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U ovx toai nT v Mo AXIS D. RAYMVN 151 LVJLLI L Ó G I C A COMPENÍJtOtYM SfilL i l l l i d a l fp b f coKimcntaiIcíit illüílistum, sou. ndcnsí PAi iU V, Iccb di ¿Cocne iJoüiitu. D 1O ECESANA: MAJORICENSIS. lBMtnJclliulliü Iffltno tffto 1O ANNK V I C H t MAKMQy fct M K M E W A flolii ¿i! gratín fiplftopo MsiotlCch. Antto i) SJ. t í t kiVD MA 10 1 C 1 S; GABRIELBM IÜ 4. í i Typngwphya Guafp tti MAio. í Portadas de ediciones, con xilografías, correspondientes a los úftos 1583, 1584 y 1589. ne tsna enorme significación para los españoles, que no es la que representa el museo Plant m para los belgas- -obra muerta, recuerdo de un pasado- sino la continuidad entusiasta de un esfuerzo, que sólo pudo sostener el amor fervoroso de muchos hijos de otros hijos, que aprendieron a su vez de sus padres, y de sus abuelos, y de todos sus antepasados a. mantener el culto a esa siembra de pensamiento, que es a porción del espíritu humano que vive en la imprenta. Allí está la prensa primitiva, con sus toscas vigas y el tornillo de madera, los viejos pernos y su sencillo mecanismo; los archivos en que los actuales propietarios conservan las antiquísimas xilografías, las ediciones, impresas en 1583 a 1589, de un tratado sobre sintaxis y nueva etimología; un compendio de. la lógica, de Raimundo Lulio, y otras varias; allí. los primitivos documentos de la familia fundadora, referidos a épocas en que el máximo sentido de modernidad y de profunda renovación de las costumbres vivía en aquellas vigas toscas de la prensa de Guasp. Dícese de Guasp que fue probable continuador de aquella oficina que tuvo privilegio de franqueza siendo reputada de tan buena y abastecida como la primera per el grande y general Consejo. Jaime Guasp, el fundador era de Muro, y forma con su esposa, Apolonia Miguel, el matrimonio progenitor de la dinastía de impresores más antigua de Europa. Creemos que es nota curiosa exponer las sucesiones habidas en la propiedad de la casa, a la que nunca faltó el impresor renovador y entusiasta que fue evolucionando hacia las formas nuevas que demandaban los tiempos, hasta llegar a las instalaciones de la moderna linotipia y de las máquinas de impresión a todo color. Jaime Guasp tuvo tres hijos. El mayor, Gabriel, fue impresor, pero la sucesión se extingue en un nieto. Los hijos de un hermano de Gabriel heredan la imprenta. Dos son impresores. El más joven, Pedro Guasp, casa con Margarita OHver, y sus hijos aprenden también la profesión. Uno de ellos, Melchor, tiene a su vez ocho descendientes, y dos de ellos, Antonio y José, se ponen al frente de la imprenta, que sigue evolucionando. José, casado en 1751 con Colonia Roselló, deja la industria a otro Melchor Guasp, su hijo, que en. 1776 contrae matrimonio con Teresa Barben. De sus siete hijos tres son impresores, y uno de ellos, Felipe, reúne en uno solo los talleres de sus hermanos, convirtiéndose entoitces la imprenta Guasp en una de las mejores del Continente, según Bover. Felipe casa con Catalina Pascual y tiene tres hijos, de los cuales uno de ellos, Juan, deja la imprenta a su vastago Felipe, que en 1876 se casa con Florentina Pau. Este último matrimonio, es contemporáneo. Felipe Guasp muere en 1921; pero sus hijos Juan y Francisco continúan la profesión de sus antepasados. Acaba de publicar la imprenta Guasp dos sugestivos volúmenes- -a los que seguirán otros dos- -con reproducciones de xilografías o grabados en madera de épocas que comprenden desde la fundación de la imprenta hasta los tiempos, no lejanos, en que aquel procedimiento fue substituido por los que después se usaron y éstos por los que. actualmente se empleare Son cuatro tomos en cuya portada aparece este timbre de honor familiar, de gloria para su apellido, que supo vincularse al desarrollo. del arte noble de la imprenta: Casa fundada eii 1579 Contiene, la obra 1.440 xilografías, iconografías, heráldicas, tipográficas, históricas, etc. El esfuerzo, silencioso y perseverante, es hoy el mismo de Gabriel Guasp en 1579, e idéntico el gesto de emoción íntima y familiar, tantas veces llevado al lienzo, del impresor que, erguido el busto y. los brazos extendidos para dar el halago debido a la vista, sostiene a distancia de los ojos, el rostro sonriente, la lámina correcta y limpia del último grabado. Es el grabado, debido a la cuidadosa industria de obreros y dé directores, de ayudentes y de aprendices: de todos los de casa. JUAN M. MATA Las (lutoHdades de Palma de Mallarea y otras personas en el acío del descubrimiento de la lápida, i ¿teniente coronel Sr, Cott, en reptesentaciJn tiel capitán general; 2, go bernador civils conde del Vado; 3, alcalde, Sr, Suau; 4 y Si Sres. Rovlralta y Roca; 6,7 y 8, don Felibe, Juan y D. Francisco, Guasp; g, D Eusebia Pascual.