Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 4 DE ABRIL DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. D E L ABORDAJE. D E L GLQRIOUS CON EL FLORIDA Trabajos en el Florida Málaga 3, 1 tarde. En el Florida se sigue trabajando en la operación de extraer los cadáveres de las bodegas primera y segunda, que quedaron obstruidas por el cargamento que llevaba el barco. ül comandante del Florida dice que se hallaban cenando cuando se les echó encima el portaviones, sin darles tiempo a que los pasajeros pudieran salir de los camarotes bajos que ocupaban. El Florida, aunque se halla hundido de proa tocando tierra, será desalojado de la carga, y se realizarán en él algunas reparaciones provisionales para intentar remolcarlo a Marsella. En estas reparaciones se invertirá un mes. Casi todas las víctimas son italianos. De franceses únicamente hay un muerto en este cementerio. -Mencheia, Se extraen nueve cadáveres. Treinta y dos muertos. Las responsabilidades Málaga 3, 4 tarde. A las tres de la tarde han sido hallados nueve cadáveres en ei Fhrida, figurando entre ellos los de un francés, tres yugoeslavos y dos sirios, siendo los demás italianos. Los muertos ascienden a 32. Se ha dispuesto que en el interior del buque actúe un buzo que procure hallar los cadáveres existentes, entre el material que se destrozó al ocurrir el choque. El entierro no se verificará hasta mañana, en vista de que hay que cumplir varios trámites de carácter legal y de que hay cadáveres por extraer. El cónsul francés dice que ahora se depurarán, las responsabilidades por el accidente y que espera se hará justicia, pues, aunque la causa principal de la catástrofe fue la neblina, es lo cierto que el portaaviones inglés embistió de proa al vapor francés, determinando la catástrofe. A este efecto- -agregó- he procedido, a nombrar una comisión de peritos, que evaluará las avenas, compuesta de un oficial de la Armada española, un ingeniero francés y un representante de una Compañía de seguros. Supongo que, por su parte, el Consulado de Inglaterra procederá a nombrar la suya, comenzando ambas a actuar inmediatamente. -Mencheta. PICADOR SIN CONTRATA ¡NO ME LO EXPLICO! HE PICAO CON EL FUENTES, CON EL CONEJO, CON EL BOMBA... ¡Y N A VA A HACER SEIS AÑOS QUE NO PICO, NI HAY, MANERA... ¿NO SERA QUE TE HABRÁN E C H A O GASOLINA? El comandante del Florida reJata lo acaecido Málaga 3, 4 tarde. El comandante del vapor Florida, que nos ha relatado lo sucedido, se llama Reimond Blanc, tiene cincuenta años de edad, y habla el español. -El i. de abril- -dijo- a las cuatro de la tarde, el Florida navegaba con rumbo a Barcelona a cuarenta millas del Sudeste de Málaga, con mucha neblina. Inmediatamente dispuse que se hicieran las señales reglamentarias y que las- máquinas redujesen la velocidad al mismo tiempo- que ordenaba a los pasajeros de tercera, que iban a proa, que se retiraran al interior. A las cuatro y cinco oímos un pito, a unas cuatro millas a 30 grados de la proa del Florida, por su lado izquierdo. Se contestó con la sirena, parándose, la máquina, y luego se dio un contragolpe breve del pito, indicándose así que el vapor venía a. caer al lado derecho. Oída la sirena más cerca, se contestó, confirmando que el vapor venía por el mencionado lado. A las cuatro y doce se volvió a oír la sirena, contestándose inmediatamente para indicar que dábamos marcha atrás, como así nos indicaba también el vapor inglés, ante la inminencia de una catástrofe. Treinta segundos después vimos que avanzaba sobre el Florida, como un gran torpedo, la proa blanca del Glorious, que, a gran velocidad, iba a dar contra la bodega número 2, por el lado izquierdo de proa, y casi al mismo tiempo sentimos el violentísimo choque que mató, según hemos comprobado, a 25 emigrantes de diferentes nacionalidades, un fogonero francés y un marinero italiano, resultando 17 heridos. Acto seguido el buque abordador puso la proa al lad mismo del Florida, procediéndose a evacuar éste con el pasaje y parte de la tripulación que estimé conveniente. El transbordo se efectuó ordenadamente y la tripulación y los pasajeros conservaron la serenidad. Quedaron a bordo del Florida los oficiales primero, segundo y tercero en cubierta; junto a las máquinas, el tercer maquinista, y atendiendo a diversos servicios, hasta diez hombres de la tripulación. Cuando el Glorious comenzó a remolcar la embarcación eran las siete y veinte de a tarde. Manifesté que no estaba conforme con esta clase de remolque, y obtuve que dos torpederos ingleses se situaran a ambos lados del Florida, convenientemente amarrado. De este modo entramos en el puerto a las siete de la mañana, amarrándosele en sitio ¡eguro. Los pasajeros españoles no han querido embarcar, y, por tanto, realizarán el viaje por tierra. -Mencheta. Lista de muertos, desaparecidos y heridos graves. El entierro de las víctimas Málaga 3, 12 noche. El comisario, del vapor Florida, D. Alberto Aveline, nos ha. facilitado esta noche la siguiente lista: Muertos identificados: Kalen Khedour, si- rio; Santiago Martínez, español; Florindo Beribei, italiano. Desaparecidos o muertos: Carmelo Tara- borelli, Luis Pietrobon, Marioti Arzenio, Nicolás Mengarin, Antonio Di Quisto, Félix: Calinmer, Juan de Cario, Paoluci Vincenso, Luis Morgani, Store Luicenso, Benito Sacco, Irene Micheli, Rafael Galna, Nicomedes; Quiniquela, italianos; Diñe Dimitri, albanés; Juan Lalucha y Stanislao ByerekT. Kosubandic, yugoeslavo, y José Drageri, también yugoeslavo. Heridos graves que se encuentran a bordo del Glorious Barón Mahomed- Said, de Siria; italianos, Juan Della Fazia, Antonio Busso, Rafael Palfacelly, Miguel Mazzuica, Victoriano Gentile, N. Dinuca, Nicola Spósito, Luis Boscarato y Jacobo Darjub, yu goeslavo. A bordo del vapor Capitán La Farrcre ha ¡sido embarcado el cadáver de Frangois Monty, con rumbo a Marsella. Se ha acordado que el entierro de las víctimas se verifique el domingo. Los tripulantes embarcan para Marsella Málaga 3, 4 tarde. A primera hora de esta tarde embarcaron a bordo del vapor General La Ferriere los tripulantes del- vapor Florida. A las tres de la tarde zarpa para los puertos de Marsella y Genova. Representación de la flota inglesa en el entierro La Vallette (Malta) 3, 10 noche. Un. destacamento de la tripulación del acorazado Siissc. v representará en Málaga a la flota inglesa en las honras fúnebres de las víctimas de la catástrofe del Florida. El almirante Chatfíeld, comandante en jefe de la flota del Mediterráneo, ha decidido continuar el crucero, y ha hecho rumbo a Villefranche.