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A S C. JUEVES s DE FEBRERO DE 1931. PAGINAS TEATRALES. PAG. 33 pudiéramos decir, recomienda la ponencia el estreno de dos obras de autores de los llamados noveles. Los ponentes solicitan en amplio margen en blanco cuantas observaciones pueda hacer el experto o el aficionado, al proyecto en cuestión. Nuestro criterio es favorable a la municipalización. Que el Ayuntamiento de Madrid sea empresario del teatro. Que concluya el régimen de arrendamiento transferibles. Que el teatro Español funcione toda la temporada con una sola compañía. Que esta compañía titular ofrezca al público madrileño un conjunto completo de actores capacitados para la representación de un repertorio clásico, romántico y moderno, bajo una dirección artística que inspire al Ayuntamiento garantías suficientes. Mientras se llega a ese fin idea! nos parece equivocado el criterio sostenido en la ponencia de los señores conde de Finat, Soler y Araquistáin, los cuales son partidarios de la concesión del teatro Español a diversas agrupaciones. y por un plazo tan limitado que no consiente el desarrollo de un plan artístico tan amplio y ecléctico como el que necesariamente exige la obligación de poner en escena- obras clásicas románticas, modernas- -españolas y extranjeras- -y de JEAN COCTEAU noveles. El régimen del teatro Español debe acercarse en lo posible a los teatros municiEl joven y agudo autor de Orfeo, una pales de París (la Gaieté Lyrique o el Sade las comedias llamadas de vanguardia rah Bernhardt) de Italia (donde lo son casi que más interés ha despertado en todas todos de ópera) de Alemania o a los subvencionados en los Estados Unidos, confianpartes. do la empresa a un director responsable, bajo ciertas garantías económicas y artísticon cierta EL C O N C U R S O DE cas que acrediten su solvencia, asegure el intervención y vigilancia que cumplimiento de los contratos. El propio CONCESIÓN DEL TEA- Español, cuando le fue adjudicado por un período de años a D. Ramón Guerrero, y TRO ESPAÑOL luego a doña María Guerrero y D. FernanSuscrita por I03 concejales señores conde do Díaz de Mendoza, en compensación de de Finat, D. Jacinto Soler y D. Luis Ara- las obras de reforma del local a que se quistain, se ha repartido, para conocimiento obligaron, tuvo una época de indudable presde cuantos pueden tener interés profesional tigio y acomodación a sus fines, de que deen ello, la ponencia que ha de servir de base cayó cuando las vicisitudes de los contratos a las del próximo concurso de concesión del e. interinidades sucesivas sometieron el teateatro Español. tro del Ayuntamiento al régimen de alternaSe aduce en ella primeramente una consi- ción por poco tiempo de unas y otras comderación general en abono de la interini- pañías, que improvisaban su temporada. dad que en el ánimo de los ponentes supone Bien, está que el Ayuntamiento designe ya, desde luego, la apertura del concurso delegados y vigilantes artísticos y adminisen cuestión. Los señores conde de Finat, trativos de la gestión directiva; pero un teaSoler y Araquistáin estiman su proyecto tro es algo más que un museo o panteón como ensayo de la municipalización, a su literario. Es un cuerpo vivo, cuya dinamientender necesaria, del teatro, a la que no cidad tiene una eficacia práctica superior a van ahora por falta de medios adecuados y todas las teorías. Bien está que, provisiocarencia de la autoridad suficiente, dada la nalmente, en tanto llega la hora de que el caducidad perentoria de su mandato. Y en Aj untamiento posea una compañía propia y vista de esa imposibilidad por ahora propug- distinguida, continúe, a título de prueba, nan la concesión del Español únicamente el régimen de concesiones. Pero ni aun por dos años, prorrogarles en uno más en como vía de ensayo o probatura nos parece el momento de ser adjudicado, si la ofer- eficaz ni pertinente ese desfile de compañías ta del concesionario lo mereciese, y man- que se proyecta. Todo lo que no se haga sotienen, ateniéndose al criterio imperante en bre la base de largas temporadas estará desotros teatros de Madrid, el de dividir cada tinado a un fracaso artístico. El teatro re temporada oficial del Español en dos, tres o quiere cada día más perseverancia y estudio más, durante el curso del año, cuyo usufruc- en el ensayo y montaje de obras y en el acoto habrán de repartirse otras tants 1? com- plamiento de artistas, y si se pide una vapañías, previamente constituidas en So- riedad dé repertorio como k que los conceciedad. jales ponentes reconocen, ¿puede, al mismo A tenor de esa división, estiman los po- tiempo, exigirse a las compañías que desarronentes como más favorable la del reperto- llen perfectamente ese programa en una rio, dedicando la actuación de una compa- temporada de dos, dé tres o de cuatro meses ñía al repertorio clásico y romántico, y la solamente? de otras dos (que pudieran fundirse en una) al moderno y modernísimo. La ponencia estima, asimismo, que del repertorio clásico SOBREMESA Y ALIVIO y post- romántico debe exigirse la reposiDE COMEDIANTES ción de dos obras, cuando menos, que no se representen hace cincuenta años; y del moEl estreno de De muy buena familia -derno, la revisión, igualmente, de otras dos En el hotel Nacional, donde se. hospeda, le obras post- románticas que no hayan visto ha sido leída a Margarita Xirgu y su comla luz de las candilejas de- diez años a la pañía, por D. Jacinto Benavente, la cofecha. En cuanto al moderno y modernísi- media De muy buena familia, que tan favo 9 ÍO, t ¡de ensayo de laboratorio escénico, qtíe rable acogida obtuvo en la lectura gúbiíca MAURICIO MAETERLINCK El glorioso dramaturgo belga, a quien tanto debe el teatro contemporáneo maestro legítimo de la actual generación de autores franceses. que su autor dio, excepcionalmente, hace poco, y para estrenar la cual se traslada Margarita Xirgu al teatro de Munez Seca, desde el Español, donde tan magnífica campaña de arte venía haciendo desde el mes de septiembre, y donde el repertorio del primer dramaturgo español contemporáneo está; vedado a las compañías y al público, por las diferencias que, separan a D. Jacinto Benavente del Ayuntamiento. A este propósito sería menester que los concejales actuales y el señor alcalde, que no tuvieron arte ni parte en el Concejo que motivó el disgusto de D. Jacinto, hallaran modo de desagraviarle públicamente, y obtjener ia. revocación del yeto que invalida en mucha parte la categoría que pretendan atribuir al repertorio los comisionados para sentar las bases del nuevo concurso de concesión) De muy buena familia será puesta eri ensayo inmediatamente, y, no obstante cuanto se ha murmurado a tal respecto, se encargará del protagonista masculino de la obra. el primer actor, Alfonso Muñoz. Dos nuevos galanes: Pedro López Lagar y el señor Alvarez Diosdado, intervendrán asimismo en el reparto, integrado- en los papeles de carácter por Margarita Xirgu, Alejandro Maximino y Alberto Contreras. El decorado, sobrio y sencillo, que la comedia necesita, corre a cargo de Bürmann. La función en honor de Marquina. -El próximo miércoles, 11, por la tarde, tendrá, lugar, en el Español, la función en honor y beneficio de D. Eduardo Marquina, que, interpretando el deseo de los admiradores del autor de Fuente escondida, le dedica Margarita Xirgu, con el concurso de notables actrices y actores de otras compañías. Mañana o pasado estará ultimado el programa de la función, que se iniciará con unas cuartillas de D. Ramón Menéndez P. idal, presidente de la Real Academia Española. Leerán poesías y representarán escenas del repertorio de Marquina Margarita Xirgu, Lola Membrives, Carmen Moragas, Carmen Larrabeiti, Carmen Oarbonell, Milagros Leal, Josefina Santaularia, Anita Martos, Josefina Díaz de Artigas, Carlos Díaz da Mendosa, Francisco Hernández, MsTVief Díaz LGonzáleZj Í 2 S 2 M áÜ X í