ABC MADRID 14-06-1931 página 29

A B C. DOMINGO 14 DE JUNIO DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. vaso de. leche y al parecer quedó tranquilo pero a las nueve de la mañana volvió a 30. nar el timbre; y al acudir el dueño, D. Cruz Úrsula, halló a D. Santiago con gran fiebre, que le producía delirio, en. el que decía que deseaba seguir pintando su último cuadro, por lo que con apremio pedía al dueño del hotel que. sé. -lo entregara para seguir allí La enfermedad y la muerte. Semblanza biográfica. El pintor y el hu- mismo su ejecución. Poco después perdía habla, morista. El dramaturgo. Hoy se efectuará el traslado del cadáver yel. privado y, sin; Volver a articular palabra de conocimiento, permaneció eu el lecho hasta sobrevenir la muerte. a Barcelona. Notas diversas. Ki! dueño del hotel avisó al doctor Carlos Richer, médico de Aranjuez, y posteriormente acudió- el doctor D. Jacinto Escon sus amigos en el café de la Unión, sitévez. En vista de que aumentaba la gratuado frente al hotel, hasta las tres o las vedad- y no recobraba el conocimiento, se cuatro de la madrugada- La peña que allí avisó al doctor Rozabal, de Madrid, celese formaba, por él presidida, la constituían el brando los tres, a las siete de la tarde de Se conoció ayer en Madrid a primera dueño del hotel. Comercio, D. Cruz Úrsula; ayer; una consulta, de la que se desprenhora la- triste noticia de la muerte del gloD. Juan Monteagudo, el coronel de Cabadió un pronóstico fatal. Apenas falleció, y rioso artista Santiago Rusiñol, por haberla. llería, del regimiento de guarnición en Aranavanzada hora, acudieron al publicado en su edición de la mañana A B C juez, antes de; Mai ía Cristina, D. Manuel- a pesar de lá en la avenida de la República, hotel, situado y al divulgarse produjo en todas partes ver- Tejada, y. varios admiradores más. numerosas autoridades y personas destacadadero dolor y sorpresa, pues aunque la saSolía levantarse alrededor de las tres de; das de la ciudad. lud de Rusiñol estaba gravemente quebranla tarde, y poco después marchaba a los El cadáver, vestido de negro, permanetada, no se esperaba tan inminente desenlajardines donde pintaba. De regreso, alre- cía en la mañana de hoy, en el lecho morce de la larga enfermedad a la que ha sudedor de las siete; solía tomar una naran- tuorio. Esta tarde se practicará el embalcumbido. jada, y se trasladaba al hotel para cenar samamiento. con su esposa. Más tarde tomaba el café En principio se acordó que el traslado se en la mencionada tertulia. La última vez Últimos días y últimos momentos verifique mañana, a las tres, de la tarde, en que pintó fue anteayer, en un rincón de los un auto de Pompas fúnebres. a Madrid. Al Aranjuez 13, 2 tarde. (Conferencia telellegar allí será depositado en el expreso de iónica. Llevaba Rusiñol veintitrés años jardines. Se acostó, como de costumbre, Barcelona para conducirle a. aquella ciudad. viniendo a veranear a Aranjuez. Se recuer- avanzada la madrugada. Ayer, alrededor de En la tarde de hoy se espera la llegada de da con cariño su trato afectuoso con los las ocho de la mañana, llamó al timbre de los hijos del finado, procedentes de Barcecampesinos, con los cuales charlaba extensa su habitación, y al acudir un servidor le y diariamente. Tenía pintados los más pin- dijo que había pasado mala noche. No se, lona, ignorándose si vendrán en tren o en torescos rincones de estos jardines en 26 concedió gran importancia a esta manifesautomóvil. En Aranjuez, el fallecimiento tación, porque con frecuencia se lamentacuadros. Llevaba tres años sin venir por del ilustre poeta y pintor ha causado granba de esta mishia. dolencia. Se le sirvió un dísimo duelo. -Mancheta. esta ciudad, y hace uno, cuando estuvo don Alfonso de Borbón en Barcelona, le preguntó por qué no iba a Aranjuez, contestándole Rusiñol que estaba muy malo. de las piernas y que no podía andar, y que, como estaba prohibido entrar, en, coche, por eso no iba. Don Alfonso, entonces, le contestó que daría orden para que pudiera entrar en coche con un permiso especial Siendo así, iré contestó Rusiñol. Volvió el 2 de octubre de 1930, con su esposa, pintando en estos jardines, especialmente en eL del Príncipe, que era su lugar favorito. Solía pasar las tardes pintando, y después se reunía en; el Casino de Agricultores, charlando con sus amigos. En octubre del pasado año se celebró en ésta el descubrimiento de una lápida que llevaba su nombre, celebrándose varios festejos en su honor, al que asistieron diversas entidades y las autoridades. Estaba actualmente pintando un cuadro del Jai dín del Príncipe. El jueves también pintó. Al sentirse enfermo, pidió que le llevaran el cuadro, pues aún no estaba acabado y quería terminarlo. Llamó a su amigo Cruz, y le dijo que se encontraba muy malo y que se iba á morir en seguida. DEL FALLECIMIENTO DEL GLORIOSO ARTISTA Y DRAMATURGO SANTIAGO RUS 1 Ñ 0 L La enfermedad y la muerte Llegada de personalidades. El traslado del cadáver a Barcelona. f De Madrid han venido los Sres. Marquina y Borras y varios periodistas y fotorafos. Por la casa mortuoria no dejan ds esfilar numerosos amigos y admiradores del ilustre pintor, que contaba en ésta con grandes simpatías. Le han asistido los médicos Sres. Rozabal y Estévez. Mañana, a las tres y media, saldrá el cadáver en un automóvil para Madrid, desde donde será trasladado a Barcelona. Asistirán al entierro el Ayuntamiento en pleno; fuerzas vivas y todo el vecindario, pues el Sr. Rusiñol era muy querido en esta ciudad por su trato agradable y gran valía. Se han recibido infinidad- de telegramas de- pésame. La vida; del artista en Aranjuez Aranjuez- 13, 3 tarde. Rusiñol hacía vida algo singular, pijes permanecía de tertulia