un poco delicado de salud, hanor de su compañero de representación parblará si se encuentra mejor. El Sr. Buylla, lamentaria D. José María Roldan, reciente- que está ausente, que también tiene solicitamente designado para ocupar la Dirección do hablar, es posible que llegue mañana, y de Navegación y Pesca. Concurrió el señor también intervendrán los representantes de: Alcalá Zamora, y en el tono de intimidad los grupos parlamentarios. El debate de tode la conversación exteriorizó ante sus ami- talidad es amplio, pero condensado podregos la satisfacción honda que le había promos avanzar rápidamente. Y nada más de ducido la conferencia mantenida con el nunnuestra labor. cio de Su Santidad, llegando a calificar la He leído- -agregó- -un proyecto un poco fecha de ayer de verdaderamente histórica real y un poco fantástico, sobre el nuevo en las relaciones de la Iglesia con el Esedificio para las Cortes; realmente, aquí no tado. Con estos juicios tan halagüeños coinhay local para las Comisiones, y esto nos ha cidió más tardé en el Congreso el ministro en buscar de Justicia, quien, además de ratificar la hecho pensar inclusosus. trabajos. otro para que puedan realizar impresión exteriorizada por el jefe del Go- ténder, desde luego, a un nuevo Hay que edificio. bierno provisional, agregó qué la negociaCuando yo fui nombrado presidente de la ción, se encontraba en un período que perCámara hablé de esta cuestión con el Gomitía augurar una próxima solución favobierno, y estaban de acuerdo conmigo en rable. qué es preciso construir un nuevo Parlamento. Ignoraba cuanto se relaciona con el PJazo para iniciativas en la refor- proyecto dé construirlo en las cercanías del cuartel de la Montaña. -El sitio, sin embarma agraria go, me parece excelente, y el argumento de que más democrático puede ser la Casa de El plazo que la Comisión de reforma agrala Moneda no me convence, porque precisaria ha dispuesto hasta el 10 de septiembre, mente la Castellana se está transformando no se refiere a informaciones, como se ha y haciendo una gran vía, por la que hay un dicho, sino a la admisión dé iniciativas en gran movimiento de madrileños que viven relación con el problema. en barrios del Norte. La Castellana no debe perder su carácter arquitectónico y debe conLas negociaciones comerciales con servar el popular; no lo perderá si los pequeños y grandes burgueses no lo estropean Francia haciendo edificios demasiado altos, cómo ya Preguntado el ministro de Economía si han empezado a construirse. Debe conserhabían terminado las negociaciones comervar su carácter. Hay que democratizarle, y ciales con Francia, dijo que todavía contime parece admirable. nuaba en París la Comisión española nombrada por el Gobierno; la preside el emba- 3 ador, y de ella forman parte dos jefes de Negociado de Economía y él director de Comercio los trabajos van muy avanzados y la firma no tardara en ser un hecho después de concretar algunos detalle pero en lo fundamental se había llegado a concretar un Día de días acuerdo definitivo. Mañana, fiesta de Nuestra Señora de la Consolación, celebrarán asimismo su santo Los radicales socialistas la duquesa de Montemar, marquesas de QuiLos radicales- socialistas han designado al rós, Casa Jiménez, Gélida y Cavaselice; Sr. Gordóri Ordaz, subsecretario de Fomencondesas dé Altamira, Montarco, Santa to, nara que lleve, en nombre de la minoMaría de Sisla y viuda de los Andes; sería, ia voz en la discusión del proyecto de ñoras y señoritas de Navarro Reverter (don Juan) Peña (D. Luis) Martín, Montalvo, Constitución. Ossorio de Mescoso, Andes, Pidal, Pereda, Arévalo, Mléndez de Vigo, Machímbarrena, Los aviadores portugueses Al abandonar el Congreso el ministro de Pardo y Manuel de Villena, Herrasti y Des Guerra dijo que no tenía noticias oficia- pujol, 5 os de Portugal. Añadió que el embajador de este país le había pedido que se. interOtras noticias ne a los aviadores portugueses que habían Por los señores de Regueras, conocida aterrizado en España cien kilómetros más familia zamorana, y para su hijo el joven adentro de la frontera con arreglo a lo que abogado y subdirector del Diario de la Rioestipulan los Tratados internacionales. ja, de Logroño, D. Ángel, ha sido pedida Manifestaciones del Sr. Besteíro en Linares (Jaén) la mano de la encanTerminada la sesión, el Sr. Besteiro re- tadora señorita Isabel Flores Ruano, de dis cibió como de costumbr a los periodistas, Jinguida familia andaluza. Entre los novios se cruzaron valiosos regalos, fijándose la boda para el otoño próximo. X Noticias de París En honor de D. Luis Fernando de Orleáns- Borbón, de su esposa, la ex princesa Amedée de Broglie, y. de su madre, doña Eulalia de Borbón, duquesa de Galiiera, se han celebrado recientemente varios almuerzos, siendo uno de ellos el que dio en su artística residencia cercana a la plaza de la Estrella, la marquesa de Oruano. Los demás comensales fueron: la condesa de Moría, la señora de Ortega, el conde de Bary, el príncipe de Megéve, los condes de Jametel y de Óvidos y algunos otros. En el hotel Ritz, las mismas personas se reunieron también en un almuerzo, invitadas por D. Luis Fernando, y la princesa de Orleáns. Han estado unos días en París el marqués de Viana y. D. Andrés Ürzáiz, hija de la condesa del Puerto. Ha regresado de Deauville la señora viuda de Wilde. También ha regresado a París la mar- quesa de Casa- Maury, De paso para Madrid, se encuentran en París el embajador y místress Hamond, que representaron a- los Estados Unidos en la antigua Corte madrileña. Después de haber cantado con éxito en la Opera, de Chicago, y otras poblaciones de los Estados Unidos, ha llegado a París la artista española Margarita Salvi, que a mediados de octubre próximo marchará contratada a Budapest. -M. -C. CUESTIONES C 1 AÍ Ejercicio táctico nocturno El general de la división de Madrid ha; ordenado un ejercicio táctico nocturno, que se verificará por un destacamento de las tres Armas, el cual estará formado por tos regimientos de Infantería números 6 y 31, una sección de sables del regimiento de Cazadores de Caballería número 3, una batería de obuses del segundo ligero de Artillería y una sección de Sanidad Militar. E! ejercicio se verificará hoy, 28, y será mandado por el general de la primera. brigada. La zona. de acción será la línea PozueloAravaca, donde se establecerán posiciones defensivas por la Infantería. La Artillería se estacionará en las proximidades del kilómetro 3 de ¡á carretera de Humera a la estación de Pozuelo, y la Caballería atenderá a la vigilancia de la carretera de Extremadura. Terminado el ejercicio, las tropas se concentrarán en las inmediaciones de Aravaca, emprendiendo el viaje de regreso ai Madrid. DE SOCIEDAD ECOS DIVERSOS El comandante Franco El comandante Franco estuvo ayer tarde en el hospital Militar de Carabanchel para que se le quitara el escayolado de la pierna, operación que llevó a cabo el comandante médico Sr. Sánchez Vega. Terminada la operación, el comandante Franco jugaba perfectamente las articulaaciones de la pierna y- no- notaba la tsenor molestia. TM E I rr- viir- nm n r i i