ABC MADRID 07-02-1931 página 49

A B. C. SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49- N F O R M A C J O N E S TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERDE M A R R U E C O S Y TOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO COLONIAS Visita a unos manantiales. El duque de Santa Cristina Melilla 6, 10 mañana. Ha regresado de la circunscripción del Eif el general don Federico Sousa, después de visitar los manantiales de Yasinen y los establecimientos benéficos de algunos poblados indígenas. A bordo del Extremadura marchó anoche a Ceuta. Ha marchado a Madrid el duque de Santa Cristina. Informaciones teatrales. En la Zarzuela: Vestir al desnudo Otras noticias. El teatro en provincias. Informaciones musicales. Guía espectador. Cartelera madrileña. Informaciones y Noticias Teatrales En Madrid Zarzue a: Vestir al desnudo No era desconocida para el público de la El Gran Sindicato Agropecuario de Guelaya Melilla 6, 10 mañana, lia llegado el di- corte esta comedia Se Pirandello, que ha rector de colonización del Protectorado. Su tenido el acierto de incorporar a su reperviaje está relacionado con la constitución torio la celebrada actriz María Teresa Mondel gran Sindicato Agropecuario de! a re- toya. Vestir al desnudo fue estrenada gión de Guelaya, organismo que dispondrá l or la compañía de Concha Torres en Macinco de un fondo inicial de I8 T. OCO pesetas para ravillas hará de lasaños. afortunadas proNo es dedicarlas a la compra de ganado destinado duccionesuna gran más del siciliano, a los colonos españoles y agricultores in- aunque se- salva por taumaturgo dramática la tensión dígenas que más hayan sufrido las conse- del acto segundo, que nos hace olvidar su cuencias de las últimas sequías. artificiosa estructura y lo confuso de las Estos fondos serán reintegrados al Sin- iniciales escenas del primer acto, hasta que dicato en un plazo de cinco años, deven- la comedia se define y toma cueepo. Vestir al desnudo recordémoslo, es la gando un módico interés. tragedia de Después, los colonos recibirán nuevas su- honda por desasirseuna mujer que en vano de libemas, que unidas a las reintegradas les per- lucha alma y su cuerpo, la vida para a un rar su encadenados mitirá la mejora de la ganadería. vergonzoso pasado; su debatido afán conAl- frente del Sindicato habrá un Patro- tra ella misma y los culpables de su envinato formado por notables indígenas y co- lecimiento, cuya odiosa presencia aviva lonos españoles, ejerciendo funciones de tu- exasperadamonte el frenesí de su rencor y el dolor de vivir, como inextinguible tela las Intervenciones militares. ctuo devora todo su Para la transformación de la vega de Al- llama pensamiento se torturaser. una sola e Su en hucemas se gestiona la traída de algunas infinita aspiración: la de matar el infafamilias de agricultores valencianos, entre- mante ayer para redimirse de sus impuregándose a cada una dos hectáreas de regadío como primer ensayo. Luego vendrán otras 50 familias más, entre las que se repartirán otras cien hectáreas. Informaciones diversas de- Tetuán Tetuán 6, 10 mañana. El comisario superior ha enviado el pésame al cherif Sidi Hamido, de Snada, por la muerte de su hijo mavor. En el poblado de dicho cherif fue donde se refugió Abd- E! -Krim al rendirse. Hoy se espera la. llegada, del célebre caíd El G laui Bachá de Marraqués, verdadero sultán del Sur marroquí, que procede de Francia, donde ha estado atendiendo al restablecimiento ¡de. su salud. El Diario de Cenia dirige un saludo a. la Prensa v publica un artículo expresando a propósito, del empréstito del Protectorado francés, de 42 millones, para terminar el puerto de Tánger, que debe construirse el enlace ferroviario de Ceuta con Tánger y Fez, para evitar la anulación del puerto de Ceuta. Como resultado de las oposiciones celebradas recientemente han sido nombrados profesores, titulares y auxiliares de la nueva Academia de Árabe y Beréber que se fundará en Tetuán, D. Carlos Quirós (Arál, o literal) D. Clemente Cerdeira (Religión y Derecjio musulmán) D. Cándido Castillejos (Chciiá) y D. Francisco Limiñnna (Derecho administrativo) El primer curso se inaugurará el l. de marzo próximo. GRANMOSO ÉXITO zas, de cuanto pudiera afrentarla, y así renacer dichosamente a una vida nueva, vestir su desnudo espíritu con una moral pura y regeneradora. He aquí condensada la idea, básica de la comedia, que fija, como en todo el sistema de Pirandello, su especializado concepto filosófico de concebir el destino humano en imagen, como una lucha constante entre la vida que marcha y la forma; la vida, que es fluida, infinita en su continuo desenvolvimiento; la forma, qué ha de contenerse en inmutables términos y leyes. Y como la vida para, que se perciban sus latidos necesita de la forma, es perpetuo el contraste entre su energía regeneradora y cuanto tiende a fijarla y esclavizarla. Si el espíritu humano tuviera que cristalizarsie en lo externo- -tal es la teoría de Pirandello sería tanto como su muerte. De ahí que el dramaturgo siciliano, más optimista que pesimista, contra lo que algunos suponen, pretende mostrarnos cómo la vida no puede ser fotografiada en una inmóvil fisonomía, sino que es ininterrumpida transformación de la existencia. El ha imaginado que el hombre en sus ímpetus irreprimibles se viese tal cual es en un espejo imaginario, que no es otro que su cerebro mismo, no como actor, sino como reflejo de sus ideas. De este teatro, hecho de luSes y sombras- que crea y destruye, porque cada uno d nosotros- Ciascuno a suo modo -se diferencia en su verdad de la verdad de los demás, y vive una vida que no puede confundirse con las de sus semejantes; es ejemplo Vestir al desnudo pese a cuántos- reparos pudieran señalársele. Comedia difusa y compleja, que nequiere una actriz de fuste, tuvo en alaría Teresa Montoya vigoroso aliento. Toda la conmoción espiritual do la protagonista; sus espasmos neuróticos, violentas crisis, desfallecimientos del alma, cuanto la define en 16 moral y en lo físico, hallaron en la actriz mejicana su acento y su tono, sentidos y expresados con arte sincero. Fue muy aplaudida. La secundaron acertadamente Teresa Fárvaro, Julio César Rodríguez y Jorgo Mondragórt. -F. Teatro Muñoz Seca. Debut de la Compañía de Luis 1 Peña Con la obra de D. Jacinto Benavente No quiero, no quiero verificó anoche su presentación en el teatro de Muñoz Seca la compañía de Luis Peña. Este excelente actor es bien conocido del público de Madrid como galán que ha cosechado muchos aplausos en las agrupaciones de que ha formado parte. La compañía que ahora lia reunido bajo su dirección ofrece buen conjunto, y en su debut de anoche logró muy favorable acogida. Pero la novedad más importante está constituida por la intervención de dos muchachos, hijos del director, que anoche hicieron papeles importantes en la comedia benaventiana. Luisito Peña y Pastora Peña, El primero, encargado del protagonista, Matito. Es un chico despierto y vivaz, de gran comprensión y mucha facilidad expresiva. Con su actuación de niño, en la edad propia del personaje representado, ganó la comedia en verosimilitud y di 6 al público una sensación distinta de las conocidas por otras interpretaciones. La niña Pnstora Pefia. iiiás joven que su herma. no, no cede a éste en vivacidad y simpatía. Benavente, que asistía a la representación, salió en los actos segundo y tercero, llamado insistentemente. Y fuá nota original ver al gran autor sacado ai proscenio por dos fcómicos infantiles. La magna hazaña de esto siglo por mi puñado de Talientes, en el Es nn film Paramount Varios, niños intoxicados- Tetuán 6, 10 mañana. Por haber injerí- do substancias tóxicas, fueron asistidos en el Dispensario Municipal los niños Felisa Giba ja Ocaña, Juana Navarro, Francisco Fernández Moreno, Constantino Navarro- y su hemianito Sebastián. Todos se hallan en grave estado. TENGA SIEMPRE UN TUBO EN CASA, A A paca ea estos meses abundan BAYERJ i a Q HIP E, los resinados y el reumatismo.