ABC MADRID 17-02-1931 página 28

A B C. MARTES 17 DE FEBRERO DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28. hiarciio áí palacio de Buenavista, donde le Manifestaciones de los señores dijeron que se hallaba. El Sr. Sánchez Gue- rra conferenció con el general Berenguer Alvarez, Burgos Mazo y Chapay el Sr. Matos. -i é ¿a prieta I Media hora después de la salida del seImportante reunión en el domici- f ñor Ossorio v Gallardo terminó la reunión. Don Melquíades Alvarez aseguró que en lio del Sr. Sánchez Guerra ella sólo hubo un cambio de impresiones, A las siete y media de la tarde llegó al pero sin acuerdo alguno concreto. Se habló domicilio del Sr. Sánchez Guerra el ex mi- de las entrevistas que había celebrado el senistro D. Manuel Burgos Mazo, y, a las ñor Sánchez Guerra. -Desde luego- -agregó el Sr. Alvarez- ocho, D. Melquíades Alvarez. 1 Este, a preguntas, que le hicieron los pe- los republicanos y socialistas 1 0 colaboran riodistas, contestó que nada sabía de las con el Gobierno de una manera directa y gestiones realizadasípor el Sr. Sánchez Gue- personal; pero ven su constitución con una rra, pues no hablói con él desde por la ma- gran simpatía. Este es el resultado de la viñana. sita a la cárcel del Sr. Sánchez Guerra, de- -Por mi parte- -añadió- -sólo he hecho la que nos ha dado una amplia referencia. una gestión cerca del general Goded, que, ¿Habrá Gobierno mañana? desde luego, está dispuesto a formar parte- -Depende de algunas gestiones que hará del Gobierno. el Sr. Sánchez Guerra mañana, por la ma- ¿Usted va a la vicepresidencia? ñana. Esta noche está muy fatigado y tie -Hasta ahora sí; pero no sé con qué ne necesidad de descanso. cartera, porque no se ha hablado nada de E l Sr. Alvarez, después de una pequedesignaciones. Lo que sí puedo afirmar es ña pausa, agregó: que no iré de ninguna, manera a Gracia- -Nosotros hemos hecho todo lo que poy Justicia, porque entiendo que los abogados díamos y debíamos hacer. en ejercicio no deben ocupar ese puesto. ¿Qué impresión tiene usted? iVengo exclusivamente a enterarme del re- -No sé, no sé. En realidad, buena. No sultado de la labor realizada por el señor creo que haya grandes dificultades para lleSánchez Guerra. gar mañana a la solución. Uno de los informadores le dio la enEl Sr. Burgos Mazo, por su parte, manihorabuena, y el Sr. Alvarez replicó vivafestó a los periodistas que hoy, por la mamente: ñana, volverían a reunirse con el señor- ¿Por el cargo? No es, ciertamente, un momento agradable para aceptarla. Pog el Sánchez Guerra, antes de que éste fuera a triunfo de la idea, sí, y ya sabía yo que, al Palacio para conferenciar con el Monarca. La llamada la recibirán telefónicamente fin, triunfaríamos. El Sr, Sánchez Guerra llegó momentos cuando él Sr. Sánchez. Guerra haya evacuadespués, y explicó brevemente las visitas do algunas gestiones. -Yo creo que se podrá llegar a la forque había realizado. Di járonle los periodistas que le espera- mación del Gobierno si no surge alguna ban, los Sres. Burgos Mazo y Alvarez, y cosa que ahora no podemos prever. Descontestó que no tenía noticia de esas visitas, aunque era de suponer que quisieran enterarse del curso de los acontecimientos. Diez minutos más tarde subieron al domicilio del Sr. Sánchez Guerra los señores obtendrá con la Crema LlDA. Depósito Ossbrio y Gallardo, Chapaprieta y Marañón. 1 J. 1 iiiujla. ra or. t, El primero dijo que. venía, de Cubas de. Viságra, donde, por cierto, lo pasaba muy agradablemente. de luego, no colaboran los republicanos y los socialistas, y, si esto es así, 110 habrá en el Gobierno otros ministros sin cartera. Ante la insistencia de los informadores el Sr. Burgos Mazo añadió: -Repito que, si no surge algo imprevisto, puede haber Gobierno mañana a la salida de Palacio del Sr. Sánchez Guerra. También hablaron los periodistas con el Sr. Chapaprieta, a quien preguntaron si sería ministro en el futuro Gobierno. Contestó que él, en principio, se había negado; pero aceptó al fin, siguiendo las instrucciones del Sr. Alba. ¿Ocupará usted la cartera de Trabajo? -No lo sé, porque aún no se ha hecáiq el acoplamiento. -Se ha dicho hoy- -objetó un periodista- -que si el Sr. Sánchez Guerra encontrara dificultades invencibles, sería encargado del Gobierno D. Melquíades Alvarez. -Yo no creo- -repuso el Sr. Chapaprieta- -en esas dificultades de que usted me habla. Lo que sucede es que la formación de un Gobierno de esta naturaleza es siempre difícil. No se trata de un jefe de partido a quien encarga el Rey, y tiene a su disposición ocho o diez señores con los que forma eii seguida un Gabinete. Además, en un Gobierno de partido, el programa está siempre hecho, y sólo hay que aplicarlo. Ahora es preciso encajar las ideas de unos y da otros, conciliar propósitos y tendencias y unificar matices. Todo esto, como ustedes comprenderán, requiere cierto tiempo. Según el Sr. Marañón, todo está en el airé El último en abandonar el domicilio del Sr. Sánchez Guerra fue el doctor Marañón. Abordado por los periodistas, sé limitó a decir: -Hasta ahora, todo está en el aire. Confirmó que le había sido ofrecida una cartera por el Sr. Sánchez Guerra, que había rehusado por razones ya conocidas. Asimismo dijo que visitó, por encargo del señor Sánchez Guerra, a D. José Ortega Gasset, y que éste tampoco había aceptado el ofrecimiento. Jmportante declaración del señor Ossorio y Gallardo El Sr. Sánchez Guerra se retira a descansar A las diez de la noche el Sr. Sánchez, Guerra, bastante fatigado por la intensidad de la jornada, se retiró a descansar. A las nueve de la noche abandonó el señor Ossorio y Gallardo la reunión, y ante los numerosos periodistas que esperaban el término de aquélla hizo la siguiente declaración -El Sr. Sánchez Guerra me ha requeEl plan del Sr. Sánchez Guerra. rido para formar parte del Gobierno, cosa El apoyo de! conde de Romanoque le he agradecido hondamente por el honor que significaba y por la historia connes y del marqués de Alhucemas junta de los dos en estos últimos años. Es indudable, que la reunión en el domiPero he declinado. Primero, porque me cilio del Sr. Sánchez Guerra tuvo gran im- juzgo sujeto. a mis obligaciones de decano portancia. La negativa de los republicanos del Colegio de Abogados, que no quiero y socialistas contrarió bastante al Sr. Sánabandonar, y después porque me parece chez Guerra, y del disgusto, participaron equivocado el intento de resolver el proble tarhbién los Sres. Alvarez y Burgos Mazo, ma político español con un cambio de ConsLa actitud del Sr. Ossorio y Gallardo, manititución. No es en la Constitución donde festada con. toda claridad a los represen está la dificultad, sino en otro sitio. Cuantantes de la Prensa, como reflejo de sus pa- do S. M. el Rey abdique empezaré yo a labrás ante el Sr. Sánchez Guerra, preocucontemplar cuáles son mis deberes. Mienpó a éste y a los deniás reunidos. tras tanto creo que no tengo otros, sino el Otro motivo de deliberación fue el de la, de mantenerme apartado de toda función presencia de los jefes liberales, sin cartede Gobierno. ra, en el futuro Gobierno. El Sr. Sánchez Hizo una pausa el Sr. Ossorio, y luego Guerra, como decimos antes, visitó por la preguntó sonriente: tarde a los señores conde de Romanones. y. ¿Está esto claro? ¿Hay alguna logomarqués de Alhucemas. Ambos, con gran maquia? cordialidad y sin regateos de ningún género, Un periodista le preguntó si tenia imle ofrecieron su. apoyo, incluso personalmenpresión respecto a la posibilidad de un Gote, para la labor del Gobierno. En princibierno en el día de hoy. pio, quedó convenida una posible participa- -Pero, hijo- -replicó el Sr. Ossorio- de piezas de recambio para Buick y coches ción gubernamental como ministros sin cardespués de lo que me acaba usted de oír, americanos. Grandes descuentos. F, ABA- tera; y el conde. de Romanones, cuando le ¿cómo quiere usted que yo sepa nada? -P 4I Í, O DONNEuL, 14, Visitaron. varios periodistas tras la confe- Impresión final NARANJAS íTtr- ijrTiinTTr- nim van: ir