Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
-B C. JUEVES 5 BE MARZO DE ig 3 i. PAGINAS TEATRALES, PAG. 23 AUTOCRÍTICAS Proa al sol Autocrítica de Proa al sol poema escénico en tres actos y en verso, original de Ángel Lázaro, que se estrena esta noche en el teatro Fontalba. Dime con quién andas y te diré quién eres reza el refrán. Al autor dramático -como al novelista- -podría aplicársele esta variante: Dime quién eres y te diré con quién andas. Esto es: dime cómo piensas, cómo has vivido, cuáles son tus aspiraciones -enética y estética- y te diré lo que habrá en tus comedias: sus conflictos, sus ambientes, sus personajes... En Proa al sol yo me he puesto a recordar... Las cosas no son como son, sino como se recuerdan ha dicho Vd e- Inclán. Pero quisiera haber comunicado a la vida recordada ese temblor de creación que es indispensable en la obra de arte. Sin proponérmelo, creo que algunas de mis inquietudes están en Proa al sol. ¿Clase de in- quietudes? Un artista es una cosa viva, extremadamente sensible. Sobre él gravita su tiempo. En la medida que upo sea artista será intérprete de las inquietudes de su época. Me parece que Proa al sol tiene algo de drama colectivo. Pero... El autor es el enfermo; el público y el crítico diagnostican. Claro está que el enfermo ha de explicar los síntomas para ayudar a la comprensión de. su caso; mas sucede a veces que de la explicación de tales síntomas surge esta consecuencia: aprensión. Yo creo que he escrito un drama. suele decir un autor. Y él. crítico y el público pueden responder con una sonrisa: ¡Bah! Aprensiones de usted. Y nada más, amigos. El barco de emigrantes se ha hecho a la mar. Atrás queda la tierra de España. Hora de calma en la tarde. Vamos a asomarnos a proa, a esta cubierta de tercera... (Al autor ya no podrán quitarle una gloria: la de que Lola Membrives se haya hecho cargo de la nave. ÁNGEL LÁZARO Jaime Lascano, el as del fútbol, autor de Amar es vivir, que se estrenará el viernes en el teatro de Maravillas. para creer que al cine no va nadie precisamente a ver n í a oír, que es otro tercer sentido el más importante en el espectáculo. JAIME LAZCANO SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES De muy. buena familia -El próximo miércoles será el. estreno en- el teatro Muñoz Seca de la comedia de Benavente, leída con gran éxito por su autor en el Alkázar. Benavente no asistirá al estreno, porque continuará, en Arcachon, para donde salió hace diez días. La compañía de Margarita Xirgu ensaya activamente. de Doña Tufitos ha leído en Lara su nueva comedia Paca, la Faroles, que ya está en ensayo, y que se estrenará cuando concluya el éxito de Tierra en los ojos. En la nueva comedia de Luis Manzano tienen muy buenos papeles todos los artistas de don Eduardo Yáñez. Los que la conocen afirman que es una obra original y de tono 1 moderno. Hoinéiiaje a María Teresa Montoya. -Esta noche, en la Zarzuela, y organizado por la agrupación de Amigos del Teatro Universal, se celebrará un homenaje a la gran actriz mejicana, como premio a su inteligente labor realizada en España en los años 1930- 1931. Se representará el auto de Rafael Alberti El hombre deshabitado, y en el primer entreacto hablará José Bergámín de El ángel exterminador soliloquio de circunstancias. Laura Nieto cantará al piano, acompañada por el maestro J. M. Franco, Canciones playeras, de Osear Plá. Rafael Alberti recitará poesías suyas, y finalmente se hará entrega a María Teresa Montoya de un álbum de firmas. El Palacio del Espectáculo y del Deporte. Una comedia de Luis Martzano. -ÍE 1 autor del arte teatral en Madrid a fines del. siglq pasado y los comienzos del que corre cotí, otros de nueva fábrica donde las represen- taciones escénicas puedan competir digna- j mente con la industria cinematográfica. Los coliseos de construcción reciente no corres- ponden al incremento ciudadano. de la capij! tal de España en estos últimos años, ni erf comodidad y ornato valen lo que las salas 1 levantadas al cine. De muy poco tiempo a esta parte ya hay proyectos de más impor- sl tancia, y si han de realizarse tal y como esH tan concebidos, con la inauguración deL Real, reconstruido, coincidirá la de tres q cuatro teatros de planta moderna. Sabido es que, aparte el intento de reedificación de Apolo en otro sitio, en el último trozo de la Gran Vía se alzarán dos, uno de ellos con- forme a los planos del arquitecto Giner de los Ríos, con todos los adelantos escénicos del maestro Guerrero el otro, para el culti- a vo del teatro lírico nacional. A todos esos proyectos, más o menoscon- cretos, se añade el Palacio del Espectáculo y del Deporte en terrenos de la casa núme- ro 38 de la Carrera de San Jerónimo, fren- j te a la calle de Nicolás María Rivero, iqu í será un verdadero Odeón, como los griegos; llamaban a tales templos del arte y élejer- cicio físico. Contendrá un cine de gran ca- V bida, un café, un hotel, una piscina de na- 1 tación, un club de water- polo, un dancing, etcétera. i Margarita Xirgu, accionista de la nueva i Sociedad, se ha reservado, desde luego, la 1 explotación por diez años del. teatro, que constituirá uno de los mayores atractivos del edificio. Suficientemente capaz en cuan to a sala y escenario, en él actuará preferentemente con su compañía dramática. Elle no quiere decir que Margarita Xirgu, em- presaría, se reserve la dirección exclusiva! de todas las temporadas que allí se hagan. Antes bien, es su propósito- alternar: en su, teatro los grandes espectáculos, desde la 4) ópera, para la que ha recibido ya ventajosas proposiciones en firme, al saínete y la zar- zuela de tradición nacional. Ni que decir tiene que las compañías de comedia tendrán acogida favorabilísima en el teatro de Mar- garita Xirgu. t Muy pronto serán sometidos los planos a, 1 la aprobación del Ayuntamiento. Amar es vivir Comedia de Jaime Lazcano, que se estrenará el próximo viernes en el teatro de Maravillas. Creo que ni puedo ni debo hacer la autocrítica de mi primera producción teatral, pues me lo impide mi carencia absoluta de solvencia literaria. Soy un novel, y como tal debo esperar resignadamente el fallo del público y de la crítica. ¿Intoxicado gran parte del público, como ¡dicen, de discreción... Entonces suplico a los timoratos que no acudan a presenciar mi farsa, donde los personajes hablan con ruda franqueza, que no han podido vestirla con las galanuras del estilo. Estoy en un todo conforme con lo expuesto por el gran poeta Alberti en el teatro de la Zarzuela, salvo en la destrucción del teatro antiguo. Para edificar rascacielos modernos no es necesario demoler las antiguas catedrales. Y para terminar, quiero, en estos momentos, hacer mías las palabras del gran Benavente: Nuestro público, que ve y ahora también oye en el cine los mayores atrevimientos sin la menor protesta, no dispensa al teatro el mismo favorable juicio. Esperemos que las películas habladas, al no permitir tanto como las visuales hacerse los desentendidos, vayan acostumbrando al público a ver y oír en el teatro lo que tan a soporta en el cine. De otro modo será Ricardo Juste. -El eminente actor de la compañía Guerrero- Mendoza, que estuvo más de treinta años al lado dé doña María í Guerrero y D. Fernando Díaz dé Mendoza, dando siempre pruebas de lealtad v acompañando al inolvidable matrimonio en todas sus excursiones por España y. Ama- (rica, testigo de sus triunfos y contrarieda. -i des, ha dejado de pertenecer a la. compañía del teatro Español. Es una separación la- mentable. Ricardo Juste, que substituía eqn frecuencia al mismo D. Fernando, queda, j pues, a disposición de las empresas, al cabo ¡de treinta y dos años de trabajo benemé- rito e ininterrumpido. Margarita Xirgu y el Círculo de Bellas Artes. -El Círculo de Bellas. Artes, por me- dio de su Junta directiva, había invitado, a Margarita Xirgu para que honrara su teatro una noche, dando con ello ocasión a rendirle homenaje en una función de gala por su brillantísima temporada del, Español. Margarita Xirgu, agradecidísima a la deferencia del Círculo, ha rogado a la Junta directiva que demore la fiesta hasta tanto que su digno presidente, el marqués de Ar- güeso, se halle completamente restablecido de la enfermedad que le aqueja estos días. Margarita Xirgu representará en el Círculo de Bellas Artes, por única vez, la Elektra de Sófocles, en la versión moderna de Hofmannsthal, traducida por Marquina. A la ruina de Novedades, al derribo de Apolo, a la desafección de la Princesa para su acomodamiento a nuevos usos académicos, sigue el anuncio de la desaparición de Lara y la amenaza de cierre municipal de algún que otro coliseo sin condiciones de seguridad e higiene. No habían surgido hasta ahora, en cambio, empresas capaces La tablilla de Calderón. -Se ensaya actide substituir loa ¡ocálgs. qu fueron sede i vamente una zarzuela, titulada La niña Mer-