ABC MADRID 09-12-1930 página 39

É C. MÁRÍÉS 9 DÉ DICIEMBRE DE 1930. EDICIÓN DÉ LA MARINA. PAG. 39. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA A B C en San Sebastián. Conferencia del Dr. Novoa Santos. El Congreso técnico de la industria textil. Los periodistas de Ciudad Real. En memoria del Dr. Ferrán. vida. Fue designado un Comité, con la misión de redactar el reglamento por el que ha de regirse la agrupación de- periodistas. Oportunamente se convocará a Junta general oara elección de la Directiva. VALENCIA En memoria del Dr. Ferrán Valencia 8, 10 mañana. En el paraninfo de la Universidad se ha celebrado un solemne acto en memoria del Dr. Ferrán, que fue presidido por el rector honorario, D. Rafael 7 astor, A B C en San Sebastián BADAJOZ Peret, decano éste y los doctores Gimeno y. de la Facultad de Medi En muchos aspectos, la industria, guipuzcina. coana merece bien de España. Sus manufac- Conferencia del doctor Nóvoa En uno de los ángulos del estrado fue turas son variadas y de relevante capacidad colocado un busto del doctor Ferrán, y en exportadora. La mano de obra, muy selecta Santos sitio preferente tomaron asiento su hijo y y apta para las labores más difíciles. Ló diBadajoz 8, 10 mañana. Disertó en el Ate- un nieto del sabio bacteriólogo. rección técnica y administrativa, ilustrada en Abierta la sesión con breves palabras del el orden científico, económico y social, ha neo el insigne catedrático de la Universidad realizado cumplidamente el progreso, ha sal- Central Sr. Nóvoa Santos, acerca de El doctor Peret, dedicadas a enaltecer la mehizo re- moria del doctor Ferrán, el alumno de sex vado con energía inteligente las crisis y ha alma peregrina El conferenciante: humana, to curso de Medicina D. Vicente Mari leyó ferencia de la abordado con serenidad y amplitud los con- real y objetiva, doble personalidad interna y fantástica, expli- unas cuartillas, en las que trata del doctor flictos sociales. En muchas industrias gui- cando el origen de los mitos por. la influen- Ferrán, a cuya memoria dedica emocionapuzcganas son un modelo las viviendas cia psíquica del subconsciente. El conferen- das frases de admiración y gratitud, en nompbreras. bre de la ciencia y de la Humanidad. Los hornos de acero en varias industrias ciante fue ovacionado al terminar su conferencia, llena de interés. El conde de Gimeno pronunció a contihan logrado productos difíciles y únicos en nuación un grandilocuente discurso, en el España. En Eibar o Beasain, la variedad de BARCELONA que trazó la figura del doctor Ferrán como aptitudes técnicas del obrero guipuscoano hombre de ciencia y hace que concurran en un mismo producto El Congreso técnico de la indus- para arrancarle a ésta luchador infatigable sus secretos, recorindustrial una gran multitud de oficios, desde dando las amarguras que sufrió el eminenla metalurgia hasta las más refinadas artes tria textil te sabio y los momentos de hond. satisfacde la decoración o del mueble. El aprovechación y orgullo legítimo al ver reconocidos y miento de energía hidráulica es también sorBarcelona 8, 12 mañana. Se celebró en el recompensados sus desvelos, de los que se prendente en muchas pequeñas industrias si- Fomento del Trabajo Nacional, la sesión destacaba aquel en que recibió la visita de tuadas a lo largo de los ríos. Donde una tur- j inaugural del I Congreso técnico de la in- upa comisión francesa que, en representabina deja el agua otra nueva turbina la coge. dustria textil. Presidió D. Pedro Gual, ción de Pasteur, informes de Los progresos en la electrificación de trans- ocupando puestos de preferencia, junto a él, la vacuna de susolicitó de élcuya eficacia invención, portes y fábricas son cada día más notables, las autoridades. defendió contra sus detractores con fe de y permiten afirmar que se llegará al aproveEl secretario general del Congreso leyó iluminado, y evocó los días luctuosos para chamiento de toda la energía potencial del una Memoria. Seguidamente el Sr. Gual Valencia de la epidemia colérica de 1885; país. Sin embargo, toda esta multiplicidad de saludó a las autoridades y se refirió a los y terminó exaltando los méritos y la persoempresas industriales no ha turbado la ri- graves problemas planteados a la industria, sueña y arcaica fisonomía del, país, ni su fajándose seguidamente en- los de la técnica nalidad, indiscutible, en el; campo de Bacteriología, del doctor Ferrán. señalando su- encanto pastoral y agrario. Todo revela un y la organización. vida como un glorioso paradigma. equilibrio entre vida urbana y vida rural, inDespués se Condustria y agricultura, que constituye la tra- greso técnico declaró inaugurado el Ise rede la industria textil y ma dé ítós capacidad defensiva y progresiva Valencia 8, 3 tarde. Ayer se celebró en de la riqueza. Las grandes industrias son a unieron las secciones, empezando la discu- Alcira. la segunda parte del homenaje que sión de las ponencias que se 1 han sometido a la Facultad de. Medicina, el Ayuntamiento menudo artificiales y exigen un proteccionismo harto costoso, sin grandes posibilida- su deliberación. y vecindario de aquella ciudad han rendido des exportadoras. Las pequeñas industrias, al sabio bacteriólogo doctor Ferrán. El conde de Gimeno se trasladó a Alcira equilibradas con la economía agraria del Barcelona 8, 3 tarde. Continuó ayer sus país, o, en todo caso, las grandes industrias tareas el primer Congreso de Industrias tex- en automóvil. En el Ayuntamiento se celebró una re- -como alguna de Guipúzcoa- donde la tiles, reuniéndose las diversas secciones para participación de muchos oficios concurren a discutir las ponencias sometidas a su apro- cepción en honor del doctor Gimeno, haciendo uso de la palabra el doctor Magrala fabricación de los productos, constituyen bación. Por la noche se efectuó en el hotel los sistemas que pueden dar posibilidades de Oriente el banquete del Congreso, al que ner, de la localidad; el primer teniente ae concurrencia con el extranjero a la industria asistieron unos 200 comensales, presidien- alcalde, Sr. Montalbá, y el conde de Gimeespañola. do los representantes de las autoridades y la no, que. tuvo palabras muy sinceras y elocuentes para agradecer la acogida entu; Con las fundiciones de. aceros especiales, Mesa del Congreso. que se los bancos de pruebas son otro tema de la Hoy los congresistas han visitado algu- siastalas once, le había dispensado. A se celebró en el teatro Cerindustria güipuzcoaña repetido en varias fá- nas fábricas locales y la Escuela elemental bricas. Se puede decir que la preocupación- del Trabajo. Esta tarde se celebrará la se- vantes, que rebosaba público, el homenapor el acero especial tiene, en Guipúzcoa tra- sión de clausura del Congreso. je a la memoria del Dr. Ferrán, cuyo busdición antiquísima por la fabricación de ar- to aparecía en uno de los ángulos del es mas, que se remonta a la época romana. CASTELLÓN cenario. Hablaron el Sr. Montalbá, lose docEibar ha contribuido con sus manufacturas tores señores Serra y Bragada, el rector armeras a crear una exigencia por los aceros Contrae! aumento de la contri- honorario, Sr. Pastor, y el conde de Giespeciales en el ámbito guipúzcoano. Ya en meno, que pronunció un discurso elocuenel siglo XV las lanzas guipuscoanas eran bución industrial tísimo, repleto de doctrina y de recuermejores que las de Milán. Los guipuscoanos sabio, Castellón 8, 12 mañana. Se ha celebra- dos personales del insigne Alcira y espeno se habían contentado con superar a los con modo en el Círculo Mercantil una Asamblea cialmente de su estancia en milaneses en los hierros de lanza. Habían. tivo del ensayo de su vacuna. anticolérica. creado los más duros astiles, de lanza que. de fuerzas- vivas para protestar contra el Agradeció el homenaje en nombre de la se conociesen en Europa porcina cultivación aumento k de la contribución industrial en familia del Dr. Ferrán el nieto de éste, especial de los fresnos. En el XVIII, los Castellón y El Grao. Se nombró una po- D. Juan Vila Ferrán, estudiante de Mediguipuzcoanos empezaron a fabricar agujas nencia para redactar el cscrito. de protesta cina de la Facultad barcelonesa. y cuchillería menuda. Hoy hacen- -por ejem- que. se entregará al ministro de Hacienda. Todos se trasladaron inmediatamerite al plo- -hojas de afeitar. Los bancos de priteCIUDAD REAL Ayuntamiento, en uno- de cuyos salones sa bas. de acero se han desarrollado en. Guipúzprocedió a descubrir una artística piafa, coa. Estos importantes laboratorios girven de bronce, para determinar la resistencia y estructura Los periodistas de Ciudad Real? Dr. mármol ycosteada ycon altorrelieye del regalada Munide los aceros. Ciudad Real 8, 2 tarde Los periodistas cipioFerrán, alumnos de Higienealde esta por los de, esta capital y de la provincia celebraron r anoche una reunión en- el Gran Casino. para Facultad. A las dos de la tarde, en el hotel Cotratar de- la reconstitución de la Asociación profesional, que desde hace varios, años; se lón, se celebró un banquete de trescientos halla- desorganizada y- -sin dar señales de- c u b i e r t o s