ABC MADRID 16-12-1930 página 18

r A B C. MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 1930! EDICIÓN D É L A MAÑANA. PAG. 18. el aeródromo de uniíqrmSj y por el comandante Franco. El carácter del movimiento es marcada mente comunista, pues sus promotores son agitadores conocidos que descubren el carácter de aquél por el texto de las proclamas por todas partes repartidas y por sus propias firmas estampadas en muchas de ellas. Pero ni el Ejército ni el pueblo, con un alto espíritu de patriotismo y sensatez, han dado oídos ni a los halagos que se les ofrecían a las falsedades de una revolu- 1 ción triunfante que propagaban. Por el contrario, eí Ejército, haciendo honor a sus honrosas tradiciones, acreditó su lealtad y actuó con eficacia y acierto que merecen la gratitud nacional. El pueblo de Madrid, por su parte, ofreció un digno ejemplo de civismo acogiendo los falsos remores y las proclamas sediciosas con gallarda tranquilidad. Desvanecidos estos infundios y mantenía do el orden publico en toda España, el Gobierno espera que con la asistencia de la opinión el episodio de hoy dará fin a tan estériles como, dolorosas manipulaciones. El Gobierno agradece las asistencias que 3 de aquella opinión ha recibido y las adhesiones y ofrecimientos de prestigiosas personalidades y de numerosas entidades y Asociaciones que se han presentado al presidente del Consejo y al ministro de la Gobernación. que Segaban los autobuses que conducían los oficiales para los servicios ordinarios de vuelo, conminando a los ocupantes para que se les unieran y encerrando en los calabozos a los que no lo hacían así. Desde el primer momento hicieron funcionar la estación radio de Cuatro- Vientos, radiando la noticia de la proclamación de la República en Madrid por las tropas de la guarnición y de que casi todas las capitales la habían acatado. Después de las ocho de la mañana, y al verse aislados en su rebeldía sin que nadie se les uniera, empezó a cundir el desaliento entre los sublevados, manifestando algunos impaciencia por abandonar el aeródromo, y se hizo entonces volar algunos aparatos que arrojaron proclamas subversivas sobre la población. Avanzada la mañana, la presencia de las tropas de la guarnición, que tomaban posiciones para batir el aeródromo, aumentó la intranquilidad de los rebeldes, lo que, unido a la fuga de los jefes del movimiento en tres aviones, determinó la desbandada ds los más. Rompióse el fuego por la artillería de Carabanchel, y ese momento fue aprovechado por un. ordenanza, que abrió la puerta del calabozo, saliendo los oficiales que allí habían recluido, los que, en unión de algunos soldados, empezaron a desarmar a los demás y a los paisanos, que entregaron las armas sin resistencia. Entre tanto se había izado la bandera blanca, cesó el fuego de la Artillería, y a continuación las tropas avanzaron para ocupar el aeródromo, mientras la Guardia civil y la Caballería perseguían a los fugitivos. El movimiento estaba dirigido por el general Oueipo de Llano, que se presentó en El Gobierno asegura que el movimiento es comunista y que. el orden público está mantenido y garantizado- en toda España He aquí la segunda nota entregada a la Prensa esta madrugada por el Sr. Matos: Desde las primeras horas de la mañana de hoy, lunes, se ha mantenido por el Gobierno constante comunicación con los gobernadores civiles de las provincias, siendo común a todas sus informaciones la referencia de que en casi todas ellas ha transcurrido el día con completa normalidad, sin que los falsos rumores esparcidos maliciosamente hayan logrado alterar la vida normal de las poblaciones. 1 Las únicas nuevas dignas de mención en provincias ha sido el intento de asalto al- Gobierno civil y a la central de Telégrafos y Correos de San Sebastián, intento realizado a las seis y media de la madrugada por un numeroso grupo de obreros armados de pistolas, que dispararon de improviso contra los guardias del Gobierno, matando a dos individuos del Cuerpo e hiriendo a cinco, teniendo los agresores varios heridos, uno grave, y el pretendido asalto de un grupo de paisanos a un cuartel en Santander, que la tropa impidió a tiros, matando a dos del grupo agresor. La orden de la plaza deanteayer Aparte de los incidentes de San Sebasen Cuatro Vientos tián y Santander, se ha intentado: en alguAviación militar. -Aeródromo de Cuatro nas poblaciones de segundo orden declarar la huelga general, sin haberlo logrado en Vientos. -Orden del día 14 de diciembre. Servicio para el día 15: ninguna de ellas de una manera total. En Jefe de servicio: Jefe de grupo D. CarBarcelona, en Valencia, en Sevilla, en Málaga y en la mayor parte de las grandes ciu- los Pastor. dades la vida se ha desarrollado con toda Imaginaria: Jefe de grupo D. Arturo normalidad. González Gil. EL DESTETE Para el destete seria peligroso dar a bebé substancias de difícil digestión. Millares de testimonios médicos nos demuestran que la Pida V. el folleto Un aumento compieío ideal pera la lafancia y muestra de Harina Nesílé a Sociedad Nesílé, A. E. P. A. Vía Layeíana. Barcelona es el alimento ideal para el destete, ya que contiene todos los elementos nutritivos que los pequeños necesitan al abandonar el pecho materno, o cualquier otro régimen.