ABC MADRID 04-04-1931 página 28

A B C. SÁBADO 4 DE ABRIL 1 DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 28. ro de muertos habidos a consecuencia, 5 st terremoto es de 700, de los cuales 400 han sido enterrados en la fosa común por ser imposible su identificación. Solamente ios acto se haya adoptado el importante acuer- muertos habidos en el derrumbamiento de Importantes acuerdos del Consejo do de señalar la fecha de la puesta en mar- la cárcel ascienden a 300. -United Press. Bajo la presidencia del director general cha de los grupos II de Invalidez y II de de Sanidad, doctor Palanca, ha tenido lu- Vida, reiterando su propósito de favorecer La colonia francesa no ha sufrido gar la reunión del Pleno del Consejo de con cuanto le sea posible esta obra, de tan daños Administración de la Previsión Médica Na- extraordinario interés para todas las clases Managua 3, 5 tarde. El ministro de sanitarias. cional, asistiendo su presidente, doctor PéFrancia en las repúblicas de América cenrez Mateos, y los consejeros doctor Hinotral dice que ningún miembro de la colojar, de Madrid; García Tornel, de Barcenia francesa ha sufrido las consecuencias lona; Cortés Pastor, de Valencia; Crespo del seísmo. Alvarez, de Zamora; Cimas Leal, de Salamanca; Pardo, de Guadalajar- a; Cortan, de El fuego completa Ja destrucción ¡Navarra, y Lomas, de Lugo. de JVlanagUa Se aprobaron cuentas y pagos, y un voto Washington 3, 5 tarde. El ministerio de gracias para los Colegios de Valencia! lAlava y Cáceres, por los brillantes actosi Los daños se calculan en treinta de Marina anuncia que un fuerte viento sigue avivando las llamas, que están destruque han organizado con motivo de la primillones de dólares yendo Managua, incendio que no hay espemera entrega de subsidios a las familias de Managua 3, 4 tarde. El presidente, se- ranzas de atajar por la falta de agua. los fallecidos en sus respectivas provincias, ñor Moneada, calcula los daños materiales Para disminuir esta zona de fuego, se significando la gratitud a los demás Cole- causados por el terremoto, en gios que se proponen hacer lo mismo, co- nes de dólares. -United Press. treinta millo- prepara la voladura de más edificios, utilizando dinamita. laborando así a la labor de propaganda de En el campo de golf se siguen repartienla gran obra, hasta llevarla a conocimiento El número de muertos do raciones de comida, principalmente arroz de todos los médicos españoles. Managua 3, 4 tarde. Hasta ahora se y judías. Se da cuenta del fallecimiento de los méSe ha dispuesto que los cadáveres que se dicos D. Francisco Oliva, de Jabugo (Huel- sabe de una manera definitiva que el númeencuentren en lo sucesivo sean rociados de va) D. Ángel Rabada, de Tarragona, y don petróleo y quemados. IVicente Miranda, de Caminreal (Teruel) Los médicos están procediendo a vacunar todos ellos con derecho a subsidio; de don contra el tifus. -United Press. Ignacio Cañadas, de Puertollano (Ciudad Real) sin derecho, pero con familia muy Telegrama de pésame necesitada, y de D. Pedro Solís, de Madrid, inválido después de una intervención quiBruselas 3, 5 tarde. La Cruz Roja belga ha dirigido al presidente de Nicaragua rúrgica. Acuérdase librar las 15.000 peseun telegrama de pésame por la catástrofe tas, importe del subsidio de los primeros, de Managua. y también las 2.500 para socorrer a los segundos, en la misma medida que en anteriores casos. El general Sandino suspende las Se fija la derrama para este mes en pesehostilidades tas 3,20, y, atendiendo la petición de numeNueva York 3. El general Sandino ha rosos asociados- -que al ver estos satisfacriguroso del film Universal comunicado a sus representantes en Méjitorios resultados desean ampliar sus inscripco que ha dado ordénes para suspender las ciones, y preguntan si no sería posible evitar hostilidades, en vista de la catástrofe que las oscilaciones que la derrama sufre cada aflige hoy a Nicaragua. mes- se acuerda, en vista de la buena En Managua habían circulado rumores, marcha, estabilizar la cuota mensual en cuapropalados por indios procedentes del intro pesetas, lo que facilita a un tiempo los terior, de que los rebeldes de Sandino, orpagos de los socios, la organización y la ganizados en partidas de bandoleros, se hablada en castellano por fiscalización. Esto se complementará con liproponían caer sobre los restos de la caquidaciones semestrales. pital. La comunicación del general SandiEl Sr. Pérez Mateos da cuenta del estano ha puesto fin a la emoción que tales nodo de los fondos de garantía, deduciendo ticias causaron. que para el día i. de junio podrán ponerse en función los grupos segundos de ambas El pésame del Rey y del Goramas. El Consejo expresa su satisfacción por tan grata nueva, y acuerda que con toda bierno diligencia se instruya a los Colegios, y se Ayer facilitaron en el ministerio de Esks envíen impresos para que se hagan intado la siguiente nota: formes complementarios cuidadosos, seña- que- en las secciones ele 6,30 y 10,30 El ministro de España comunica desde dará, una pequeña charla sobre. la aclando el día 1. de junio para que entrenj San Salvador noticias confirmando la destuación de los artistas españoles en en pleno derecho todos los asociados a los trucción de la ciudad de Managua, y añaHollywood. grupos II de Invalidez y II de Vida. diendo que procura ponerse en comunicaSe da lectura a un escrito de la Asociación con el vicecónsul en dicha capital, para ción Nacional de Veterinaria Española, dila que ha salido una expedición de socorro. rigido al ministro, pidiendo se autorice el Se ha encargado a dicho representante diingreso de sus asociados en la Previsión; plomático que transmita el más sentido péMédica, pasando a estudio de una ponencia same, en nombre de S. M. el Rey, del pueblo, redactar el oportuno informe. español y del Gobierno, a los de Nicaragua, por la catástrofe referida. Se hace constar en acta la gratitud al (Empresa S. A. G. E. Colegio de Madrid, que ha acordado hacer SÁBADO D E GLORIA un donativo de 1.000 pesetas a la Previsión, con destino a la Caja de Beneficencia. INAUGURAOS ORÍ Se fijan las líneas generales para la redacción del informe que ha de darse a un DEL CSSME SOCORO escrito de la- Diputación de Navarra, ofrecon la superproducción ciendo la fórmula de mantenimiento de su Montepío, mediante la cual podrían, además, La Junta de gobierno de! a Uniingresar todos los médicos navarros que lo versidad Central soliciten en la Previsión Médica Nacional. Interrumpidas las clases de la Universi. A ruego de varios consejeros- y Colegios, dad Central, el Rectorado de la misma conque coinciden con la petición de represenvocará en fecha inmediata a su Junta de tantes de importantes Asociaciones sanitagobierno a fin de tratar de la reanudación rias, se acuerda que la obra de divulgación de. las tareas escolares, en vista de las gapor regiones que se propone organizar ei Consejo de la Previsión Médica comience Buen camión rápido. Mariano Sancho, S. A, rantías que se recaben para asegurar su con 7 fon una conferencia del doctor Pérez Ma- Martínez Campos, 9. Teléfono ¿2 62 3. tinuidad y, eficacia. teos, el día PREVISIÓN MEDICA 1 de Madrid. 25 del corriente, en el Cblegiicv El doctor NACIONAL i presando su Palanca termina la sesión exsatisfacción por que en este, DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE DE NICARAGUA CH UECA INFORMACIONE NOTICIAS DE EN Y Cuatro de Infantería