ABC MADRID 28-01-1931 página 12

EL DESIERTO EN LA PANTALLA Holt y Ralph Graves. Los inmensos arenales africanos aparecen una ves mas con todo su desolador realismo- -a pesar de estar realizados en lasamericanas- llanurasdé. Arizana- -enesta escena de La isla del diablo, película de Dorothy Sebastián, Jack ESTRENOS EN MADRID Prirn Rafael María de Labra Carmen Viance Etí las evocaciones que de la- vida política española de la segunda mitad del siglo xix se hacen en esta película, resalta un plausible respeto a la verdad de los hechos históricos, con relación a la gran figura del ilustre hijo de Reus, Juan Prim y prats, en su doble- aspecto de hpnibre político y de caudillo militar. Así, en la presentación de estas viejas estampas, l s realizadores de las mismas han cuidado con gran probidad de reproducir el ambiente de la época, y de la caracterización de las figuras que intervienen en la acción, siguiendo el curso correlativo de los acontecimientos políticos que se desarrollaron en España desde 1960 a 1970. Los rasgos más salientes de Prim, como jefe del partido progresista, que le llevó a ser desterrado al extranjero; su actuación gloriosa eii la batalla de los Castillejos; sus intervenciones parlamentarias y su consecuencia con el ideal, que- le condujo al sacrificio de su vida por obra de sus enemigos, aparecen con tal relieve de expresión que trazan con extraordinario vigor el retrato moral del marqués de Castillejos. La evocación de la batalla de los Castillejos es, sin duda, Jó más logrado de la película. Sobre un extenso plano se reproduce la célebre acción, -donde los infantes españoles recobraron- sus mochilas abandonadas entre los moros y el célebre ataque a la bayoneta de los voluntarios catalanes. El cuadro, por su grandeza, es de intensa emoción. También la reconstitución del atentado de la calle del Turco, ha sido hecha ate- ruándose a los antecedentes históricos- del trágico suceso. Dada la cscase; de lios No crean ustedes que, una vez descueconómicos con que se tropieza en la producción española, la película ha sido des- bierta, se ha perdido todo. Hemos quedado arrollada decorosamente, si bien en muchos en que es bella, elegante y distinguida. Pues, pasajes se acusa la penuria de escenarios. bien, además de todo esto se halla adornada Respecto a la dirección artística, confiada con tantas gracias, es tan noble, tan digna, a José Busch, preciso es reconocer que s ¡tan honesta, que las señoras tienen que ajusta a los modernos procedimientos téc- pedirle perdón y hacer méritos para recunicos de. la cinematografía. La fotovisión perar su perdida amistad, y el sobrino de es buena, y abundante en desvanecidos y la señora collar solicita su blanca mano, que ella concede, porque entre todas sus bellos- efectos de luz. Los artistas españoles que corporizan los virtudes y sobre todas ellas resplandece una personajes demuestran que van adquirien- generosidad sin límites. Ella es así. Y ella puede ser como se le do mayor dominio de expresión cinemática. Rafael María de Labra logra una magní- antoje, aunque lo que se le antoje sea muy fica caracterización de Prim, imprimiendo absurdo, porque Norma Shearer ha comua esta figura, con adecuado gesto, autori- nicado a la protagonista toda la finura, toda dad y grandeza. En plano inferior le si- la distinción, toda la dulzura de que es caguen, en sus diversas corporizaciones, Car- paz hasta el punto de que 110 habrá un men. Viance. Matilde Vázquez, Manolo San j solo espectador que desapruebe la conducta de Basil Rathbone, conduciendo al altar a Germán y. Felipe Fernansuar. La parte sonora de la película se reduce la redimida coleccionista de objetos de fácil a la sincronización de ruidos y de una pignoración. La pclículp, muda. absolutamente muda, adaptación musical de José Forns, hecha con trozos clásicos, en consonancia con el fue protestada en algunos momentos. Suponemos que no era por los sucesos que se carácter romántico de la época! La película, proyectada en el Real Cine- proyectaban en ja pantalla, sino por el inaguantable gramófonno con que. se ha conma, obtuvo calurosa acogida. C. V. La ú tima aventura de mistrebs Cheyney Norma Shearer- Basil Rathbone La señora Cheyney es una ladrona. Tan bella, tan elegante, tan atractiva, que conquista a todo el mundo; las señoras se disputan su amistad y los- caballeros su amor. Todo marcha bien hasta que un día la señora Cheyney, como una burguesiía. cualquiera, se enamora del sobrino de la señora collar de perlas -para ella las señoras no sonvmás que alhajas: la señora sortija la señora penden! la señora pulsera y estropea un magnífico negocio. vertido en. sonora, siguiendo la costumbre estab- lecid. 1 para perjudicar a las cintas qi 1 e llegan a España sin el aditamento- de ruidos molestos. La expiación del doctor Fú M. anchú) Esta novela de- aventuras, inspirada en el folletín de Sax Rphmcr- ha sido filmada en dos capítulos: El gabinete del doctor Fií Manclíú, no proyectada todavía en Madrid, y La expiación del doctor Fú Manchú, estrenada el funes en Rialto. En la primera de las citadas, muere el fatídico doctor oriental; pero resucita en la segunda, gracias a su precajsciéa. do ver Jean Arthur- Warner Qland niirrinirr TTTSII -nl! i- rKflin: tinr- Tn: ii! in! i! T- inninrinrrii; ii n n