ABC MADRID 03-04-1931 página 24

A E C. VIERNES 3 DE ABRIL DE 1931. ÍDICION DE LÁ MAÑANA. PAG. 24. de los tronos de la Samaritana, Oración del Huerto, Ósculo, Prendimiento, San Pedro y Virgen, y los capítulos de caballeros de Santiago y San Juan de Malta. Los vestuarios de cuantos integran este magnifico desfile, en el que forman mil quinientas personas, son un. derroche de lujo y buen gusto, GRANADA que se acrecienta con el portentoso alumbrado eléctrico que ilumina el total de la Granada 2, 9 noche. Continúan con gran procesión gracias al esfuerzo y al ingenio brillantez las solemnidades de Semana San- de cuantos en ella intervienen con un sista, asistiendo a los divinos oficios gran can- tema muy complicado de cables y enchufes, tidad de fieles. de los que apenas el público se da cuenta, Al mediodía se sirvió a los pobres una para llevar una carga de más de mil ampecomida extraordinaria en el antiguo con- res para iluminación de este desfile que tievento de Santo Domingo, costeada por la ne algo de fantástico. Congregación Jueves Eucarísticos y CorLos tronos, en los que destacan obras adporaciones locales. Durante la comida aten- mirables del inmortal Salzillo, son ascuas dieron a los pobres distinguidas señoritas de. luz, cuajados muchos de ellos de miles de la buena sociedad. de claveles y camelias, lirios y nardos, son En la Catedral se celebró el lavatorio por la admiración de todos. el obispo de Tabbores. Durante la tarde, y Este año, el notable escultor valenciano, a pesar de lo inseguro del tiempo, la visita Ureña, ha ciado pruebas de su ingenio y taa los sagrarios ha sido enorme, predomi- lento en el paso de la Samaritana, verdadenando entre los devotos las mujeres, toca- ra obra de arte que ha merecido los mayorlas con la clásica mantilla. res elogios del público, siendo dicho trono GUIPÚZCOA otra adquisición artística de gran valor para la Cofradía California. De alarde musical puede calificarse tamSan Sebastián 2, 1 tarde. Con motivo de la festividad del día, los templos son visi- bién esta procesión, en la que han intervenido la notable banda del regimiento de tadísimos. El tiempo amenaza lluvia, por lo que se Infantería, de Marina, de la de Cartagena, teme se suspenda la procesión de esta de Infantería, número 72; orquestas de la localidad y dos charangas de la misma, tetarde. niendo que venir dé fuera para el completo San Sebastián 2, 8 noohe. De la iglesia de esta procesión las bandas de música de del Buen Pastor ha salido hoy la procesión Torrevieja, Totana, Beniaján y Mazarrón, de El Nazareno, habiendo resultado un acto que han tenido un verdadero éxito en el arbrillantísimo, que han presenciado milla- tístico pugilato musical en las procesiones. res de fieles. En representación de Su Majestad el Rey. hermano mayor de la Cofradía, ocupó la presidencia de ésta el general Sr. Arrien. El paso de Iá procesión fue presenciado por una inmensa muchedumbre. Una vez de regreso la procesión se celebró la Hora Santa en la iglesia de la Merced y San Felipe Neri. Todos los actos religiosos han estado muy concurridos. ¿SALAMANCA Salamanca 2, 10 noche. Hoy ha recorrido el tradicional itinerario la procesión del Santísimo Cristo de ¡a Agonía, en la que figuraban los pasos El Cristo en la Agonía, El Desprendimiento y La Dolorosa, y que fue presidida por las autoridades. El frío intensísimo y la lluvia han restado animación a las calles. SEGOVIA San Ildefonso 2, 8 noche. En la Colegiata se han celebrado con gran, solemnidad ios oficios religiosos del día, verificando el cumplimiento pascual los empleados y obreros del Real Patrimonio. Las fuerzas de la guarnición visitaron los sagrarios. En nombre de S. M. el Rey actuó en el lavatorio, celebrado en la Colegiata, el administrador de la misma. Por encargo del Soberano se entregó a cada uno de los... doce ípobres un donativo en metálico. SEVILLA Sevilla 2, 3 tarde. Aunque durante la anterior madrugada cayeron algunos chaparrones, el día ha amanecido espléndido, luciendo un sol primaveral. Las calles de Sevilla ofrecen brillantísimo aspecto. Para visitar los sagrarios se ven constantemente grupos de fieles, en los que destaca la presencia de bellísimas mujeres, tocadas con la airosa mantilla negra. Por la mañana, en la Catedral, hubo solemne misa, celebrada por el cardenal arzobispo, consa- grando los Santos Óleos. Después hubo comunión general, cantándose durante la misa el motete de iGounod. Después se organizó la procesión para trasladar Su Divina. Majestad al monumento, cantándose el Tantum ergum, de Vitoria. A los oficios asistieron el Ayuntamiento bajo mazas y el gobernador civil. A las fres de la tarde se ha celebrado el Lavatorio, oficiando el cardenal arzobispo. En el palacio arzobispal se sirvió una comida a los pobres. El sermón estuvo a cargo del canónigo lectora! A las nueve y media de la mañana, hora de comenzar los oficios del Jueves Santo, fue bendecida na nueva nave de la iglesia de los Franciscanos, establecida en el convento de San Buenaventura... Para ja ceremonia ha venido a Sevilla el revrendísimo padre fray Germán Rubio, vicario general de la Orden franciscana en España. Esta tarde harán estación las Cofradías del Sagrado Decreto, iglesia de la Trinidad; Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas, parroquia de San Román; Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora de la Victoria, Cofradía vulgarmente conocida por la de las cigarreras. En representación de S. M. el Rey, hermano mayor de esta Cofradía, va el capitán general; Sagrada Oración del Huerto y Nuestra Señora del Rosario, de la iglesia de Montesión. De esta Hermandad era hermana mayor la Reina doña María Cristina, y figura un piquete de escolta; Dulce Nombre de Jesús y Sagrado Descendimiento y Quinta. Angustia de María Santísima, parroquia de la Magdalena; Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestra Señora del Valle, iglesia del Ángel; Nuestro Padre Jesús de Pasión, María Santísima de la Merced, parroquia del Salvador. MURCIA LOTERÍA Murcia 2, 11 mañana. El día amaneció espléndido y Con temperatura propia de verano, celebrándose en la Catedral los Divinos oficios, con asistencia de las autoridades civiles y militares. La procesión del Sacramento resultó solemne, y la Sagrada Forma, encerrada en antiquísima y rica arqueta de plata y pedrería, fue depositada en la capilla nacional, llamada de los Velez, adornada con rosas y claveles naturales. La iglesia de la Real Cofradía de Jesús Nazareno está siendo visitadísima, principalmente por extranjeros, que acuden a admirar las imágenes del escultor Salzillo y que figurarán en la procesión del Viernes Santo. En la puerta de la iglesia hay coros de huertanos que cantan acompañados de campanillas las tradicionales correlativas con la Pasión de Jesús. Cartagena 1, 12 noche. En la gran plaza de San Francisco, con el bullicio y aglomeración de público de todos los años, se celebró el tradicional lavatorio de Pilatos, verificándose la ceremonia en el balcón principal de la Casa de Correos, concurriendo los tercios de Granaderos y soldados romanos de la Cofradía California, los cuales han recorrido la población al compás de sus típicas y antiguas marchas, que dan una nota de color y de gran sabor local a estas fiestas, que transcurren con el mayor orden, notándose hoy algo más la llegada de forasJeros. A las ocho en punto de la noche comenzó a salir de la parroquia de Santa María la procesión de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el paso del Prendimiento, vulgarmente llamada de los Californios. La larga carrera que recorre está por completo invadida de público. Forman en dicha procesión, aparee de los tercios de Granaderos y soldados romanos, notablemente refornlados en el presente año, los penitentes ESCALA DE PREMIOS QUE LA LOTERÍA DE NAVIDAD PERIÓDICO TRISEMANAL DIRECTOR: REDACTORES Y COLABORADORES: Alas, Alvarez del Vayo, Alvarez (Ea. fael) Andión, Arnaldo de España Arme (José) Artiles, Azorín Baeza, Bagaría, Baraibar, Bello, Bernácer, Bolívar Pieltain, Bueno (Javier) Castro (Américo) Corpus Barga, Dantín Cereceda, Delgado de Torres, Díaz Fernández, Díaz Plaja, Espina, Espía, Everill, Pabra Ribas, Faleón, García Díaz, Gazitel Ghiraldo, Gómez de la Serna, Grandmontagne, Heliófllo Heree, Hoyos Sainz, Jarnés, Kahn, Lafora, Luzuriaga, Llopis, Madariaga (Salvador) Madinaveitia (José) Mantilla, Martínez de Le 6 ñ, Mendive, Moreno Villa, Nüñez de Herrera, O n t a ñ ó Ortega y Gasset (José) Paz Andrade, Pérez de Ayala, Pijoán, Polanco, -Preteceüle, Prieto Esti- ada, Recaséns Siches, Reparaz, Ríos (Fernando de los) Robledano, Rosselló, Rovira y Virgili, Ruiz Ferry, Ruiz Manet, Salazar Alonso, Sánchez Román, Soldevila, Soria Espinosa, TJrabayen, Urcola, Vela, Viana, Viñas, Zuluetá. CRISOXi se publicará los martes, jueves y sábados, y- no admitirá suscripciones- en- MádriS. TOLEDO Toledo 2, 5 tarde. A pesar de lo desapacible de la mañana, especialmente a la hora de llegada de los frenes y singularmente a mediodía, se notó gran concurrencia, especialmente de extranjeros. Las ceremonias de la Catedral correspondientes al día de hoy, han revestido la solemnidad acostumbrada, oficiando el cardenal primado, asistido de dignidades y, capitulares. i ii ai i- 1