Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-12-1930 página 43
ABC MADRID 04-12-1930 página 43
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-12-1930 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

A B C. JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 1930. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43 TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO En Madrid. En e! Reina Victoria. El teatro en el extranjero. Informaciones musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña, Informaciones y Noticias Teatrales En el Reina Vicloria Fernando Scler, decidido a no marcharse de Madrid, se ha mandado mudar recién como dicen en la Argentina, trasladándose desde el Infanta Beatriz al Ileina Victoria, teatro de más fácil concurrencia. Anoche, y con bastante público, la compañía que rige Fernando Soler, hizo su presentación, representando El verdugo de Sevilla El auditorio reiteró sus aplausos al noíaTHe actor mejicano y a los demás intérpretes de la obra. Fernando Soler actuará con los suyos hasta los primeros días de enero. El primer estreno será el de una comedia de Fernando de la Milla, titulada Pirueta sa porteña ha comentado con elogios muy cordiales para la actriz de ascendencia judaica. Fanny Breña, que en los próximos días embarcará para España, ha interpretado también Jasja, la huérfana del teatro ruso; Labios pintados comedia de Juan León Bengoa, que estrenó en su breve temporada de la Zarzuela, y La dama de las camelias que aún perdura en el repertorio de las actrices, porque ofrece interesantes motivos para una interpretación personal. El público y la crítica encomió el trabajo de Fanny Breña. El estreno de Canción de cuna París 4, 1 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Después de las doce e lá líbcTie ha terminado la represen! tación general de Canción de cuna que la víspera habíamos anunciado. Un éxito franco, decisivo, tanto más indiscutible cuanto que la representación de la colonia española, aunque selecta, era sobremanera reducida. El contraste del rico poema escénico de los señores de Martínez Sierra y la producción escénica contemporánea se acentuaba- todavía después de la r epresentación de Le femme mitoyenne obra en dos actos de Juan Blanchon, cuyai; primicias fueron ofrecidas, asimismo, en la función do esta noche. Salvo tal cual impropiedad literaria, por fortuna aislada, imputable a la traducción, el espectáculo alcanzó una versión por todos conceptos pulquérrima. Ya la reducida capacidad y la disposición de la sala se adunaban a la intimidad de un convento. Dos focos laterales, de tonos v uno a cada lado del patio de butacas, era la única iiuminació- n de la escena. El decorado, además, ha sabido aprovechar las escasísimas dimensiones de aquélla, mev. u; nte un fondo que sugiere parcialmo. U! el huerto conventual, por donde liega jan al espectador, no sólo la humildad penetrante, aunque monótona, de una plática monjil, sino todos los ámbitos y toda la arquitectura de una casa de Siervas del Señor. La interpretación concurrió al felicísima sv- ceso. Las señoras Manzon (sor Juana de la Cruz) Bairbieri (madre suporiora) señorita Verneuil (sor Sagrario) Sr. Mathillon (el médico) en fin, todos los artista- i, sutilizaron síís acentos para musitar en francés esa filigrana concebida para todos los idiomas, que es Canción de cuna Cinco años hace, en efecto, que la obra se representa por lo menos una vez en semana en Nueva York. En Londres, asimismo, es largamente mantenida en los carteles. En la versión francesa se ha desdobla- en prosa y en dos momentos la idea central de la obra, consignada, como se sabe, en un intermedio, en verso, en el original castellano. Uno, a manera de prólogo, y otro, en el tránsito de un acto, al siguiente. La asamblea siguió con verdadero embeleso la representación e hizo- -con aplausos nutridos e- insistentes- -descorrer la cortina muchísimas veces. El director de Estudio de los Campos Elíseos, M. Batbedát, se mostraba muy satisfecho del resultado de la velada. El homenaje a María- Palou y Jacinto Benavente Mañana, viernes, a la una y media de la tarde, tendrá lugar en el Ritz la fiesta en honor de María Palou y Jacinto Benavente. Artistas de todos los teatros de Madrid, escritores, autores, así como amigos y admiradores de los festejados se disponen a sumarse a este acto en que se celebra el éxito de la intérprete y el autor de Los andrajos de la púrpura Ofrecerá el homenaje D. Ramón del Valle Inclán. Las tarjetas, al. precio de 30 pesetas, en Fe, Bejlas Artes, Sociedad de Autores, teatro de Muñoz Seca y Rita, Especialista americano c u r a el radicalmente. Sagasta, 12, tardes. HOY, JUEVES, TE DE M -ODA Visite asted la BRASSER 1 E. Daranas. DONDE MEJOR SE COME Las actrices españolas vendedoras de co... mercio. Apenas vertida la idea de que las actrices españolas iban a vender un día en un comercio de Madrid, son tantos los establecimientos que. han solicitado tan grato y. simpático eonexirso. que el Comité femenino, en su sesión de ayer, acordó: Ampliar a una semana, que se titulará Semana del Actor, lo que sólo se había acordado realizar en un día. De este modo quedarán todos complacidos, y el público podrá ver reunidas a todas nuestras más eminentes actrices tras de los mostradores de los comercios de Madrid, trabajando para allegar fondos con que atender a sus viejos artistas pensionados. Según el entusiasmo que reina entre los distintos grupos, se espera un éxito igual al que en París alcanzan las actrices francesas. Informaciones Musicales BQ A LOS GR ¿kU DEPOSITO LGQH INFANTAS, 29, Y LIBERTAD, 2 Los conciertos de la Asociación de Cultura Musical Nathan Milstein es uno de los virtuosos del violfn que más han gustado en este incesante desfilar de g- randes violinistas, desde Kreisler, Heiffetz, Quiroga, Huberman hasta Iniesta y Cela, por orden cronológico. Era ayer la cuarta vez que Milstein se presentaba ante el público de Madrid, y a deleitarse oyéndola acudieron los afiliados de la popular Corporación. Veinte minutos antes de la hora anunciada para las reuniones abre sus puertas la Comedia, veinte minutos antes de los veinte mencionadoshay ya gente esperando en el portal del joyero del simpático D. Tirso. Qué ansiedad por oír buena música... o por acomodarse en las localidades mejores para la visualidad, para el flirteo para la charla! Sin embargo, adv iérténse en esta temporada más espontaneidad y mayor efusión en los aplausos de veredicto. Los de saludo son, con el público de la Cultural, como en los de todas las sociedades, fríos, escasos, ceremoniosos. Rubinstein nos decía en una ocasión: Triste resulta, pero es verdad, lo que nos ocurre a los artistas. Alcanzamos un triunfo; el público, enardecido, nos aplaude con locura, A las veinticuatro horas comparecemos de nuevo ante el mismo auditorio, que nos saluda con unas palmadas tímidas de afecto y cortesía, y, ¡nada! hornos de empezar la tarea de la reconquista do la ovación, hemos de ganar la trinchera a pecho descubierto. Tienen mar. suerte los toreros. Cuando estíin brín f LA ALDEA Primer film totalmente Ualblado en castellano por Carmen Viance Inauguración de Royalty Después de una total reforma, el cinematógrafo Royalty reanudará sus exhibiciones mañana, por la noche. El producto íntegro de la inauguración d Xloyalty se destinará a la Caja social de la Asociación de la Prensa. J pierda esta ocasión para admirar a- o VII CHES en su grandiosa creación ¡ÚLTIMOS. DÍAS! En el Extranjero Fanny Breña, en Buenos Aires La inteligente actriz, que ya aplaudió nuestro público, ha dado en el teatro Ex- celsior, ele Buenos Aires, y a instancias de la colonia judía allí residente, unas represen tfjcionss de teatro idisch que la PrenTodos los días, en I ALTO Es un lil; n Patajéoimt. Secciones a las 4, 6.30 y 10 30 noche.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.