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ABC MADRID 02-07-1931 página 24
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ABC MADRID 02-07-1931 página 24

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. JUEVES 2 DE JULIO DE. -igjí. PAGINAS TEATRALES. PAG. 24 dental con aparatos auténticos; en otra hay un cementerio y salen los propios muertos de las tumbas levantando por sí mismos la ¡losa que los cubre, y en otra... en otra- -que es de Wedeking, nada menos que de ¡Wedeking- -se ha representado ahora en Alemania un cuadro de ella que hasta ahora era siempre suprimido, en donde la escena es... un water; todo para que el actor, un muchacho, se encierre allí desnudo, con camisa de dormir, para leer la carta de la novia en aquel refugio íntimo, refugio que, en efecto, sirve en muchas ocasiones para leer cartas de amor, pero que no constituye un hecho humano de tanta profundidad como para que la escena lo constate. Y así sucesivamente... Lo mismo que se buscan novedades en lo sensacional de la escena se busca en las tendencias a la moda, haciendo que el asunto de los dramas pueda por lo tendencioso lograr una atracción que por lo valioso no logran. De ahí las novedades libertarias más o menos populistas; de ahí que Alfonso Karr, uno de los críticos teatrales más agudos y famosos de Alemania, haya podido lamentarse en el Berliner Tac eblatt de que en esta temporada ha visto, uno tras otro, tres dramas de marineros, otros tres sobre mineros, cuatro sobre la pena de muerte y dos sobre el aborto. Noveda des... Nonveautés... La renovación no es eso... MANUEL ABRIL LA GRAN FIESTA DE LAS ACTRICES ESPAÑOLAS Se nos ruega la inserción de la siguiente nota: Ya han dado comienzo los trabajos de organización relativos a a gran verbena que anualmente celebra el Montepío de Actores Españoles. El Comité femenino determinó titular este año a su verbena Fiesta de la manzanilla, para corresponder a la generosa y espléndida colaboración de doña Ramera Pérez Marín, José de Argüeso, vinícola M. Hidalgo y Compañía, Francisco García de Velasco, Antonio Barbadillo y Sres. Florido Hermanos, todos ellos de Sanlúcar de Barrameda. El Comité femenino, que lo componen: Doña Margarita Xirgu, Aurora La Goyo) Carmen Moragas, María Palou, Irene López Heredia, Carmen Díaz, Carola Fernán. Gómez, Blanquita Jiménez, Eugenia Vera, Antoñita Torres, Celia Gámez, Carmen Rico, Soledad Noriega, Pepita Calvo Velázquez, Alejandrina Cortina, Carmen Muñoz Car, Aurorita Perís, Pilar Arroyo, Custodia Romero, Pilar Saturnini, Fifí Morano, Julia Pachelo, María Cañete, María Badía, Delfina Fuentes, Sálica Pérez Carpió, Rosita Cadenas, Teodora Moreno, Amalia Sánchez de Ariño, Socorrito González, Carmen Ponce de León, Matilde Revenga, Blanca Rodríguez y Olvido Rodríguez, acordó para mayor aliciente de la fiesta convocar un concurso, en el que será elegida y proclamada la Señorita República 1931. A este concurso podrán acudir, no sólo las actrices españolas, sino cuantas señoras y señoritas lo estimen oportuno. Se nombrarán asimismo dos tribunales Asesores, cuyas presidencias se ofrecerán, una a D. Alejandro Lerroux y la otra a D. Pedro Rico. Todas las señoritas que deseen presentarfee al concurso de Señorita República 1931 pueden pedir- toda clase- de detalles al Mon- tepío del Sindicato de Actores Españoles, feroz, infernal, suprema urdida fríamente Avenida de Eduardo Dato, 7. Teléío- en los ratos de angustia. Destrozada, como Medea, la princesa negra, destrozará. Ven- no 14122. gara su amor, a su familia, su bosque. Aliviará con la muerte su horrible destino y el destino torturado de su raza ancestral ¿vejada por la civilización conquistadora. El ambiente de la obra de Lenormand nc es nuevo en. este escritor. Sitnoun y Terres, chandes le dieron ya ocasión de describir; escenarios tierras lejanas ca- El último drama de Lenormand lientes. En parecidoseldecolor exótico se yconMedea El último drama de Lenormand- -Me- vierte en materia dramática; se hace subs- dea- estrenado en Alemania e Italia, no tancia, corazón, carne. El drama es, altera se relaciona con el mito de Medea y la tra- nativamente, retórico y humano. La polégedia de Eurípides sino al final. Hasta el mica en defensa de los negros y la pura último acto, su heroína, la princesa Kakta, árida y esquelética poesía dramática apareno se convierte en una Medea. El hombre cen unidas por raros vínculos de técnica de Y esta mezcla de a quien se ha entregado con furiosa pasión escritor de teatro. patetismo desnudo, retóricensula traiciona y repudia, y ella entonces da ca ampulosa y de muerte a las criaturas nacidas de esa pa- rado por la crítica, resta valor al drama sión. Pero el drama de Kakta es muy otro María Melato lo ha estrenado en la seen su desarrollo. Es el drama de la mujer mana última, y con gran éxito, en Italia, de color, que lucha, inerme, contra leyes hostiles. Un aventurero europeo llega a una colonia lejana. Kakta, princesa negra, se Balance de la temporada teatral enamora de él locamente y por él mata a un hermano, rompe los vínculos familiares italiana y huye, maldiciendo, de su tierra. El euEn el último número de Nuova rAntolo- ropeo se casa con ella, y nacen dos hijos. Kakta se entrega ciegamente a esta pasión, gia, Silvio D AmicO; uno de los más iluscon toda la fuerza salvaje de su instinto. tres críticos de Italia, hace un balance áé El europeo se deja llevar, más que del amor, la ultima temporada teatral En Italia como del orgullo en la conquista y. de una em- en casi todos los países la crisis escénica. es niiiv violenta. briaguez de la fantasía, Según D Amico, dice que en Italia la ¡crisis no es de repertorip, como se ha dicho. Cualquiera puede dar una lista de comedias de una cincuentena de escritores de talento, cuyas obras, aun en los casos en que no aspiran a un ideal muy elevado, revelan un gusto depurado y una sensibilidad artística. La crisis es, más bien, de dirección y. de interpretación. En Italia- -afirma- -no existe un solo director moderno, por lo menos entre loa que actualmente se hallan en funciones. Y (si, por casualidad, un autor, conocido o desconocido, concluye una obra que no ha sido especialmente escrita para un actor: o una actriz de fama, sino para ser interpretada por una compañía homogénea inteligente, lo mejor que puede hacer es renunciar para siempre a que su obra sea estrenada. Podrá consolarse editándola, en lá certeza de que nadie la leerá, porque en Italia los libros de teatro se leen aún menos que las novelas. Baste citar como ejemplo el Belfagor ¡de Morselli, tan bien recibido por la crítica al ser editado hace dos años, y que aún no ha encontrado un empresario que lo admita. Las obras extranjeras, firmadas por; autores tan aplaudidos en los escenarios europeos como Claüdel, Capek u Q Neill, no tienen tampoco la aceptación de muchos di- rectores. ¿No parece hecho este comentario por un crítico español y sobre el teatro español de ahora? D Amico dice luego que sólo hay una compañía que se atreva a representar obras extranjeras, que es la de Tatiana Pavlqva, la actriz rusa que trabaja en lengua italiana. Pero este año, de diciembre a abril, La nostalgia 3 e Francia, su tierra, re- hemos buscado en vano entre su repertorio clama al aventurero, y Kakta le acompaña. un drama o una comedia dignos de esos, Pero el extranjero se enamora de otra mu- nombres. Era el reino de la vulgaridad. Las obras montadas en el último año por; jer, de una mujer de su raza. Kakta se humilla, pide, implora. Inútil. El europeo las otras compañías han sido en su mayor; se casará con la mujer a quien ama. Las parte comedias mediocres. Las raras releyes de Francia no protegen a Kakta, y la presentaciones de valor que se han hechq princesa negra, vengativa, quiere matar a han fracasado por culpa de los directores. la rival. Pero ello es poco, y no la sofoca- Naturalmente, no faltan grandes comedianría. No podía devolverla al hombre ainado. tes en Italia. Pero la gran laguna está en la! Y como éste ama tiernamente a sus hijos, organización, en la dirección artística y en decide sup. riínirlos. E S será. su venganza la disciplina. INFORMACIONES Y NOTAS EXTRANJERAS

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