ABC MADRID 14-04-1931 página 37

B C. MARTES 14 CE ABRIL DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. Información oficial Las primeras Impresiones oficiales A las seis- de la tarde del domingo comenzaron a llegar al ministerio de la Gobernación las primeras noticias del resultado de la elección en Madrid y provincias. La enorme votación registrada en la mayoría de los colegios hizo que el escrutinio jdurase en ellos cerca de dos horas. Se acentuó la impresión de que los candidatos de la conjunción republicano- spcia Jjsta llevaban mayoría y conseguirían el triunfo en todos los distritos. Al mismo tiempo, y sin interrupción, llamaban los gobernadores civiles para dar cuenta del resultado en la capital de su respectivo mando. Estos informes, como los relativos a- Madrid, daban la mayoría a los elementos de izquierda. El ministro y el subsecretario, abrumados por la tarea, no pudieron recibir a los representantes de la Prensa. El ministro de Fomento llegó a Gobernación á las cinco de la tarde, y poco después, lo hicieron los demás consejeros y el presidente, almirante Aznar. que entró en el despacho del marqués de Hoyos a las siete de la tarde. Elconde de Romanones permaneció en su despacho del ministerio de Estado, donde tenía citados a los corresponsales de la Prensa extranjera. resoluciones. Cualquier acuerdo impremeditado traería consecuencias q. ue pudieran ser irremediables. El conde de Romanones, fatigadísimo por la labor de todo el día y por las emociones recibidas, tuvo, sin embargo, su característico rasgo de ingenio. Refiriéndose a una de sus frases pasadas, exclamó: -Este sí que ha sido el día que sobra. Creía que el Consejo de. ministros anunciado para el martes, se adelantaría. Los únicos datos de capitales de provincia obtenidos en Ja noche de anteayer El conde de Romanones había montado un rápido servicio de información de provincias. A las ocho de la noche, tenía en su poder los datos de las siguientes capitales León, 18 republicanos y siete monárquicos; Logroño, mayoría republicana; Toledo, 15 republicanos y 10 monárquicos; Huelva, mayoría republicana; Valladolid, 26 republicanos y iS monárquicos; Teruel, 14 republicanos y cinco monárquicos; Santander, 25 republicanos y 15 monárquicos; Oviedo, mayoría republicana; Segovia, mayoría republicana; Zamora, is republicanos y cuatro monárquicos; Zaragoza, 30 republicanos y 17 monárquicos; Córdoba, 27 republicanos y 17 monárquicos; Pontevedra, ocho republicanos y cuatro monárquicos; León, 18 republicanos y siete monárquicos; Jaén, 22 republicanos y 10 monárquicos; La Coruña, cuatro monárquicos y el resto republicanos; Badajoz, 20 republicanos y 11 monárquicos; Sevilla, mayoría republicana; -Zaragoza, 26 republicanos y. 13 monárquicos; Cádiz, 24 monárquicos y cuatro republicanos; Ciudad Real, 16 republicanos y ocho monárquicos; Lugo, mayoría republicana; Burgos, 17 monárquicos y 13 republicanos; Orense, mayoría republicana; Las Palmas, 12 monárquicos y siete republicanos. vicios de orden, que habían trabajado durante el día sin un momento de descanso, consiguieron que la tranquilidad no se alterara un solo instante. A la hora en que se esperaban desórdenes en la Puerta del Sol, ésta estuvo despejada desde las cinco de la tarde, sin que se permitiera la formación de grupos. Como la fuerza pública llevaba más de doce horas sin- descanso, se convino en que salieran de sus cuarteles los escuadrones de Pavía y Princesa para montar la guardia de patrullas. Previa la orden del ministro del Ejército, dichas fuerzas militares relevaron a las de Seguridad y Guardia civil, a caballo, en la Cibeles, plaza de Alonso Martínez, glorieta de Atocha, plaza de España, glorieta de Cuatro Caminos y otros lugares. Esta fue la causa del movimiento militar que produjo tanta expectación y se comentó tan vivamente en la Casa del Pueblo y en los centros informativos durante la madrugada. Informes de la una de la maorugada del lunes A la una de la madrugada de ayer facilitaron en el ministerio de la Gobernación los siguientes datos, incompletos, de varias provincias: Almería, 135 monárquicos y 36 antimonárquicos. Avila. 65 y nueve. Badajoz, 309 y 163. Burgos, 61 y 24. Cáceres, 72 y 51. Cádiz, 107 y 45. Castellón, 387 y 317. Cuenca, 205 y 11. Granada, 222 y 64. Murcia, 106 y 46. Oviedo, 816 y 145. Salamanca, 86 y 38. Santander, 91 y 48. Segovia, 195 y 14. Sevilla, 107 y 51. Soria, 40 y 18. Toledo, 220 y 61. Baleares (capital) 32 y nueve. El conde de Romanones suspende Ja entrevista con Jos periodistas extranjeros Hasta las ocho de la noche esperaron en uno de los salones del departamento de Estado los corresponsales de la Prensa extranjera. A esa hora, el secretario diplomático del ministro manifestó que éste no había recibido los datos completos respecto al resultado electoral, y sólo había recibido los correspondientes a Guadalajara (capital) que daban la- mayoría a los elementos de la conjunción republicano- socialista. Cambio de impresiones del Gobierno. El presidente y los minisInteresantes manifestaciones del tros guardan reserva conde de Romanones Hasta las nueve y media de la noche per- El día de ayer El presidente del Consejo y Jos ministros de Estado y Gracia y Justicia, en Palacio. El resultado de las elecciones Una hop rnás tarde el ministro de Estado habló con los redactores políticos de algunos periódicos madrileños. -Nada, señores- -les dijo- El resultado de la elección no puede ser más deplorable para nosotros, los monárquicos. Esta es la verdad, y hay, que decirla, porque sería inútil y contraproducente escamotearla o tergiversarla. Hay, ahora mismo, treinta y cinco capitales de provincia perdidas para- los monárquicos. Ha sido- esta derrota tan general, que no puede achacarse ni a la impericia de los jo- obernadores ni a la falta de organización de las fuerzas adictas, m a circunstancias fortuitas y externas. Han sido ocho años, que, al fin, hicieron explosión... -Ahora, aparece claro el error de haber desorganizado, perseguido y desarticulado a los- partidos politicos. de la Monarquía- -dijo un. periodista. -Tiene- usted razón. Ahora, ya no hay remedio. Uno de los informadores pregunto al ministro si el resultado de la jornada electoral traería inmediatas consecuencias de carácter político. No debe traerlas- -contesto el conde. El momento es grave y exige en el Gobierno- una gran serenidad. Nada de precipitaciones ni confusiones. Estamos en el deber de examinar los acontecimientos, frente a frente con valor para afrontarlos y encauzarlos. -I Determinará este suceso político el aplazamiento de Jas elecciones provinciales y generales? ¡s No sé. Es preciso mucho tiento... Ayer mañana, a las diez y veinticinco minutos, llegó a Palacio el presidente del Conr sejo. -Vengo un poco tarde para despachar- -se limitó a decir a la entrada. A las once salió, manifestando: -He dado cuenta a Su Majestad del resultado de las elecciones. Ya lo conocen ustedes. La mayoría ha sido grande. Su Majestad me ha dicho que tenía noticia de que había ocurrido algún incidente. Yo lo ignoraba, porque cuando vine a Palacio acababa de levantarme de la cama. También me habían hablado de un intento de manifestación. El ministro de Gracia y Justicia llegó a Palacio en aquellos momentos para despachar con el Soberano. El general Aznar y el marqués de Alhucemas apartáronse para charlar, y celebraron una conferencia, que cinco E! ministro de la Gobernación y duró conde minutos. El de Romanones. también de turel director de Seguridad no ayer, había llegado al Alcázar un cuarto El ministro de a, Goberna c. i 5 n y. el sub- de hora antes, limitándose a decir: -Nada, señores. Despacho con S; í Masecretario permanecieron en sus despachos jestad, como todos los ¡unes. No hay notoda la noche. A las once y media recibió el marqués vedad. Los ministros de Estado y Gracia y Jusde Hoyos al general Mola, con quien sostu- t yo utja cajjferénqia muy detenida. Los ser- ticia salieron juntos a las doce en panto. manecieron reunidos en el ministerio de la Gobernación todos los consejeros, excepto los de Guerra y Marina, bajo la presidencia del almirante Aznar. El conde de Romanones asistió a la última parte de este. Consejillo. No fue posible a los informadores obtener declaraciones de los miembros del Gobierno. El conde de Romanones dijo simplemente, al abandonar el ministerio, que el Consejo señalado para hoy, martes, no se adelantaría. El presidente manifestó que la reunión tuvo un caráefer de cambio de impresiones, sin acuerdos. Se desconocían, según dijo, los datos de numerosas capitales, y, desde luego, de todos los pueblos y cabezas de partido. Sería una labor muy pesada la de ordenar y Compulsar los informes a medida que se recibieran, y por eso suponía que el ministerio de la Gobernación no podría facilitarlos hasta pasado algún tiempo. A una pregunta que le hicieron los periodistas anunció jue el- martes, a la- hora anunciada, se celebraría Consejo de ministros.