ABC MADRID 14-06-1931 página 37

A B C DOMINGO 14 DE JUNIO DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. UNA CONVERSACIÓN DE LA ANULACIÓN DE ASCENSOS EN EL CON EL COMISARIO EJERCITO CIVIL EN MARRUECOS El Sr. López Ferrer declara que censuró a los Gobiernos del régimen pasado, pero no a! Ejército. La relación con Francia es indispensable. La actuación política está excluida de los países de protectorado Sostuvimos. ayer una breve, pero interesante conversación con D. Luciano López Ferrer, nuevo comisario civil en Marruecos. -Debo advertir- -nos dijo- -que las declaraciones que me atribuye La Gaceta de áfrica son del que las suscribe, pero de iiiñgun modo mías: -Cuando yo he censurado la acción de España en África me lie referido a los Gobiernos del pasado régimen, pero jamás al Ejército. Soy testigo de su heroísmo, de su historia ejemplar, y he creído, eso sí, que fue la primera, víctima de los errores políticos, pero no otra cosa. En mi adolescencia empecé a admirar las virtudes de nuestro Ejército en los relatos inflamados de mi padre, jefe en la guerra del ÓO: Puedo decir, que en mí. surgió antes la admiración por el Ejército que la admiración por la 4? atria. Ahora bien, no ha sido óbice ese cariño para que yo censurara el predominio oel poder militar sobre ios otros poderes del Estado. -i Qué empresa juzga usted de mayor urgencia dentro de la zona? -Militarmente no se hará más de lo que sé ha hecho. Nos. toca, pues, consolidar la obra, que es empresa difícil. La colonización, con todas sus dificultades, es posible y. se hará. La escasa tierra de la zona puede ser explotada y conseguir, apoyándose en ella, el desarrollo económico a que aspilamos. Lo principal es crear intereses en la zona y, mejorar las condiciones generales de la v, ida, tanto en los indígenas como en los españoles. Esa será prenda segura de la paz. E 1 cambio de carácter en el Comisariato, ¿lleva implícito un cambio de política? -De ninguna manera. La política seguida se mantendrá. Los tratados internacionales no exigen que el comisario sea militar. Casi, todos los comisarios de Inglaterra y Francia son hombres civiles. -i La política de colaboración con Francia, en Marruecos, la juzga usted necesaria todavía? -Más. La considero indispensable para la; buena, marcha en la acción de los dos países. -Los brotes políticos observados en la zona a raíz del advenimiento de la República, ¿cree usted que se reproducirán? -Me explico que el cambio de régimen ¡diera lugar a ciertas expansiones populares. Espero, sin embargo, que la sensatez se impondrá en todos los sectores. En los países de Protectorado, la actuación política és á limitada por el natural respeto que deben inspirarnos leyes y costumbres que no son nuestras y que no podemos modificar, cualquiera, que sea la ideología que tengamos. El Sr. López Ferrer nos dijo, por ultimo, que piensa girar tina visita a toda la zona de la eme falta hace seis años. Luego propondrá al Gobiera? las r fornias que juzgue convenientes. Nuestro querido colega Informaciones lia. publicado un interesante y documentado artículo del Sr. Ruiz Albéniz, comentando la anulación de ascensos por méritos de guerra. A continuación reproducimos el final de dicho trabajo: De lo que representaría esa medida dará idea al lector, mejor que nuestros comentarios, la lectura de la lista que sigue, en la que especificamos la situación actual de cada uno de los jefes típicamente calificados como expertos africanistas de acción, y en la que van a quedar en el caso de que se lleve a efecto en forma sistemática e inexorable la decretada medida de anulación de los ascensos por méritos de guerra alcanzados durante la época de la Dictadura. He aquí la lista: Teniente general D. José Sanjurjo conservará su puesto en gracia a haberse retirado el general Marzo. Teniente general D. Federico Berenguer perderá cinco puestos, pasando a formar en la escala detrás del general Casademunt. Teniente general D. Leopoldo Saro pasará a general de división, detrás del general Gil Y usté y con el número 6 ó 7. General de división Sr. Goded perderá dos ascensos, el del 25 y el del 27, no perdiendo el de teniente coronel a coronel, que es del año 22; pasará a la cabeza de los coroneles. General de división Sr. Coronel pasará a coronel, si su ascenso del año 22 es de revisión. General de división Sr. Salcedo pasará a general de brigada. General de división Núñez de Prado, ascendido por excepción, pasará a ocupar el puesto de general de brigada, entre los números 74 ó 78. General de división Sr. Carrasco, ascendido como el anterior, pasará a la cabeza del grado dé corpnel. General de división D. Virgilio Cabanellás, pasará al número 60 de brigada. General de división Sr. Dolía, al final de la escala de brigada. General de brigada D. Francisco Franco, por haberle correspondido ascender por antigüedad, sólo perderá un grado, quedando de coronel, con el número del 10 al 20. General de brigada D. José Millán- Astray, a coronel. General de brigada Sr. Orgaz, a los 20 primeros puestos de teniente coronel. General de brigada Sr. Fanjul, quedará en el número 40 de general de brigada. General de brigada Sr. Vera, a la cabeza de los coroneles. General de brigada Sr. Ponte, al número 1 de coronel. General de brigada Sr. Pozas, a la segunda mitad de la escala de coronel. General de brigada Sr. Mola, a los cien primeros puestos de teniente coronel. General, de brigada Sr. Balmes, a la segunda centena de teniente coronel. Coroneles Sres. Barbero, Santiago, Aranda, Asensio, Martínez Monje, Campíns, Castillo, Castello, Sínforiano Gómez, Romerales, Abriat, Alvarez Arenas, Colorado, Liniers, Mena y Ortega, a tenientes coroneles. Coroneles señores Serrador, Alvarez Coque, Sanz de Larín, Pareja, Capaz y Várela, a comandantes y capitanes. Tenientes coroneles Puig, García Escámez, Juan Bautista Sánchez, Peña, Rada, Beorlegui, Sanz de Buruega, Ortiz de Zarate, González Badia, Martínez Zaidívar, Goróstegui, González Gallarza, Villalba, Monasterio y Lacasa, a comandantes. ¿ementes coroneles López Bravo, Mu- ñoz Grande y Martín Alonso, a capitanes. Comandante Ramón Franco a capitán. En Aviación pierden puesto todos. los ascendidos, a excepción de Buruaga, Romero y Moreno Abella, que sólo pierden puestos en su escala. IMPORTANTE DISCURSO DEL SR. LERROUX EN BURGOS La llegada Burgos 13, 5 tarde. A mediodía. llegó eí ministro de Estado, que íué saludado en los ¡pueblos de la provincia por centenares de personas. Le acompañaba desde Aranda de Duero el presidente de la Diputación. En la entrada de Burgos le esperaban- las autoridades. Acompañado del alcalde marchó al Ayuntamiento, donde se celebró la recepción oficial, rindiendo honores una compañía dsl regimiento número 30, con bandera y música. Éi público vitoreó al ministro. Desfilaron ante el Sr. Lerroux numerosas personalidades. Después de la recepción se trasladó el ministro a una finca del alcalde, donde íué obsequiado con una comida. Ante la tumba de Ruiz Zorrilla Burgos 13, 8 noche. A las cuatro y media de la tarde el ministro de Estado, señor Lerroux, se trasladó al cementerio de San. José para depositar una corona de flores naturales en el mausoleo de Ruiz Zorrilla, por cumplirse hoy elLVI aniversario de su fallecimiento. El automóvil del ministro era seguido por numerosos coches. El Sr. Lerroux pronunció ante la tumba breves palabras para enaltecer la figura del gran repúblico. Fui. fiel a tu ideal- -dijo- -y seguiré siéndolo hasta que muera. El Sr. Lerroux, lleno de emoción, no pudo continuar su discurso y se retiró llorando. El Sr. Lerroux censura la quema de los conventos, y pide respeto para los religiosos y para las creencias Burgos 13, 9 noche. La comitiva se ha trasladado a la plaza de toros, donde a las seis de la tarde se celebró el mitin anunciado. En la plaza había más de 8.000 personas, que acogieron al Sr. Lerroux con grandes vítores y aplausos. El ministro de Estado pronunció un elocuentísimo discurso, que comenzó con unelogio fervoroso para los socialistas y ios trabajadores que se pusieron al frente de la revolución para implantar la República. Dedicó un sentido recuerdo a Pablo Iglesias. Censuró con dureza la quema de conventos, y pidió respeto para las vidas de los religiosos y para todas las creencias. Calificó de precipitadas algunas peticiones de las regiones. Refiriéndose a la labor del Gobierno provisional, dijo que éste necesita el apoyo de las muchedumbres, porque tiene grandes dificultades que allanar. Agregó que es preciso defender a todo trance la conjunción, porque, sin ella, peligra la República. Si en las elecciones fuera derrotado este Gobierno- -añadió- no vendría la Dictadura ni la Monarquía, sino el anarquismo; Terminó pidiendo la unión de todos para salvar a España. Las derechas deben combatirnos y censurarnos, pero deben salir a la vida pública. El Sr. Lerroux fue ovacionado con gran entusiasmo. Inmed at? r rate salió para Falencia.