ABC MADRID 27-01-1931 página 28

A B C MARTES 27 DE- ENERO DE 1931. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28. EN POR UN CINE TEMOR A U N Paro en una mina INCENDIÓ RESULTAN VARIOS HERIDOS Castellón 26, 1 tarde. Cosnunican de Almazora que cuando se proyectaba en el teatro Serra la película La vuelta al mundo se produjo en la cabina del operador un fuego, a causa de uk corto circuito quemándose las bobinas de las películas. El público, al advertir las llamaradas, ¡ganó presa de terror las puertas del local, -logrando restablecer la calma el sargento de la Guardia civil Francisco Esteban Franco. El operador José Manrique logró con un extintor dominar el fuego, sufriendo varias quemaduras en el cuerpo y en la cara. También sufrieron heridas leves al salir del local los niños Joaquín Gómez, José Gómez y Vicente Domínguez. La cabiiia y los aparatos de proyecciones quedaron destruidos por las llamas. Bilbao 27, 1 madrugada. En la mina San Luis, y a causa del material acumulado, se ha. dispuesto que el i. de febrero queden paralizados todos los trabajos, incluso los ele lavadero, habiéndose pasado la notificación oportuna a los obreros. UNA EXPLOSIÓN DE CARBURO DE CALCIO NAUFRAGAR TRES LAUDES Las primeras noticias Alicante 20, 4 tarde. En las primeras horas de la tarde se reciben noticias dando cuenta de que en la pasada noche, junto al peñón de Hach, frente a la playa del pueblo de Calpe, cuando navegaba el pailebote Leso, de la matrícula de San Sebastián, que procedía de Barcelona y marchaba con dirección a Cartagena con carga general, observó la tripulación que se había abierto una vía de agua, por lo que pidió urgente auxilio, siendo remolcado por dos laúdes pesqueros hasta la playa de la Fora. Añaden las primeras noticias que, al procederse a descargar el carburo de calcio que componía parte de los. materiales que llevaba a bordo, sobrevino una explosión de gas acetileno, producido al combinarse dicho carburo con el agua, hundiéndose las tres embarcaciones. En los primeros momentos se hacen ascender las víctimas a trece muertos y cuatro heridos graves. -Mencheta. Mineros de una cuenca hullera en huelga Oviedo 27, 1 madrugada. Se han declarado en huelga los mineros de las hulleras de Turón. Los obreros ramperos ganan sólo tres, pesetas de jornal. Solicitaron un aumento, que no se les concedió. LA EPIDEMIA, GRIPAL En provincias Bilbao 26, 4 tarde. Continúa la epidemia gripal en Bilbao, determinando bajas en Corporaciones, centros oficiales y particulares. La estafeta de Correos de la Ribera, continúa cerrada por falta de personal. Para mañana se ha convocado en el Gobierno civil una reunión de la Junta sanitaria para ocuparse del estado sanitario en la provincia y adoptar medidas. Con todo, parece que la epidemia sigue siendo benigna, siendo muchos los atacados, pero sin que los casos revistan gravedad. Pontevedra 26, 8 noche. Se generaliza grandemente la epidemia gripal, aunque con carácter benigno, pues no se ha registrado ni una sola defunción. En los Centros de enseñanza y en las oficinas hay, muchísimas bajas, y el jefe de Correos anuncia hoy en la Prensa la suspensión de los servicios de Giro postal y de la Caja de Ahorros, a causa de, la enfermedad del personal. Hoy se reunió la Junta de Sanidad, convocada por el alcalde, y éste telegrafió al director de Comunicaciones rogando se habilite en seguida el nuevo palacio de Correos para instalar las oficinas, donde con el escaso personal disponible podrán ser atendidos los servicios. LOS CONFLICTOS SOCIALES La huelga de Artes Gráficas de Madrid i Por la actual huelga de Artes Gráficas no ha podido aparecer aún el número de la revista Agricultura a estos días correspondiente. La Dirección de la Revista de Justicia Municipal nos ruega hagamos constar que, a causa de la huelga de tipógrafos, le ha sido forzoso aplazar la publicación del nú- mero correspondiente al día 20 del actual. La Semana Financiera nos ruega hagamos constar que no ha. podido publicarse a causa de la actual huelga de tipógrafos. La explosión, Alicante 26, 5 tarde. Se reciben detalles de la catástrofe ocurrida en la plaj a de la Fora. Dicen que, al advertir que sufría una gran vía de agua el pailebote Leso, a la altura de Calpe, demandó urgente auxilio, acudiendo a prestárselo los laúdes pesqueros Isabel, de la matrícula de Altea, y San Jaime, que lo remolcaron hasta la citada playa. Una vez allí procedieron a descargar el carburo de calcio que llevaba el Lezo. Inopinadamente, ignorándose cómo, pero sin duda por desprenderse una chispa de los hachones que se encendieron para efectuar esta maniobra o al contacto de las llamas de estos hachones, se prendió el gas, sobreviniendo una formidable explosión, que se oyó a varios kilómetros de distancia, y sobrevino tan voraz incendio en todas las embarcaciones, que como por encanto desaparecieron bajo el mar, y con ellas todos los. tripulantes del pailebote I eso, que ascendían a seis, sin dejar rastro y cuyos nombres se ignoran. Mencheta, Los panaderos de San Sebastián San Sebastián 26, 5 tarde. Se reunió la Comisión provincial, presidida por el gobernador, para tratar del conflicto del pan, por negarse, los panaderos a satisfacer el impuesto provincial, sobre las harinas. Sobre este asunto conferenciaron el alcalde, el gobernador y el presidente de la Diputación. Mañana termina el plazo que dieron los panaderos. Las autoridades están prevenidas para evitar que la población carezca de pan. heridas, bubones? fístulas, etc. BALSAMO HAZUIí. Cajas, 0,60 y 1,55. MUESTRAS GRATIS. Farmacia Company, Puerta del Sol, 11, Madrid. -Farmacia M. olini, Tetuán, 4, Sevilla. -Rived y Chóüz, taragoza. Obras para Sevilía Los albaceas de) finado Sr. D. Pedro FerSevilla 26, 5 tarde. El gobernador, al nández Duran y Bernaldo de Quirús, en recibir a los periodistas, les dijo que había cumplimiento de un mandato testamentacelebrado una conferencia telefónica con, el rio, venderán en subasta Ja dehesa BcrciaJ ministro: de Fomento, el cual le ha mani- de Móhterrubio, dé pasto, labor y arbolado festado que en el- último Consejo se ha de encina, sita en el término municipal de aprobado un crédito de más de un millón MOnterrubio, de la provincia de Badajoz, de pesetas, con destino a las obras del. puen- que mide 5.570 hectáreas aproximadamenlas posesiones o te de San Telmo, El gobernador se con- te, y se compone de entrediez denominados millares, colindantes sí, gratuló de ello, pues la intensificación de Poyatos Angosturas Cañada la Pila dichos trabajos aminorará grandemente la Pedregoso Hinoja Dehesilla Fuenactual crisis de Sevilla. te delCharco Cabeza Lobo Montaraz Recibió el ronde de San Luis la visita y Hafüla La sybasta se verificará de doce a trece de una comisión del pueblo de Guillena y del día 20 de por el otras de obreros sombrereros y de alham- horasde tres ¡millonesfebrero de 1921, la Notipo de íes de Coria, que fueron para tratar de la taría de D. Luis Sierra pesetas, enAvenida Bermejo, crisis y pedir la reapertura de los centros Conde de Peñálver, número 5, en Madrid. obreros clausurados. La, documentación, plano y pliego de con- Diligencias judiciales Alicante 26, 6 tarde. Instantes después de ocurrir, la catástrofe acudió al lugar donde se había desarrollada el comandante de Marina de la demarcación, acompañado de los carabineros fiue prestan servicio en la zona. Horrorizados, se dieron cuenta del naufragio de las tres embarcaciones, sin que les fuese posible prestar auxilio a los tripulantes. El ayudante de la Comandancia, D. Rogelio Vera, ha sido nombrado juez instructor del sumario, empezando las oportunas diligencias. Alicante 26, 8 noche. Del laúd San Jaime resultaron muertos Antonio Bords Tur, Celestino Cimpo Pérez, José Devesa Moltó, José Guirmalt Pastor y Juan Ibars Ronda, todos ellos naturales de Calpe. Además se recogió el cadáver de Vicente Perlés Llobell, y sufren quemaduras graves Pedro Crespo Roselló, José Navarro Cano, Tuan Crespo Abarques y Miguel Abarquez Oncraa. A la anterior lista de muertos hay que agregar los seis tripulantes del Leso, cuyos nombres se desconocen. -Mcnckeia. Doce muertos y cuatro heridos Los industriales panaderos San Sebastián 26, 10 noche. En el Gobierno civil: han facilitado una nota reseñando las gestiones realizadas para solucionar el conflicto planteado por los industriales panaderos. Se acordó adquirir harina para la producción normal del pan, esperándose el acuerdo que trace el viernes próximo el Pleno de la Diputación. diciones están de ma- nifléstp- en ia Notaría, y pueden examinar copias de los mismos en. casa de D. Juan Cuesta Fernández, administrador, de la finca, Villahueva de n la Serena (provincia do- Rárlh, ióz) Buen camión rápido. Mariano Sancho, S. A. Martínez Campos, 3, Teléfono 82623.