ABC MADRID 10-03-1931 página 55

perior de Marculeta, que roza el larguero; Los primeros momentos del partido sir- pero al minuto y medio, Osear combina con vieron al Alavés para obligar a la defensa, Loredo y recibe un balón de éste y lanza un madridista a que entrara constantemente en gran tiro, marcando el quinto goal para los juego. santanderinos. Pronto se advierte en el equipo madriAl minuto sobreviene el sexto goal para leño la eficaz labor de Leoncito, el jugador, los montañeses, que lo marca el mismo Os- más peligroso de la. delantera, no sólo por ear, al dejarle la puerta sola por una malísi- su codiciosa actuación, sino también porque ma salida. Los defensas se multiplican, pero es el que mejor se atempera al estado del no logran evitar el tanto. campo, teniendo los alaveses que vigilarle El cuarto goal realista viene a los veinti- constantemente por la facilidad con que llesiete minutos, por una pelota bombeada de va la pelota. al terreno de peligro. Marculeta, que recibe Cholín, quien envía El arbitro- -el catalán Vilalta- -se muesla pelota a la red. tra inflexible ante ciertos excesos que coEl séptimo goal de los racinguistas so- mienzan a cometer algunos jugadores, sienbreviene por un pase de Osear a Loredo, que do el primero en sufrir estos rigores el se interna tirando a goal y mandando el delantero centro vitoriano. Los madrileños balón a la red. consiguen avanzar en una ocasión, centranEl partido terminó con el triunfo de los do Urretavizcaya, que hace llegar la pelosantanderinos por siete goals a cuatro. ta a poder de Eugenio, el cual intenta el El enorme tanteo contra los. realistas se g. oal, impidiéndolo Beristáin. Después de explica por lo endeble de la defensa. Los ésta jugada, Morera remata un buen pase medios realistas y los delanteros jugaron de Leoncito, después de burlar a QuincoBeristáin anula bastante, aunque no llegaron, ni muchísimo Real Sociedad, 4; Racing de San- menos, a lo que acostumbran a jugar en otras ces, pero veintiún minutos el tiro. punto el A los está a tander, 7 ocasiones. Madrid de batir al portero vitoriano por El Racing hizo un gran partido. Fueron virtud de una excelente jugada de Leon San Sebastián. A las tres y media dio comienzo el encuentro, alineándose los equi- rápidos y demostraron estar entrenados. Os- cito, que también invalidó Beristáin. Los pos, a las órdenes del colegiado madrileño ear, que reaparecía, jugó muchísimo. Se vitorianos vuelven al acoso, encontrando a distinguieron, además, Sola, Mendaro, Ce- los medios madridistas excesivamente adeMontero, en la forma siguiente: lantados, y, para alejar el peligro, Quesada Real Sociedad: Izaguirre; Ilundain, Ara- ballos, Loredo y Cisco. detiene el balón con las manos fuera del El arbitro estuvo Lien. na; Amadeo, Ayestaran, Marculeta; Garárea. Por unos instantes el Miárid presiomendía, P. Bienzobas, Cholín, C. Bienzobas na fuertemente, ofreciendo en la lucha muDeportivo Alavés, 2; Real y Mariscal. cho entusiasmo, pero el Alavés se defiende Racing de Santander: Sola; Picó, MendaMadrid, o en la misma forren, ayudando Fede a guarro; Hernández, Ceballos, Larrinoa; Santi, Vitoria. Mendizorroza registró soberbia dar la puerta de los sirvos. Loredo, Osear, Ibarra y Cisco. entrada, a pesar de que ni abonados ni soA los veintisiete minutos obtiene el AlaPara. presenciar el encuentro vino de Bil- cios disfrutaban de ningún beneficio, en obbao el seleccionador nacional, José María sequio la caja del Club. La propaganda vés su primer goal. Albéniz pasa la pelota Mateos. Tenía interés en ver al medio cen- que se ha hecho sobre el partido surtió el a Lecue, que a su vez centra, después de tro santanderino, Baragaño, que por cierto apetecido resultado, siendo objeto el Madrid haberse internado. La recibe Olivares, y en no se alineó por encontrarse enfermo. de cariñosas muestras de afecto al saltar al forma suave se la adelanta a Albéniz, conEn el partido, los montañeses hicieron terreno de juego, muy especialmente Zamo- siguiendo burlar a la defensa madridista, y juego rápido, y la defensa donostiarra se ra, que fue el blanco de todas las miradas. rápido cruza la pelota por bajo, sin que mostró insegura en todo momento. El field estaba hecho un barrizal, y esto Zamora haga nada por detenerla. El Madrid fuerza dos corners, y luego Sale el Racing, y, antes del minuto, Os- ha constituido una dificultad muy grande ear hace un pase a Cisco, quien manda el ba- para los dos equipos, pero principalmente sufre este castigo en su puerta. De resultas lón a Ibarra y éste envía la pelota a la red. para el Madrid, que se ha desenvuelto con del saque de esquina, el medio ala Fede marcando el primer goal para los santan- tesón y coraje, pero impreciso en su mayor tira fuerte al marco, ofreciendo a Zamora una de sus clásicas jugadas, parando, aunderinos. parte, por efecto de dicho inconveniente. que sin Mocar, la A ¡os dos minutos, la defensa donostiarra Indudablemente el interior derecha ma- dentro del marco. pelota, que parecía ya ofrece inseguridad, y dudan al entrar. Iza- drileño fue de lo más destacado de su equiEscobal es abucheadísimo por otra jugaguirre hace una falsa salida y Loredo, de po. Infundió al ataque rapidez y acometicabeza, marca el segundo goal para su equi- vidad, ofreciendo a veces certeros remates. da intencionada, que no castiga Vilalta. po. Los santanderinos dominan, y más tar- Cosme le siguió en méritos, pero, en cam- Posteriormente sufren un encontronazo Arde la Real va entrando en juego y llega a bio, Morera navegaba con dificultad en te- senio y Quesada, quedando el primero tenatacar con codicia. rreno poco firme y los extremos fueron muy dido en el suelo. En vista de la falta de energía para im Hay una arrancada santanderina, y Cis- poco eficaces, sobre todo. Urretavizcaya. co recibe una pelota bombeada. La defensa La linea media se aseguró mejor media- pedir estas violencias en el arbitro, un esdonostiarra no entra y el extremo montañés do el partido que en los omienzos, destacan- pectador se arroja al campo y, sin ánimo de sé interna, quedando solo ante Izaguirre, do entre los tres el reserva Bonet y a ratos agredirle, le invita a que ejerza mayor automarcando el tercer goal, a los diecisiete mi- Peña. La defensa, muy decidida, pero abu- ridad. En la segunda parte, de salida, Albéniz nutos. sando de los fouís, por lo cual fue bastante Los donostiarras se crecen, y tres minutos abucheada. Escobal se distinguió en este as- hizo un excelente pase a Olivares, que terminó tirando el balón fuera. después, o sea a los veinte minutos, Cholin pecto. A los diez minutos, el Madrid lleva un se cuela entre las dos defensas y larga un Zamora tuvo muy pocas intervenciones, címt formidable, marcando el primer goal sin que nos demostrara nada nuevo. Excep- bien dirigido ataque, obligando a Quincoces donostiarra. to dos o tres despejes con el puño, su labor a realizar dos buenos despejes, uno de los Dos minutos después, Osear, bien coloca- no tuvo nada de importancia, y, aunque en cuales recogió Peña, quien lanzó la pelota tío, busca una posición favorable, y larga UQ el primer tanto pudo arriesgarse para evi- hacia el marco, pasando rozando a éste. tiro raso, marcando el cuarto goal santande- tarlo, al llegar el segundo se encontraba Insisten los madrileños en una nueva acometida, pero Eugenio malogra la jugada. rino. fuera de la puerta rodando por el suelo. A los treinta y un minutos se saca un Domina ahora, la Real, que juega con El equipo del Deportivo tuvo su más firgran entusiasmo, y a los treinta y dos minu- me puntal en el portero, al que siguieron en córner: contra el Madrid, y después provoca tos Cholín pasa a Garmendía, éste se inter- méritos Ciríaco, Antero y los dos interiores, Leoncito una nueva jugada peligrosa, ante la cual desvía Morera el balón con la cana y lanza un fuerte tiro, marcando el se- sobre todo. Albéniz. beza, pasándoselo a Urretavizcaya, quien, gundo tanto donostiarra. Los equipos se alinearon así: Real Madrid: Zamora; Escobal y Quesa- solo ante el marco, falla el tiro con la izA los treinta y siete minutos, Mariscal se interna y centra, recogiendo Custodio, que da; Bonet, Esparza y Peña; Eugenio, Leon- quierda. cito, Morera, Cosme y prretavízcaya. marca el tercer tan, to realista. Llegó el segundo, goal alavés a los trein- Alavés: Beristáin; Ciríaco y Quincoces; ta y cuatro minutos. Olivares, en estupenDurante esta primera parte se tiraron nueve corners contra el Racing y uno contra Fede, Antero y Urquiri; Arsenio, Jáuregui, da jugada, envió la bolita a Lecue, logrando centrarla al mismo tiempo que AlbéOlivares, Albéniz y Lecuéi 7 la Real. El entrenador del Madrid, en vista de las niz acudía al remate. Cuando se disponía Al reanudarse el encuentro, Elzo substituye a Izaguirre, quien, enfermo, se ve pre- malas condiciones del campo, dispuso la ali- a chutar resbaló, fallando el disparo, pero neación de Cosme en lugar dé García de la el balón pasó después a poder de Arsenio, cisaclu a retirarse. quien de nuevo lo envió h ¿3 el centro. Hüi Sal? ja Realj qu acosa, gay un JjjSLgs Puerta. sacado por Juvé, y después de meter el pie dos o tres jugadores, Trabal, desde lejos, desempata de un buen chut. Apenas cinco minutos después, se interna Juvé y centra templado, aprovechando Edelmiro para marcar el tercer goal, al que sigue otro, rema- tando Besplí un centro de Prat. El partido está ya decidido, lo que no obsta para que los iruneses sigan empleándose con toda el alma. Sus esfuerzos tienen por fin 1 a recompensa del segundo goal -ni primero marcado por ellos- metido por el delantero centro. A Quintana, que arbitraba, se le abucheó largamente, aunque estuvo discreto e impar- ciál. Los equipos eran: Español: Aznar; Saprisa, Moliné; Trabal, Solé, Pausas; Prat, Bonald, Edelmiro, Besojí y Juvé. Irún: Emery; Alza, Mancisidor; P. Reguejro, Camborena, Sotes; Sagarzazu, Rene Petit, Urtizberea, L. Regueiro y Villaverde.