ABC MADRID 07-02-1931 página 56

FÚTBOL LA DEFINITIVA ALINEACIÓN DEL REAL MADRID EN BARCELONA Los proyectos de Racing Club cortesano Hoy lia salido para Barcelona el equipo Guesadita, García Mellado y Méndez. Si del Madrid, ligeramente modificado a últi- no triunfamos es indudable que se derrochama hora por exigencias de momento. El rá el entusiasmo, y si la afición quiere haonce que se alineará en la carretera de Sa- cernos justicia, se apreciará este gesto ñuesrria frente al Deportivo Español, en parti- tro abriendo paso a unos muchachos con do de Liga, y que al propio tiempo consti- base y méritos para alcanzar un puesto y tuirá el clou del programa del homenaje a sin exigencias de ningún orden. Saprisa, será el que sigue: Zamora; MoreNuestro equipo por ra, Quesada; Leoncito, Esparza, Peña; Laz- tanto, el siguiente: frente al Celta será, ArPaulino; Bernabeu, cano, Eugenio, Gumichaga, Cosme y Urre- turo Arranz, Gómez, -Ceíerino; Alvarez, tavizcaya, Menéndez, Quesada, García Mellado y Méndez. Vencidos o no, yo tengo la esperanza de que el público querrá estimular los entusiasmos de estos chicos, que es lo que importa, deportivamente, alentar, y ia seguridad de que si los dejan, de ellos, porque hay madera, saldrá más de un jugador. Hoy, con la J iiación creada- por el pro fesionalismo, la conducta que toca seguir a los Clubs modestos, creo que es la que el Racing se dispone a seguir. Veremos- si el- tiempo me da la razón. Mañana, domingo, a las once de la mañana, en el campo del Nacional: Campeonato de Liga. Real Celta de Vigo- Racing Club. Precio de la entrada general, dos pesetas. -U. marzo, a beneficio de su jugador Félix Quesada, y, por último, fueron aprobadas las cuentas del partido Centro- Cataluña, celebrado a beneficio del Montepío de Jugadores. La crisis del fútbol catalán i Un proyecto del secretario del Barcelona Barcelona 7, 2 madrugada. En pocas ocasiones se ha hablado de ia crisis del fútbol catalán tan angustiosamente. En realidad, la situación del fútbol regional no. es halagüeña. La Federación Catalana está haciendo los esfuerzos posibles para evitar que el mal se agrave. También el Barcelona, celoso de su situación en el deporte, quiere intervenir en la cuestión deportiva, aportando un proyecto, del que es autor el secretario de la Directiva, Sr. Cavestany. Se nos ha explicado el alcance del mismo con algunos comentarios de actualidad interesantes. La crisis deportiva no existe- -ha empezado diciendo- la cuestión es puramente económica. Para resolverla hay que ir inmediatamente a la reorganización completa del fútbol regional, y, como consecuencia inmediata, cíe las competiciones nacionales. Si se persiste en mantener la competición de Liga será la. ruina de los Clubs, porque tantos y continuos desplazamientos agotan a los- jugadores y agotan los fondos de las cajas sociales. No pueden depreciarse las enseñanzas de lo que ha pasado en el Real Club Deportivo Español, que, por una cuestión exclusivamente financiera, ha ido a la bancarrota: por un absurdo del reglamento y por unos derechos propios, que no deben existir, ha podido asegurarse un puesto en la competición de Liga, y, cuando lo ha tenido, ha. liquidado el equipo; una perfecta operación comercial, pero poco deportiva. Los puestos por, derecho propio ni pueden ni deben existir, y los Clubs que quieran mantenerse en primera línea han de saber que es en el campo donde se consigue ese derecho. Han de participar en el campeonato de España todos los Clubs catalanes. El Sr. La Riva preconiza que ha de haber dos grandes Clubs de fútbol, y yo digo que ha dé haber muchos más. La sociedad de fútbol a la inglesa, abocándose a Sociedades anónimas, no debe existir, y hemos de oponernos a ello resueltamente. La carta enviada pon el Barcelona a los Clubs de Cataluña dice adonde queremos ir. La simple ampliación de la primera categoría en dos Clubs más la acepta el Barcelona como una solución transitoria, siempre que las otras competiciones a que está sometido se lo permitan. Creo que poblaciones como Tan- asa, Manresa, Mataró, Tarragona y Reus, por citar unas cuantas, cuentan con suficiente núcleo de habitantes para mantener pujante un Club. Una nueva estructuración dando vida a los grupos comarcales permitiría más fácil desarrollo de los campeonatos y evitaría a las categorías muchos gastos por desplazamientos. Al levantar esta bandera en defensa del fútbol catalán, no ha guiado al Barcelona otra finalidad que la deportiva, de un modo especial y iinico. El problema del fútbol regional reclama urgentemente una reforma, y no podemos perder el tiempo en buscarla. -Ors. Acuerdos de la Federación Centro Anoche celebró el Consejo directivo de la Federación Regional de Fútbol del Centro su reunión semanal, y, entre otros acuerdos, adoptó los siguientes: Darse por enterado de las actas de los MORERA últimos partidos de competición nacional de No pueden desplazarse Escobal y Olaso, Liga, jugados por Clubs de la región, como por sus estudios aquél y por enfermedad asimismo de las comunicaciones dirigidas éste, y se prescinde de Bonet para poner a por. la Real Federación y cursadas a los Leoncito, buscando mayor rendimiento en CluB s correspondientes, notificando los siguientes castigos: A José Torregrosa, dos el puesto vacante por la lesión de Prats. semanas de inhabilitación; a Joaquín ReÉl partido, por no haber llegado a. un yes, Rafael Moris y Arturo Pérez Benayas, acuerdo el Español y el Europa, será el amonestación, y a Pedro Calvo, un mes. único que se juegue en el campo de Sarria. De haber aceptado la Federación Naciopor. incapacidad física, forHablando con el entrenador de nal la protesta el arbitro Sr. Vallina, por el mulada contra Racing Club Club- Deportivo Nacional y Racing Club. El entrenador del Racing madrileño, De haber reducido nuevamente los derechos Paco Brú, nos habló anoche a propósito de de abono del Racing Club y del Club Dela orientación que su equipo quiere em- ¡portivo Nacional, por sus partidos de comprender con este partido, contando con el petición nacional de Liga; de haberse solucionado, con fallo favorable al Athletic Club asentimiento de los directivos. -No es posible- -nos dijo- -pretender ha- de Madrid, la reclamación pendiente por cer la competencia a los grandes equipos a falta de pago contra el Real Club Celta base de profesionales y ases, para jugar en de Vigo; intervenir en el pleito suscitado la tercera división. Sobre que el profesio- entre la- Unión de Clubs madrileños y las nalismo es un experimento de dudoso resul- Sociedades Amistad Deportiva Oviedo y tado todavía entre nosotros. El Racing no Sporting F. C. disponer que para la própuede ni quiere sostener un equipo consti- xima temporada los campos de las Societuido a fuerza de dinero. No vamos por dades de tercera categoría tengan una seesto a licenciar a los muchachos que tene- paración entre el público; y el terreno de mos pero se va a intentar renovar nues- juego; recordar al Colegio de Arbitros la tras líneas, contando con los amateurs que necesidad de que no falten a los partidos de tercera categoría los liniers colegiados; vayan despuntando. solicitar Federación Sur intervengaAhora que por lesiones y enfermedades cerca del de la Betis Balompié, para el cumatravesamos un momento difícil vamos a plimiento Real deudas que tiene pendientes de realizar una prueba interesante. Faltos de con el Real las Madrid y el Club Ateca, resentido a causa de tanto partido; Nacional; aprobar la organizaciónDeportivo del de Lope Peña, en las mismas circunstan- peonato amateur y su calendario hechocampor cias; de Morenito y de Rodríguez, vamos secretaría; conceder al, Real Madrid autoa alinear frente a los vigueses un once con i rización para, jugar un partido el 19 de cíñeo auténticos armteurs: Paulino, Arranz, El Barcelona, a Bilbao Barcelona y, 2 madrugada. Ha salido con dirección a Bilbao el equipo del Barcelona, que actuará el domingo, en Sas. Ma-