ABC MADRID 14-04-1931 página 60

de Constantino. Avelino Martíns se destaca contra Portugal, sin resultado, por haber por su energía. Alvaro Pereira pasa a Fran- despejado de cabeza Carlos Alves. Los portugueses avanzan por la izquiercisco Santos, que calcula mal, saliendo el balón fuera. Arturo Augusto hace una ex- da; Soarez remata, pero Combi detiene sin celente parada, deteniendo un impresionan- dificultad. Valdemar tiene en el medio conte shoot de Ferrari. Nuevos off- sides del trario un vigilante que no consigue dejarle extremo derecha italiano. Se registra un hacer nada. Se comprende en este jugador ataque peligroso en el área portuguesa. Dec- italiano la preocupación única de no alejarchina, de cerca, remata fuerte, y Arturo se de Valdemar. Se lanza un castigo contra Portugal por Augusto, bien colocado, desvía el balón a carga de Avelino. Carlos Alves salva de cacomer. El primer goal de los italianos es marca- beza. Juan de los Santos centra, perdiéndodo, según la opinión de mucha gente, irre- se el balón lastimosamente, lo que produce gularmente, pues que se cometió antes de en- una gran decepción en el público, que veía trar el balón en la red una falta contra Au- inminente el goal. Los portugueses, a pesar de haber jugagusto, siendo Orsi el autor de este primer tanto italiano. El balón dio en la parte in- do con más vivacidad que los adversarios, terna del poste contrario para seguir a la no consiguieron igualar el extraordinario red. Italia hizo el primer goal a los trein- poder de los italianos, que juegan; con un ta y dos minutos de empezado el juego. soberbio conjunto. Pocos aplausos, pues fue inesperado el tanto. A los veinte minutos, los italianos están en el campo portugués. Un avance Continuó el juego sin nada notable. Orsi jugando italianos es cortado superiormente de continúa haciendo buenas jugadas, auxilia- por los Avelino Martín. Valdemar consigue do por sus compañeros. Un castigo contra ternarse en la defensa contraria, y casi inen Italia por falta cometida por Ferrari es la misma línea de córner lanza un centro, tirado sin resultado. Carlos Alves impide el cuyo fácil remate es fallado por Víctor y avance de los italianos. Valdemar y Sousa Soarez. Los en hacer el fallan, perdiendo algunas ocasiones. Ferra- juego por la italianos insistenCarlos Alves, izquierda; pero ri marca el segundo goal de Italia. Un cen- en una gran tarde, neutraliza los esfuerzos tro de Constantino determina este segun- de los italianos. Juan de Oliveira consigue do tanto. Italia lo hace a los cuarenta y dos pasar el esférico a Valdemar, que en una minutos de juego. carrera impresionante, en el momento de Bertolini hace una falta a Carlos Alyes; disparar, es cargado violentamente por Caéste continúa hacia el goal, y Combi salta lligaris. La grave falta cometida dentro del de rodillas sobre Armando Martínez, que área del penalty no es apreciada por el arbisale lesionado. Entre Juan de los Santos y tro. Pinga remata a continuación con ex- sus compañeros provocan un nuevo ataque, traordinaria violencia, saliendo el balón fueque es interceptado por Calligaris con vio- ra. El juego sigue con dominio alterno. Los lencia, que no es castigada. No obstante, italianos evidencian mejor clase. Los portulas protestas del público se creen no son gueses, en los últimos momentos del partijustas en esta ocasión, por cuanto que el do, se esfuerzan en marcar, mientras los defensa italiano estaba vuelto hacia su cam- italianos echan el balón fuera de las bandas. po y se limitaba a cortar el terreno a Val- Valdemar centra, pero la defensa italiana demar. Apenas terminado este incidente ter- inutiliza la tentativa. Los últimos momentos mina la primera parte. de juego tienen verdadero interés por las juEn el once portugués, José da Silva subs- gadas que realizan, especialmente los portutituye a Antonio Teixeira y Suárez al ex- gueses. El arbitro, al pitar el final del entremo izquierda. Armando Martínez, toda- cuentro, quita las últimas esperanzas de vía lesionado, no puede jugar. Los portu- los lusitanos. -Bi L gueses juegan ahora con el sol a favor, y su ala izquierda se interna en el campo contraEl once italiano se mostró incomparablerio. José de los Santos pasa el balón a Suá- mente superior al portugués en fuerza físirez, echándolo a córner los italianos. Los ca y como conjunto. Hay más peligro en portugueses buscan con ahinco el empate. todas sus líneas. La línea media, la mejor Valdeniar dribla a dos jugadores, pasan- formación del grupo, inutilizó la acción de do el balón a Juan de los Santos, que no los delanteros portugueses, creando. al misconsigue alcanzarlo. Los italianos reaccionan mo tiempo, juego para sus delanteros. pasados los primeros minutos. Orsi, que es Combi se mostró flojo al principio, pero el peligro permanente para el equipo portu- luego se aseguró y fue el buen portero de gués, inicia un avance que es cortado. Los siempre. No obstante no pudo demostrar su portugueses contraatacan por la derecha y buena oíase en los balones por bajo, pues Yaldemár consigue pasar a Juan de los San- los delanteros portugueses siempre remátatos, que remata bien, parando Combi estu- ban alto. Hizo la mejor parada a un tiro pendamente. formidable de Valdemar, que fue muy Los portugueses están ahora actuando con aplaudida. más entusiasmo, consiguiendo Suárez eluMonceglio, defensa derecho, fue inferior dir la vigilancia del medio contrario y chu- á su compañero. Oportuno en las entradas, tar, pero Combi bloca bien el balón. En un fue un buen elemento que cooperó al éxito ataque conducido por el centro, los italia- de su equipo. nos consiguen aproximarse a la portería Calligaris, capitán del grupo, fue uno de portuguesa, no logrando el tanto por rematar sus mejores jugadores. Extraordinaria preel extremo derecha fuera. cisión en sus intervenciones, se destacó por A los seis minutos es lanzado un córner la forma de inutilizar la acción del extrecontra Portugal, sin resultado. Los italia- mo, derecha portugués. Fue una verdadera nos conducen otro ataque por el ala izquier- barrera en los balones altos. El trio- defenda, apoderándose Orsi del balón, pero salva sivo, bueno en conjunto, pero no superior al portugués. Carlos Alyes en una soberbia entrada. Pito fue un buen j, ugador, aunque infeA las diecisiete y veinticinco es marcado otro comer contra Portugal, consiguiendo rior a los dos restantes medios. Empleó a Orsi centrar el balón, pero cayendo sobre las veces una violencia, innecesaria. Ferrari jusredes. Después, en un ataque italiano, Au- tificó por completó la fama de que venia gusto es cargado violentamente, y el balón precedido por su trabado impecable, tanto entra, pero el arbitro no da por válido este en la defensa como en el ataque, muy difítanto por haber apreciado antes la falta. Orsi cil de batir en los balones altos. Inutilizó lanza un imponente shoot que pasa rozando casi solo él el trabajo del trío de ataque el larguero. Siguen nuevos ataq tes portu- portugués. Bertólino fue una sombra consgueses. Juan de los Santos pasa a Soarez, tante para Valdemar. Demostró tener el en 1 fiuecdispara, parando b en Combi. Comer. cargo de inutilizar toda la acción de! capi- tán portugués. Cuando en algunas jugadas se vio batido por la velocidad de Valdemar echó el balón fuera. A pesar de sa ingrata tarea, fue uno de los mejores jugadores. Esta línea creemos que pertenece por completo al Bolonia, y reveló una cohesión que hace mucho no se veía aquí, en Portugal en líneas medias. Constantino no demostró méritos que le hiciesen destacar por la acertada intervención del adversario portugués que le marcó, el mejor medio portugués. No obstante consiguió centrar balones, que causaron pánico en la defensa portuguesa. Cesarini fue. el mejor delantero italiano. Fue casi siempre el iniciador de los ataques italianos. Buen control de balón y fortísimo remate. Decchina; en el centro de la línea, realizó una soberbia actuación. Demostró tener la decisión del verdadero delantero centro. Ferrari, el marcador del segundo goal empleó algunas veces su fuerte Témate. De- mostró entenderse perfectamente con su extremo. Orsi fue el jugador del equipo italiano sobre quien recayó la mayor atención del público. Tuvo fugas que sólo un extraordinario jugador puede realizar. Produjo sen- sación su actuación. Tuvo delante a Carlos Alves en una soberbia tarde, por lo que sé resintió mucho su labor. Fue un gran ex- tremo izquierda, aunque no tuviese una tar- de excepcional. Los delanteros italianos realizaron, en conjunto, un buen partido, muy superior al del equipo portugués. Todos los jugadores lo hicieron con entusiasmo. El grupo portugués, a pesar dfc haber realizado una labor bastante peor que los italianos, equilibraron el juego la mayor parte del tiempo. Carlos Augusto no fue en nada inferior al guardameta italiano. Carlos Alves fue el mejor defensa sobre el terreno y el mejor hombre del equipo lusitano. El Sr. Llovera, del Colegio de Arbitros de Cataluña, acompañó mal el juego, permitiendo que los italianos jugasen con violencia. En el primer goal no silbó la violenta carga que sufrió Carlos Augusto. Fue un arbitraje bastante deficiente. El resultado de dos a cero a favor de los italianos no se amolda con justicia al juego de los dos equipos, y aunque los italianos demostrasen una superioridad, ésta no era para que obtuviesen tan lisonjero resultado. El grupo portugués luchó con la adversidad del arbitraje. En la primera parte los italianos dominaron algo más; pero en el segundo tiempo los portugueses lucharon con entusiasmo y consiguieron equilibrar, la pelea. Varias opiniones Valdemar dice que no fue justo el resultado, porque el arbitro nos perjudicó de- jando de señalar dos penaltys de los italianos. Con un arbitraje tan malo no se puede traducir fácilmente en números el juego realizado. En el equipo italiano destacaron Calligaris y Ferrari. Orsi estuvo inferior a la última vez que jugo con Portugal. El público, entusiasta Caffi aris, capitán üel equipo italiano, dice: El resultado fue justo. El terreno, bueno. E público, correcto. De nuestros Ü adversarios destacó el medio centro y el medio izquierda, el delantero centro y el defensa derecho. El guardameta, regular. De nuestros compañeros, todos jugaron bien. El arbitraje fue imparcial, y algunos errores que tuvo fueron involuntarios. Al final iel juego, el público invadió el campo, pretendiendo agredir al arbitro. Numerosas personas, le rodearon, tejiendo que