Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 7 D E FEBRERO D E 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 50.1 La función de homenaje a Marquina en el teatro Español ÍTa está ultimado el programa de la fun- í cíón en honor y beneficio de Eduardo Marquina, que, para, festejar dignamente el éxito extraordinario de Fuente escondida ha organizado Margarita Xirgu, a instancia de significados elementos de gran prestigio literario, con el concurso generoso de otros notables actrices y actores. Será el viernes, 13 de febrero, a las cinco y media de la tarde, por el orden siguiente: Primera parte. -Primero: Prólogo de don Eamón Menéndez Pidal, director de la Jteal Academia Española. -Segundo: Selección de elegías, odas y del poema Vendinjión por Lola Membrives, Carmen Moraga y el propio festejado. -Tercero: Canción del momento escrita expresamente para esta ocasión por Eduardo Marquina. Segunda parte. -Primero: Escena- final del acto segundo de Las hijas del Cid por Margarita Xirgu, Julia Pachelo, Porttrita Sanchís, Joaquina Boñll, Mimí Muñoz, José Bruguera, Alejandro Maximino, Fernando Venegas, José Cañizares, Miguei Pastor Mata, Juan de Ibarra y Mario Barraycoa. -Segundo: Escena de Don Alvaro de Luna y el j) aje Morales de Doña Idaría la Brava (acto cuarto) por Milagros Leal, Eduardo Marquina y Alberto Contreras. -Tercero: Relación de En Flandes ss ha puesto el sol por Alfonso Muñoz Cuarto: Escena primera del acto primero de El retablo de Agrellano por Carmen Moragas y Pascuala Mesa. -Quinto: Cuadro octavo de El pavo real por Josefina Santaularia y Francisco Hernández. -Sexto: Escena primera del acto primero de El pobrecito carpintero por Ana Martos, Matildita Fernández y Miguel Ortin. -Séptimo: Escena dsl acto tercero de Lia ermita, la. fuente y el rio por Margarita Xirgu y Alfonso Muñoz. -Octavo: Cuadro de El monje blanco por Josefina Díaz de Artigas y Manuel Díaz González. Conducirá estas primera y segunda parte del espectáculo, con breves apostillas al margen, de poesías y escenas, el asesor literario de la compañía de Margarita Xirgu, Cipriano de Rivas Cherif. Tercera parte. -Representación íntegra del acto primero de Fuente escondida por Margarita. Xirgu, JoseTIna Santaularia, Pascuala Mesa, Pilar Muñoz, Alfonso Muñoz, José Bruguera, Alejandro Maximino, Miguel Ortin y Fernando Porredón. En la contaduría, del teatro se despachan localidades para esta función solemne. En el Extranjero Cyranode Bergerac en el Japón Tokio 6, 2 madrugada. Por primera vez se ha representado en el teatro Imperial la obra de Edmundo Rostand Cyrano de Bergorac A pesar de tratarse de una obra típicamente francesa, ha obtenido grandioso éxito. Patrocinó la representación el embajador de Francia. Informaciones Musicales Wanda Landowska, en la Sociedad F i larmónica De nuevo esta genial artista polaca viene a ofrecer deleite espiritual a l o s socios de la Filarmónica. Compareció ayer en el proscenio de la Comedia, y el auditorio nutriap y aristocrático de la Sociedad deeana rindió pleitesía de admiración, respeto y cariño a la maestra indiscutible de la literatura clavecinista, a la s- óberana del a r t e clásico pianístico. Corno fue Risler concertista iudiscutfdo e indiscutible do las reuniones de la F i larmónica viene siendo W a n d a Landowska insubstituible figura, que por el género que constituye su especialidad y hasta por su porte de severa elegancia, de señoril a u s teridad, halla el m á s apropiado marco en el teatro de la calle del Príncipe con su público selecto, fino, entonado a lo madrigal carlattino. El repertorio de Wanda, con ser siempre antiguo, es siempre nuevo, perqué lo bello es eternamente juvenil, y porque el oro viejo es el que m á s vale. La eximia clavecinista con su poderosa autoridad h u s mea en archivos y bibliotecas, y el fruto de esas investigaciones, constituye en tocto momento una interesante y su novedad La huelga de obreros de Artes Gráficas impidió a la Sociedad Filarmónica servir programas detalla dos, según su antigua y plausible costumbre. Pero Wanda suplió esa deficiencia circunstancial, y- con voz suave y amable expuso las acotaciones- previas que consideraba necesarias. Hasta hablando es atractiva esta gloriosa mujer, que hace pensar en el valor máximo del feminismo cuando el feminismo es maestría y autoridad, ejercidas como ella las ejerce: predicando con el ejemplo el a r t e supremo de enseñar el espíritu de la m ú sica, esto es, poniendo en servicio del arte, no sólo la inteligencia, sino el corazón. La Filarmónica ofrendó a la ilustre a r tista un ramo de flores, pero ella ofrendó a la Filarmónica flores, las m á s fragantes, de Bach, Mozart, Couperin, Haydn, R a mean y- ChamBonr. ieres, y cuando después de ejecutar al piano la Sonata en fa m a yor de Mozart, el auditorio la hizo u n a ovación imponente, ella volvióse al piano para ejecutar como propina la famosa Marcha t u r c a de otra de las Sonatas del genio de Salzburgo, y ante los nuevos aplausos interpretó en el clave la misma marcha, m á s bella o al menos con mas carácter, ejecutada con clavecín. Fue u n a tarde que dejará imborrables y gratísimos recuerdos. -A. M. C. En Provincias Opera en Barcelona Barcelona 6, 3 tarde. En el teatro del Liceo la artista lírica Dotti dal Monte cantó anoche El barbero de Sevilla Las maravillosas condiciones vocales de Dotti dal Monte brillaron tanto como su perfecto y acabado estilo. En el rondó de Mignon, que ejecutó en la escena de la lección de canto, el público le demostró su admiración con grandes aplausos, que le obligaron a repetir la cadenza final. Las notas agudas y los trinos los emite con la mejor precisión, al mismo tiempo que las frases cantables las dice con voz melodiosa- y sonora. Es una de las mejores artistas que han pisado las tablas del Liceo. El tenor Enzo de Muro le acompañó en la interpretación y en el éxito y también se hicieron aplaudir el caricato Maloberti, León Poncio, que hizo un Fígaro más que discreto; el bajo Domaggio y los demás artistas. MARÍA DEL CARMEN FERNANDEZ DEL TORO, QUE HA CANTADO EN LA PROTECCIÓN DEL TRABAJO DE LA MUJER Trinidad Carreras, en la Residencia de Estudiantes; La notable y gentil soprano zaragozana ha ofrecido un interesante recital de canciones en el salón jje fiestas de la Residencia de Estudiantes. La acompañante al piano fue Pilar Cavero, la bella pianista de las exquisiteces, admirada y aplaudida ya en la Residencia de Estudiantes como concertista. Trinidad Carreras, a la que, por cierto, acaba de oír el gran Hipólito Lázaro, gustándole tanto su voz y svi escuela de canto que la ha ofrecido un puesto preeminente en la compañía que formará en no lejano plazo, cantó, entre números- del programa y extraordinarios, doce páginas, lo que demuestra el felicísimo éxito alcanzado entre él numeroso e inteligente auditorio, del que escuchó muchos aplausos y calurosas felicitaciones como homeSnaje rendido a su primorosa labor. -C. WANDA LAUDOWSKA Estreno de ¡Colibrí! Barcelona 6, 3 tarde. En el teatro Apolo se estrenó la historieta en dos actos, de Joaquín Vela y José M. Campúa, con música del maestro Rosillo, ¡Colibrí! El público se divirtió toda la noche, obligando a repetir varios números de la partitura. Al éxito de la obrita contribuyeron con mucho las lindas mujeres de la compañía, Amparo Sans, Enriqueta Conti, Inés Floria y las segundas tiples, así como. Pedro Segura, Aznaí y Arteagas Asociación de Cultura Musical totalmente hablada en español por BÜST- ÉÜ kSATOSf (P a m p l i n a s! Un Sha Metro- Goldwyn- Mayér. Las próximas reuniones tendrán, lugar el lunes 9 y martes 10 del actual, a las seis treinta de la tarde, en el teatro de la Cbmedia, y estarán a- cargo de Marta Lina (violinista) y Orquesta Sintónica do Madrid, bajo la dirección del maestro Arbós,