ABC MADRID 14-07-1931 página 35

A B C. MARTES 14 DE JULIO DS 1031. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 3.5. PROYECTO UNÍGO DE ESTATUTO DE CATALUÑA, PRESENTADO POR LA D 1 PUTACÍON PROVISIONAL DE LA GENERALIDAD Texto del proyecto, Reunión del PJeno de la ponencia en Barcelona. Manifestaciones sobre la acogida que ha tenido en el Gobierno el proyecto. Texto del proyecto La Diputación provisional de la Generalidad de Cataluña, en la redacción del proyecto único de Estatuto, ha partido del derecho de autodeterminación que compete al pueblo catalán, del hecho de la restauración de la unidad catalana al proclamarse la República, y del estado de derecho creado por los decretos de 21 de abril y de 9 de mayo del presente año. Restaurada la Generalidad y organizada la Diputación provisional, -incumbía a ésta la fijación de las facultades reservadas al Poder central de la República y las que se consideraran privativas e indispensables- para el Gobierno de Cataluña. Esto es lo que se ha hecho en el presente proyecto, en cuyo articulado, para obtener un más perfecto deslinde de facultades, se ha distinguido entre legislación y ejecución, a fin de determinar aquellos servicios mixtos que requieren una legislación común y una ejecución peculiar a cargo de la Generalidad. Los decretos de 2.1 de abril y de 9 de mayo no exigen nada más, y reservan, por tanto, a la Diputación de la Generalidad, una vez aceptado por las Cortes Constituyentes el Estatuto de Cataluña, la estructuración exclusiva del propio Gobierno. Es evidente, sin embargo, que al hacerse el deslinde de facultades era necesario que quedasen comprendidos en tal operación los recursos económicos, y no menos necesario que se fijase las reglas para la transmisión de funciones en el periodo transitorio y para la resolución de los conflictos posibles en lo futuro entre los dos Poderes. Xa Diputación provisional ha creído que, al destacar la personalidad política de Cataluña, debía precisar su compremiso con la República española de darse un régimen puramente democrático y de marcar las- líneas ifundamentalés de su estructuración. Con esta obligación voluntariamente asumida. -sé ha querido ofrecer a las Cortes Constituí yentes deja República una préñela del amor que pone Cataluña en la defensa de la libertad que todos los pueblos de España, han conquistado por la revolución del 14 de abril. La. voluntad de Cataluña. no resulta enteramente explícita en los artículos deJeste Estatuto; sus reservas obligadas provienen de anhelos fervorosamente. manifestados por la opinión pública respecto. a loVque en; la estructuración del Estado, atañe a la escuela primaria, al Ejército y a Ja -defensa dé la paz; Cataluña quiere que el Estado español se estructure dé. manera que haga posible la. federación entre todos los pueblos hispánicos, ya establecida, desde luego, por medio de Estatutos particulares como el suyo, ya de una manera gradual. j Nuestro pueblo aspira a qüe la escuela se transforme profundamente, de- acuerdo con los métodos practicados en las naciones rilas progresivas, para que en ella aprenda el niño a ser buen ciudadano y mediante la noción de la solidaridad humana purifique su alma del poso que crean las diferencias sociales. Este anhelo, no obstante, si no halla su realización en el Estatuto, podra hallarla bieii cumplida en nuestra constitución interna. En cP. rnbio, los anhelos. de Cataluña relativos al Ejército y a la paz, si no los dejábamos expuestos en este: preámbulo, -correspondiendo como corresponden al Poder central, quedarían ahogados en el corazón y en él pensamiento. El pueblo de Cataluña, 110 a manera de aspiración exclusiva, sino como una redención de todos los pueblos de 7 España, querría TITULO II que se librase a la juventud de la pesadumbre del servicio militar. No es de este lu- Atribuciones del Poder de la República y de la Generalidad de Cataluña. gar la articulación técnica del expresado i sentimiento; pero es notorio que entre los pueblos más libres del mundo aumenta de Art. 10. Corresponde al Poder de la Redía en día el número de los que saben co- pública la legislación exclusiva y la ejehonestar la defensa de la Patria por todos cución directa en las- funciones siguientes: 0) Las relaciones internacionales y con sus hijos en tiempo de guerra con la organización de un Ejército voluntario que no la Iglesia. b) El régimen arancelario y las Aduasea dócil instrumento de tiranía en tiempo nas. de paz. c) El Ejército, la Marina de guerra, la Los pueblos de España, que son lcis más nuevos en- la- comunión- de. las naciones li- Aviación militar y la defensa, del país. d La declaración de guerra, el restablebres, en la que ingresaron sin otro empuje que la viril e irresistible reivindicación de cimiento de la paz y la fijación de las fron- la propia soberanía en las urnas. electorales, teras de la República. é) La fijación de los derechos constitudesearíamos los catalanes que hiciesen en la Sonstitución háe la República la declara- cionales y de las condiciones para ser esción más humana- posible en favor de la pañol. La Hacienda de la República. paz entre las naciones. Ni nuestro corazón g) El abanderamiento de la Marina merni nuestro pensamiento se hallan pervertidos por ninguna- aspiración imperialista, ni cante y la iluminación de costas. h) El sistema monetario y la circula- estamos bajo la amenaza de enemigo secución fiduciaria. lar alguno... 1) Correos, Telégrafos, cables y radioProhibamos, pues, y; -condenemos en nuestra Constitución las guerras ofensivas, y, comunicaciones. j) Las colonias y los Protectorados. como fórmula más eficaz para la consagrak) La Sanidad exterior. ción de ese principio declaremos que niní) La gún ciudadano podrá ser, compelido a pres- pasaportesinmigración y la emigración: los y la extradición. tar el; servicio militar, más allá- de las fronArt. 11. Corresponde al Poder de la Reteras de la Patria. legislación y a El Gobierno de Cataluña, se ejercerá de pública la en las funciones la Generalidad la ejecución siguientes: acuerdo con las disposiciones siguientes: a) Legislación penal, -mercantil, obrera y procesal. En. cuanto a la legislación civil, TITTOO PRIMERO las. formas legales del matrimonio y la ordenación del Registro civil. Del territorio y de les ciudadanos b) Ferrocarriles, canales y otras obras- tic Cataluña. públicas de interés general. Se consideraÍ Artículo i. Cataluña es un Estado au- rán de interés general los ferrocarriles, los canales y las obras. públicas q. ue se extientónomo dentro de la República española. -Los representantes en Cortes de la Re- dan más allá del territorio de Cataluña. Pobúbfica serán, elegidos de acuerdo cpn las drán, no obstante, considerarse de interés local los que radiquen principalmente en el leyes generales. Art. -a. 0 El Poder de Cataluña emana territorio de Cataluña y no excedan el de una provincia limítrofe. del pueblo y encarna en la Generalidad. Art. 3; 0 La Generalidad de Cataluña se c) Régimen y concesión, de aprovechaextiende al territorio que han formado has- mientos del río Ebro- que afecten al interés ta ahora; las provincias de Barcelona, Ge- general. roña, Lérida y Tarragona. d) Establecimiento de las líneas de transi Art, 4. Para agregar otros territorios misión de electricidad de interés general, enál de Cataluña será. preciso: tendiéndose éste en el sentido fijado en el a) Que lo pidan las tres cuartas partes a p a r t a d o h) é) Seguros generales y sociales. de los Municipios del territorio que- se trate de agregar. Recaudación de tributos y monopo- b) Cjiie. lo acuerden los habitantes de di- líos de la República. cho territorio mediante plebiscito dentro dé g) Legislación. minera, caza y pesca. los términos municipales respectivos en fork) Propiedad literaria, -industrial. y arma de elecciones generales. tística. i) Régimen de Prensa, de Asociaciones c) Que lo apruebe el Parlamento de Cay reuniones y de toda clase de espectácutaluña y el Parlamento de la República. Art. 5.0 La lengua catalana será la len- los públicos. Derecho de expropiación. gua oficial en Cataluña; pero en las relak) Pesos y medidas y contraste de meciones con el Gobierno de la República será tales preciosos. oficial la lengua castellana. Art. 52. La Generalidad de Cataluña El Estatuto interior de Cataluña garaS tizará a los ciudadanos de. lengua materna podrá dictar leyes y Reglamentos de y. en 1 castellana- el derecho de servirse de ella personalmente ante los Tribunales de Justicia y ante los órganos de la Administración. Asimismo los ciudadanos de lengua materna catalana tendrán el derecho de usarla en sus relaciones con organismos oficiales de la República en Cataluña. Art. 6. El pueblo ejercerá su poder por medio de los organismos políticos de la Generalidad de acuerdo con este Estatuto v con la Constitución de la República española. Art. 7.0 El pueblo expresará su voluntad mediante las elecciones y el plebiscito. Art. 8. Los derechos individuales de los ciudadanos serán como mínimo los fijados por la Constitución de la República española. Art. 9.0 Tendrán la condición de ciudadanos de Cataluña los que la tengan hoy, y la adquirirán cuantos por razón de residencia ganen vecindad administrativa.