ABC MADRID 05-06-1931 página 16

A B C. VIERNES 5 DE JUNIO DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 16. remunerando, de 750 funcionarios, redacCon el fin de que queden registrados tores, colaboradores, empleados y obreros, en nuestra colección, siquiera sea en sin que hasta este momento se le haya no- índice, los más destacados acontecitificado providencia gubernativa ni judicial por lo que pueda- explicarse tan anó- mientos nacionales y extranjeros ocumala situación. Las pérdidas que así se le rridos durante los veinticinco días dé han ocasionado alcanzan ya una suma con- la suspensión de A B C, teníamos presiderable, como fácilmente se puede com- parados para publicar en el presente probar. No se ocultará al criterio jurídico número los correspondientes resúmey a la experimentada cultura forense de nes, que iremos insertando en días su. F. E. aiie este daño, por la cuantía, y, so- cesivos. No lo hacemos hoy íntegrabre todo, por la forma irregular en que se mente porque la información de actuaha producido, es una confiscación sin pre- lidad- -inaplazable, por tanto- -y la cedentes, sin figura legal posible, y que de seguro no ha estado en la previsión y en el abundancia de publicidad nos crea evidentes apremios de espacio, a los que propósito de ning- una autoridad. Sólo por hechos y responsabilidades de hemos de supeditar la confección del la Sociedad Prensa Española, y sólo judi- periódico. cialmente, se hubiera podido llegar al secuestro, contra el cual reclamamos. No hay tales hechos ni responsabilidades de la Etnpresg, y que tampoco se le imputan lo sa- LA DETENCJON Y PRObemos por la publicación de notas y declaCESAM 1 ENTO DEL raciones ministeriales. De igual modo sabemos que. la, suspensión de A B C, que en MARQUÉS DE LUGA ningún caso puede ser judicial, porque no la consiente la ley. ha sido arbitrio del Go DETENA bierno, y se funda en la insistente afirmación de las opiniones políticas del periódiSub judice este asunto, 1 0 hemos de ha 1 co y en el enojo que causan a elementos blar de él en tono de alegación, lo que seincalificables que pretenden atro- pellarlas ría invadir el terreno de la defensa, concon las mayores y más audaces violencias, fiada al ilustre letrado D. Vicente Piniés, anunciadas y preparadas descaradamente, y merecedor de la confianza del interesado, contra las cuales debe ser amparado y no de la familia y de todos nosotros. Pero negado ni cohibido nuestro derecho. Fiel esa consideración y el respeto que debemos a su tradición de legalidad, mantenida es- a las determinaciones judiciales no lia de crupulosamente en los veintiséis años de su impedirnos el rechazar las falsedades con existencia, el diario A B C no ha tenido que determinadas y malignas versiones han tampoco bajo la República ningún encuen- intentado presentar al marqués de Luca de tro con los fiscales y los jueces que guar- Tena como un perturbador dedicado a madan el nuevo régimen; no se le ha. denun- quinaciones turbulentas. El marqués de ciado, no hav ninqún proceso por nada de Luca de Tena no fue elemento directivo del lo que. en A B C ha publicado, -ni pa- Centro Monárquico, ni figuraba; en la can rece razonable que lo haya, puesto que no didatura, ni aspiraba a representación alse ha promulgado disposición alguna que guna, ni se proponía siquiera contarse entre castigue las opiniones adversas al régimen los posibles candidatos para la lucha elecrepublicano ni que preceptúe el tono en que toral. Asistió a la reunión simplemente como deben exponerse- para que aqraden a los socio, y si cediendo a requerimientos insis turbulentos. En un Gobierno, que se propone instau- tentes hizo uso de la palabra, la correcta rar un négimen perfectísimo de derecho no moderación de sus discursos no pudó merecabe suponer menosprecio de normas jurí- cer, ni mereció, el más leve gesto de addicas elementales, que son la base de e. vis- vertencia del delegado de la autoridad que tencia de las sociedades civilizadas. Figu- asistía al acto. Estamos seguros de que ran en este Gobierno juristas, profesores nuestra afirmación se corresponderá con ei periodistas, que en todo momento han sos- parte o informe de aquel agente de la auV No hubo, pues, ni podía haber en tenido la necesidad de que no sufra mengua toridad. circunstancial intervención, excitala libertad de expresión del pensamiento. aquella de ninguna especie ni estimulante ciones sin la que la Prensa no es órgano de la alguno que pudiera merecer sanción. opinión nacional, sino forzado instrumento En cuanto a los sucesos de la calle, baste de propaganda al servicio del Poder. No creemos que ahora vayan a utilizar como el decir que el marqués; de Luca de Tena lícitos, en propio beneficio, los mismos penetró en el local a las once de la mañana procedimientos qué condenaron cuando se y salió a las cinco de la tarde, y es bien sabido que los incidentes primeros acontecieempleaban contra ellos. ron alrededor de la una y a las cuatro los sucesos posteriores. Tenemos la certeza de El rigor desplegado contra nosotros con que ello estará plenamente testimoniado por protesta de la opinión universal excede a cientos de personas, muchas de ellas conlas fórmulas pacificadoras en uso. No es ya trarias a nuestras ideas; policías y guardudoso que el Gobierno se ha complacido en dias cívicos que estaban en la puerta del la persecución de A B C como el que más Círculo desde la una y le vieron salir a las de los que quisieran aniquilarnos. Consien- cinco. te, al fin, la reaparición de A B C, pero sin el chófer, el acoso aasgarantías; reservándose las facultades ex- ta La pendencia contodos los demás detalles traordinarias de que se ha investido. Conste conuna farmacia y que la malignidad de y! á que no hacemos ninguna concesión a la vio- surable ligereza informativa unos otros cende tejió lencia; que, aunque hubiéramos de sucum- la versión para dar la sensación de culpabir, no claudicaríamos; y que tampoco su- bilidad, que se deseaba, son absolutamente cumbiremos. Nuestra dignidad, nuestra ra- opuestos a la verdad, y seguramente que el zón y nuestro- derecho, -la fuerza- que con Juzgado. así lo habrá esclarecido. esto significamos y el concurso de opinión El marqués de Luca de Tena había rea que nos asiste es lo que prevalece. lizado simplemente el 1 ejercicio de un derecho, dentro del más estricto sentido legal. Quede, ipues, claramente consignado que ni el. jniargués de: Luda ele Tena. dio lugar ni pudo ciarld a- los incidentes origen dé los sucesos, puesto. que no. se hallaba en la calle, con ningún acto propio en su actuación política de aquel día, puramente personal, ni la probada independencia de A B C autorizaba a nadie la hipótesis de relacio- y nar nuestras páginas con la actuación- de organizaciones políticas. GRACIAS A LA PRENSA Las Asociaciones de la Prensa de Madrid y provincias, y casi todos los periódicos de España, nos han dado estos días pruebas de noble compañerismo, que jamás olvidaremos y que nos obligan a: profunda gratitud. Lo que sobre todo les agradecemos, más aún que el afecto y el interés mostrado hacia nuestro periódico, a su Empresa y a sus redactores, es la entereza y la dignidad con que han defendido el fuero de la Prensa, la libertad de opinión, y con más brío los que menos blasonan de liberales, los más respetuosos de la autoridad y de la Ley; algunos, perseguidos como nosotros y amerazados también por la tiranía revolucionaria. En esta manifestación de nuestra gratitud a la generalidad de los periódicos y Asociaciones queremos señalar particularmente a nuestros queridos compañeros, de izquierda y derecha, monárquicos y republicanos, D. Ángel Herrera, D, Francisco Serrano Anguita, D: Emilio Herrero, don Manuel Delgado Barreto, el marqués de Valdeiglesias y D. Rafael Picavea; por la reiteración y el ardimiento de sus campañas y por la cordial adhesión con que ríos han favorecido. Ha tenido excepciones esta conducta de nobleza y solidaridad de la Prensa. Algunos periódicos de Madrid nos han hostilizado francamente, han excitado a la turba contra nosotros, han aplaudido el asalto a la casa de A B C y la arbitrariedad a que nos ha sometido el Gobierno Pero lo que la opinión pública ha notado con más indignación y desprecio que esta confesión de odio es el silencio de otros diarios, la hipocresía y la perfidia con que han procedido en sus informaciones, amañadas y tendeñciosas, para perjudicarnos, y la inmunda sordidez, que los ha inducido a. su actitud con la ilusión de lucrarse en el contratiempo de A B C. y, DE SOC 1 EDA 0 E C O S D I V E R S OS Ha sido pedida la mano de la encantadora señorita Mercedes Baumann para el oficial de Ingenieros y cronista de sociedad de El Debate, D. Francisco Delgado. La boda se celebrará en el próximo mes de noviembre. Ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño la esposa de D. Antonio Martínez Romillo, nacida María de las Angeles; Martínez Carrasquedo. Ai recién nacido se le impondrán los nombres de Manuel María. Se ha celebrado en la iglesia parroquial de Chamartín de la Rosa el matrimonio de la bella señorita Catalina Palacios Rodríguez, hija del ex subsecretario de Hacienda y académico de la de Ciencias Políticas don Leopoldo, con D. Manuel Troyano de los Ríos, sobrino del ministro de Justicia, don Fernando de los 1 Ríos. La señorita Concepción Heredia ha regresado de Londres. Ha regresado de París el marqués de Encinares. Petición de mano Otras noticias TnrT TT T, iniT 1 T ISIirTT imrrírTT TTi