ABC MADRID 07-04-1931 página 59

Osear, Larrinoa; Santi, Ibarra, Cladera, Larrinaga, Cisco. Arenas Zarraonandía; Turres, Arrieta; David, Fernández, Gerardo; Bilbao, Saro, Yermo, Suárez, Echevarría. Bárce ona, 3; Real Madrid, i Barcelona 5. El partido, en conjunto, ha resultado muy variado, muy- emocionante y muy bien jugado en la primera parte. En 3 a segunda, el público se ha propuesto convertirlo en un 100 por 100 sonoro por sutiles causas, imputables al arbitro, naturalmente. Entre ellas, ha destacado un presunto penalty de Vana. que siguió a otro también presunto de Roig. Ni uno- ni otro era realmente penalty, y Vallana lo apreció bien asi, no pitándolos. Aunque siempre con tendencia a verse dominado, el Real Madrid ha jugado mucho en la primera parte, que terminó con dos tantos a uno en contra, perdiéndose García de la Puerta una ocasión magnífica para empatar. a El primer goal lo entró el Barcelona durante el primer cuarto de hora por fallos e indecisiones de los backs madrileños y de Zamora, entrando el goal Ramón, que ha sido el mejor elemento de la delantera azulgrana. A los cuarenta minutos, un pase de Arocha a Ramón resultó convertido. en tanto por éste, bordeando el offside, pero sin caer en el. El Madrid venía haciendo un derroche de energías en todas sus líneas, y al minuto de obtener el Barcelona el segundo tanto logró Eugenio el del equipo blanco, adelantándose como una exhalación a Morera v Cosme, que esperaban marcados un centro de Peña. Eugenio remató con la frente, clásicamente, y Nogués no tuvo tiempo para impedir que el balón entrara en su marco. Fue un cabezazo que pareció un chut. Durante el primer cuarto de hora de la segunda parte se impuso el Barcelona cerradamente. El brío individual, más que el conjunto, realmente defectuoso, del Real Madrid, se vio entonces desbordado peligrosamente, y Zamora, que empezó a iugar inseguro, contuvo la avalancha barcelonista, comprometido muchas veces por la descolocación y falta de serenidad de sus defensas. El dominio del Barcelona resultó estéril, y al producirse la jugada dudosa de Goiburu- Peña se perdió la armonía del match, jugándose nerviosamente y en medio de un griterío ensordecedor durante veinte minutos. El juego resultó entonces nuevamente igualado, sin perder nunca el Barcelona su tendencia a dominar, y una jugada relámpago entre Goiburu y Arocha la terminó Ramón con un tiro raso al ángulo, que no pudo evitar Zamora, a pesar de plongear diligentemente. Allí se decidió virtualmente el partido; pero el Real Madrid, animoso como siempre en Barcelona, siguió jugando agotadoramente, luchando con la doble dificultad de la calidad del enemigo, que tenía una buena tarde, y las dificultades de su propio conjunto, torpe a más no poder en el ala izquierda, debido al juego nada preciso de García de la Puerta y a la poca cantidad de delantero centro que lleva dentro Morera. Algunas veces tuvo razón el público al protestar de los foiils del Madrid, pues, en- tre otros, los de García de la Puerta no podían resultar más claramente intencionados. Sin embargo, García de la Puerta se corrigió y el público siguió protestando, confundiendo muchas veces la carga dura, briosa, pero no sucia, con las intencionadas. En conjunto, el Madrid ha jugado un partido mtiy recio, muy animoso; pero sólo ha hecho fútbol en el ala derecha, en donde Cosme y Eugenio han gustado mucho, siendo aolaudidos con frecuencia. Nos ha gustado también Bonet, y Prats no ha reaparecido mal, pero estuvo mucho mejor Martí, dicho sea con vistas al equipo nacional. El Barcelona ha jugado mejor que el Madrid. Con Castillo en el centro de la línea media, seguramente habría logrado imponerse con más rotundidad. Más, Martí y Ramón han sido los mejores, rayando los tres a gran altura. A Vallana le hizo difícil el arbitraje el público. Fue culpable únicamente de algunas ligeras equivocaciones, y ninguna trascendental. Hubo algunos incidentes entre jugadores, los primeros por culpa de García de la Puerta y los últimos por si pegaste tú primero entre Morera y Nogués, sin que ocurriera nada grave finalmente. El Barcelona ha alineado a Nogués; Zabalo, Más; Martí, Roig, Pedrol; Piera, Goiburu, Arocha, Ramón y Sagibarba. Y el Real Madrid a Zamora; Torregrosa, Escobal; Prats, Bonet, Peña; Eugenio, Cosme, Morera, García de la Puerta y Olaso. -Ors. Europa, i; Deportivo Alavés, o Barcelona 6. Se despidió el Europa de la primera división con una mínima e inservible victoria. No ha habido este año un Athletic madrileño propicio al sacrificio, y el equipo europeísta, arrastrado en la clasificación por un trece aliado a las complicaciones económicas, ha entrado en la segunda división. ¿Podrá salir? Difícil resulta echar de la primera división a los que en ella se cuelan, y más difícil todavía resulta salir de la segunda a los que en ella caen. Díganlo el Deportivo Alavés y el Athleticr de Madrid. Ahora se lamenta el Europa de no haber traspasado a Layóla al Oviedo, el cual ofrecía por él 30.000 pesetas, que habrían servido para las reformas del campo. En sus nuevos planes entra la reforma total del equipo. Algunos Clubs, entre ellos el Real Madrid, se interesau por algunos jugadores, entre ellos Bestit II. Campo nuevo, o casi nuevo, y equipo nuevo o casi nuevo también para el año que viene. El fútbol está ya de una manera, que sólo negociando se puede vivir -nos decía un directivo esta mañana. De todas maneras, no nos resultaba en sazón hablar de negocios, contemplando el aspecto desolador del campo europeísta. A instantes parecía que había más gente jugando que presenciando el juego. Poca cosa, en verdad se disputaban el Alavés y el Europa para que hubiera un lleno. Dos puntos sin fondo práctico. -Ni siquiera se peieaban por la cola. Y, sin embargo, el partido, sin ser brillante, no ha resultado mal jugado. Con unas gotas de emoción habría parecido a todos un buen partido. La delantera del Europa ha jugado con rapidez, empujando con decisión, y la pareja internacional vitoriana ha lucido su excelente colocación, su conjunto -una cosa admirable- -y su fuerte despeje. En la primera parte, Quincoces y su Compañero han aguantado el golpe, filtrándose a última hora Bestit para obtener el tanto del Europa, únidel match. En la segunda parte, Ciriaco y su compañero no han jugado tanto, porque el Europa ha- dominado menos, y la delantera alavesa ha jugado un poco. La seguridad de ambas parejas de defensas y de los porteros ha lucido por encima de la eficacia de las delanteras. Ha arbitrado el Sr. Vilalta sin dificultades, y han formado los equipos: Deportivo Alavés: Beri. stain; Ciriaco, yuincoces; Rey, Antero, Fede; Crespo, Jáuregui, Olivares, Albéniz y Lecüe. Club Deportivo Europa: Florenza; Soligó, Alcoriza; Gamis, Layóla, Flaqué; Escrits, Bestit II, Miró, Calvet y Cros. -Ors, SEGUNDA DIVISIÓN TRIUNFA EL ATHLETIC DE MADRID ESPLÉNDIDAMENTE SOBRE EL IBERIA Continúa Ja incógnita en lo que se refiere al último puesto de esta división. Athletic Madrid- Iberia Zaragoza 4- 1 Valencia F. C. -Real Betis 6- 0 Real Oviedo- Deportivo Castellón 2- 2 Sevilla F. C- Sporting Gijón 4- 1 Real Murcia- Deportivo Coruña, aplazado. Clasificación de la segunda división J. G. E R P Valencia F. C Sevilla F. C Athletic de Madrid Deportivo Castellón. Real Betis Sporting de Gijón ¡Real Oviedo Deportivo de Coruña Iberia Zaragoza Real Murcia 18 18 18 18 17 17 17 17 18 16 12 2 10 3 11 1 66 73 72 46 62 53 42 4 5 6 6 7 8 7 9 8 10 26 23 23 18 17 16 14 14 13 10 Athletic de Madrid, 4; Iberia de Zaragoza, 1 Dos ausentes. -Que los atléticos no tuvieran interés, que jugaran el partido último sin esa fe que tantas otras veces pusieron en el juego, es un hecho que nos explicamos perfectamente. Pero que los ibéricos no supieran aprovechar la ocasión, que, aceptando todas las facilidades, no consiguieran realizar esa demostración- -que hubiera bastado fuera modestísima- -para ganar los pun- tos indispensables que les salvasen de la colitis descendente, sólo prueba que el grupo aragonés, es, en el instante actual, el más flojo de la división, y en tal caso es justo y deportivo que sea el que descienda. Por la forma de transcurrir en Vallecas el pesado epílogo de la Liga, se diría que ni al Athletic ni al iberia les importaba un bledo el resultado. En espíritu, los dos equipos estuvieron ausentes del campo. El partido. -Fue de superioridad atlética y de dominio, siempre que éstos quisieron imponerlo. Todo soso, frío, de eses ja calidad y con el menor interés posible. Mediado el primer tiempo, los atléticos marcaron su primer goal; fue un remate de Nota. -Además de los partidos aplazados, Real Betis- Sporting de Gijón y Real Murcia- Real Oviedo, señalados para el día 26, el encuentro Real Murcia- Deportivo de Coruña, que debía jugarse ayer, ha sido aplazado hasta hoy. Todos pueden tener influencia para el último puesto. y